Una ciudad con potencial para crecer y desarrollar proyectos de mayor altura

Al hablar de la proyección del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de Guatemala, es fundamental abordar dos temas: densidad y altura. La ciudad, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene alrededor de un millón de habitantes, pero diariamente entran y salen entre 2 y 3 millones de personas por diferentes motivos, principalmente laborales. Además, el parque vehicular que incluye automóviles y motocicletas, ha crecido en 2 dígitos anualmente por los últimos 10 años, lo que ha traído consigo serios problemas de tráfico principalmente en las arterias de entrada y salida de la ciudad.

Humberto Olavarría, Director General de INTUS, empresa líder en asesoría inmobiliaria, avalúos y estudios de mercado cuenta que la Municipalidad de Guatemala ha construido múltiples pasos a desnivel, pero no han sido suficientes para aliviar la carga vehicular. Este problema ha generado una migración de las municipalidades aledañas hacia la zona urbana de la ciudad creando una oferta de apartamentos de alrededor de 5 mil unidades anuales en la última década.

Un usuario que evoluciona y tiene nuevas necesidades

A lo largo del tiempo, el estilo de vida de los guatemaltecos asentados en las diferentes zonas ha cambiado, lo que ha obligado a las desarrolladoras a ofrecer al usuario, proyectos que se adapten a sus nuevas necesidades. ¨Existen personas que aún vive en los municipios vecinos a la ciudad, lo que implica que deben pasar de 2 a 4 horas en el tráfico diariamente para llegar a su trabajo. Por otro lado, el que ha realizado la compra o alquiler de una unidad habitacional en la ciudad, pero se ha tenido que acostumbrar a espacios más pequeños y a la estructura vertical. Este es un fenómeno que ha estado presente desde hace muchos años; y nos damos cuenta que la centralización o el aumento de urbanización en la ciudad, es la que realmente ayuda a disminuir el tráfico en las vías de acceso, que son las que están más congestionadas. Lo cierto es que las municipalidades deben trabajar en soluciones de transporte masivo para disminuir la congestión automotriz e invertir en servicios de agua, drenajes, alcantarillado, etc.¨
A criterio de Olavarría, la Ciudad de Guatemala aún no es densa si se compara con otras ciudades de similar tamaño y cantidad de habitantes de América Latina.

 ¨Aún hay mucho espacio para la construcción de vivienda vertical en zonas centrales para acercar a las personas a sus lugares de trabajo.¨

Por otro lado, considera que la metrópoli guatemalteca no tiene construcciones de una altura realmente significativa si se compara con otras ciudades que presentan  un índice sísmico mucho mayor. “Hay una oportunidad para construir edificios de mucha más altura como ya se hace en países sísmicos como Chile, México, Japón y el estado de California, EEUU.” 

“En los últimos 10 años el comprador guatemalteco se ha sofisticado y eso ha forzado a los desarrolladores a entregar productos acorde a las necesidades de los diferentes segmentos a una relación calidad – precio superior a otros países de Centroamérica”

Sobre Humberto Olavarría, CEO de Intus: 

El señor Olavarria es Charter Surveyor certificado por el Royal Institute de Charter Surveyors (RICS), entidad que norma y regula los estándares profesionales de avalúos más reconocido en gestión de la tierra, infraestructura y construcción. 

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.