Aceros Arquitectónicos: Tres Generaciones de Acero
Don Julio Rivera Flores, herrero de oficio, fue el fundador de Aceros Arquitectónicos, una empresa familiar con más de 65 años en el mercado. Esta empresa es el vivo ejemplo de un legado de valores y trabajo que se transmitió de generación en generación, y que al día de hoy mantiene viva su esencia. Aquello que comenzó como un pequeño taller que fabricaba barandas, balcones y escaleras, hoy es una corporación que ofrece una solución integral en la planificación, fabricación y montaje de estructuras metálicas.
Trayectoria, valores, esencia
Desde su fundación, la compañía ha recorrido por tres generaciones que lograron hacerla crecer con liderazgo, responsabilidad y humildad, incluyendo en su portafolio proyectos en obras destacadas como Oakland Mall, Miraflores, Eskala Roosevelt, Ingenio Pantaleón, Casa de Dios, Torre Banrural y XPO1, entre otros. “Lo que hace único a Aceros Arquitectónicos es su trayectoria, sus valores y su esencia. El hecho de haber empezado desde abajo, creciendo en responsabilidades y los empleos que se han ido generando a través de los años nos ha hecho llegar a competir a nivel local y regional con proyectos de gran magnitud, a través de calidad y con la esencia de personas humildes. No hay un proyecto igual a otro y poder acompañar a los clientes en esos retos, sin duda es lo bonito” comentó Andrés Rivera Nájera, quien forma parte de la tercera generación que sigue impulsando a Aceros Arquitectónicos a la reconocida empresa que es hoy en día.
El gran reto de conectar a Guatemala
Para esta empresa no hay un proyecto más importante que otro, pero cabe mencionar una de las obras más significativas que están llevando a cabo en la actualidad; el puente 6 de Carretera VAS, que conectará las zonas 12, 13, 21 y Boca del Monte. Se trata de un puente de cuatro carriles y aproximadamente 145 metros de largo. Consta de tres apoyos en sus tramos y está cien por ciento pernado. Es una estructura realizada con perfiles tubulares, lo que no sólo la hace más eficiente en cuanto al soporte de kilogramos por metro cuadrado, sino que también permite seccionarlo de cierta forma para facilitar el montaje. Esta obra se finalizará en el segundo semestre del 2021 y será un gran aporte para los guatemaltecos que transitan por la ciudad y sus alrededores; se espera que este puente ayude a descongestionar el tránsito vehicular de las avenidas Aguilar Batres, Atanasio Tzul, CA-9, Santa Fé, Boca del Monte, Avenida Hincapié, 11 avenida de la zona 13 y varias zonas de Villa Nueva. “Hay muchas nuevas rutas que ver, y qué bueno poder dar a conocer al mundo, que existen empresas con talento nacional que se encargan de realizar proyectos integrales desde la planificación, ingeniería, fabricación y el montaje. Este proyecto fue aprobado por medio de una licitación privada; el cien por ciento de los involucrados somos locales y podemos hacer este y muchos puentes más a futuro” agregó Andrés Rivera, con mucho orgullo por el reto adquirido.
La pandemia del aprendizaje
Aceros Arquitectónicos distribuyó más de 85,000 toneladas de acero en la última década y realizó alrededor de 2,293 obras en los últimos 15 años. Sin embargo, al igual que la economía en general, se vieron afectados por la pandemia del Covid-19. “El aprendizaje mas grande que nos dejó la pandemia es que nada nos detiene. Eventualmente fue una pausa en el camino que nos hizo pensar, retrospectivamente y sirvió para aclarar nuestro propósito dentro del mercado que atendemos. La prioridad desde el inicio fue seguir la normativa y las condiciones que regulaban la situación de la pandemia. La parte financiera se puede arreglar pero nuestra prioridad es no perder a ninguno de nuestros colaboradores y seguir avanzando. Varios proyectos se frenaron al inicio pero poco a poco fuimos adaptándonos a esta nueva normalidad y ya tenemos una planta nuevamente activa siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.”
Garantía de calidad certificada
En la actualidad, todas las construcciones deben garantizar los debidos estándares, chequeos y cálculos estructurales para ser seguras y sismoresistentes. Aceros Arquitectónicos recibió recientemente la Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad que garantiza que los procesos de comercialización, diseño y fabricación cumplan los estándares internacionales en el uso común de estructuras metálicas. “Sabemos que los estándares y exigencias de calidad que exige la industria nos establecen nuevos retos de certificación y convertirnos en líderes de productos de calidad. ¿Por que las certificaciones son importantes? Nos garantizan que hacemos o ejecutamos proyectos de calidad, hoy atendemos más de 40 o 50 proyectos en paralelo.”
Las ventajas de construir con acero son considerables y hacen de este material uno de los más elegidos por los constructores en los últimos años. En tiempos de pandemia, el uso del acero ha sido favorable para los encargados de la logística en las obras, ya que reduce el número de personas trabajando en un mismo sitio, aspecto que también ayuda a reducir costos y evitar grandes aglomeraciones. Otra característica positiva, es la velocidad en la construcción; las piezas se fabrican previamente y su ensamblaje es más rápido. Además, se logran edificios más esbeltos. El potencial arquitectónico que tiene el acero es mucho mayor y por eso en la actualidad es uno de los materiales más utilizados.
El corazón en Guatemala, y los ojos en el mundo
Pasaron ya algunos años desde que esta empresa nacional logró traspasar las fronteras con talento y expandirse hacia Centroamérica y El Caribe, llegando a tener un proyecto de gran envergadura en Paraguay. Andrés Rivera habló también sobre los planes de expansión y el futuro de la compañía. “Nuestra meta es volvernos aún más fuertes en la región. Actualmente contamos con más de 45 proyectos en proceso y aspiramos a seguir siendo partícipes en grandes proyectos que puedan venir.”