Andrea Pinto: «Qué dicha es dar vida»
Por: Ana Isabel Villela
Recién estrenada como mamá, la arquitecta Andrea Pinto, directora de Garaki, Taller de objetos y espacios, nos recibió en su casa con su bebé, para platicar un rato sobre la vida, los eventos que la marcan y la reorientan, su oficio y el especial momento que vive.
No hablamos desde antes de pandemia. ¿Cómo estás? 2020 cambió la vida a muchos… ¿Cómo lo viviste tú?
Trabajando (risas), y con la misma intensidad que el año anterior. Es que, aunque lo más afectado por los cierres fue el comercio, sobre todo restaurantes y hoteles, nosotros nunca paramos. Garaki creció como venía creciendo desde sus inicios en 2017, o sea, 2020 fue mejor que 2019… Lo que sí, es que surgieron posibilidades que nos han facilitado la vida, como el home office. Hoy, la mitad de mi equipo trabaja así, tenemos un arquitecto que está sacando su maestría en Serbia… Pero para mí lo de replantearme la vida vino en 2021.
¿A qué te refieres?
Tuve un episodio de muerte súbita. Antes de eso existía la Andrea que trabajaba 14 horas, que se desvelaba con las obras en centros comerciales, que era super exigente. Los periodos de entrega en lo comercial son muy cortos, hay multas si no entregas a tiempo. A mí me encantaba ese rush, creo que es parte de mi personalidad, pero…