Cayalá Eco, Más de Siete Años Impactando Positivamente Al Planeta
Desde el inicio de operaciones de Grupo Cayalá, han buscado promover una cultura sostenible para preservar un ambiente sano para todos los residentes de sus proyectos y de los miles de visitantes que acuden diariamente a sus instalaciones. En 2015 nace Cayalá Eco, iniciativa que ha permitido tomar acciones para manejar de mejor manera los residuos sólidos generados por las actividades que se realizan con los residentes e inquilinos a nivel residencial y comercial en Ciudad Cayalá.
Julio García, Gerente de operaciones y mantenimiento en Ciudad Cayalá, cuenta que este proyecto “es la división de responsabilidad ambiental que vela por el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Entre estos se encuentra el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, el cual, coordina las actividades relacionadas a la recolección, separación, reutilización, reciclaje y reducción de residuos.
Además, contamos con una alianza con la Universidad del Valle de Guatemala, a quienes enviamos restos de aceites vegetales que son utilizados en los restaurantes para que lo conviertan en biodiesel y que podamos utilizarlo para nuestros vehículos de servicio. Contamos también con un generador eléctrico que utiliza ese biodiesel y lo transforma en energía que es utilizada para cargar los vehículos eléctricos de servicio. Adicional a ello, es importante agregar que fuimos los pioneros en instalar cargadores eléctricos en nuestros estacionamientos, para que aquellas personas que tengan vehículos híbridos, puedan cargarlos mientras pasan tiempo en nuestros comerciales, restaurantes u oficinas.”
Grupo Cayalá también se ha enfocado en la reforestación del área donde se ubica el proyecto, teniendo hasta la fecha, más de 4,600 árboles sembrados. Además, a través de esta misma PMR generan compost para uso de las áreas verdes y jardines y se hace el manejo de aguas residuales, las cuales son tratadas para luego ser utilizadas en el sistema de riego de Ciudad Cayalá. También cuentan con viveros que les han permitido reproducir más de 42,000 plantas que hoy son utilizadas en áreas comerciales y residenciales.
“Hasta el momento hemos recolectado más de 24,000 toneladas de desechos y hemos clasificado más de 1,300. Además, hemos producido más de 63 toneladas de compost, más de 1,051 galones de biodiesel y 20,196 metros cúbicos de agua han sido reutilizados. Sin duda alguna los logros han sido significativos alrededor de los años y nos sentimos muy orgullosos de generar un impacto positivo para el planeta, gracias a la colaboración y participación de los vecinos, inquilinos y residentes.”
Grupo Cayalá busca seguir estableciendo alianzas como las que ha mantenido con la Universidad del Valle y diversas organizaciones medioambientales como Reciclemos GT para poder promover un ambiente sano y seguro para Ciudad Cayalá.
“Gracias al manejo adecuado y clasificación de los residuos, se hace más eficiente el proceso de reutilización y reciclaje, reduciendo de manera significativa el impacto en el medio ambiente.”