Ciudad Cayalá, Su Historia y Prometedor Futuro
“En Ciudad Cayalá se disfruta la experiencia de un estilo de vida moderno; es un lugar dinámico que ha sido minuciosamente planificado para satisfacer los gustos y necesidades de sus residentes y visitantes. El proyecto une diversos conceptos de vivienda con parques y áreas recreacionales, innovadoras propuestas comerciales, edificios para oficinas y clínicas médicas.”
El desarrollo de Ciudad Cayalá inició en 1982 con un primer Plan Maestro que contemplaba únicamente vivienda. La idea inicial fue creciendo y en 2003 se contrató a León Krier, uno de los mejores urbanistas a nivel mundial, quien trabajó una revisión de todo el Plan Maestro y posteriormente nació lo que hoy conocemos como Ciudad Cayalá. “El proyecto ha crecido constantemente y hemos incorporado proyectos muy especiales, con el objetivo de brindar un estilo de vida completamente nuevo, eficiente y lleno de confort.” Entre los más emblemáticos se encuentran Foresta de Cayalá, Acacias de Cayalá, Cardales de Cayalá, Las Ramblas, Nova, Belesa, Distrito Moda, Distrito Empresarial, el hotel AC Marriot y Lirios de Cayalá.
Con un total de 60 manzanas de reserva natural a su alrededor, esta ciudad ofrece una experiencia inigualable que combina todas las comodidades y la conveniencia de la vida moderna, con la paz y frescura que solo el entorno natural puede entregar.
Los visitantes y residentes podrán comer, comprar o entretenerse con más de 90 conceptos comerciales entre cafés, tiendas, restaurantes e incluso una agenda cultural y actividades todos los meses del año. También podrán disfrutar de la naturaleza y las comodidades de la vida moderna en un entorno seguro. “Cayalá ha tenido muy buena plusvalía. Las familias que han confiado en nosotros han evidenciado ese valor que adquirió la propiedad en la que invirtieron y el retorno que podrían recibir. ¿Por qué sucede esto? Es simple, el proyecto lo tiene todo.”
Hector Leal, Gerente General de Grupo Cayalá, cuenta que el futuro del proyecto es inmenso. “Hasta ahora hemos desarrollado tan solo el 45% del área y la reacción que ha tenido el mercado con Cayalá ha sido realmente asombroso, pues además de todo lo que ofrece, es un proyecto consciente con el medio ambiente.”
Hasta ahora se ha hecho una gran labor de reforestación. Cayalá cuenta con el parque natural más grande de toda la ciudad de Guatemala. “Es casi una caballería de tierra y reserva natural. También es importante mencionar que reciclamos al menos el 50% de basura y todos los desechos orgánicos los convertimos en compost para mantener nuestras áreas verdes. Además, contamos con varias plantas de tratamiento de aguas residuales e incluso reutilizamos el aceite de los restaurantes para producir biodiesel que utilizan nuestros vehículos de mantenimiento y seguridad. Somos una comunidad completamente consciente y estamos generando una cadena de bienestar para el país y el planeta.”
LIRIOS DE CAYALÁ,ES EL MOMENTO DE UNA NUEVA VIDA
En el Plan Maestro de Ciudad Cayalá se han involucrado grandes profesionales con el único objetivo de hacer realidad una ciudad que ofrece soluciones integrales para satisfacer cada una de las necesidades de sus habitantes. Su construcción inició en 2010 y en 2011 se realizó la inauguración de Cardales de Cayalá y Paseo Cayalá, la primera fase de Ciudad Cayalá.
“El año 2012 fue de gran importancia, pues vio el nacimiento de los edificios de apartamentos Durián y Granada de Cayalá. Asimismo, se dio la apertura de la segunda fase de Paseo Cayalá, ampliando aún más la oferta comercial y de espacios de oficinas en el sector. En los años siguientes se desarrolló una importante oferta residencial de lujo con Las Ramblas, Nova y Belesa de Cayalá, así como el complejo de apartamentos Lirios de Cayalá.”
Patricio Carvajal, el ingeniero que lidera el proyecto, junto a su equipo, han hecho de Lirios de Cayalá un completo éxito. “Para nosotros fue un gran reto, pues el objetivo era incorporar un concepto completamente nuevo a la gran ciudad, sin quitarle su esencia. Lirios promete un estilo de vida contemporáneo y da oportunidad a más familias de poder disfrutar de la gran ciudad, mejorar su calidad de vida y disfrutar de un entorno urbano y natural a la vez.”
Lirios de Cayalá es completamente único, pues además de su estructura y acabados de calidad, será muy tecnológico. “La idea ha sido siempre simplificar el día a día del residente, por lo que implementamos un sistema de fibra óptica para que pueda manejar todos los servicios y seguridad de su apartamento de una forma más eficiente.
Cabe mencionar que la primera fase de este proyecto ya ha sido finalizada y cuenta con 146 unidades habitacionales. Además, en octubre de 2019 se hará entrega de la segunda fase. “En Lirios trabajamos muros de concreto, la construcción tiene mucha estabilidad, durabilidad y calidad. Es un proyecto muy bien hecho.” También cuenta con varias amenidades, entre ellas un centro de negocios, terrazas sociales, cine, casa club, piscina y un sistema de intercomunicadores. Además, incorpora plazas y espacios verdes a su principal amenidad, vivir en Ciudad Cayalá.
“Así se hace realidad una experiencia que solo es posible en la ciudad que lo tiene todo, donde además de encontrar una amplia oferta comercial, gastronómica y de servicios a pocos pasos de su hogar, sus residentes pueden disfrutar incomparables amenidades.”