COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA CONTRA INCENDIO

Fuego y Seguridad. La protección contra incendio como parte de la seguridad humana, debe ser evaluada desde el punto de vista práctico y factible en función de la relación costo-beneficio. Aunque existen muchas especialidades de sistemas contra incendio y explosiones, debe seleccionarse los apropiados para lograr el objetivo específico de lo que se desea proteger. Cada actividad humana tiene especialidades de protección, tales como el sector habitacional, comercial, industrial, militar, transporte y comunicaciones entre otros. Cada uno de los anteriores coinciden en la protección de la vida y de la propiedad e incluyen elementos clave que deben tenerse en cuenta y son los siguientes:

1) Medios de egreso como gradas o rampas de emergencia con descarga hacia zonas seguras. 2) Sistemas de compartimentación para manejo de aire y humo en caso de incendio. 3) Detección de humo, llama, presión, temperatura o gases. 4) Medios de notificación y señalización con alarmas audibles y visibles para evacuación. 5) Medios de combate manuales como hidrantes y extintores. 6) Sistemas de control o supresión de incendio automáticos. Cada uno de estos aspectos tienen amplios fundamentos basado en experimentaciones de laboratorio y labores de combate en siniestros icónicos sucedidos a través del tiempo y consecuentemente plasmados en muchas legislaciones vigentes alrededor del mundo.

En muchos casos, se desea hacer una “protección absoluta”, sin embargo, la inversión en protección puede llegar a ser excesiva en relación a lo que se desea proteger, por lo que tiene que realizar un proceso de evaluación previa que fundamente la inversión. Este proceso debe iniciarse desde la óptica de la ingeniería al hacerse la pregunta ¿puedo eliminar este riesgo? De no ser factible, se evalúa la posibilidad de reubicar o aislar para limitar el impacto en caso de incendio, así como las consecuencias económicas del daño posterior al incendio. De este análisis dependerá el valor límite de la inversión en protección que debe fijarse.

Una vez se determine la inversión límite, se deben evaluar tres aspectos, 1) Requerimiento específico de alguna autoridad interna o externa que esté requiriendo un sistema contra incendio, 2) Normas de referencia que se deba utilizar para los criterios de diseño del sistema y 3) Identificar las áreas de riesgo que deban protegerse y que son críticas para la continuidad del negocio.
Cada uno de ellos debe ser evaluado por un experto que realice un análisis a profundidad que tome en cuenta no solamente las condiciones del presente sino también a futuro ya que de ellas dependerá la orientación del proyecto y su valor de inversión y adicionalmente le permitirá conocer cualquiera de los objetivos específicos siguientes: a) Detectar un incendio en sus etapas de inicio, b) Controlar un incendio en lo que se presenta el cuerpo de bomberos, c) Suprimir un incendio o explosión de forma automática o d) Contener los efectos de un incendio o explosión.

Finalmente, se inicia el proceso de diseño e implementación, para obtener planos del proyecto con los alcances generales y específicos del sistema contra incendio. incluyendo ubicaciones, coberturas y alcances de cada equipo, memoria descriptiva del proyecto a ejecutar.

La ejecución de la obra es tan importante como el proceso de evaluación y diseño, ya que en el proceso se debe llevar a cabo una evaluación continua de la calidad y condición de materiales y aspectos de montaje y puesta en marcha, lo cual garantizará que el sistema opere de la forma como ha sido proyectado desde un inicio. Muchas de las deficiencias de los sistemas contra incendio y explosiones se producen por la falta de conocimiento y experiencia del proceso completo y que ponen en riesgo la vida o la propiedad por lo que se debe contar con expertos en todo el ciclo de asesoría, diseño, implementación, puesta en marcha y el mantenimiento continuo del sistema. Para ambos alcances, se requiere hacer la recolección de los documentos indicados anteriormente y presentarlos con el inspector de bomberos del municipio para que hagan evaluaciones de lo incluido en el sistema considerando el tipo de riesgo. En caso de los proyectos existentes, podrán realizar una visita de inspección a campo para establecer si ya la información presentada coincide con lo instalado. En el caso de los proyectos por ejecutar, revisarán planos y memorias descriptivas acorde a los niveles de riesgo para dictaminar si estos cumplen o se requiere realizar ajustes.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.