Cultura de planificación: la fuerte apuesta de ROSSO
Con especialización en Project Management para Desarrollos Inmobiliarios, ROSSO ha trabajado desde el año 2016 en proyectos que agrupados en sus diferentes etapas, superan más de 1,000 unidades, entre lotes, casas, apartamentos, oficinas, bodegas, laboratorios, etc. Una de sus fórmulas ganadoras, ha sido la combinación de servicios orientados a innovación y tecnología. Para ello, utilizan métodos que permiten optimizar costos y evitar reprocesos, anticipándose desde el proceso de planificación, de tal forma que se va cuantificado el nivel de ahorro y se transforma en un servicio muy rentable para sus clientes.
Todo aquello que en una planificación tradicional se pasa por alto y se detecta hasta estar en el proceso constructivo, puede anticiparse gracias a la experiencia del equipo de ROSSO y el uso de plataformas tecnológicas. “Profundizamos con mucho detalle en todos nuestros proyectos para identificar qué se puede optimizar y qué no agrega valor, sin descuidar la calidad, orientados a generar ahorros y eficientizar tiempos de ejecución. De igual forma, el proceso de licitaciones está estructurado de tal forma que permite tomar en cuenta las particularidades de cada proyecto, para hacer buenas contrataciones desde el inicio con el alcance claro para que el proceso constructivo sea muy fluido.”
La incorporación de la tecnología en la planificación ha simplificado los procesos para ROSSO, desde lo financiero, las licitaciones y la coordinación de especialidades (arquitectura e ingenierías). Han incorporado diferentes plataformas y aplicaciones de seguimiento que permiten que la información sea más accesible lo que hace mejorar la comunicación entre los equipos. La adopción de modelos 3D les ha permitido anticiparse y visualizar muchos detalles que antes difícilmente se detectaban desde la planificación. Además, la construcción de modelos 3D facilitan la toma de decisiones y reducen incertidumbre en tiempos y costos. “La participación de los clientes se ha vuelto más interactiva, están informados, facilita la interpretación del proyecto y la toma de decisiones. Hay una frase que se le atribuye a Benjamin Franklin: “If you fail to plan, yo plan to fail”. Es mandatorio hacer una buena planificación. En todos nuestros proyectos hemos logrado capitalizar los beneficios de haberlo hecho.”
ROSSO está preparado para la evolución del mercado inmobiliario que cada vez es más sofisticado. Con los ojos puestos en las últimas tendencias alrededor del mundo, la compañía apuesta por revolucionar la forma en la que se hace Project Management en Guatemala y Centroamérica a nivel de procesos constructivos, incursionando en nuevas tecnologías y metodologías. “Existe una tendencia a hacer proyectos energéticamente más eficientes, reduciendo el impacto ambiental durante la construcción y operación, así como una orientación a la comodidad del usuario. Uno de nuestros proyectos actuales está optando por la Certificación LEED.”
Fuente: Ricardo Sepe – CEO de ROSSO