Darcon, Un Papel Clave en La Arquitectura de Naridia
“Más que responder a una tendencia arquitectónica, Naridia busca trascender en el tiempo, no pasar de moda, ser atemporal. En Darcon nos enfocamos en crear un edificio que respondiera principalmente al contexto, el clima, la cultura, las necesidades particulares de los clientes y usuarios del proyecto.” Darcon es una firma de arquitectura con 25 años de experiencia. Durante este tiempo, su equipo de profesionales ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes tipos y la firma se ha convertido en un importante referente del diseño arquitectónico en el sector inmobiliario.
“Cada espacio que creamos posee un carácter distintivo. En Darcon trabajamos lo proyectos de forma integral, desde la arquitectura, planificación, supervisión, elección de acabados, project management y branding si es necesario. El abanico de edades y personalidades dentro del equipo nos permite ser versátiles en la forma de abordar nuestros proyectos. Como consecuencia de esto, cada proyecto diseñado dentro del taller posee una integración de múltiples enfoques y puntos de vista del equipo.”
Naridia y su esquema arquitectónico
El desarrollo urbano guatemalteco ha visto un acelerado crecimiento en los últimos años. El incremento en proyectos de vivienda vertical ha sido constante gracias a la demanda de viviendas más céntricas, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. Conforme los proyectos de vivienda vertical se han multiplicado, los usuarios también han comenzado a buscar un valor agregado más allá de la proximidad. “Naridia no solo busca ser una vivienda céntrica sino ofrecer un estilo de vida a sus habitantes. Este objetivo se ha logrado mediante la incorporación de amenidades que permiten al usuario realizar una gama de actividades sin salir de casa.”
En el edificio se han incorporado transparencias y áreas verdes con el objetivo de aportar al espacio urbano. Naridia se encuentra en una ubicación privilegiada. La décima avenida de la zona 14 está conformada por una mezcla de usos: Restaurantes, centros comerciales de conveniencia, equipamientos deportivos, entre otros.” La proximidad de estos servicios les da la posibilidad a los usuarios de experimentar la vida urbana de diferentes maneras.
Uno de los atributos que más resalta en el partido arquitectónico del edificio, es la volumetría. Se generó un edificio integrado por volúmenes sobrios que responden al uso interior, con esto se logró darle variedad. Estos volúmenes fueron articulados por un elemento vertical. El uso de distintos materiales acentúa la volumetría y genera armonía en la composición.”
Se han incorporado materiales innovadores, de bajo mantenimiento y poco utilizados en el mercado inmobiliario actual de Guatemala. Este factor es clave en la atemporalidad del edificio. Adicional a ello y con el fin de responder a las necesidades climáticas del edificio, se incorporaron elementos de control solar en las fachadas críticas y sistemas de fachadas ventiladas. El uso de estos elementos ayuda a reducir hasta un 8% en comparación a un material tradicional.
Por otro lado, “el interiorismo de Naridia está inspirado en el estilo Mid Century Modern, cuyo enfoque es la funcionalidad. Resaltan las líneas limpias, formas sencillas, sutileza y elegancia. Colores y texturas sobrias acentuadas con abundante luz y ventilación natural. Espacios interiores abiertos que se integran al espacio exterior. Estas cualidades interiores permiten al usuario personalizar su espacio y hacerlo verdaderamente su hogar.”
“Sin duda, es un proyecto único y lleno de detalles, orientado a satisfacer las necesidades de un cliente exigente.”
Fuente: Arq. Jose Cabrera