Diseño de experiencias, a través de espacios funcionales y disruptivos
Creatividad, autenticidad, atención a cada detalle y funcionalidad son algunas de las características de Equilátero, una firma arquitectónica que nació en 2017 con el propósito de desarrollar proyectos de alta calidad y alcance. “El abrir la firma permitió abrirse a trabajar junto con un equipo de creativos y apasionados proyectos más grandes y de más impacto”, “El nombre “Equilátero” hace referencia a una figura geométrica de tres lados y ángulos iguales, un símbolo perfecto, que a partir de él se pueden generar diversas formas y diseños”
En estos años se han enfocado en prestar una gama diferenciada de servicio, a través de experiencias de diseño. El principal de ellos es la remodelación residencial, en donde realizan el diseño arquitectónico, la conceptualización del proyecto, planificación y ejecución del mismo. También han intervenido comercios, restaurantes, bares, oficinas y diseño mobiliario. “Nos enfocamos en la autenticidad y diseño personalizado para cada cliente, garantizando ambientes que reflejen sus necesidades y estilo”
Una trayectoria de alto impacto
Para Equilátero cada proyecto es una oportunidad para posicionarse como una firma disruptiva. Es por ello que el fundador de la firma, Mariano Garrido, ha participado en programas radiofónicos para compartir su experiencia en la industria. Desde 2022 son asociados de ASODI, una oportunidad para realizar proyectos colaborativos. Un año más tarde, en 2023, participaron como panelistas en la Bienal de Arquitectura de Guatemala en el foro: “Más allá de las paredes” que planteaba cómo conectar el interiorismo con espacios urbanos y el entorno. También, fueron incluidos en el libro: “Interior Designers of Guatemala”, que seleccionó a 20 arquitectos de interiores para hablar sobre su trayectoria y la firma comenzó a recibir invitaciones de proveedores internacionales para conocer sus fábricas y procesos.
En 2024, participaron en el Design House, en donde intervinieron un espacio de la casa, aportando un concepto diferenciador con texturas, colores y matices. “Fue un desafío emocionante que nos permitió experimentar con nuevas ideas, y el resultado final fue excepcional, a pesar de tratarse de un espacio pequeño”.
Una huella de innovación en cada proyecto
Uno de sus primeros proyectos y más significativos fue el diseño de 1,000 m2 de oficinas, el cual marcó el inicio de Equilátero y lo consolidó en la industria. “Este proyecto fue crucial, a medida que avanzábamos en el diseño y la ejecución de las oficinas, fuimos formalizando la empresa y creciendo el equipo”. También participaron de Premium Trendy, una tienda comercial en zona 10 de la ciudad, el cual destaca por sus detalles llamativos.
Actualmente están desarrollando un hotel boutique en El Paredón y expandirán fronteras al involucrarse en un proyecto en El Salvador. “En el próximo semestre realizaremos la renovación de apartamentos y penthouses, proyectos cada vez más complejos y exigentes”. Sin duda el sello Equilátero se verá reflejado en cada diseño, al ser auténtico y proyectar la esencia de cada cliente.
Fuente: Mariano Garrido, Fundador de Equilátero.