El Futuro Del Desarrollo Inmobiliario, En Ruta Hacia Cero Daño Sísmico
La reconocida constructora QUALICONS fue fundada hace más de 15 años, desde entonces su equipo de profesionales mostraron su amplia capacidad para atender proyectos de impacto. Su crecimiento fue bastante acelerado y en la actualidad se ha convertido en un referente en construcción para Guatemala y El Salvador. “Durante todo este tiempo ha demostrado una extensa gama de soluciones constructivas integrales, precisión en los resultados y un excelente servicio.”
El 28 de mayo de 2019, esta constructora organizó la conferencia “El futuro del desarrollo inmobiliario – en ruta hacia cero daño sísmico”, con el objetivo de debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en materia de seguridad y protección sísmica en edificios.
El evento contó con la participación de importantes profesionales especializados en temas de desarrollo inmobiliario y tecnología sismo resistente. Entre ellos el Doctor Héctor Monzón de Sismoconsult, quien ha tenido bajo su responsabilidad el diseño estructural de más de dos millones de metros cuadrados de construcción en numerosos proyectos de los edificios más importantes de Guatemala. También el Doctor Carlos Méndez de Mageba, consultor técnico en estrategias de mitigación de daños por terremotos para proyectos de infraestructura en todo el mundo. Por último, el Ingeniero Armando Gallegos de Gallegos Consultores, quien luego de una vasta trayectoria en proyectos estructurales, desarrolla proyectos aplicando sistemas de disipación de energía con aisladores sísmicos y amortiguadores.
Durante la conferencia, los profesionales en construcción explicaron los progresos, avances y retos que ha tenido la ingeniería enfocada a la seguridad y protección sísmica de edificios, así como su evolución durante este último siglo.
De acuerdo con el Dr. Héctor Monzón, en Centroamérica han habido algunos avances en el tema de construcciones dentro de áreas urbanas, ya que se han obtenido mejores resultados frente a eventos sísmicos durante las últimas décadas. Sin embargo, el Dr. Monzón resalta la importancia de evolucionar también en las construcciones de poblaciones semi-rurales, en donde aún se pueden ver escenas dramáticas llenas de escombros a lo largo de la línea de falla. “El daño que causan los sismos es esperado, es algo que esta metido en la tecnología. Hace algunos años no estábamos muy conscientes de lo que podían causar estos desastres naturales, aún después de haber vivido algunos de ellos. Sin embargo, esta consciencia ha ido aumentando y nos ha hecho buscar alternativas para estar preparados para un próximo suceso. Hay que renovar equipo, cambiar el esquema con el que hemos estado trabajando, absorber y manejar estas nuevas tecnologías.”
¿A qué nos referimos con nuevas tecnologías? El Dr. Carlos Méndez explicaba que el suelo va cambiando constantemente de comportamiento, pero que sin duda vivimos en una zona complicada a nivel sísmico. Ante ello, presentaba los detalles sobre una tecnología especial que es utilizada en Japón, Chile y otros países de primer mundo, el aislamiento sísmico.
Existen distintos tipos de dispositivos de aislamiento sísmico, entre ellos el de péndulo y aparato de apoyo de alto amortiguamiento. “Se deben analizar las características de la estructura y saber cuál de ellos es el ideal. Lo cierto es que cualquiera de estos aparatos tiene la capacidad de aguantar la estructura y de recentrarla después del terremoto.”
A criterio de el Ing. Armando Gallegos, la evolución del aislamiento sísmico ha sido lenta. “En los años noventa era extremadamente caro utilizar alguno de estos dispositivos, pues varios tenían patentes y eso los volvía muy costosos. En la actualidad esto se ha venido modificando y el hecho que las patentes hayan expirado, ha dado lugar a que más empresas en el mundo puedan hacer estos aparatos a nivel de mercado y que los precios disminuyan. Considero fundamental que estas nuevas alternativas cumplan con la economía para que puedan utilizarse en todas las edificaciones posibles. Estamos hablando de dispositivos que pueden cambiar por completo las reglas del juego, pues la baja rigidez en su base brinda una significativa flexibilidad en la estructura y se pueden salvar muchas vidas.”
A pesar de todos los avances, uno de los principales retos del uso de estas tecnologías es la carencia de normatividad de países como México y Guatemala. “En varios países de Sudamérica ya es incluso obligatorio. En nuestro caso, no hemos llegado a ese nivel de necesidad de tener que modificar las leyes; esperamos poder llegar pronto a ese punto y así garantizar la seguridad del habitante ante cualquier emergencia de este tipo.”
A pesar de estas limitantes, la evolución y mejora en la tecnología sismo resistente es crucial para ir mejorando paso a paso los sistemas constructivos y aumentar la seguridad.