El Laboratorio de Innovadores Proyectos
Desde hace algunos años, Guatemala ha sido el escenario para el surgimiento de grandes e innovadoras ideas cuando se trata de arquitectura. Vemos edificaciones y proyectos con fachadas que contienen materiales de última tecnología, diseños atrevidos y la utilización de estrategias que generan un impacto en el medio ambiente. Además, toman un papel importante las construcciones que antes parecían complejas y hasta imposibles en el país por diversos factores, un claro ejemplo son las estructuras en acero.
Esta innovación ha llegado a la región, gracias al trabajo de profesionales que prometen generar un impacto y crear obras arquitectónicas que rompen esquemas y aportan de formas inimaginables a las comunidades de diversas zonas, especialmente de la ciudad.
Uno de estos equipos es ShoArq, un laboratorio de arquitectura liderado por Juan Gándara y Manuel Pineda, quienes luego de una importante trayectoria de estudios y trabajos internacionales, han traído al país un importante legado a nivel arquitectónico. Durante los últimos años han podido realizar diversos proyectos que han sido reconocidos por su versatilidad, eficiencia en los espacios, creatividad y sofisticación. Entre ellos aparece QUO, SYNC, DROP y H18.
Además, esta firma es una de las pioneras en la construcción en acero y una de las edificaciones más emblemáticas es XPO1, “un edificio completamente novedoso, liviano, honesto en su estructura y con una morfología muy especial que se adaptó perfectamente al barrio de la nueva zona 4.” Esta dupla insiste en que el acero es un material que permite fusionar lo tradicional y moderno y crear espacios originales y llenos de identidad. “Sin embargo, debemos entender que el acero no es para todos los proyectos, se debe hacer un análisis previo muy riguroso y ver si es el material adecuado para hacer realidad nuestra idea. En el caso de XPO1, los resultados fueron extraordinarios.”
Con cada uno de los proyectos, Manuel y Juan generan estrategias clave para crear espacio público y lograr la integración con la zona. “No queremos que hayan muros, rejas o cadenas. La idea es que los edificios formen parte de la ciudad, parte de la comunidad, parte de la gente.”
Para ShoArq se trata entonces de llevar a cabo diseños con visión, diseños que permitan la creación de proyectos con una vida útil de muchos años. “Debemos pensar que somos una ciudad muy joven en la que aún no se ven demoliciones como en otros países y ese es uno de los factores que más genera contaminación. Por lo anterior, debemos ser fieles a los sistemas que al momento de la construcción sean menos contaminantes, menos invasivos y que cada uno de sus espacios sea pensado de forma estratégica.
Además, creemos que es crucial entender aquellas necesidades del usuario que no cambian del todo para que pueda ser utilizado por varias generaciones.”
Este laboratorio de arquitectura se adapta al mundo globalizado y a través de la generación de nuevos estilos y tendencias, busca generar una significativa mejora en la calidad de vida y el rendimiento diario de la persona. “ShoArq no solo es Manuel y Juan, es un gran equipo que día a día explota su creatividad y se reta para crear todo aquello que hasta ahora no se ha visto en Guatemala.”