Espacios Corporativos Al Estilo Garabato
Durante años, la idea de diseño giraba en torno a un cubículo cerrado e interacción mínima entre los colaboradores. Hoy, la necesidad de un mayor rendimiento y productividad, exige oficinas dinámicas, abiertas e interactivas.
Desde 2013, la pasión de Garabato Arquitectura ha sido crear espacios únicos. Este estudio conformado por arquitectos y diseñadores, busca integrar la arquitectura y el interior de cada espacio a través de elementos llenos de creatividad e innovación.
Este 2018, Garabato realizó una importante obra de interiorismo en 7 oficinas de distintas empresas; entre ellas Ferco, Inguamasa, Guacamaya Films, P&G y PKF. También han tomado un papel importante en el proceso de diseño exterior e interior de la edificación Assent, que viene a romper con todo esquema tradicional. «Es un edificio que contiene oficinas y comercio pero va todo enfocado a la interacción. En el edificio podemos encontrar áreas de coworking y en el rooftop diversos espacios para hacer ejercicio como Monkey Bars y una pista para correr. En la edificación también podrán encontrarse algunas bancas y muchos elementos verdes, con el objetivo de que el colaborador pueda relajarse y liberar energías.»
Miguel Sagastume y Erick López, fundadores de este estudio, aseguran que el objetivo central al momento de diseñar el interiorismo de un espacio corporativo, es que la persona tenga un equilibrio entre área de trabajo y un sentimiento de hogar. «A través de ello, logramos que el trabajador aumente su nivel de productividad mientras deja de ver al espacio corporativo como tal. Debemos entender que la mayoría de los guatemaltecos pasan al menos 8 horas diarias dentro de su espacio de trabajo, por lo que debemos buscar amenizar el tiempo para ellos.»
Ante este nuevo panorama, estos dos arquitectos también insisten en la necesidad de crear espacios personalizados. «Cada campo de trabajo y cada empresa es distinta, por eso es tan importante tener un fuerte vínculo con el cliente, entender no solo las necesidades de su empresa sino de sus trabajadores, y así crear el espacio que se adecúe a su mecánica de trabajo.»
Garabato no solo colabora en el diseño de interiores y exteriores, sino que también elaboran, a través de los mejores artesanos de Guatemala, muebles hechos a la medida. «Para aportar algo distinto, decidimos crear una fusión entre las marcas con más altos estándares y el trabajo de un artesano. Creemos que podemos dar un toque acogedor y con fuerte sentido de identidad a través de ello. Además, nos gusta trabajar mucho con materiales tradicionales como la madera porque consideramos que da un toque especial y de hogar a cualquier espacio.»
Los detalles se convierten entonces en un aspecto primordial para crear un espacio de trascendencia. Para Garabato, han sido casi 5 años llenos de creatividad, creaciones inigualables e importantes reconocimientos por su trabajo. Hoy, los espacios corporativos elaborados por este estudio, ofrecen una nueva forma de vida para todos los trabajadores guatemaltecos.
«La idea es generar comodidad y confort, que hagan al trabajador salir de la rutina, estando en la rutina. En Garabato somos anti tradicionales. Buscamos generar un impacto a través de espacios útiles y con personalidad.»