Evolución y Tendencias en Casas de Descanso

Desde piscinas climatizadas, acabados térmicos, y pisos antideslizantes, hasta conexiones seguras, espacios e implementos para atender emergencias. El Ing. Alejandro Rueda, se ha convertido en una eminencia en la construcción de casas de descanso. Con más de 25 años de experiencia construyendo todo tipo de casas para el segmento más alto de la sociedad guatemalteca, colecciona las mejores referencias en el mercado, y nos cuenta qué características debe tener una buena casa de descanso.

“Nos gusta usar vidrios de cámara que se vuelven un sello acústico y térmico, y que funcionan como una barrera que evita el ingreso de calor y ruido del exterior. Normalmente ponemos techos con aislantes térmicos para que el aire acondicionado sea opcional y más eficiente al tener menor diferencial de temperatura que vencer. Buscamos subir la casa en altura para poder aprovechar la brisa natural y darle protección a las paredes con pérgolas y aleros para que enfríen naturalmente y no estén expuestas directamente al sol. En las casas con piscina buscamos colocar pisos antideslizantes que no absorban la temperatura. Si la casa está ubicada frente al mar, es importante el uso de materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable; materiales que eviten al largo plazo un incremento en los costos de mantenimiento.”

Propósito principal: descansar

En una casa de descanso tanto la distribución en el diseño como los materiales y acabados deben adaptarse al propósito para el que fueron creadas. “Toda la actividad durante el día gira alrededor de los ambientes exteriores. Por ejemplo, en Río Dulce todo ocurre alrededor del agua. Debe haber un espacio adecuado para guardar yates, lanchas y motos de agua, una sala para estar en contacto con la vista y el entorno, un buen lugar con aire acondicionado y dormitorios amplios para descansar. En casi todas las casas de descanso la piscina se vuelve un must. En lugares más fríos como Antigua o Atitlán, el agua de la piscina debe ser caliente y eso implica un costo. Tratamos de ponerle calentador solar y que en tamaño sean más pequeñas para que consuman menos recursos y tiempo a la hora de calentar el agua. Si no es una piscina es un jacuzzi, pero normalmente la gente pide un poco de agua.”

Casas de descanso como residencia permanente

En muchos casos, lo que era antes solo una casa de fin de semana, se ha convertido en residencia principal para sus propietarios. “A raíz de la pandemia nos cambió la forma de pensar a todos. Muchos buscan hoy que la casa de descanso sea también una segunda casa donde puedan vivir y trabajar. Tengo varios clientes que durante la pandemia se han ido a trabajar a su casa en la playa. Buscan tener un muy buen servicio de internet, una burbuja de wifi para poder tener internet en toda la casa, que los hijos puedan estar recibiendo sus clases en

línea y los papas trabajando. Eso cambió dramáticamente desde el comienzo de la pandemia. También muchos de mis clientes que pasaban buena parte del año viajando y ahora ya no lo están haciendo, han volteado a ver sus casas de descanso y me han pedido que las remodele, que las actualice.”

La seguridad es primero

Si bien, hay muchas casas de descanso que se construyen dentro de condominios de renombre, hay otras que requieren especial atención en materia de seguridad. Cuando se construye en terrenos ‘rústicos’, el dueño de la casa en conjunto con los ejecutores del proyecto deben velar por este tema. “Tratamos en la medida de lo posible de dejar un área donde pueda bajar un helicóptero para en caso de una emergencia tener esa opción de poder mover a un herido o un enfermo por aire. Dejamos también extinguidores para incendios, botiquines y la casa equipada para alguna emergencia. En lugares aislados dejamos pararrayos, y es importante la protección eléctrica con un buen sistema de tierra física. El servicio eléctrico en la ciudad es mas estable, pero en el área de Río Dulce, Atitlán y Puerto San José hay muchas variaciones de voltaje. Además, nos gusta mucho trabajar con los techos de palma sintética Viva Palm. Es un producto que cuenta con la mejor calidad y además, se integra perfectamente al entorno brindando un look exterior muy similar al de la palma natural, cuenta con la ventaja de que no es inflamable, lo que lo hace más seguro y una excelente alternativa para las casas de descanso.”

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.