Fábrica de Arquitectura + Diseño (Fad) – Socios Directores Arq. Sebastián Aycinena Arq. Luis Alvarez

Nuestra empresa FAD, Fábrica de Arquitectura y Diseño, inició sus operaciones como una empresa dedicada a diseñar y fabricar mobiliario para espacios de Residencias y Oficinas. Esto nos dio la oportunidad de conocer el funcionamiento y los requerimientos especiales de las empresas. En el 2010, la empresa se consolida como una empresa de Diseño, Arquitectura y Construcción.

A lo largo de más de 10 años de trayectoria, hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos interesantes y diferentes en el ámbito de oficinas. Nos hemos caracterizado por el uso de materiales puros y por diseñar cada detalle en función del cliente. Venimos de fabricar a la medida y creemos que cada oficina y espacio requiere responder a la necesidad particular de cada empresa.

Bajo el concepto de fábrica, también comprendemos el concepto de estandarizar para ser más eficientes en el costo de los proyectos, por lo que siempre nos hemos inclinado por una arquitectura MODULAR, REPLICABLE Y DINÁMICA, generando espacios que puedan cambiar su uso con el tiempo.

Hemos trabajado proyectos con empresas reconocidas en Guatemala y a nivel Regional. Unos de nuestros primeros proyectos fue el diseño y ejecución de las oficinas de las empresas CESA, OEG y FOTOTECA, un cliente que se encontraba en una etapa de innovación, lo que nos permitió generar espacios mucho más adelantados para su momento, principios como Open Office, la reutilización de mobiliario nos permitió crear conceptos fuera de lo común. Otro proyecto interesante fueron las oficinas de URBOP, pues trabajamos en conjunto con su equipo creativo, logrando generar espacios de muy buena calidad, permitiendo mucha flexibilidad y adaptabilidad dentro de las oficinas, en un ambiente contemporáneo y estimulante.

Recientemente concluimos un proyecto importante para un grupo de empresas con diferentes giros de negocio.

Trabajamos sobre un edificio en obra gris como un lienzo en blanco pero con las limitaciones del diseño existentes, el cual logramos preparar y adecuar a los requerimientos de diseño,funcionalidad y seguridad necesarios.

En nuestra trayectoria hemos trabajado con empresas importantes de Electrodomésticos, Bebidas, Textiles, Ingeniería Eléctrica, Generación de Energía, Agropecuarios, Logística, entre otros.

Los espacios de oficinas han sufrido muchos cambios en las últimas décadas, ahora, con el COVID-19 creemos que será un parteaguas para la forma tradicional de trabajar. Para nosotros el diseño es la parte más importante de una oficina, contrario a la creencia de que la productividad está relacionada a su mayor capacidad, tenemos claro que la productividad se deriva de la CALIDAD del espacio de trabajo.

La ILUMINACIÓN de los espacios, el color, cantidad y ubicación de la luz es muy importante pues afecta de manera directa el estado anímico de una persona. La VENTILACIÓN debe tratar en lo posible de contar con fuentes naturales para mantener la salud en los ambientes y estudiar los espacios que requieran ventilación forzada, para mantener una eficiencia laboral. La FLEXIBILIDAD del espacio, la arquitectura debe ser adaptable y eficiente, las nuevas tendencias nos deben permitir la transformación de los ambientes tomando en consideración el uso y tiempo que serán habitados. El MOBILIARIO es el elemento principal para poder tener áreas de trabajo adecuadas, tenemos que generar un mobiliario que funcione ergonómicamente y que responda a su necesidad.

Uno de nuestros últimos proyectos fueron las oficinas corporativas de una Distribuidora de Bebidas. Para este proyecto desarrollamos la conceptualización de los espacios según los diferentes programas de actividades y las diferentes divisiones que conforman una misma corporación.

Realizamos un diseño arquitectónico dinámico y flexible, pensando en el cambio de usos de los espacios y permitiendo la re configuración según se necesite durante el día. La idea es que un edificio no tenga áreas residuales que se usan muy poco, pues si las mismas tienen posibilidad de adaptarse pueden funcionar para varias actividades.

Utilizamos un lenguaje arquitectónico muy simple y sobrio, para que sean las personas y sus colores las que le den vida a cada uno de sus espacios, los cuales se desarrollaron para recibir la luz natural en el 90% de sus ambientes. Los materiales tanto interiores como exteriores fueron seleccionados cuidadosamente para que los espacios sean acogedores y modernos dando pie a la productividad.

¿Cuáles son las tendencias en espacios de oficinas para 2020?

A principios de los años 2,000, se adoptó una filosofía de diseño para oficinas de espacios completamente abiertos, “Open Office”, dándole fin al uso del cubículo, en los que todos los colaboradores de una organización sin importar su puesto compartían el mismo espacio de trabajo, muchas empresas de tecnología en la necesidad de requerir de grandes fuerzas de colaboradores, adoptaron inicialmente este formato pero rápidamente se dieron cuenta que precisaban espacios para reuniones privadas, de concentración, en donde poder tener una llamada o conversación privada, así como espacios de descanso y recreación.

Para el 2020 y próximos años, pensamos que losespacios de oficina irán evolucionando a ser cada vez más flexibles, la reciente crisis (COVID-19) nos obligó a ocupar el teletrabajo como herramienta para poder continuar actividades, dejando grandes espacios de oficinas en desuso. Una condición que se espera para los futuros proyectos la capacidad de adaptarse al cambio. Vemos ya, y en el futuro, espacios que fácilmente pueden convertirse de una sala de sesiones a 3 oficinas privadas y viceversa, o bien convertirse en espacios de comercio y hasta vivienda. Sin embargo, los lugares de trabajo deberán aportar a la calidad del ambiente, siempre con espacios que respondan a las necesidades de la empresa.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.