Funcionamiento y confort de los espacios con flexibilidad y tecnología
FLEXITEC, una combinación de flexibilidad con tecnología, aparece como una de las tendencias más importantes para Guatemala y la región en el año 2022. Nos encontramos en un mundo hiperconectado en el que no existen las barreras de comunicación, por ende, como seres humanos, necesitamos que nuestros espacios físicos se adapten a este modo de vida tan agitado.
La arquitecta Haydée Zuchini, Directora Académica y Ética de la Asociación de Interiorismo de Guatemala (ASODI), asegura que en la tercera década del siglo XXI, nos hemos hecho cada vez más conscientes de cómo cada uno de nosotros interactúa con el entorno y qué es lo que nos conviene. Reconocemos que nuestros comportamientos y nuestras acciones tienen repercusiones amplias, y que incluso pueden tener efectos globales.
“Quienes nos involucramos en el diseño de interiores, ahora debemos preguntarnos si nuestro trabajo beneficia o de alguna manera inflige daño a cosas vivas. Hay que ser conscientes de los efectos a largo plazo o posteriores, no solo la estética o la necesidad inmediata que satisface el proyecto final.”
Asegura también que la tecnología juega un papel clave en los principales aspectos sociales, culturales y económicos. “No es un secreto que estar hiperconectados atrae a muchos de nosotros a llevar una vida más cómoda y productiva. Por ello, FLEXITEC tiene tres ejes principales, el smart furniture, los espacios multifuncionales y los materiales y texturas naturales.”
De hecho, cuando hablamos de materiales y texturas naturales, es importante tomar en cuenta que la productividad de una persona depende mucho del ambiente y, los elementos verdes o naturales, siempre aportarán de manera positiva a nivel emocional. “Hasta ahora hemos considerado formas de promover las actividades dentro de nuestro entorno, incorporar la naturaleza y abordar los problemas de interrupción y privacidad, todos estos son importantes para crear las condiciones para un entorno de convivencia segura, saludable, atractiva e inspiradora. En el momento en el que diseñamos los espacios, buscamos que estén llenos de luz natural, que exista variedad de áreas, rincones tranquilos, accesos a patios y jardines en las terrazas.
Consideramos lo crítico que puede ser el mal uso de combinaciones de color, yuxtaposición de textiles y una mezcla de materiales en el entorno construido y cómo pueden influir psicológicamente a los ocupantes del lugar. El carácter de nuestro entorno provoca un sentimiento visceral y emocional.”
¨En este 2022, tenemos como objetivo principal, crear espacios flexibles y tecnológicos para mejorar la productividad y comodidad de las personas.¨
Fuente: Arq. Haydée Zuchini – Directora Académica y Ética Asociación de Interiorismo de Guatemala ASODI