Iluminación y Tendencias 2019
Durante los últimos años, el interiorismo ha evolucionado de forma acelerada y nuevos estilos y tendencias de iluminación han tomado protagonismo, pues permiten transformar por completo los espacios al darles volumetría y vida a ciertas zonas que necesitan un énfasis especial.
La iluminación es, sin duda, uno de los principales aspectos de la decoración y a continuación evaluaremos aquellas tendencias que han sobresalido en los últimos meses y que continuarán en lo que queda del año.
1. Lámparas con elementos naturales:
Las lámparas abstractas, modernas y con diseños poco lineales dejaron de ser importantes este año. Se comenzaron a utilizar materiales naturales como el bambú y la madera y los diseños simples y geométricos tomaron un papel clave. Es claro que estos materiales no se adaptan a todos los tipos de decoración, por lo que aquellos espacios en los que predomina un estilo industrial, se recomienda la utilización de lámparas con materiales como el hierro o metal.
2. Iluminación focal:
Ya no basta colocar una lámpara en el centro de cada espacio o un simple bastidor, ahora es fundamental estudiar el espacio e identificar los puntos u objetos más importantes y darles una iluminación especial para que el área no solo esté iluminada, sino que tenga esencia e identidad. Dentro de esta tendencia se habla de utilizar estantes y mobiliario que disponga de espacios visibles para poderlos iluminar y generar una optimización de espacio mientras que se disfruta de elementos decorativos con un toque único.
3. Combinación entre calidez y luz blanca:
Sabemos que la iluminación LED nos permite ahorrar energía de forma significativa, pero también se ha convertido en un importante elemento decorativo cuando se combina con elementos cálidos para generar equilibrio. Otros prefieren no realizar esta combinación en una misma área, por lo que utilizan la luz blanca para iluminar espacios oscuros y poco utilizados en el hogar u oficina y la luz cálida para generar un sentimiento acogedor en los lugares en los que la persona se desarrolla la mayor parte del tiempo.
4. Iluminación natural, lo más importante:
Esta es una tendencia que ha ido cobrando fuerza durante los últimos dos años. En el caso de Guatemala, diversos profesionales han optado por la protección al ambiente, ahorro de energía y economía para el usuario. Por lo anterior, desde que se lleva a cabo el diseño de un proyecto inmobiliario se planean los espacios en función al ciclo del sol para que pueda mantenerse una iluminación sin necesidad de utilizar luz artificial.
5. Sistemas inteligentes:
La tecnología ha llegado a los hogares y oficinas y permite que el usuario pueda elegir qué espacios mantener iluminados, el nivel de iluminación y si desea tonos más fríos o cálidos. La iluminación se ha convertido en toda una experiencia y basta una conexión a internet para que puedan definirse los colores y temporización.
Sin duda, el mundo del diseño y decoración nos sorprende día a día y es sumamente importante tomar en cuenta las tendencias para contar con un espacio que contenga todos los elementos necesarios para hacer de un espacio ordinario, algo extraordinario.