Inicios que marcaron el rumbo arquitectónico de SHOARQ y el país

Uno de los primeros proyectos que desarrolló SHOARQ fue H18, un espacio urbano de 18 viviendas, en el cual realizaron una construcción sistemática, eficiente y rápida, enfocada en ofrecer soluciones innovadoras a usuarios solteros. Además de reducir el consumo de agua y promover una verdadera comunidad entre vecinos, adecuando espacios comunes que incentiven encuentros, pláticas y contacto visual. Pusieron en marcha un estilo de vida más simple, aprovechando cada ambiente, logrando que converjan áreas interiores y exteriores en sus cuatro niveles. Se utilizaron materiales y colores para generar calidez en los espacios multiusos y en el interior tonos neutros para que cada usuario ambiente su pieza con accesorios y decoraciones únicos y que las hará resaltar.

Después siguieron otras obras emblemáticas, que los continuaron posicionando como pioneros en la rama de innovación. Llegó XPO1, que busca sinergia entre ciudad, barrio y usuario final. Este también es de uso mixto y tiene como diferencial la inclusión de espacios públicos, siguiendo así su misión por derribar muros en la ciudad y mostrar apertura ante el entorno.

Así lo explica Juan: “Era un terreno triangular, con márgenes de eficiencia que solo se lograban con una estructura de acero. Es un edificio que no solo responde a entornos urbanos, sino también es mucho más gentil con el barrio en el que incide. Tiene un mercado culinario y apertura hacia la Plaza 11 de marzo. Se logró eficiencia en el parqueo y cuenta con oficinas amplias, iluminadas y sin columnas. Nos centramos en pasillos abiertos, con conexión visual a la plaza y propiciar un lugar para realizar networking”.

Una de sus creaciones más conocidas e impactantes es QUO, un concepto de uso mixto, que hace tangible un ideal arquitectónico. En sus espacios se encuentran oficinas, viviendas, comercios, vecinos y usuarios. SHOARQ logró inmortalizar un proyecto, logrando movimiento y funcionalidad en todos los horarios. De acuerdo con sus creadores, desde el inicio buscaron también la conservación del sauce, un elemento icónico y característico de esta infraestructura vertical, que incluso ha sido protagonista en emblemáticos shows. Además, hay un parque que incluye este espacio y el de XPO1, consiguiendo una unión armoniosa y conectando con la Plaza de La República. Es un área verde, que incentiva el contacto con la naturaleza, así como un graderío de uso público y múltiple.

Otras de los aportes a la ciudad que realizaron son: La remodelación de las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y Karma Gastro-Bar, que tiene un look rústico e industrial. En el sector de la salud también han impactado a través de Distrito Médico, un edificio de clínicas médicas concebido como extensión a Distrito Miraflores. Sus conocimientos han ayudado a desarrollar y/o diseñar más de 40 proyectos.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.