La primera comunidad LEED Platinum en Latinoamérica

La historia de Condado Naranjo data desde hace poco más de dos décadas y comenzó con el sueño de querer impactar en la vida de los guatemaltecos mediante un plan maestro estructurado, ordenado y visionario.

Este proyecto se ha convertido en un legado para el país y la región, y lo confirma el haber recibido la Certificación LEED para Comunidades Existentes en la más alta categoría Platinum. “Decidimos medirnos a nivel internacional, en contextos con trayectoria, reconocidos y exigentes que nos confirmen que vamos en el camino correcto. En este contexto presentamos Condado Naranjo ante el US Green Building Council para participar en el proceso de Certificación LEED para Comunidades Existentes, midiéndonos con ratios e indicadores establecidos a nivel mundial”.

Cabe mencionar que el marco LEED abarca indicadores y estrategias de desempeño social, económico y ambiental con un método basado en datos que comunican y comparan el progreso de un proyecto. Son varios los parámetros de desempeño que se deben tomar en cuenta cuando se habla de la certificación LEED para Comunidades Existentes, abarcando planes responsables, sostenibles y específicos para los sistemas naturales, energía, agua, residuos, transporte, entre otros.

La pregunta es, ¿cómo lo ha hecho Condado Naranjo? “Desde un inicio sus bases se sentaron sobre principios de sostenibilidad, aprovechamiento de recursos, innovación y calidad de vida. Medirnos contra un estándar internacional nos permitió saber dónde estamos ubicados y enfocarnos para asegurarnos de contribuir con el desarrollo de la comunidad en diferentes aspectos”.

Para comenzar, se abordó el llamado proceso integrativo establecido en la certificación, que consiste justamente en tener un plan maestro.

En cuanto a recursos, los rubros de agua y energía son de los más importantes y en los que Condado Naranjo obtuvo un puntaje casi perfecto. “Estamos consumiendo por habitante en un día un 25 por ciento menos del promedio mundial y un 18 por ciento de lo que requieren los diseños hidráulicos en Guatemala. Hemos invertido en brindar herramientas al usuario para el uso adecuado del agua e implementado sistemas dentro de la comunidad que garanticen control de consumo y ahorro de agua. Además, hemos instalado paneles solares y continuamente inyectamos energía renovable y seguimos buscando nuevas oportunidades en generación de energía solar para contribuir a la optimización en operación”.

Además, se cuenta con varias áreas verdes como Parque de la Cultura, Parque del Bosque y Paseo de los Santos. “Contamos con un cinturón verde que abarca todo el proyecto, además de áreas con plantas y frutas que sirven de alimento para la fauna y propician una mayor biodiversidad. Con estos espacios hemos contribuido a que exista una mayor sensibilidad ambiental y que la comunidad aprecie la evolución natural y los corredores biológicos, pues tenerlos dentro de un proyecto inmobiliario, es un privilegio”.

También, como se ha mencionado anteriormente, la calidad de vida como uno de los enfoques principales de Condado Naranjo. “Es parte de nuestra visión y por lo que nos hemos esforzado todos estos años. Trabajamos por fomentar la inclusión para personas con capacidades especiales, contribuir a evitar enfermedades crónicas y diferencias sociales mediante la generación de comunidad y sentido de pertenencia. Se han realizado varios estudios técnicos con el apoyo de antropólogos, sociólogos y otros expertos para poder promover una vida digna y aportar de forma positiva a cada una de las personas que vive, visita y se desenvuelve en Condado Naranjo”.

Para contribuir a esta calidad de vida, el equipo detrás de este proyecto ha trabajado en la recuperación positiva de desechos.

“Son varias las toneladas que van hacia centros de reciclaje, tenemos una alianza con una empresa de recuperación de residuos y, lo más importante, una comunidad organizada y enfocada que ha desarrollado esta cultura”.

Y no puede dejarse de lado todo lo relacionado a transporte y movilidad. “El hecho de contar con todo lo que las personas necesitan en un mismo lugar, tiene un impacto positivo, no solo a nivel de vida, sino en cuanto a sostenibilidad. Al contar con una infraestructura donde el usuario cuenta con todo lo que necesita, se tiene un impacto mucho menor en los gases de efecto invernadero, pues puede movilizarse caminando, usando su bicicleta o alquilando un monopatín”.

“Para nosotros haber recibido la certificación LEED nos compromete a seguir aprendiendo, aportando y compartiendo, y buscar ser parte de un efecto multiplicador en Guatemala y la región así como, crear espacios donde expongamos los obstáculos superados, enseñanzas y retos que hemos vivido todos estos años, para fortalecer la implementación de buenas prácticas, y enriquecer la formación de las nuevas generaciones”.

Fuente:
Miguel Fernández Klose – Gerente General de Condado Naranjo y Edner Bellanger – Gerente de Operaciones de Condado Naranjo

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.