La tecnología verde y su icónico papel en la construcción
Por segundo año consecutivo, la Cámara Guatemalteca de la Construcción organizó el segundo congreso de tendencias de arquitectura, donde la innovación y tecnología vanguardista se convirtieron en el punto de partida.
Durante este evento con modalidad virtual, varios expositores de reconocida trayectoria, hablaron de diversos temas, entre ellos, la integración de nuevas tecnologías antisísmicas en modelos arquitectónicos, espacios multifuncionales, abiertos y luminosos, smart buildings, tendencias en la arquitectura contemporánea, sostenibilidad en la construcción y también sobre el BIM, catalogado como una necesidad y tendencia en la arquitectura.
No es un secreto que las tendencias de actualidad buscan promover una relación entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.
Por ello, este grupo de conferencistas dio a conocer de manera detallada y minuciosa, las diferentes prácticas que hoy se convierten en una constante y que son clave para garantizar el desarrollo de las ciudades de manera sostenida, sostenible y responsable.
Cabe mencionar que durante este evento, se hizo mucho énfasis en la tecnología verde en la construcción que, de hecho, se unirá a la siguiente revolución industrial, que traerá consigo una transformación importante, especialmente de los procesos constructivos y de diseño, con el objetivo de hacerlos más seguros, sostenibles y productivos. ¨De hecho, ya estamos viendo que se implementan varias tendencias desde hace algunos años, bastante alineadas con la idea de promover procesos constructivos sostenibles y rentables, con el fin de garantizar un futuro más prometedor para las urbes.¨
Sin duda alguna, la tecnología verde ha tomado un papel crucial en el mundo durante la última década, a medida que surge la necesidad de proteger el medio ambiente. Hablamos de la implementación de diversos procesos eficientes que permitan una optimización de recursos en todo lo relacionado a construcción, mantenimiento, reparación e incluso demolición con el menor daño posible al medio ambiente. Además se habla de tomar en cuenta distintos aspectos de diseño que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que se van a desenvolver en un proyecto, y también de las que lo van a construir.
Vemos entonces que esta se ha convertido en una tendencia mundial, tomando en cuenta que el sector construcción, hasta hace algunos años, se había convertido en uno de los principales contaminantes en el mundo. Como se ha mencionado en el portal de CDT, ¨La tecnología de construcción ecológica ahora viene en una amplia variedad de formas, que incluyen energía solar, materiales biodegradables, aislamiento ecológico, techos frescos, fuentes de recursos sostenibles, vidrio inteligente electrocrómico y tecnologías de eficiencia del agua. Todas estas tecnologías hacen que los edificios sean más eficientes energéticamente y los constructores, sus clientes e inquilinos se están dando cuenta de los beneficios del uso de la tecnología de construcción ecológica.¨