Las Oficinas Durante la Pandemia
El Covid-19 trajo consigo varios cambios en nuestros comportamientos sociales, entre ellos el enorme incremento del teletrabajo en muchas organizaciones. Vimos cómo se implementaron nuevas formas de trabajar desde el hogar, en donde anteriormente, la mayoría de personas llegaba de forma presencial. Otras empresas o industrias debieron modificar sus operaciones, atendiendo su lugar de trabajo en horarios alternados o de manera híbrida – cierto tiempo de manera presencial y cierto tiempo de manera virtual.
Varias empresas mantuvieron su espacio actual para cumplir con las disposiciones y mantener el distanciamiento social permitido. Otras se vieron forzadas a reducir sus espacios, cambiar de ubicación física y algunas de ellas migraron completamente al trabajo en casa – todo esto dependió del giro y el modelo de negocio, de la tecnología, del organigrama y la comunicación entre colaboradores y de la tecnología disponible, tanto en oficina, como en casa.
La demanda por espacios físicos de oficina, la administración de las empresas y el espíritu emprendedor de los guatemaltecos nunca ha dejado de existir durante esta pandemia, especialmente en tamaños que oscilan entre los 30m2 a 60m2. Prueba de ello fue que continuamos comercializando nuestro proyecto de oficinas Nova Reformador en zona 9, en donde definitivamente sentimos un paro durante el segundo trimestre del 2020, pero un aumento progresivo durante el resto del año. El famoso “home office” no puede sustituir el uso de un espacio de oficina en su totalidad, ya que la mayoría de las personas no cuenta con el espacio adecuado para sostener una reunión “por Zoom”. Los niños, las mascotas o los familiares en el hogar, así como la velocidad del internet, fueron factores que para muchas personas hicieron del teletrabajo una pesadilla.
Los dentistas, los abogados y otros profesionales no pueden atendernos en sus hogares, por lo que requieren de un espacio físico.
Muchas corporaciones o multinacionales tuvieron que hacer un “downsizing” en sus espacios, los cuales estuvieron o siguen vacíos Algunas organizaciones se redujeron de 2,000m2 a 1,000m2 y otras empresas que operaban con 90m2, ahora buscan soluciones de 45m2 o menos.
Los proyectos de uso mixto toman ahora más relevancia, acercando a las personas a sus lugares de trabajo y ofreciendo una mejor calidad de vida. Las amenidades dentro del proyecto, como las salas de reunión, los baños comunes y espacios ventilados o al aire libre, complementan una nueva manera de vivir y trabajar en armonía.
No olvidemos que el producto inmobiliario de oficinas será siempre más rentable que un apartamento, por lo que invertir en un inmueble corporativo hoy, sigue siendo una decisión inteligente.