facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Grupo Altamira y Mixto Listo, una alianza por décadas

Desde su fundación en 1959, Grupo Corporativo Altamira se ha dedicado al campo de la construcción en Guatemala, con el objetivo de desarrollar y urbanizar toda clase de bienes inmuebles, proyectos de ingeniería civil, bodegas y urbanizaciones. 

Hasta ahora, su equipo de profesionales ha trabajado más de 30,000 lotes en diferentes proyectos, se han desarrollado más de 15 condominios y se han investigado continuamente las motivaciones de los clientes, aportando soluciones que se adapten a sus distintas necesidades. 

Mixto Listo ha sido un aliado estratégico de Grupo Corporativo Altamira por muchos años. “El concreto es un material durable y resistente; sin embargo, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma; esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular. El concreto es el material que hemos utilizado para nuestros proyectos y buscamos una alianza con Mixto Listo desde un inicio, pues pudimos notar que tenían una gran visión, sabíamos que, al trabajar con ellos, tendríamos garantizada la satisfacción del cliente, dados sus altos estándares de calidad, tecnología y servicio.” 

Lo que Grupo Corporativo Altamira espera de un proveedor de concreto es que el comportamiento mecánico del material sea el correcto, además de su durabilidad. “Lo anterior depende de tres aspectos básicos, comenzando por las características y propiedades de la pasta de cemento, luego la calidad propia de los agregados; y por último la logística. Buscamos la respuesta más rápida a nuestras demandas del insumo, una atención personalizada, dinámica y asertiva. Todo esto lo hemos recibido de Mixto Listo y cada uno de nuestros proyectos junto a este proveedor, ha sido un éxito.” 

Entre los proyectos más recientes que esta empresa ha trabajado junto a Mixto Listo se encuentran Colinas Norte en San José del Golfo, Zafiros, Zafiros II, Turquesa, Turquesa II, Jade y Diamantes en Carretera a El Salvador. Además, Villa Robledo, Valle Navarra en San José Pinula, Hacienda Navarra y pasaje Navarra. “Trabajar con Mixto Listo ha sido de gran beneficio para nosotros como empresa, ya que tenemos asegurada nuestra calidad en el producto final. Adicionalmente nos han asesorado con temas técnicos relacionados a nuestro concreto.” 

Grupo Corporativo Altamira también se siente satisfecho con el sistema de despacho de concreto que ofrece Mixto Listo. “Definitivamente, la alta tecnología de despacho ha venido a mejorar la propuesta de valor que ofrece Mixto Listo a sus clientes, dándole un elemento diferenciador en el mercado. En el caso de Grupo Altamira, hemos encontrado en Mixto Listo un respaldo, dado la importancia que tiene el concreto en nuestros productos. Para nosotros es clave disponer de insumos con la mayor calidad posible; y Mixto Listo ha logrado satisfacer nuestra necesidad. Adicionalmente, su logística ha permitido cumplir con las demandas de fundiciones que actualmente tenemos. Sin duda, este proveedor de concreto ha pasado a ser un aliado estratégico en nuestra cadena de valor.” 

Cabe mencionar que, a criterio de este grupo, la atención al cliente y seguimiento a problemas es muy personalizada y el equipo de asesores está siempre al tanto de las necesidades y requerimientos de cada uno de los proyectos. “Además, se mantiene una continua comunicación para la programación y logística de pedidos. Mixto Listo nos hace ser mucho más ágiles y proactivos, incluso en los momentos en los que se puedan dar algunos problemas de logística. Al final, todo se trata de un trabajo en equipo, un equipo que tiene como prioridad el entregar productos de alta calidad, en tiempo y al mejor precio.” 

Fuente: Juan Manuel Martinez

Grupo Corporativo Altamira 

Forum Zona Viva, un proyecto LEED

La innovación, los avances tecnológicos y la búsqueda por mejorar la calidad de vida del usuario y responder a favor del medio ambiente, han dado lugar al desarrollo de proyectos corporativos, de vivienda y uso mixto que se caracterizan por su aporte a la sostenibilidad. En Guatemala se contabilizan 42 proyectos que están transformando el funcionamiento de las comunidades que se desenvuelven en sus espacios, uno de ellos es Forum Zona Viva, ubicado en el corazón de la zona 10 de la ciudad de Guatemala. Este es el primer y más grande edificio empresarial en el país que obtiene la certificación LEED Silver Core and Shell. 

“LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council -USGBC-) en 1993. Esta certificación busca aumentar de manera sustancial la calidad ambiental de los nuevos edificios, que al ser reconocidos como LEED, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La organización USGBC está cambiando la forma en la que las edificaciones y su entorno son diseñadas, construidas y operadas. El principal objetivo de esta organización, es crear espacios para comunidades armónicas, en las que los usuarios se sientan cómodos y felices en su entorno.” 

Cabe mencionar que Forum Zona Viva fue diseñado por la reconocida firma de arquitectura Studio Domus y desarrollado por Inmobiliaria Media Luna, la cual, desde 1995 se ha dedicado a desarrollar proyectos urbanísticos, plazas comerciales y edificios de apartamentos. “Forum, fue creado para superar las más altas expectativas a nivel corporativo. Posee 2 torres de oficinas de 12  niveles cada una y 8 sótanos de parqueo, con una arquitectura de vanguardia, que cumplen con rigurosos parámetros de desarrollo, por medio de una conciencia ambiental fundamentada en la producción, sostenibilidad y consumo responsable de energía e impacto medioambiental.”

Entre las características principales que hicieron a este edificio obtener la Certificación LEED, se encuentra el doble vidrio templado con cámara para un bajo coeficiente de transmisión de calor, además de un sistema modular de piso elevado y paredes verdes. También un sistema de tratamiento de aguas residuales, un diseño de ventilación cruzada y la implementación de iluminación inteligente por medio de paneles fotovoltaicos para la eficiencia del consumo energético. Adicionalmente, los edificios poseen 14 elevadores inteligentes de alta velocidad y bajo consumo energético y dos plantas eléctricas redundantes que soportan la totalidad del edificio en caso de emergencias. 

“Vemos entonces que no solo se trata de un edificio arquitectónicamente estético, sino que posee espacios eficientes. En el caso de Forum Zona Viva, nos enfocamos en proteger al medio ambiente desde el inicio de los procesos, durante la planificación, construcción y el desarrollo de los espacios. El proyecto se destaca por su diseño vanguardista, innovador y atrevido, pero posee ese alto estándar de eficiencia en el uso y manejo del sitio mediante la elección minuciosa de materiales de bajo impacto en la huella de carbono y la reducción en el consumo de energía, agua y otros recursos importantes. Lo anterior ha logrado colocar al proyecto en el mapa internacional de proyectos amigables al medioambiente”

Su diseño contemporáneo trae grandes aportes al desarrollo urbano de la zona, especialmente por su tipo de comercio corporativo, que conecta dos avenidas a través de un portal comercial. “La edificación cuenta con más de 50 mil metros cuadrados de arquitectura de vanguardia para un lifestyle de negocios empresariales. Este es el primer edificio triple A (AAA) al cumplir con los estándares de las certificaciones de eficiencia energética, basándose en la calidad ambiental en interiores y certificaciones ambientales.”

Este innovador proyecto obtuvo la placa de la Certificación LEED, el lunes 14 de octubre de 2019 en un evento llevado a cabo en el lugar. La anterior fue entregada por Mahesh Ramanujam, CEO del USGBC y del GBCI, quien expresó su admiración por el equipo de trabajo involucrado en Forum Zona Viva e hizo un llamado para que en Guatemala se desarrollen más proyectos que generen un impacto para el país y sus comunidades.

Fuentes: Jose Pablo Labbé - Socio y Director Ejecutivo Regional de 

Studio Domus

Mahesh Ramanujam - CEO del USGBC y del GBCI

Oficinas en Guatemala: Una constante evolución

La oferta de oficinas en el área metropolitana ha crecido significativamente durante los últimos cuatro años; y, en la actualidad, comprender al usuario se convirtió en una tarea retadora, en especial cuando se habla espacios de trabajo. En esta edición, Planos y Estilos da a conocer las noticias más recientes del desarrollo de de oficinas en el país y muestra la postura del Ingeniero Humberto Olavarría, experto en el mercado inmobiliario y Socio-Presidente de Inspecciones Globales, empresa líder en avalúos de bienes raíces y maquinaria y de estudios de mercado de bienes raíces en Guatemala.

Es innegable el protagonismo que han tomado los proyectos de uso mixto, pues permiten al usuario facilitar su día a día, al tener a su alcance lo que necesita. A criterio del Ingeniero Olavarría, “los usos mixtos que combinan residencias, oficinas y áreas comerciales, se han convertido en un modelo muy importante. Ahora, la principal prioridad es integrar los proyectos para que puedan complementarse y desarrollar áreas comunes que formen un barrio en la ciudad.”

También menciona que no existe una zona o sector específico que tenga una mayor rentabilidad para llevar a cabo un proyecto de oficinas. “Sería un poco injusto mencionar un sector o zona en específico, puesto que no siempre es el factor determinante. Sin embargo, es importante resaltar que los puntos más beneficiados son aquellos que cuentan con una buena interconexión, mezcla de usos de suelo y especialmente walkability; es decir que exista una facilidad para caminar a diversos puntos de interés, servicios, restaurantes, etc.  Las oportunidades pueden aparecer en casi cualquier sector o zona, a la larga se trata de encontrar el nicho correcto en el momento correcto.

Espacios de oficinas y nuevas tendencias 

Sin duda alguna, el crecimiento de una empresa depende de la productividad y calidad de vida de sus trabajadores, por ello, hay diversos factores que este experto considera importante mencionar. “Pasamos de espacios cerrados y cubículos a estaciones de trabajo abiertas, en las que se promueve la discusión de ideas entre los miembros del equipo. Estamos migrando de una visión individualista a una donde la prioridad es el trabajo en equipo. Asimismo, las estructuras demasiado jerarquizadas están siendo reemplazadas por estructuras más planas, en las que la comunicación entre clientes y equipo suele ser más eficiente.”

Además, explica que es clave contar con un buen diseño del proyecto, para garantizar un correcto desarrollo y confort  para los trabajadores y una agradable experiencia para los visitantes. “No es lo mismo diseñar un espacio de oficinas dirigido, por ejemplo, a un Call Center, que uno que servirá a otros giros administrativos. La ubicación y la necesidad de parqueos serán diferentes, entre otros factores. Es importante detectar qué necesidades tiene cada tipo de usuario y qué compatibilidad existe entre ellos, con el fin de crear el mejor producto posible.”

Por último, hace énfasis en lo fundamental que es contar con áreas de recreación y espacios abiertos y cómodos. “Ahora los conceptos están más pulidos, ofrecen espacios comerciales, restaurantes, mayor cantidad de ascensores, áreas comunes mejor diseñadas y pensadas para procurar la interacción y el intercambio de ideas.  Con ello nos damos cuenta que estamos pasando por una evolución bastante positiva, pero debemos tener siempre en mente al momento de diseñar, que el usuario final es la prioridad número uno del proyecto.”

Espacios de oficinas y vida urbana

Han sido poco más de 4 años desde que los proyectos verticales comenzaron a tomar un auge muy fuerte en Guatemala. Tan solo entre 2017 y 2018 se aprobaron más de 80 licencias de construcción y los edificios con unidades habitacionales, proyectos de uso mixto y sobre todo los espacios de oficinas, se convirtieron en los protagonistas. 

Lo más importante ahora es garantizar la calidad de vida y productividad del usuario en cada una de sus actividades diarias, por lo que crear ambiente que incluya los elementos necesarios para que se pueda desarrollar, se ha convertido en un factor crucial. Revista Planos y Estilos conversó con Juan Carlos Salazar, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario y desarrollo de proyectos habitacionales, uso mixto y oficinas. “Comencé como valuador y formé mi empresa que estuvo en el mercado por más de 15 años, en la que hicimos una importante labor, especialmente para la banca. Luego fundamos URBOP, una desarrolladora de proyectos que busca generar modelos que contribuyan al entorno y se conviertan en una base para generar comunidades.” 

A criterio de este experto, “por muchos años se ha creído que las ciudades se miden por su tamaño, lo elegante de sus bulevares, la calidad de su arquitectura o por el alto de sus edificios. Lo cierto es que hemos dejado a un lado la razón más importante: la vida que se da en ella. Para tener una ciudad con más vida urbana necesitamos crear comunidades sostenibles,  comunidades en donde cada individuo otorga un valioso aporte al entorno, a la economía y a sus vecinos. Nos encanta el espacio público como destino, en donde los ciudadanos compartimos la ciudad y le damos vida.” 

Al hablar de espacios de oficinas, Juan Carlos considera que ha habido un cambio cultural en cuanto a la disciplina de trabajo. “Ahora ya no manda el reloj, manda la productividad y por ello la comunicación, la colaboración interdisciplinaria, los espacios abiertos y la sinergia entre los miembros del equipo, garantizan el cumplimiento de las metas y objetivos dentro de una empresa.” 

También habla de una sobreoferta de oficinas en la ciudad de Guatemala. “Sin duda, nos encontramos en ese escenario, pero considero que ira evolucionando y cambiando con el tiempo, conforme cambien también las necesidades de los empresarios. Debemos tomar en cuenta que el mercado de oficinas se desarrolla a partir de oficinas tipo A o B, pero que por la edad o poco mantenimiento de las edificaciones, dejan de ser una opción para los empresarios que, en muchos casos, muestran su preferencia hacia los nuevos proyectos que se adaptan de mejor forma a sus necesidades y las de sus empresas. En Guatemala existen muchos edificios de oficinas que tienen mucho tiempo de existir, por lo que esa sobreoferta en algún momento se reducirá, pues las empresas comenzarán a buscar estas nuevas opciones.” 

Por lo anterior, considera importante desarrollar proyectos verdaderamente innovadores y únicos que tengan un factor diferenciador y permitan al usuario, no solo desarrollarse en su espacio de trabajo, sino poder y pertenecer a una comunidad y disfrutar de ella. “Es clave analizar las zonas o lugares en los que vamos a comenzar un proyecto, pues el objetivo principal es crear espacios de desarrollo e interacción. Es muy importante que en el área que elijamos haya acceso a transporte público, espacios peatonales, acceso a áreas comerciales, de comida y recreación; de esta manera estamos aportando a cada aspecto de la vida de los trabajadores y la empresa va a mantener un crecimiento positivo porque su equipo tiene todas las herramientas y ambientes necesarios para desarrollarse de la mejor manera.” 

 

“Debemos trabajar en proyectos urbanos que se adapten a la ciudad y contribuir a que se generen experiencias y comunidades. Debemos tener siempre presente que lo importante siempre será la persona.” 

Fuente: Juan Carlos Salazar

Director Urbop   

Grupo Rosul, grandes proyectos junto a mixto listo

Grupo Rosul es una desarrolladora inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el mercado guatemalteco. “Desde 1998, año de nuestra fundación, hemos demostrado nuestra pasión por desarrollar proyectos inmobiliarios con los más altos estándares de calidad, con el principal objetivo de superar las expectativas de los clientes que confían en nuestro trabajo.” 

Esta empresa ha realizado importantes proyectos a nivel nacional, inició desarrollando condominios residenciales en el área de Villa Nueva y con el tiempo fue ampliando su portafolio a vivienda vertical y desarrolló proyectos de hogares accesibles. Actualmente contabilizan más de 25 proyectos importantes de este grupo, que han logrado satisfacer las necesidades de más de 7,000 clientes en el mercado residencial, comercial y empresarial. 

Durante todo este tiempo, Grupo Rosul ha trabajado junto a Mixto Listo y su equipo de profesionales asegura que la experiencia ha sido muy positiva. “Hemos estado siempre muy bien atendidos y consideramos que tienen gran capacidad para resolver problemas y plantear soluciones rápidas. 

Además, consideramos que el concreto que ofrecen es de gran calidad y su sistema de despacho es bastante ágil, pues nos han permitido entregar las obras en tiempo a nuestros clientes.” 

Uno de los proyectos más importantes que Grupo Rosul ha trabajado junto a Mixto Listo es QUO, “el cual esta ubicado en la zona 4 de la ciudad de Guatemala. Este proyecto es de uso mixto e incluye oficinas, vivienda y una plaza comercial. Este es un proyecto que se construyó en tiempo record y se convirtió en un ícono en el área por su arquitectura innovadora y características únicas.” También Entre Valles, un complejo 420 apartamentos ubicado en la zona 5 de Villa Nueva, pensado en familias que buscan mejorar su estilo de vida a través de diversas amenidades y poder estar cerca de centros de salud, comercio, educación, entre otros. 

“Sin duda, han sido muchos los proyectos que nos han permitido sobresalir en Guatemala y Mixto Listo nos ha brindado en todo momento el respaldo que necesitamos para que la construcción de cada uno de ellos sea un éxito.” 

A criterio del equipo de profesionales de esta desarrolladora, el concreto continúa siendo el material utilizado por excelencia en el país. “La tecnología va cambiando cada vez más rápido; a pesar de ello, el concreto sigue siendo la solución más viable en costo y eficiencia. Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros clientes y por ello debemos darles un producto que no solo pueda adaptarse a su realidad económica y que para ellos sea un espacio agradable para vivir, sino que se les garantice seguridad y tranquilidad. Con Mixto Listo tenemos la confianza que nuestros proyectos cumplen con los más altos estándares de calidad y estamos seguros que cada persona que elige nuestros proyectos, cuenta con ese respaldo.  Estamos realmente satisfechos con el trabajo y el concreto de Mixto Listo.” 

Actualmente Grupo Rosul ejecuta diversos giros de negocio, cumpliendo con los compromisos que ha adquirido con sus clientes y generando un número importante de puestos de trabajo para más de 500 familias guatemaltecas.

“Creemos fervientemente en la innovación y día a día nuestro enfoque es de romper paradigmas atendiendo de manera espectacular los cambiantes gustos y necesidades del mercado.” 

Fuente: Sebastián Fernández  Director Grupo Rosul 

Prepárate para fin de año, remodela tus techos, olvídate del riesgo y relájate.

“Decidimos remodelar nuestros techos de palma natural con VIVA palma sintética para poder descansar y disfrutar de nuestra casa. Queríamos olvidarnos del estrés y riesgo de incendio, nos queríamos deshacer de las plagas de murciélagos y además ser amigables con el medio ambiente.

Estoy feliz de haber tomado esta decisión ya que no tendré que preocuparme por los murciélagos y costos de mantenimiento por más de 20 años, me encanta que la remodelación de 1,400 metros fue rápida, eficiente y sobre todo parece palma natural, ¡Se ve preciosa!”. - Claudia Bosch

Guatemala; multidestino turístico

La eterna primavera permanece en los bellos paisajes de Guatemala, no solo por su exquisita naturaleza, flora y fauna,o los bellos paisajes y clima que ofrece a quienes lo visitan; sino por su hermosa arquitectura hotelera que crece cada año. 

Son alrededor de 3,454 establecimientos hoteleros que tiene registrados el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Estos ofrecen una diversidad de comodidades: piscina climatizada, terrazas ambientadas, habitaciones temáticas, gimnasio, entre otras amenidades que se adaptan a los presupuestos y estilos de vida de quienes buscan una estadía fascinante.

Destinos con riqueza 

Entre los destinos más anhelados por los turistas externos se encuentra Antigua Guatemala, que responde al segmento hotelero colonial. A través de sus edificaciones es posible revivir la época y conocer más  cerca de la ciudad que en 1979, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

“Antigua cuenta con una riqueza visual e histórica, es una pintura animada de la cultura guatemalteca, por eso es tan atractiva para los extranjeros”, comentó Ligia Rojas, Arquitecta. 

De acuerdo con las estadísticas del INGUAT, el departamento de Sacatepéquez contó con más de 767 mil visitantes internacionales durante el 2018, convirtiéndolo en el segundo destino más visitado del país. El primer lugar lo ocupó el departamento de Guatemala con 836 mil. 

“No es dato que sorprenda porque en la ciudad tenemos una ventaja en la hotelería, Guatemala tiene un potencial de turismo interno y externo. Se ofrecen diversos tipos de hospedajes, incluso las distancias son cortas dentro del perímetro de la capital, es fácil hallar un bar, un centro comercial o incluso un museo por la cercanía con el Centro Histórico”, añadió Rojas. 

Otros de los sitios que los turistas solicitan que se incluyan en los tours son el Parque Nacional Semuc Champey, el Parque Natural Las Conchas, las Grutas de Lanquín, el Salto de Chilasco y el Lago de Atitlán, menciona el INGUAT en su informe.  Estos espacios naturales están ubicados en las verapaces y Sololá y ofrecen  un sin fin de actividades como: rafting, caminatas por senderos ecológicos, nado y visitas a la cuevas y grutas. 

En continua evolución 

Arquitecturas verticales y horizontales, extensas y reducidas, son sólo algunas de las ofertas hoteleras, las cuales se ven reflejadas en la importancia que dan las constructoras al realizar remodelaciones en los complejos.

Los ambientes han evolucionado, los primeros se limitaban a hospedar a quienes deseaban descubrir nuevos rumbos y únicamente pasar las horas necesarias en él, para recorrer el destino elegido y familiarizarse con la cultura ofrecida. 

Con el paso de los años los diseñadores y arquitectos detectaron otras necesidades de los usuarios y comodidades que logran una estancia reconfortante. Estos conllevan desde hoteles todo incluido hasta edificaciones que combinan el hospedaje y diversión al unificarse con centros comerciales y gimnasios y que llegan a alcanzar las 5 estrellas. 

Además, cumplen con todos los estilos de vida y personalidades, para quienes buscan privacidad, paz y tranquilidad en un ambiente están los hoteles boutique, que cuentan con habitaciones cómodas y amplias. Otra de las ofertas son los espacios rústicos y en continuo contacto con el mundo natural. 

 

Vilaflor, el distrito que lo tiene todo

Grupo HPB Desarrolladora Inmobiliaria lanzó al mercado su nuevo megaproyecto Vilaflor, una nueva propuesta de complejo inmobiliario de uso mixto que reunirá comercios, entretenimiento, gastronomía, áreas deportivas, oficinas, clínicas médicas y múltiples servicios que permitirán al usuario mejorar su calidad de vida y llevar a cabo sus actividades en un solo lugar. 

El proyecto está ubicado en el km. 16.5 de Carretera a El Salvador y “es un proyecto que ofrecerá a los vecinos soluciones integrales de vida urbana, en uno de los sectores de mayor crecimiento en el país. Los residentes podrán disfrutar de espacios abiertos peatonales y una experiencia segura para caminar, compartir al aire libre y crear recuerdos en compañía de familia y amigos.”

El proyecto cuenta con tres fases de ejecución que en total, conformarán más de 200 mil metros cuadrados de construcción. “La primera fase será entregada durante el segundo semestre del año 2021 y cuenta aproximadamente con 70,000 metros cuadrados de construcción. La segunda y tercera fase tendrán una dimensión aproximada de 65 mil metros cuadrados de construcción.  Es importante mencionar que cada una de las fases cuenta con aproximadamente mil parqueos que contribuyen a la descentralización de la comunidad de carretera a El Salvador hacia la ciudad. Se proyecta que la construcción de este complejo, genere más de 10,000 empleos directos e indirectos durante en desarrollo de las 3 fases en los próximos años.” 

Vilaflor busca acercar a la comunidad de Carretera a El Salvador las fuentes de trabajo, servicios, salud, entretenimiento y diversión. “El proyecto brindará la oportunidad de recuperar el tiempo en familia y disfrutar un fin de semana jugando al aire libre; además, ofrecerá opciones de espacios al aire libre, oficinas y actividades extracurriculares y deportivas que se adaptan a todos los gustos y edades.”

El master Plan del proyecto está a cargo de la prestigiosa firma Castillo Arquitectos, la cual estuvo acompañada por más de 40 profesionales nacionales e internacionales, expertos en temas de conceptualización inmobiliaria, interiorismo y mezcla comercial. “Nuestro principal objetivo es que la persona pueda disfrutar de un diseño atemporal, innovador, lleno de calidez y confort. Este gran equipo ha realizado una importante labor en la combinación de distintas técnicas, colores, formas y han logrado crear espacios inigualables que permitirán que los visitantes puedan darle una pausa a la agitada vida de la ciudad.” 

Con ADN propio, Vilaflor se posiciona como el megaproyecto icónico de Carretera a El Salvador. Ofreciendo espacios compartidos que generará vínculos con la comunidad, que fácilmente resultará en un ambiente agradable para convivir. 

 “Para Grupo HPB, Vilaflor se ha convertido en el cumplimiento de una meta que como desarrolladores y residentes del sector teníamos trazada hace años: facilitar un lugar que pueda cubrir las necesidades de miles de personas sin desplazarnos kilómetros y pasar horas en el tráfico. Queremos abrir la puerta a crear lazos en una comunidad segura con el balance adecuado de entretenimiento, oficinas, salud y comercio. Y además creando diferentes oportunidades de inversión inmobiliaria a nuestra comunidad.”

Fuente:  Ingeniero Victor Hugo Rouge, representante de Grupo HPB. 

 

Grupo Alta, un mundo de experiencias

¿Sabía usted que en Guatemala existen más de 300 clases de tamal; o que el origen de la piña es chapín? Existen muchos motivos para rendir homenaje al país y Grupo Alta lo ha hecho de la mejor manera, desde hace más de 10 años. Se trata de un grupo en la industria de la hospitalidad enfocado en crear marcas energéticas, que busca estar siempre a la vanguardia en gastronomía, diseño, moda y entretenimiento. 

El anterior fue fundado por la empresaria guatemalteca Claudia Bosch y sus cuatro hijos, con los que mantiene el lema “todo hecho con amor en familia”. Juntos han podido llevar al corazón de chapines y extranjeros, lo más hermoso que ofrece nuestro país y han fundado importantes e icónicos lugares como el hotel boutique Casa Palopó en Atitlán, Mercadito La Esquina en zona 4 de la Ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala, Helados artesanales Adela y Bizú. 

Casa Palopó 

Un lugar donde se fusionan el lujo, gastronomía de primer mundo y riqueza natural. Se trata de un concepto boutique de 15 habitaciones que permite al huésped disfrutar de un servicio personalizado, espectaculares platillos de autor y actividades ecológicas en un entorno incomparable. 

Casa Palopó es el primer hotel Relais & Chateaux en Guatemala y esta cargado de antigüedades, paredes pintadas de vivos colores, muebles con detalles exquisitos y piezas de arte que trasladan a los usuarios a las raíces de la rica cultura de Guatemala. “Lo que buscamos con cada uno de nuestros proyectos es adaptarnos al barrio y a la comunidad, en el caso de Casa Palopó, no solo generamos empleo sino buscamos exponer las cualidades del lugar y su gente, especialmente en gastronomía y cultura. Por lo anterior, intentamos utilizar productos locales en nuestro restaurante e intentamos demostrar a quienes nos visitan, parte de las costumbres y tradiciones del lugar.” 

Helados Adela

Inspirados en el amor de una abuelita, Adela trae helados cien por ciento artesanales. Hasta el momento cuenta con dos sucursales, una en zona 4 y otra en zona 14 y bajo un concepto de diseño de los años cincuenta, brinda una experiencia inolvidable a cada uno de sus visitantes. El choco brownie, el monomaní y el café 3 leches son algunos de los sabores favoritos y todos son helados de receta. “Lo que realmente nos caracteriza es la parte artesanal, eso es lo que da el sabor y consistencia, esa es la magia.” 

Bizú 

¿Sabía usted que la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, después del petróleo? Es por ello que Grupo Alta creó Bizú, una boutique de alquiler de vestidos que aparece para revolucionar el concepto de la moda en Guatemala. “La clienta podrá ingresar a la página web, hacer su cita por esa vía y compartir con nosotros sus gustos y preferencias para que podamos ayudarla con una asesoría de styling y de esta manera pueda elegir el vestido adecuado para su evento.” 

Mercadito La Esquina 

Colores, deliciosa comida y convivencia en paz y amor. Este mercadito fue fundado en el 2016 en 4 grados Norte y se ha convertido en un ícono, no solo por su particular diseño y decoración, sino por sus exquisitas donas, milkshakes, tacos y platillos de origen guatemalteco. “Es el mercadito del barrio, un destino para disfrutar de comida deliciosa, accesible y artesanal. Nosotros traemos producto local y sostenible de agricultores que conocemos y proveedores en los que confiamos. Apoyamos a nuestras comunidades y creamos relaciones significativas con las personas que nos rodean.” 

Luego del éxito de esta primera sucursal, surge Mercadito La Esquina, ahora en Antigua Guatemala. “Este ha sido, durante muchos años, uno de los principales destinos turísticos. Por lo anterior, quisimos darles la oportunidad a personas extranjeras de disfrutar de este concepto y la experiencia ha sido realmente enriquecedora. Ahora estamos por incorporar un tour en el que llevaremos a los visitantes al mercado de Antigua a conocer y elegir ingredientes para que al regresar a La Esquina, puedan aprender a prepara un coctél icónico de Guatemala. Queremos que el turista se lleve un poco de nuestro país en su corazón.” 

En Grupo Alta existimos para crear experiencias en donde la pasión y el propósito se vuelven uno.” 

Fuente: Claudia Bosch 

CEO Grupo Alta 

Estructuras Verticales, más de 20 años junto a Mixto Listo

Desde 1992, Estructuras Verticales ha formado parte de la historia del país, planificando y haciendo realidad viviendas premium que contienen materiales de la más alta calidad “para que la experiencia de vivir sea altamente satisfactoria.” Esta empresa está a cargo del Ingeniero Julio Palma, con más de 25 años de experiencia en la construcción de edificios; y cuenta con un equipo de profesionales dedicados, capacitados y comprometidos con el desarrollo integral de proyectos de edificación habitacional.

 “Durante todos estos años hemos generado más de 1,000 empleos directos y más de 500 indirectos por cada proyecto.

“Nos enfocamos en crear equipos de trabajo altamente competitivos que puedan dar soporte y control de calidad a los edificios. Cada una de nuestras edificaciones está pensada y edificada con altos estándares de seguridad estructural.”

Esta constructora ha trabajado de la mano de Mixto Listo desde sus inicios y comparte con Revista Planos y Estilos su positiva experiencia. “El concreto es y seguirá siendo el material utilizado por excelencia, debido a su resistencia y durabilidad y sus bondades en manejabilidad al construir. Nosotros contamos con nuestros propios controles con laboratorios de concreto privados que garantizan los resultados imparciales de las diferentes pruebas, teniendo así monitoreos en cada fundición. Luego de estas pruebas y nuestra experiencia durante todos estos años, podemos asegurar que el producto que ofrece Mixto Listo supera cualquier expectativa. Su calidad, garantía, servicio y el equipo comprometido con su trabajo para lograr estos proyectos Premium, han sido de lo mejor. Sin duda, en Mixto Listo hemos encontrado amigos y aliados en nuestros proyectos.”

Estructuras Verticales se ha enfocado en mantenerse en vanguardia.

“Buscamos tomar siempre en cuenta las últimas tendencias arquitectónicas y tecnológicas para crear espacios exclusivos. Nuestros proyectos realizados se ubican en las zonas más privilegiadas y con mayor plusvalía de la ciudad de Guatemala.”

Entre los principales destaca el Edificio Terazu con 38,500m2, Edificio Noguchi con 31,100m2, Edificio Barukoni con 22,600m2, Edificio Murakami con 20,800m2, Edificio Gaudi con 15,600m2, Edificio Matisse II con 12,200m2, Edificio Matisse I con 12,700m2, Edificio Dali con 31,100m2, entre otros. 

Para llevar a cabo estos icónicos proyectos y obtener los mejores resultados, Estructuras Verticales confió en todo momento en el trabajo de Mixto Listo. “Los controles de calidad de Mixto Listo son de lo mejor, la resistencia y durabilidad están garantizadas. Además, cumplen a cabalidad con los tiempos de entrega y nos permiten brindar a nuestros clientes finales un producto de excelente calidad, superando los estándares del mercado.”

El ingeniero Palma cuenta que tuvo la oportunidad de visitar una de las plantas de Mixto Listo.

“Pude conocer a todo el equipo que está detrás de la operación de producción y despacho y conocí la tecnología de vanguardia con la que garantizan sus despachos, por lo que se les felicita y exhorta a seguir adelante en la construcción de nuestra bella Guatemala.”

“Gracias a nuestro trabajo con excelencia y a nuestras alianzas estratégicas, estamos posicionados como una constructora sólida en Guatemala. Después de tanto tiempo, podemos decir que simplemente no hay competencia que llegue a la calidad y garantía que Mixto Listo ofrece.”   

Fuente:  Ing. Julio Palma - Estructuras Verticales

Mega Lámparas: trayectoria, calidad y servicio

Desde hace más de 5 años, Mega Lámparas se ha convertido en la empresa líder en iluminación para viviendas, negocios comerciales y proyectos a medida en Guatemala. Fue fundada por Leonardo González, luego de detectar la necesidad de soluciones prácticas e integrales de iluminación en el ámbito arquitectónico y de interiorismo.

Hasta ahora han participado en más de 200 proyectos importantes en el país y distribuido miles de luminarias para diferentes clientes. “Nuestro principal objetivo siempre ha sido poder cumplir con los requerimientos de nuestros clientes sin limitarlo a una marca, ofreciéndoles la más variada gama de productos y un inigualable servicio. Durante todo este tiempo, no solo nos hemos especializado en iluminación comercial y residencial, también hemos trabajado proyectos para usos más sociales como iglesias, colegios, hoteles entre otros.”

Por lo anterior, Mega Lámparas ha trabajado para las mejores firmas de arquitectura en Guatemala, entre ellas ShoArq, Solis Colomer, FC ingeniería, Little Coins, Arkonceptual, Garaki, Arista, Arquitextura, Arista, Arquitextura, Creative, Proyectar y  Arquitectura Regional. “También hemos participado en proyectos junto a reconocidos diseñadores de iluminación e interioristas como Christian Antillon de MODO, Eli Porres de Luce Iluminación, Jorge Machuca de Prisma Iluminación, Machteld Oosterban y Marc Landers por mencionar algunos.”

El equipo de esta empresa está conformado por jóvenes dinámicos, inquietos y flexibles.

“Sin duda, en esta empresa todos nos complementamos como piezas en un engranaje para sacar adelante un proyecto. En nuestro taller contamos con mano de obra  calificada de herreros, torneros, forjadores, carpinteros y pintores que se esfuerzan por obtener una obra de arte en cada lámpara que fabrican. Nuestra fuerza de ventas se actualiza constantemente y se especializa en temas relacionados a la iluminación, dando así un valor agregado a nuestros clientes y garantizandoles que no vamos a improvisar al momento en que nos confíen sus proyectos porque no jugamos con el dinero y el tiempo de ellos”. 

Mega Lámparas cuenta con showroom en la zona 4 de la ciudad de Guatemala y también ofrece visitas personalizadas a los clientes. “Le ofrecemos al usuario luminarias y lámparas de las marcas Philco, Megamex, Magg, Construlita, Tecnolite, Laiting, Chiyoda, Gel, My Light, High Lum, Ilum, Westinghouse entre otras. “Vendemos también  luminarias para usos específicos como cuartos fríos, jardines, sótanos, fuentes, vialidades, oficinas, antivandálicas, antipolvo y humedad. Tenemos variedad de Down light, spot light, rieles, perfiles, empotrados de piso, cintas, módulos y mangueras led con sus accesorios. Vendemos bombillas especiales para proyectores de teatros y series decorativas de temporada.” 

En cuanto a servicios, “ofrecemos reparación de luminarias, cambio de color de luminarias, retrofit, instalación de luminarias, soluciones RGB/DMX, limpieza de luminarias complejas o gigantes y restauración de lámparas antiguas; donde reemplazamos desde el cableado hasta las piezas quebradas, regresando la originalidad de sus lámparas decorativas. Nuestros productos y servicios siempre nacen de la necesidad de los guatemaltecos y en ese sentido Mega Lámparas le pone atención e identifica los posibles problemas o requerimientos especiales que puede necesitar una persona y crea el producto o servicio para que lo compren sus clientes. Contamos con servicio a domicilio para entrega y recolección de lámparas; facilitando la vida y ahorrándole tiempo al cliente.”

“La luz lo es todo, desde que empezamos el día hasta que nos acostamos, convivimos con esa radiación visible al ojo humano, ya sea natural o artificial.

En el caso de la luz artificial, podemos modificarla y transformarla hasta ciertos niveles donde consideramos que es lo mejor para la actividad que vamos a desarrollar debajo de ella. En este aspecto cobra importancia el considerar qué cantidad (lúmenes), temperatura de color (kelvin), ángulo de apertura (difusión) e incluso qué tecnología (led, fluorescente, halógeno, haluros…) es la más adecuada para determinada actividad u hora del día. Por ello, vale la pena contar con un equipo que sepa, entienda y maneje los términos técnicos de luminotécnica y los modifique al requerimiento del cliente.” 

Leonardo también considera importante el lado estético de la luminaria. “Debemos observar el entorno, el concepto de la construcción o el enfoque que se le quiere dar a la decoración. De hecho, hay una frase que repetimos con insistencia a nuestros clientes: -una buena iluminación puede levantar una mala construcción, pero también puede suceder lo contrario y eso sería fatal.- Nosotros, aunque entreguemos un producto tangible como el resultado de una transacción comercial, pretendemos que el usuario perciba la parte intangible de esa luminaria y pueda disfrutar esa atmósfera que esta transmite a sus ambientes, pues incluso influirá en su estado de ánimo. Y eso lo tomamos como una filosofía de servicio muy personal porque a nosotros si nos importa la felicidad de nuestros clientes.

Como parte de su crecimiento y expansión; en 2016 Mega Lámparas decide fundar “Arte en Luz” un taller de fabricación de lámparas decorativas. “En este hemos implementado varias técnicas y materiales como el hierro forjado, campanas de aluminio repujado, pantallas en rolados de lámina, pantallas de tela para lámparas de pie y mesa de noche de hoteles, luminarias de acrílico, esferas y botellas de vidrio soplado, madera, bambú, mimbre, MDF y CNC. Por esta diversificación y mucho más, Mega Lámparas se ha posicionado en la mente de los profesionales y en el contacto de auxilio incluso de empresas que también se dedican a vender luminarias porque siempre tenemos una solución y complemento para sus proyectos. Nuestra misión es ser siempre la primera opción de nuestros clientes cuando de luminarias se trate.”

Mega Lámparas es la mejor opción para cualquier proyecto sea este grande o pequeño porque integra varios servicios, reúne a las marcas más importantes en un solo lugar y su amplia experiencia y conocimiento en temas de iluminación la ubican en una posición privilegiada. No esta demás su nombre “Mega” que viene siendo mas un adjetivo que se han ganado en el gremio por su amplia y variada trayectoria.

“Nos adaptamos perfectamente a cada proyecto, sus exigencias, presupuesto y tiempo de entrega. Todos los días buscamos satisfacer las necesidades del mercado y nuestra empresa es de las pocas en Guatemala que hace demostraciones, presta muestras, fabrica prototipos y prueba el producto para garantizar su óptimo funcionamiento y la satisfacción del usuario.”

Esta empresa tiene una larga historia de instalaciones y diseño de iluminación que la ha convertido en un referente a nivel nacional, al ofrecer niveles de calidad, servicio y seguridad sin precedentes. “Estamos firmemente comprometidos con ayudar a nuestros clientes y socios a alcanzar los objetivos estratégicos de cada uno de sus proyectos.” 

Fuente:  Leonardo González - Gerente General Mega Lámparas

Iluminación y tendencias 2019

Durante los últimos años, el interiorismo ha evolucionado de forma acelerada y nuevos estilos y tendencias de iluminación han tomado protagonismo, pues permiten transformar por completo los espacios al darles volumetría y vida a ciertas zonas que necesitan un énfasis especial. 

La iluminación es, sin duda, uno de los principales aspectos de la decoración y a continuación evaluaremos aquellas tendencias que han sobresalido en los últimos meses y que continuarán en lo que queda del año. 

 

1. Lámparas con elementos naturales:

Las lámparas abstractas, modernas y con diseños poco lineales dejaron de ser importantes este año. Se comenzaron a utilizar materiales naturales como el bambú y la madera y los diseños simples y geométricos tomaron un papel clave.  Es claro que estos materiales no se adaptan a todos los tipos de decoración, por lo que aquellos espacios en los que predomina un estilo industrial, se recomienda la utilización de lámparas con materiales como el hierro o metal.

2. Iluminación focal: 

Ya no basta colocar una lámpara en el centro de cada espacio o un simple bastidor, ahora es fundamental estudiar el espacio e identificar los puntos u objetos más importantes y darles una iluminación especial para que el área no solo esté iluminada, sino que tenga esencia e identidad. Dentro de esta tendencia se habla de utilizar estantes y mobiliario que disponga de espacios visibles para poderlos iluminar y generar una optimización de espacio mientras que se disfruta de elementos decorativos con un toque único. 

3. Combinación entre calidez y luz blanca: 

Sabemos que la iluminación LED nos permite ahorrar energía de forma significativa, pero también se ha convertido en un importante elemento decorativo cuando se combina con elementos cálidos para generar equilibrio. Otros prefieren no realizar esta combinación en una misma área, por lo que utilizan la luz blanca para iluminar espacios oscuros y poco utilizados en el hogar u oficina y la luz cálida para generar un sentimiento acogedor en los lugares en los que la persona se desarrolla la mayor parte del tiempo. 

4. Iluminación natural, lo más importante:

Esta es una tendencia que ha ido cobrando fuerza durante los últimos dos años. En el caso de Guatemala, diversos profesionales han optado por la protección al ambiente, ahorro de energía y economía para el usuario. Por lo anterior, desde que se lleva a cabo el diseño de un proyecto inmobiliario se planean los espacios en función al ciclo del sol para que pueda mantenerse una iluminación sin necesidad de utilizar luz artificial. 

5. Sistemas inteligentes:

La tecnología ha llegado a los hogares y oficinas y permite que el usuario pueda elegir qué espacios mantener iluminados, el nivel de iluminación y si desea tonos más fríos o cálidos. La iluminación se ha convertido en toda una experiencia y basta una conexión a internet para que puedan definirse los colores y temporización.

Sin duda, el mundo del diseño y decoración nos sorprende día a día y es sumamente importante tomar en cuenta las tendencias para contar con un espacio que contenga todos los elementos necesarios para hacer de un espacio ordinario, algo extraordinario. 

 

 

Página 1 de 8