facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

CALIDAD DE VIDA PARA LOS GUATEMALTECOS

Calidad de vida para los guatemaltecos

Durante los últimos años, los proyectos de transporte público en Latinoamérica se han convertido en uno de los principales componentes para propiciar un crecimiento urbano ordenado y generar un significativo impacto económico y social. En el caso de la Ciudad de Guatemala, se han planteado diversas alternativas que prometen transformar la forma en que los habitantes se han movilizado hasta ahora.

Vale la pena recalcar que día a día circulan al menos un millón y medio de automóviles en esta ciudad, un tercio de ellos provenientes de distintos municipios y departamentos aledaños. La pregunta es: ¿Cuál es el motivo real por el que existe el tráfico? Eddy Morataya, Director del Departamento de Movilidad Urbana en la Municipalidad de Guatemala, explica que “La gente busca viajar en carro por comodidad y seguridad. Lo cierto es que los que viven fuera del municipio se deben despertar horas más temprano para llegar puntual a su destino, tomar en cuenta gastos en gasolina, parqueos, seguros y mantenimiento del vehículo, además de perder tiempo del día. Pero también debemos tomar en cuenta que muchos creen que el problema del tráfico está estrictamente relacionado al aumento de la cantidad de vehículos, pero hay un factor de mayor impacto. Durante los últimos años se ha evidenciado un mayor poder adquisitivo en el país, por lo que las personas realizan una mayor cantidad de actividades y hacen más viajes en automóvil. En un conteo que realizamos en el año 2007, se evidenciaba que todas las personas de área metropolitana realizaban un total de 9 millones de viajes al día. Actualmente en el año 2018, son casi 12 millones de viajes aproximadamente, de los cuales el 59% se realizan en automóvil. Entonces, el tráfico aumenta a medida que exista más viajes y las personas permanezcan más tiempo movilizándose hacia distintas actividades.”

Es por ello que la Municipalidad de Guatemala plantea nuevas ideas que en el año 2024 se harán realidad y que revolucionarán el día a día de los guatemaltecos. Esto para reducir la dependencia de la movilización por medio de automóviles y, por consiguiente, el tráfico. “Las ciudades más avanzadas del mundo en movilidad urbana han tenido la experiencia de encontrar las soluciones, no en el transporte de pasajeros, sino en proporcionar alternativas para realizar viajes cortos. En el caso de Guatemala, sin darnos cuenta, nos acostumbramos a trasladarnos en automóvil o en bus. No caminamos, y perdemos la oportunidad de disfrutar de la ciudad. Por lo anterior, hemos decidido implementar algunos sistemas alternos, varios de ellos motorizados. Nos referimos a la implementación de un Metro Riel, Aerómetro, el revolucionario teleférico y la ampliación de las rutas del Transmetro.  También la implementación de una red de 110km para viajar en bicicleta y por supuesto, más áreas peatonales. Son proyectos que alguna vez parecían ambiciosos, pero estamos a pocos años de hacerlos realidad y transformar la calidad de vida de miles de guatemaltecos.” 

La meta a largo plazo de este plan de Movilidad Urbana en Guatemala es que al menos un 85% de los residentes de la ciudad, estén a 500 metros de un sistema de transporte público. “De momento, el transporte de más impacto que tenemos es el Transmetro, que cuenta con 6 líneas de traslado y diariamente viajan en él, 350,000 usuarios. Para el año 2024 que hayamos ampliado las líneas, esperamos movilizar a 650,000 de usuarios. La idea es que todos nuestros sistemas de transporte estén conectados para que la persona pueda planificar sus rutas tomando en cuenta conexiones entre ellos y agilizar la llegada a su destino. Este sistema se hace más que necesario, pues según estudios realizados en Guatemala, “De las 24 horas que tiene el día, dedicamos 8 horas al trabajo, 8 horas para dormir, 2 horas para comer, 3 horas para trasladarnos y otras 3 horas para llevar a cabo nuestras actividades de recreación. Esta nueva modalidad de transportes estaría permitiendo que la persona se movilice en un máximo de 1 hora y media, quedándole así 4 horas y media para dedicar tiempo a sus actividades ajenas al ámbito laboral.”

“Es un sistema de movilidad de primer mundo y a través de el, evidentemente estaremos mejorando el desarrollo de la ciudad y a cada uno de los habitantes. Al final, nuestra idea es transformar el modo en que nos hemos acostumbrado a movernos, pues estamos tocando fondo. Queremos una ciudad más sana, limpia y en donde se conecten personas, no automóviles.”

EL FUTURO METRO RIEL

El futuro Metro Riel, calidad de vida para los guatemaltecos

Por más de 10 años, el crecimiento demográfico y urbano de Guatemala ha pasado por minuciosos estudios, esto para llevar a cabo la implementación de nuevos sistemas de transporte público que hoy comienzan a ser una realidad. Uno de ellos es el Metro Riel, un tren ligero que forma parte del plan maestro de movilidad urbana del país y promete ser amigable con el ambiente y brindar orden, seguridad, rapidez y conectividad para los habitantes guatemaltecos dentro de la ciudad. “Desde hace mucho tiempo venimos notando la necesidad de un transporte público seguro para comenzar a liberar el tráfico. Es por ello que, a partir del año 2024, los usuarios podrán comenzar a hacer uso de este transporte, que además de ser una nueva alternativa de movilización, va a generar desarrollo y será una oportunidad para las personas que viven en el sector y las personas que quieren comercializar.”

El primer paso de este proyecto fue el acuerdo interinstitucional que se firmó el 16 de julio del año 2018 entre representantes de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Ferrovías y Anadie. Se trata de trenes eléctricos que emitirán 1.6 millones de toneladas de Dióxido de Carbono —Co2— menos al ambiente. Habrá 20 estaciones, más de 30 trenes en la fase inicial y 5 tramos: Estación Central, Centro Histórico, Conexión Sur, Calzada Atanasio Tzul y Conexión Norte. “Será un total de 42 kilómetros de norte a sur y viceversa, para un total de 40 minutos de recorrido, de Centra Sur a Estación Central, 21 minutos; y de Estación Central a Centra Norte, 19 minutos. Además, los usuarios podrán dejar sus vehículos en 6 estaciones que juntas ofrecerán un total de 1,200 espacios para estacionamientos.”

La cantidad de personas que serán trasladadas dependerá de la demanda. “Mientras más demanda, más vagones serán añadidos. Calculamos que inicialmente el servicio va a trasladar a más de 250,000 personas diariamente, cantidad que aumentará conforme al éxito del proyecto. Vale la pena recalcar que todos los proyectos y negocios cercanos al desarrollo del Metro Riel, tendrán una mayor plusvalía, así que la idea es poder construir y generar impacto en el mismo tramo. Eso sí, mantenemos un control en función a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para proteger las cuencas, laderas y áreas de barrancos de la posición G0 a la G5. Por lo anterior, sondeamos algunos tramos en los que el Metro Riel será subterráneo.”

Al pensar en transporte público, lo asociamos con inseguridad. “Lo cierto es que el Metro Riel es un proyecto completamente consolidado y visionario que, no solo trasladará a personas, sino que también contará con seguridad las 24 horas del día. De esta misma forma ha sido con el Transmetro, que hoy, es el único transporte que genera confianza en los usuarios.”

“Lo que nosotros queremos es que la ciudad siga creciendo y se siga desarrollando. Para ello, hay que migrar a otro tipo de transporte, ofrecer la conexión de rutas a las personas y, sobre todo, seguridad.”

Smart Living

Smart Living, un nuevo mundo de automatización

Hace tan solo unos años, bastaba una computadora portátil o un celular última generación para llevar a cabo nuestras tareas diarias. Lo cierto es que el mundo actual, tan globalizado y tecnológico, exige nuevas alternativas para transformar la vida de los usuarios y volver sus actividades más eficientes.

Algunas de estas soluciones son sin duda la automatización y el internet. Según la firma IHS Markit Ltd, del Reino Unido, en la actualidad se estima que hay alrededor de 23.14 billones de “cosas” conectadas o inteligentes, esta cifra se espera que se duplique en menos de 5 años para 2,023. Además, el Boston Consulting Group predice que para 2020, la automatización y el internet de las cosas, tendrán el mayor impacto en industrias que hoy ni siquiera están enfocadas en tecnología, entre ellas la de manufactura, transporte, logística, construcción y servicios. Sin embargo, desde ya podemos encontrar estos avances no solo en las grandes fábricas con enormes equipos computarizados sino también en nuestro hogar u oficina, gracias a nuevas opciones disponibles en el mercado.

En Guatemala, son pocas las empresas que han podido satisfacer las necesidades tecnológicas del usuario. Una de ellas es Smart Living, que desde su fundación en 2013 ha diseñado, implementado y entregado más de 75 proyectos enfocados en agregar valor al ámbito inmobiliario a través de la tecnología. “Al estar enfocados en proyectos inmobiliarios, ofrecemos todos los servicios necesarios para asegurarnos que el proyecto sea desarrollado exitosamente. Brindamos un acompañamiento completo que incluye la asesoría inicial, el diseño en plano de ubicaciones, cuantificación de materiales, tubería y cableado, la instalación de los equipos y los servicios de configuración y puesta en marcha de la solución”- Daniel Palacios, Gerente General de Smart Living.

Esta empresa ofrece alternativas comerciales y residenciales, con equipos especializados para cada una de las divisiones. “Creemos que la tecnología es una herramienta que nos permite transformar y elevar nuestro estilo de vida en nuestros hogares y empresas. Es por eso que en Smart Living buscamos integrar sistemas de seguridad, confort y prevención en plataformas centralizadas de control con el fin de optimizar procesos, reducir costos operativos, crear una experiencia única y mejorar el estilo de vida de la persona. Entre los sistemas que ofrecemos se encuentran los controles de acceso, cámaras de seguridad, audio ambiental, detección de incendios, telefonía IP, protección energética, alarmas, botones de pánico, sonido en alta definición, control de iluminación, control de puertas y cortinas, control de riego, sistemas de parqueo, pantallas led gigantes y analítica de video.”

Para lograr esta diversificación y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, Smart Living trabaja con reconocidas marcas a nivel mundial. “Con algunas de las marcas tenemos representación directa por lo que las importamos de fábrica. Hasta ahora, hemos traído a Guatemala soluciones de distintas partes del mundo. Lo más importante es que nos acoplamos a los requerimientos y necesidades del cliente, al que asesoramos y mostramos la gama de opciones que existen en el mercado que se adapten a su presupuesto y visión.”

El objetivo central de Smart Living es poder bridar a los guatemaltecos opciones tecnológicas que rompan esquemas y transformen su entorno y forma de desarrollarse. Lo han alcanzado de tal manera, que durante los inicios de 2018 fueron acreedores del primer lugar en el Concurso de Soluciones Tecnológicas de Innovación para el sector de la construcción, por parte de la Cámara Guatemalteca de Construcción de Guatemala.

Actualmente esta empresa continúa desarrollando tendencias de vanguardia que a futuro se convertirán en el día a día de los usuarios en el país. “Cada vez vamos a ver más aparatos tecnológicos convertirse en aparatos inteligentes o conectados, con mayor oferta de esta clase de artefactos también los precios serán más accesibles por lo que se estima que en cada hogar o empresa cuente con algún dispositivo o sistema automatizado.”

“Sin duda, la tecnología apareció para renovar nuestra rutina y nuestra vida.”

Studio Domus - Julio Barrios

Innovación y sostenibilidad, una tendencia que transforma

El mundo actual se enfrenta a una nueva esfera de oportunidades ante la existencia de diversos ecosistemas de innovación; uno de ellos es la transformación del esquema tradicional de la arquitectura e interiorismo. Los profesionales se enfrentan a un usuario exigente, tecnológico y vanguardista, que busca en su espacio no solo una infraestructura original sino un interior con identidad.

Durante los últimos años, en Guatemala se han comenzado a experimentar estos cambios, gracias al trabajo de diversas firmas arquitectónicas, Studio Domus es una de las más reconocidas, su punta de lanza es “Crear un diseño contemporáneo de la mano del desarrollo sostenible y las últimas soluciones en tecnología, a través de arquitectura innovadora.” A través de ello, se busca mejorar la experiencia de vida del usuario y garantizar su productividad diaria dentro de su vivienda y área de trabajo.

Para Julio Barrios, CO-Fundador de Studio Domus, “Innovar es estar en una constante búsqueda de nuevas soluciones, conceptos y tendencias que se puedan incorporar a los distintos proyectos para volverlos más eficientes y rentables.” Es por ello que ésta firma de arquitectura se mantiene actualizada en las tendencias originadas en diversos países; y con base en ellas, crea tendencias específicas para el territorio guatemalteco.

Entre las más pujantes se encuentra Wellness is the new sustainability. “Durante muchos años hemos trabajado edificaciones que cumplan con los requisitos de la certificación LEED, pero siempre buscamos estar un paso adelante así que ahora trabajamos también en la certificación WELL que se enfoca más en la persona y sus actividades. Creemos que debe existir una fusión entre interior y exterior y, sobre todo, que la persona debe sentir confort en las distintas áreas en las que se desenvuelve”

Otra de las tendencias de Studio Domus es Workspace Frontier – Biophilia, que insiste en los cambios de la dinámica de trabajo dentro de una empresa o espacio laboral. “Ya no estamos en la época de cubículos o salas de reuniones tradicionales, sino que todas las oficinas se diseñan con espacios sociales. Vemos espacios de co-working, gimnasios y también la implementación de elementos naturales; todo enfocado a liberar las energías de la persona en su ámbito laboral.”

Por último, Julio Barrios menciona las tendencias Globalization y Collaboration. “Vivimos en un mundo globalizado y debemos adaptarnos a sus exigencias y atender diversos mercados y sus necesidades. En cuanto a la colaboración, creemos que esa es la mayor clave de innovar porque las distintas ideas empujan los proyectos y los hacen crecer de maneras inimaginables.”

Innovación y ojos al futuro

Bajo todas estas ideas y tendencias, Studio Domus ha realizado importantes proyectos a nivel nacional e internacional. En el caso de Guatemala, “Hablando de edificios corporativos y de uso mixto, aparece AMM con más de 14 especialidades integradas. Sin duda, un edificio de misión crítica que será un ícono para Guatemala. También podemos encontrar a Forum Zona Viva que se encuentra en búsqueda de la certificación LEED por su impacto en ahorro energético y de agua; así como óptima Centro de Negocios y Altum en zona 14.”

En cuanto a edificios de apartamentos, esta firma de arquitectura ha tomado un importante papel en el manejo de temperaturas a través de iluminación y ventilación natural, así como en la implementación de diversos aspectos de diseño que mejoran las condiciones de vivienda del usuario. Entre estos proyectos de impacto aparecen CityHaus en zona 10 y Torre 360 en Vista Hermosa.

Por último, en interiores corporativos, aparece Agexport, Bayer y Spectrum. “Son proyectos innovadores que han cambiado su dinámica de trabajo, dando como resultado un mejor desempeño y efectividad en el trabajo diario.”

El objetivo principal de Studio Domus en cada una de estas edificaciones, es lograr un espacio innovador y sostenible a la vez. “Ambos criterios vienen de la mano, los productos que utilizamos para nuestras obras pasan por un proceso menos dañino con el medio ambiente. Además, buscamos que la mayoría de nuestros proyectos puedan perseguir las certificaciones LEED o WELL, eso nos exige hacerlos con mucha más conciencia ambiental y humana.” Ante esta nueva esfera, insiste en que Guatemala tiene un futuro prometedor.

“Vemos desarrolladores con ganas de innovar y hacer propuestas diferenciadoras; además, capaces de adaptarse a la exigencia de los diseños personalizados que exige actualmente el mercado. También vienen muchos cambios en tecnología, softwares y procesos de construcción. Sin duda las nuevas generaciones vendrán con muchos aportes que habrá que tomar y poner en práctica.”

Íntegro

Íntegro, espacios que transforman vidas

Desde los años 70, Guatemala comenzaba a migrar a una esfera de nuevas posibilidades en el ámbito de la arquitectura, construcción y desarrollo. Para ese entonces comenzaron a construirse edificaciones importantes, se dio un cambio drástico en el sistema de diseño y cambiaron algunas técnicas y materiales.

Por ello, sobrepasar las expectativas del usuario en un proyecto inmobiliario se ha hecho cada vez más complejo y es algo que pocos desarrolladores han logrado en el país. En 2017 nace Íntegro, una unidad estratégica de negocio de la reconocida constructora Corporación Aicsa, la cual se centra en crear espacios y experiencias que transformen vidas.

Desde sus inicios, Íntegro se ha caracterizado por ser poco convencional. “Hemos desarrollado especial experiencia en la operación y desarrollo de centros comerciales, vivienda y operación de franquicias de moda. Hacemos lo inimaginable, nos gustan las cosas diferentes y creativas. Nuestro mayor punto de enfoque se encuentra en los detalles y la ejecución con excelencia, lo cual nos permite cumplir nuestra promesa de transformar las vidas de las personas que interactúan con nuestros proyecto.”

Esta visión los ha llevado a desarrollar y operar tres centros comerciales y cerca de 2,000 viviendas en la ciudad de Guatemala e interior del país. Entre sus proyectos importantes aparecen comerciales como Parque Las Américas ubicado en zona 14, Arboreto San Nicolás en Mixco y Arboreto Tiquisate en Escuintla. También complejos de vivienda como Torre Borja en zona 11, Zoé próximamente en zona 14 y The Corner próximamente en zona 15, estos proyectos buscan romper esquemas e incorporar un estilo de vida moderno en Guatemala. Integro también opera cuatro franquicias de moda de talle mundial como lo es OVS, el retailer número 1 en Italia, Tally Weijl marca de moda suiza con más de 800 tiendas en Europa y MO, franquicia portuguesa con más de 200 tiendas alrededor del mundo.

“Toda esta unidad de negocio nace en respuesta a una necesidad estratégica de moda para el negocio de centros comerciales. Bajo este mismo enfoque, estamos convencidos que debemos apostarles también a las ciudades intermedias, tomando en cuenta que Latinoamérica tiene el 80% de su población en áreas rurales y en los próximos años existirá un proceso de urbanización muy fuerte.”

“Creemos que se debe explotar el potencial de las ciudades que conforman los 9 nodos de desarrollo identificados para Guatemala. Todos estos deben de estar vinculados mediante redes de infraestructura y estrategias visionarias para descentralizar y reducir la carga en el área metropolitana. En nuestro caso, hemos aportado a través de centros comerciales como el Centro Gran Carchá, que se está desarrollando en el departamento de Alta Verapaz, con el enfoque de desarrollar un nuevo estilo de vida en el área y sus alrededores”

Integro, “Donde sobrepasamos tus expectativas, creando espacios y experiencias que transformarán tu vida.”

Qualicons

Qualicons, 15 años junto a Mixto Listo

Luego de quince años, QUALICONS se ha convertido en una de las constructoras más icónicas dentro del mercado guatemalteco. Durante este tiempo han logrado evidenciar su importante trayectoria a través de obras que abarcan diferentes campos.

“Ahora que es nuestro aniversario en el mercado de la construcción, queremos recordar que somos una empresa que desde siempre ha buscado adaptarse a las necesidades de los guatemaltecos y cumplir a cabalidad con sus requerimientos a través de los distintos proyectos.”
“Durante estos años, hemos construido más de un millón de metros cuadrados, es una amplia cartera donde hemos abarcado edificación vertical, edificios de vivienda, oficinas, bodegas y también importantes obras a nivel institucional como colegios o iglesias.”

Desde los inicios de esta empresa, se eligió a Mixto Listo como el proveedor principal de concreto para las obras. Entre ellas aparece, INSIGNE Guatemala ubicado en Vista Hermosa II y Pialé ubicado en zona 10, edificaciones de oficinas premium.

También edificios de vivienda como Acantos de Cayalá. Vicente Jo, director del área de nuevos negocios de QUALICONS, cuenta que QUALICONS siempre ha buscado elaborar proyectos de categoría mundial, y Mixto Listo se ha convertido en un aliado estratégico, pues ha cumplido a cabalidad con los estándares de calidad que requerimos del concreto fresco en la obra.
“Hemos podido evidenciar que el producto cuenta con importantes características de resistencia, compresión y durabilidad y eso genera confianza no solo en nosotros que elaboramos el proyecto, sino también en el cliente.”

Concreto, el material más importante

“En Guatemala se ha utilizado el concreto reforzado desde hace más de 100 años debido a sus condiciones sísmicas.”“El material ha podido cumplir con los requerimientos para la elaboración de estructuras resistentes, pues posee las características mecánicas que garantizan durabilidad. Ante este escenario, creemos que Mixto Listo ha sabido satisfacer la demanda de utilización del material.”“Nos da mucho orgullo poder trabajar con ellos ya que además de ser una empresa netamente guatemalteca, ofrece un inigualable producto que, al fusionarlo con la mano de obra de calidad existente en Guatemala, se produce un resultado extraordinario.”Otro aspecto que menciona Vicente Jo es que es muy importante para los constructores en el área metropolitana la exactitud del despacho de concreto en obra, ya que, al estar dentro del área urbana hay restricciones de horarios por la movilización del transporte pesado.

“Debemos comenzar muy temprano por la mañana a trabajar y Mixto Listo no solo nos da la certeza que se va a adaptar y cumplir con los tiempos, sino que ofrece un sistema tecnológico que nos permite monitorear el transporte que nos suministrará el concreto.”“Este innovador avance nos permite un mayor control y eficiencia en rendimiento de metros cúbicos por hora, que al final se traduce en un beneficio a nivel costos.”

Para QUALICONS, la trayectoria que ha tenido Mixto Listo durante más de 60 años que ha formado parte del mercado guatemalteco, ha sido de otro nivel.“No es solo el producto que proveen a las obras, trabajar con Mixto Listo es toda una experiencia.”“Nosotros lo hemos visto, la gran inversión que tiene la empresa en brindar un servicio de excelencia como el mencionado sistema de despachos, la flotilla de camiones, la asesoría que tenemos de sus ejecutivos al momento de cualquier imprevisto.”

“Además, la garantía de respaldo ante resolución de problemas nos parece un valor agregado inigualable que únicamente posee Mixto Listo.”

UNIO

Unio, una nueva vida en el corazón de la zona 14

Guatemala se encuentra ante un nuevo escenario que ha transformado las reglas del juego. Aparecen tendencias de vanguardia del primer mundo, así como nuevos modos de diseñar y elaborar espacios que se adapten a las necesidades de los usuarios y su acelerado ritmo de vida.

Ahora ya no basta una simple edificación con amenidades y amplios apartamentos, los usuarios exigen espacios de interacción, nuevos tipos de recreación y alternativas para aportar a su identidad y sentirse en un verdadero hogar. Para lograrlo, aparece GRID, una empresa especializada en desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Grid ha colocado al individuo como eje central, buscando darle una experiencia única de impacto positivo y satisfacción para quienes habitan y dan vida a cada uno de los desarrollos.
“Ofrecemos soluciones confiables y funcionales que se adaptan a las diferentes necesidades de cada estilo de vida”, asegura Ricardo Figueroa, Gerente general de GRID.

La idea de esta empresa de desarrollo es brindar espacios personalizados para cada tipo de proyecto, con el único fin de agregar valor a una comunidad y su entorno.
A través de una fusión de trabajo entre Grid y Tejido Urbano, una firma arquitectónica fundada por María Alejandra Quinteros, se creó Unio, Urban Village.

Se trata de una edificación de uso mixto que contiene vivienda, oficinas y comercio. El concepto de esta edificación rompe la línea tradicional de lo que, hasta entonces, se conocía en Guatemala.
“El proyecto se encuentra ubicado en el corazón de zona 14, con acceso a la cuarta y quinta avenida a walking distance de los mejores lugares para salir de la rutina, un área con amplia variedad de opciones gastronómicas y culturales, así como actividades al aire libre.”

“Está conformado por 38 apartamentos y 4 pent-house. Damos al cliente la opción de elegir entre 5 tipos de apartamento, los cuales pueden evolucionar de acuerdo con sus necesidades.” -Ricardo Figueroa, Gerente general de GRID.

Además, esta edificación posee influencia de arquitectura industrial, a pesar de ello, tiene un equilibrio con el concepto acogedor.

Jose Cuevas, Gerente comercial de GRID, cuenta que “La estructura de acero es visible en las vigas y columnas elegantemente sugeridas en los techos y paredes, conservando el encanto de la zona en la que se encuentra, a través de la combinación ideal en el diseño de espacios abiertos y estéticos.”

Unio, una nueva expresión de calidad de vida.

ACEROS ARQUITECTÓNICOS

El Acero, última tendencia mundial

Durante los últimos años, el acero ha tomado protagonismo en las diversas obras arquitectónicas a nivel mundial. 

En el caso de Guatemala, su uso inició en entrepisos y bodegas, luego formó parte importante de ambientes en los centros comerciales y ahora en edificaciones verticales de mayores niveles de altura. 

Lo anterior ha dado lugar a un aumento en la producción no solo en Guatemala sino en varios países de Centroamérica. Una de las empresas líderes en la fabricación de este material es Aceros Arquitectónicos con más de 50 años en el mercado de fabricación y montaje de estructuras metálicas. 

Durante todos estos años, Aceros Arquitectónicos ha logrado cumplir con los más altos estándares de calidad para los proyectos de sus clientes, además de brindar un servicio sin igual. 

Han sido tres generaciones de aportar confianza a los clientes, lo que les ha permitido trascender fronteras logrando incluso un proyecto de más de 3,000 toneladas en Paraguay. Además, es de tomar en cuenta que tienen un fuerte vínculo con empresas, inmobiliarias, grandes desarrolladores, centros educativos y muchas industrias fuertes en Guatemala. 

Para esta empresa, elegir el sistema constructivo con acero para una obra tiene muchas ventajas. “Hablamos, entre otras cosas, de un menor costo para la cimentación, ya que el acero estructural genera menos peso de la masa total del edificio. ” 

“Realizando una estructura de acero con uniones pernadas se puede construir más rápido, reduciendo así el programa general de la obra, además que permite ya tener fabricada la estructura para solo instalar cuando se termine cimentación y ganar tiempo durante incluso el tiempo de licencia. ” 

“Permite también diseños de mayores luces, con perfiles de menor tamaño y respecto a la arquitectura puede ayudar con el uso de distintas figuras para embellecer sus proyectos y crear ambientes más amplios, sin duda esto también aporta dándole flexibilidad al diseño. ” 

“Las propiedades plásticas del material también ayudan a ser más resistente en los sismos.” 

También es importante resaltar que a través de la utilización de columnas metálicas, se logra que se explote el espacio de mejor manera, generando un valor agregado y sensación de amplitud. 

“Se puede jugar  mucho con la alturas de las vigas siendo las mismas menores que concreto dando posibilidad de generar más pisos en casi la misma altura edificable con casi la misma altura permitida por aeronáutica.” 

Vemos entonces que en la actualidad, el acero se ha convertido en una de las principales opciones para realizar diversas obras, ya sea como elemento estructural o decorativo en interiores. 

“Hoy incluso vemos que los desarrolladores ya están solicitando a los arquitectos que en los diseños presentados en concursos o directivas, contemplen obras con estructura metálica y no sólo con concreto. Esto vislumbra algo positivo para que se utilice más este método de construcción.”

Gracias a su expertise de tantos años, Aceros Arquitectónicos ha aportado gran valor a innumerables proyectos en Guatemala. 

También a su economía y crecimiento a través de la utilización de este material que ahora forma parte de las últimas tendencias en el mundo.

SHO ARQ

Desde el siglo XIX, el acero comenzó a ser utilizado en distintos campos como el industrial, automotriz y ferroviario. A mediados de esa misma época, en Estados Unidos se comenzaban a construir los primeros edificios utilizando este material. En el caso de Latinoamérica, su utilización se fue dando de manera progresiva y hasta hace algunos años, era bastante costoso utilizarlo para las estructuras. 

ShoArq, un laboratorio de arquitectura liderado por Juan Gándara y Manuel Pineda, aparece en Guatemala para romper esquemas e imponer nuevas tendencias a través de la utilización de este material. 

“Ambos estudiamos en la Universidad Francisco Marroquín y nos especializamos en Barcelona, donde además vivimos por 10 años. Luego de ello, regresamos a nuestro país e inauguramos la firma, con la idea de realizar proyectos únicos, con identidad y valor.” 

Uno de los principales proyectos en acero de esta dupla es XPO 1, una edificación de uso mixto de oficinas, vivienda y locales comerciales ubicado en zona 4 dentro de la Ciudad de Guatemala. ShoArq fue una de las firmas pioneras en construcción con acero en Guatemala. 

“Lo positivo de trabajar con este material es que se puede reciclar y evitar contaminantes, pues reduce la huella de carbono en los edificios.  Además, no solo debemos pensar en construir el edificio sino en visualizar el momento en que haya que demolerlo y en el caso del acero simplemente se desarma y eso trae un valor agregado al planeta. “

Estos profesionales también consideran que el acero es un material bastante limpio, optimiza los espacios y permite sofisticar los proyectos. 

¨Pero debemos tener claro que el acero no es para todas las obras, se debe saber utilizar. Lo cierto es que el costo del acero bajó, hace algunos años el material se consideraba bastante poco, pero ahora ya lo vemos en muchos proyectos ya sea dentro de la estructura o como elemento decorativo. “

A criterio de ShoArq, el acero permite hacer una fusión entre lo tradicional y moderno. Además, permite una mayor rigurosidad en el control de calidad, reduce el riesgo de imprevistos y también se necesita menos mano de obra y otros recursos que aumentan notablemente los costos en los proyectos. “Cuando se construye en acero el prediseño es lo más importante y esto da lugar a que la ejecución del proyecto se tenga controlado de mejor manera.” 

ShoArq apuesta por los nuevos estilos y tendencias y busca, no solo crear espacios con un valor agregado a nivel estructura y decoración, sino que además se adapten a las necesidades de la persona, sus actividades y su acelerado modo de vida. 

¨Nos adaptamos al mundo globalizado, en la actualidad eso es más que necesario. Así que el diseñar una edificación va mucho más allá de la utilización de un material, se trata de entender verdaderamente lo que el usuario necesita y poder dárselo. “ 

Espacios corporativos al estilo Garabato

Durante años, la idea de diseño giraba en torno a un cubículo cerrado e interacción mínima entre los colaboradores. Hoy, la necesidad de un mayor rendimiento y productividad, exige oficinas dinámicas, abiertas e interactivas.

Desde 2013, la pasión de Garabato Arquitectura ha sido crear espacios únicos. Este estudio conformado por arquitectos y diseñadores, busca integrar la arquitectura y el interior de cada espacio a través de elementos llenos de creatividad e innovación.

Este 2018, Garabato realizó una importante obra de interiorismo en 7 oficinas de distintas empresas; entre ellas Ferco, Inguamasa, Guacamaya Films, P&G y PKF. También han tomado un papel importante en el proceso de diseño exterior e interior de la edificación Assent, que viene a romper con todo esquema tradicional. "Es un edificio que contiene oficinas y comercio pero va todo enfocado a la interacción. En el edificio podemos encontrar áreas de coworking y en el rooftop diversos espacios para hacer ejercicio como Monkey Bars y una pista para correr. En la edificación también podrán encontrarse algunas bancas y muchos elementos verdes, con el objetivo de que el colaborador pueda relajarse y liberar energías."

Miguel Sagastume y Erick López, fundadores de este estudio, aseguran que el objetivo central al momento de diseñar el interiorismo de un espacio corporativo, es que la persona tenga un equilibrio entre área de trabajo y un sentimiento de hogar. "A través de ello, logramos que el trabajador aumente su nivel de productividad mientras deja de ver al espacio corporativo como tal. Debemos entender que la mayoría de los guatemaltecos pasan al menos 8 horas diarias dentro de su espacio de trabajo, por lo que debemos buscar amenizar el tiempo para ellos."

Ante este nuevo panorama, estos dos arquitectos también insisten en la necesidad de crear espacios personalizados. "Cada campo de trabajo y cada empresa es distinta, por eso es tan importante tener un fuerte vínculo con el cliente, entender no solo las necesidades de su empresa sino de sus trabajadores, y así crear el espacio que se adecúe a su mecánica de trabajo."

Garabato no solo colabora en el diseño de interiores y exteriores, sino que también elaboran, a través de los mejores artesanos de Guatemala, muebles hechos a la medida. "Para aportar algo distinto, decidimos crear una fusión entre las marcas con más altos estándares y el trabajo de un artesano. Creemos que podemos dar un toque acogedor y con fuerte sentido de identidad a través de ello. Además, nos gusta trabajar mucho con materiales tradicionales como la madera porque consideramos que da un toque especial y de hogar a cualquier espacio."

Los detalles se convierten entonces en un aspecto primordial para crear un espacio de trascendencia. Para Garabato, han sido casi 5 años llenos de creatividad, creaciones inigualables e importantes reconocimientos por su trabajo. Hoy, los espacios corporativos elaborados por este estudio, ofrecen una nueva forma de vida para todos los trabajadores guatemaltecos.

"La idea es generar comodidad y confort, que hagan al trabajador salir de la rutina, estando en la rutina. En Garabato somos anti tradicionales. Buscamos generar un impacto a través de espacios útiles y con personalidad."

Fernando Estrada

Decisiones, plusvalía y economía globalizada

El mundo pasa por muchos cambios, y “en estos tiempos de economía globalizada y de sociedades cada vez más conectadas, el comportamiento y los patrones de compra de las personas ha cambiado. Por lo que notar los cambios de comportamiento y las decisiones de inversión en las diferentes generaciones, se convierte en un elemento crucial”. Así lo menciona Fernando Estrada, experto en economía y finanzas en el área de Administración Pública, en su artículo titulado “¿Comprar vivienda, alquilar o viajar?

En la actualidad preside la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de Construcción de Guatemala y plantea una interesante postura acerca de inversión a futuro en bienes raíces. “Contamos con un equipo de especialistas que mes a mes analizan diferentes rubros dentro del sector constructivo. Abarcamos desde la actividad económica y el índice de confianza del consumidor, hasta el déficit de vivienda en el país.”

Hasta ahora han tenido hallazgos interesantes, entre ellos, que la mayoría de los créditos se están concediendo para el sector construcción. “Hace algunos años, la energía eléctrica e hidroeléctricas eran las actividades que recibían mayor aprobación, créditos y préstamos corporativos. Con el tiempo se saturó la demanda, también los precios y la conflictividad social complicó aún más las cosas. Ante ello, comenzó a tomar protagonismo la inversión inmobiliaria; y hoy esta actividad se encuentra detrás del crecimiento del país.”

También es de mencionar que el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), posee un registro de aumento de precios anual de los últimos años. “Este revela que el desarrollo inmobiliario es la inversión más segura que tener dinero dentro de un banco. Estamos entonces ante un escenario donde la vivienda en lugar de depreciarse, en el largo plazo tiene plusvalía y se aprecia.” También, por simple lógica podemos decir que “si se invierte en construcción, aumenta la productividad del país porque es uno de los más grandes generadores de empleo.”

De hecho, este es uno de los sectores con mayor influencia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “La estimación de crecimiento se ubica en un 3.4% para el 2018, a diferencia del 2.8% del 2017 y se estima que sea más alto a pesar de la inestabilidad económica y política que pasa el país. Vemos entonces que son muchos los factores que contribuyen al progreso de Guatemala y que están relacionados al sector de construcción y el sector inmobiliario. Es claro que temas como la plusvalía de la vivienda, dependerán de las distintas zonas, pero no se puede negar el impacto de esta actividad para el país.”

La Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de Construcción cada vez realiza más estudios para brindar a los miembros del gremio y a los ciudadanos guatemaltecos, información que facilite la toma de decisiones y genere mejoras y agilización de procesos. “Busquemos alinear nuestros planes a corto y largo plazo para acumular capitales futuros, tales como una inversión en vivienda, lo cual se convertirá en un ahorro forzoso de largo plazo, asegurando plusvalía y a la vez incrementando la riqueza.”

Javier Ruiz

Panorama actual y futuro de Guatemala

Guatemala se encuentra ante una nueva esfera de cambios y oportunidades, especialmente cuando se habla del sector constructivo. Durante los últimos años, este sector ha aportado de manera inimaginable al Producto Interno Bruto (PIB) del país, e históricamente se le conoce como un importante generador de empleo; además de hacer realidad espacios útiles e innovadores mientras satisface las necesidades de distintas comunidades y niveles socioeconómicos del país.

Como un respaldo, aparece la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC), que, desde su fundación en 1974, ha tomado un papel muy importante para respaldar a este sector. Desde entonces, su principal objetivo ha sido garantizar su participación e importancia en decisiones fundamentales para el país.

El presidente de la Cámara Guatemalteca de Construcción, Javier Ruiz, experto en el mundo financiero, nos habla sobre la proyección de desarrollo en Guatemala para los próximos años. A su criterio, “nos encontramos ante un escenario donde el usuario recibe varios beneficios para poder acceder a una vivienda. Las condiciones bancarias han ayudado a que los compradores tengan mayor acceso a créditos a largo plazo. Sin embargo, el guatemalteco aún no posee la cultura del ahorro, y no porque no lo quiera sino porque no es que disponga de gran liquidez. Hablamos de que diariamente se registra un salario per cápita de $4,000 dólares, es bastante bajo y no da lugar a que el guatemalteco pueda decidir guardar cierto porcentaje cada mes.”

Lo anterior también es otro de los grandes motivos por los que, en Guatemala la primera opción es el alquiler antes de la compra. “Debemos entender que, aunque el acceso a crédito sea aún más fácil que antes y que cada vez más personas estén bancarizadas, estamos hablando de una deuda a largo plazo, así que ante los escenarios de inestabilidad e incertidumbre en los que se encuentra el país en ocasiones, no es lo más positivo. Con ello, pensar a largo plazo se convierte en un juego de azar. En cambio, una cuota por alquiler tiene un menor costo, incluso que un enganche fraccionado, y lo mejor de todo es que no hay deuda, por lo que se convierte en el método más confiable.”

A pesar de ello, son varias las personas que aprovechan las bajas tasas de interés y el fácil acceso a vivienda. “No podemos dejar de mencionar que “algunos guatemaltecos que vivían en la periferia de la ciudad, buscan acercarse cada vez más a su área de trabajo, en especial por el tráfico, por lo que ya se conocen varios proyectos de apartamentos entre 30 y 40 metros cuadrados con acabados de costos menores, para que estas personas puedan vivir en zonas buenas y cercanas a sus actividades del día a día.” Además, la Municipalidad de Guatemala tiene planes para explotar el potencial de las zonas 1 a la 9 de la ciudad, y replicar de alguna manera el exitoso sistema de zona 4.

Agilizar procesos

“Lo principal es entender en dónde estamos parados para poder actuar. En la Cámara Guatemalteca de Construcción, realizamos un profundo estudio sobre las distintas instituciones del Estado. Fue un trabajo de al menos dos años, donde pudimos encontrar soluciones para agilizar los procesos, en especial cuando se solicitan licencias de construcción. De momento, nuestro objetivo es firmar un convenio de trabajo y participación con el Ministerio de Economía, en donde nos convirtamos en el ente rector que tendrá en sus manos todo lo relacionado a las deficiencias que hasta el momento se conocen.”

También han participado en importantes iniciativas de ley, entre ellas la de Ventanilla Única “que servirá precisamente para apoyarnos con las licencias y evitar tantos trámites que provoquen retraso en las obras. También la ley de Infraestructura para que la inversión en proyectos público-privados tomen protagonismo a través de una contratación transparente; y otras varias que respaldarán al sector constructivo del país.”

Para el año 2018, Javier Ruiz asegura que, según las estadísticas y estudios que se han realizado dentro de la Cámara Guatemalteca de Construcción, la situación en el mundo de la construcción y el sector inmobiliario tendrá un comportamiento similar al de 2017, en el cual, no se registraron variaciones significativas en la actividad constructiva y la inversión.

“La labor de apoyo al gremio ha sido fuerte durante todos estos años, nos visualizamos como un cuerpo cada vez más fuerte y con la permanente intención de crecer y provocar cambios para Guatemala, a través de nuestro trabajo.”

Página 1 de 4