facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

EL ESTILO PRADERA LLEGA AL SUR DE LA CIUDAD

Inmobiliaria Vistares, a través de sus socios de Multiproyectos y Grupo Tecún, anunció el pasado 16 de enero, el lanzamiento del nuevo centro comercial Pradera Vistares, que con más de 72 mil metros cuadrados y un mix comercial y de entrenimiento impecable, llega para ofrecer calidad de vida a los residentes de un sector tradicionalmente industrial.

El buen diseño hace la diferencia. Por eso el arquitecto Alfredo Saravia creó para la dinámica comunidad del sur de la ciudad, espacios de calidad a lo largo y ancho de un innovador proyecto de uso mixto, único en zona 12. Con una inversión de US$ 70 millones, y una apuesta por la arquitectura contemporánea y el uso de materiales sostenibles, Pradera Vistares contempla en su primera fase la construcción de dicho centro comercial, y en 2020, la de dos torres de apartamentos.

Según Saravia, el objetivo primordial del proyecto es “contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que visiten u ocupen estos espacios”, haciendo alusión específicamente a quienes residen o trabajan en las zonas 11, 12 y 21, así como a quienes llegan desde municipios cercanos como San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán o Villa Canales. Y es que, una de las grandes fortalezas del complejo es su ubicación, con accesos desde la Calzada Atanasio Tzul y la Avenida Petapa, dos de las principales arterias de la capital, y en donde día a día transcurre gran parte de la actividad comercial, empresarial, industrial y académica del país.

Durante el lanzamiento del centro comercial, Enrique Crespo, CEO de Corporación Multi Inversiones, explicó que “Pradera Vistares se concibió con la idea de tener todo a mano: servicios, comercios, restaurantes, cafés, entretenimiento y por supuesto, la experiencia de una auténtica comunidad”. A través de dos niveles y 72 mil metros cuadrados de construcción, media docena de restaurantes de tenedor, 12 restaurantes de comida rápida, un supermercado La Torre, 7 salas Cinépolis, alrededor de 100 locales comerciales, unos 40 quioscos y más de mil plazas de estacionamiento, el complejo promete a las familias guatemaltecas dejar atrás las largas horas en el tráfico.

“La ciudad merece una arquitectura de primer mundo. Pradera Vistares tendrá espacios de calidad para que los usuarios puedan compartir en compañía de familiares y amigos”, dijo por su parte, Ricardo González, presidente de Inmobiliaria Vistares, cuyos asociados de Multiproyectos y Grupo Tecún planean seguir invirtiendo en un sector que poco a poco va tomando un carácter más residencial.

“La conectividad en la ciudad está tan colapsada que, al incorporar estas soluciones de uso mixto la vida se hace más eficiente: tengo todo lo que necesito, me divierto, compro y puedo comer lo que me gusta, ideal por supuesto si el trabajo y los colegios también están cerca... La ciudad irá cambiando en la medida en que la gente pueda moverse así, por sectores, y no tener que trasladarse durante horas para adquirir o hacer lo que necesita. Por ejemplo, Cuatro Grados no funcionó de manera óptima hasta que tuvo vivienda, ahora realmente es un barrio activo. Además, una arquitectura de calidad hace que el país progrese porque aporta plusvalía a las distintas zonas”, concluye Saravia.

Para la construcción de Pradera Vistares se utilizarán materiales naturales como madera y plantas ornamentales con la idea de generar una sensación de confort y calidez en sintonía con los proyectos contemporáneos más exclusivos. A la vez incluirá elementos sostenibles como iluminación natural, ventilación cruzada, materiales reclamados y componentes pasivos de protección solar. “Una inversión de US$70 millones significa que una vez más hemos asumido con responsabilidad un compromiso con Guatemala, con generar desarrollo y fuentes de empleo en la región. Queremos llevar bienestar a las familias”, reafirmó por su parte Crespo.

ROCASERMEÑO ARQUITECTOS, 2 GENERACIONES DE IMPACTO

Arq. Mario Rocasermeño

“Desde 1970 que se fundó la firma Rocasermeño Arquitectos, nuestro principal objetivo ha sido poner la arquitectura al servicio del ser humano, su familia y su comunidad, mediante la creación de espacios adecuados, enmarcados en un irrestricto respeto al medio ambiente, los recursos y con mucha creatividad y arte,  contribuyendo así a su bienestar físico y desarrollo espiritual.” Fue fundada por mi padre Mario Rocasermeño y Victor del Valle, arquitectos. Hoy somos dos generaciones apasionadas por crear espacios innovadores y a lo largo de estos casi 50 años, los proyectos construidos por esta firma han demostrado un trabajo altamente profesional y altos índices de eficiencia, calidad, seguridad, bellos ambientes y exquisitos acabados, con mucho arte.

Entre las obras arquitectónicas más importantes podemos destacar, Hostales y Parques del IRTRA,  Zoológico La Aurora, el Estadio Cementos Progreso, Hacienda Nueva Country Club, Obras de Residencias y colegios del Opus Dei, y diversos proyectos comerciales, residenciales privados de ciudad y de vacación, inmobiliarios, de recreación, culturales y educativos. También han tomado un papel protagónico cuando se trata de casas de descanso. “Durante los últimos años nos hemos dado cuenta de que las necesidades del cliente han ido evolucionando. Antes los viajes a destinos como la playa del pacifico o Río Dulce porque las carreteras no eran óptimas, y desarrollos basicos, se iba poco frecuente, quizas solo en feriados largos. Veíamos casas de descanso que satisfacían necesidades básicas, pues nos bastaba alejarnos del estrés y el bullicio de la ciudad. Predominaban las habitaciones con varias camas, los baños compartidos y áreas comunes simples. Lo cierto es que diversos factores como el desarrollo, infraestructura y tecnología, han cambiado las reglas del juego. Hoy detectamos la necesidad de viviendas con un mayor tamaño, que dispongan de servicios tecnológicos y áreas de recreación activa y pasiva como un espacio para eventos, asados por ejemplo,  e incluso espacios donde se puedan realizar diversos deportes. La idea es que ofrezca todas las comodidades que el cliente tiene en su hogar en la ciudad porque ahora cuenta con la posibilidad de viajar y hospedarse en ella incluso una vez a la semana.”

El arquitecto Mario Rocasermeño M. insiste en que, para generar un verdadero ambiente de paz y desarrollo humano, es necesaria la conexión con la naturaleza. “En la firma siempre hemos luchado por adaptarnos a la ecología del lugar. Por ello utilizamos materiales como madera, rocas, elementos naturales como coralina e incluso la palma artificial y materiales de bajo mantenimiento y larga duración, que en muchos casos contiene elementos realizados con materiales reciclados. La clave es que la casa de vacación sea eficiente, que absorba la naturaleza y permita el descanso, y el desarrollo humano compartiendo de manera social.

También enfatiza en la importancia de brindar el mantenimiento necesario a las casas de descanso. “Es necesario el esfuerzo y recursos para que la casa permanezca en condiciones óptimas. La mayoría de estas casas tienen un jardín, piscina y sistemas de gas, aire acondicionado, que exigen atención. Un descuido, irresponsabilidad o falta de mantenimiento, pueden traernos sorpresas. Es importante tener, además, ciertos sistemas de seguridad para prevenir cualquier eventualidad como un incendio.”

La firma Rocasermeño Arquitectos ha demostrado no solo el interés de informar al cliente y brindarle las mejores alternativas, sino el esfuerzo profesional y técnico con que lleva a cabo su trabajo. Luego de tantos años de trayectoria, ofrece las mejores obras arquitectónicas en Guatemala y Centroamérica, en las que se realizan cómoda y eficientemente las más nobles y fructíferas actividades humanas. “El trabajo altamente profesional de Rocasermeño Arquitectos, ha sido reconocido nacional e internacionalmente, habiendo recibido el socio fundador prestigiosos galardones y premios, por su extraordinaria creatividad y calidad de proyectos y diseños.”

“La clave es que Guatemala ejecuté obras arquitectónicas trascendentes, donde el cliente pueda explorar las maravillas de la naturaleza que el país ofrece y disfrutar de experiencias inolvidables.” 

CASAS DE DESCANSO, UN ESCAPE DE LUJO

La tranquilidad, el lujo y la comodidad se han convertido en las principales características que el usuario busca en una casa de descanso. Las grandes obras arquitectónicas, llenas de detalles y espacios que generen bienestar y experiencias, son hoy las protagonistas. Lo anterior ha exigido una fusión de trabajo entre arquitectos (Peter Giesemann, Rodolfo Solares, Pipo Lara entre otros), interioristas (Humberto Vizcaino, Ricardo Marroquin, etc) e ingenieros; quienes, desde su área de expertise, crean lo inimaginable.

Esta sinergia se ha vuelto fundamental para Construcciones eficientes, una empresa guatemalteca que ha elaborado casas a la medida durante más de 20 años. Su fundador, el Ingeniero Alejandro Rueda, cuenta que la importante labor no solo ha sido en casas de descanso en lugares como Rio Dulce, Atitlán, Antigua o el Pacífico, sino también en la ciudad. “Nuestro ideal siempre ha sido brindar comodidad y crear viviendas eficientes que faciliten la vida al cliente. Puedo decir que luego de tanto tiempo, hemos logrado resultados extraordinarios y hemos podido satisfacer a los clientes más exigentes.” 

En cuanto a tendencias, el Ingeniero Rueda hace énfasis en crear ambientes que puedan adaptarse a distintas necesidades. “Por ejemplo, un cuarto donde quepa una familia completa o un grupo de amigos, los cuartos pequeños o pensados para pocas personas se han vuelto obsoletos, en un mismo espacio se puede hacer algo más útil y de mayores beneficios. También considero importante que exista un área de recreación que esté completamente equipada de tecnología e internet.   Tampoco pueden faltar las piscinas grandes con distintos ambientes para que los grupos de diferentes edades puedan encontrar su espacio, privacidad y paz, aún estando en la misma casa.”

En cuanto a tendencias y materiales, predomina un look limpio, moderno, pocos colores y el uso de elementos naturales que permitan la adaptación de la casa al entorno natural.  “En pisos utilizamos mucho la piedra natural, coralina, travertino, conchuela y en interiores el porcelanato. ” Hemos importado de forma directa muchos materiales específicos para cada cliente, como madera o piedras de bali. Vemos ambientes perfectamente incorporados y detalles de lujo. En piscinas se utiliza mucho el mosaico tornasol que se adaptan a la luz de las distintas horas del día, también la utilización de elementos como árboles que se reflejen en el agua e incluso salas dentro de la piscina. También predominan los rieles en ventanas para poder separar interiores de exteriores o unificarlos cuando sea necesario. Realmente son casas adaptables a cualquier necesidad.”

La jardinización e iluminación también forma parte fundamental de las casas de descanso elaboradas por Construcciones Eficientes. “Trabajamos mucho este tema con expertos como Sue Delpree y Eva Rodas, ellas nos ayuda a realzar las casas y a explotar la belleza de los espacios a través de sus diseños únicos de jardines e iluminacion. Una casa de descanso es un todo y si logramos adaptar cada pieza del rompecabezas de forma correcta, el resultado es impresionante.”

Han sido al menos 100 casas finalizadas en estos casi 25 años, “el cliente va evolucionando y con él sus intereses, esperamos poder seguir llenando expectativas como lo ha sido hasta ahora.”

CAPITAL BURÓ DEVELOPMENTS, PROYECTOS EXCEPCIONALES

La marca de desarrollo Inmobiliario Capital Buró Developments (CBD) fue fundada en 2014 por un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la industria del desarrollo inmobiliario. Durante este tiempo, han sido reconocidos por crear proyectos inmobiliarios excepcionales gracias a su modelo de negocio, a través del cual, han podido ofrecer habilidades únicas de análisis, ejecución, promoción e ingeniería de valor superior. “Nuestra visión es construir un mejor mañana para nuestros clientes, colaboradores y accionistas por medio de la creatividad, perseverancia e integridad como pilares de nuestro diario actuar. Además, buscamos generar claridad de expectativas por medio de procesos definidos en cada paso del desarrollo de nuestros proyectos.” Dentro del portafolio de proyectos ejecutados de esta marca, aparecen Ágora 1501, NU y CityHaus.

Actualmente tienen en fase de promoción y construcción dos proyectos habitacionales, Annia e Ikaria. “Nuestro equipo está formado por profesionales que demuestran integridad, empatía, respeto, energía y entusiasmo positivo para el verdadero trabajo en equipo, donde el actuar está basado en hacer lo correcto, por las razones correctas, de manera correcta. Nuestra gente es nuestro activo más importante. Nuestro valor principal se centra en que la excelencia empieza con uno mismo. En nuestro día a día, ningún detalle es muy pequeño para hacer la diferencia. Buscamos resultados fuera de lo convencional para lograr lo extraordinario.”

NARIDIA, la creación más reciente de CBD, es una gema arquitectónica urbana, ideal para un estilo de vida exclusivo, lleno de lujo y acabados premium. Durante esta edición de Planos y Estilos, usted podrá conocer los detalles sobre  este icónico proyecto y la labor de los profesionales en cada área que contribuyeron a que esta obra fuera completamente única.

El objetivo de CBD es atraer y deleitar a los clientes de forma diferente. “Creemos en ir más allá de lo esperado para poder generar una experiencia de compra única y agradable cuidando hasta el más mínimo detalle en toda la relación comercial. Creemos firmemente que el cuidado de la atención personalizada, el seguimiento a los requerimientos a tiempo y el honrar compromisos es fundamental para poder construir relaciones de largo plazo y promotores activos de nuestros proyectos.”

“Día a día buscamos establecer un nuevo estándar de proyectos inmobiliarios en el que se cumplan las especificaciones ofrecidas y el cliente sea prioridad.”

FUENTE: ANA CECILIA PAZ - DIRECTORA COMERCIAL CBD

NARIDIA, LUJO Y VIDA URBANA

Durante 5 años, cada uno de los proyectos desarrollados por Capital Buró Developments (CBD), ha resuelto las necesidades del cliente de forma excepcional. “Nuestros proyectos han sido exitosos por su ubicación, diseño arquitectónico y distribución interior, en la cual optimizamos los espacios para maximizar el uso del área de una manera cómoda y eficiente. Asimismo, incorporamos en todos nuestros proyectos, el diseño de interiores que permiten que el producto final tenga una elección de acabados minuciosamente seleccionados de acuerdo a las expectativas del cliente, convirtiéndolos en verdaderos hogares.”

Su más reciente proyecto, Naridia, reúne todas las cualidades para brindar al usuario un estilo de vida sin igual. “Naridia es un proyecto de vivienda que enviste la oportunidad única de poder vivir en un edificio diseñado con la misma particularidad y originalidad con la que son creadas las gemas de la naturaleza. Un diseño con inspiración mid-century modern que busca lo clásico en lo contemporáneo para permanecer atemporal. Naridia, es una verdadera joya, única e irrepetible, que ofrece una colección exclusiva de únicamente 17 residencias, diseñadas con los más exquisitos acabados y detalles que enamoran y hacen sentir único y especial al residente.”

Naridia representa la máxima expresión de elegancia que transciende en el tiempo, en donde la belleza se percibe en una integración acogedora de sofisticación, amplitud y claridad.  Además, promete convertirse en el emblema de la zona 14, una de las áreas de mayor prestigio en Ciudad de Guatemala por la presencia de importantes centros corporativos, comercios y residenciales exclusivos. Asimismo, el entorno verde invita a disfrutar de una caminata amena, gozar de un relajante atardecer y cargarse de energía con un respiro de aire fresco.

Para Capital Buró Developments (CBD), la clave se encuentra en prestar atención a los detalles y conocer a profundidad las necesidades del cliente, gustos y preferencias. “Para completar la experiencia de vida urbana del usuario, Naridia cuenta con un imponente lobby de doble altura con área de espera y business lounge, un jardín con un outdoor lounge y pet friendly zone, un social lounge, BBQ Grill, outdoor deck, natural sky garden, firepit lounge y horno de leña.”

Cada proyecto de esta reconocida desarrolladora es atendido de manera única e independiente. “Esto nos da la flexibilidad de poder desarrollar proyectos de diferentes tamaños y densidades, dirigidos a distintos grupos objetivos. Es muy importante tomar en cuenta que los gustos y requerimientos del usuario evolucionan constantemente; por ello, cada una de las amenidades es elegida cuidadosamente para podernos acoplar a su cambiante estilo de vida y también al entorno urbano. No solo se trata de desarrollar un proyecto, sino de crear un hogar para toda la vida.”

“Naridia, una gema arquitectónica urbana y vibrante rodeada de todo aquello que ofrece una vida privilegiada y exclusiva.”

 

Fuente: Ana Cecilia Paz – Directora Comercial CBD

TECTO

¿Materiales de última tecnología que transformen espacios y los hagan únicos? Sin duda hace unos años Guatemala no contaba con innovadoras opciones que aportaran más allá de colores, diseños y texturas. Por ello aparece Tecto, una empresa dedicada a suministrar servicios de acabados finales constructivos. “Siempre hemos hablado de la necesidad de nuevas tecnologías en acabados, pues en especial en Guatemala los profesionales están muy aferrados a los métodos tradicionales.”

Tecto trae al mercado la reinvención de ciertos materiales tradicionales como el fibrocemento, también materiales elaboradas a través de procesos orgánicos con productos sostenibles, paneles derivados de distintos tipos de metal o bien metales naturales sin ningún tratamiento. Con ello, está empresa ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente además su capacidad de atender las necesidades de un cliente exigente a través de aliados estratégicos como Gradhermetic, Moso (productos 100% Bamboo) Astyl, Equitone, CS GROUP, Stac Bond y Trespa. “Estamos representando a las mejores marcas a nivel mundial en materiales innovadores, sabemos que con ellas ofrecemos los mejores productos que tienen la más alta calidad, desde la ingeniería hasta la importación del producto e instalación. Pero que además, permiten la elaboración de proyectos a la medida y además contribuyen de forma muy positiva al planeta.”

Al materializar Naridia, Tecto fue de gran ayuda gracias a su conocimiento sobre materiales nuevos, funcionales y atemporales. 

“Nuestra visión es apoyar a grandes arquitectos y desarrolladores a innovar  por medio de sus proyectos. La presencia de este tipo de productos en Guatemala cambia por completo la mecánica de trabajo y brindan un nuevo espacio de oportunidad para la creatividad.”

Fuente: Arq. Jose Cabrera - Tecto

DIELUM, ILUMINACIÓN, FACHADAS Y SOSTENIBILIDAD

Alrededor de la historia la iluminación ha sido capaz de transformar espacios, brindar armonía y resaltar los detalles, texturas y color de los ambientes. Durante los últimos años ha tomado auge la iluminación artificial y nuevas tendencias que han exigido un amplio conocimiento en cuanto al uso y optimización de la luz. Por lo anterior surge Dielum, una firma guatemalteca de gran experiencia dedicada al diseño de iluminación. Su fundadora, Kharla Castañeda, asegura que “la luz es de las variables con mayor influencia en la arquitectura, por eso es necesario entenderla y saberla manejar. La luz no debe ser una pieza que resalte dentro del área, sino un elemento que complemente el diseño arquitectónico y que además genere un ahorro significativo de energía.”

Kharla es egresada de la universidad Francisco Marroquín y se especializó en diseño de interiores en Florencia, Italia. Ha trabajado en diversos proyectos de los cuales resaltan las fachadas de Banco Industrial, Tigo Zentroplaza, Fachadas Edifico Avante, entre otros. Además ha colaborado con diferentes firmas de arquitectura como estudio Domus, Alejandro Estrada, Olik.

Desde su fundación en 2007, han mostrado su compromiso por trabajar con tecnología LED, con el objetivo de impulsar el ahorro sin comprometer la calidad. “Es por ello que en Dielum trabajamos con socios y clientes que valoran la aplicación innovadora de técnicas de iluminación y tecnología, integridad de diseño y un estilo de trabajo colaborativo. Nuestra experiencia está basada en varias disciplinas que nos permite ofrecer una diversidad de soluciones lumínicas. Pero no solo se trata de utilizar nuevas tecnologías, sino de lograr un complemento entre la luz artificial y natural. Un diseñador sabe que debe aprovechar al máximo la luz natural, en especial cuando se habla de economía y sostenibilidad de los proyectos.”

Por su experiencia y filosofía Dielum se convirtió en un aliado estratégico de Darcon. Se han trabajado numerosos proyectos en conjunto y Naridia no fue la excepción. “De esta manera, podemos ofrecer al cliente la mejor asesoría por parte de Kharla, la experta. El valor real de nuestras empresas reside en la fusión entre creatividad ingeniosa, excelencia en ejecución y opciones de inigualable rendimiento.”

Fuente: Kharla Castañeda - Dielum

DARCON, UN PAPEL CLAVE EN LA ARQUITECTURA DE NARIDIA

“Más que responder a una tendencia arquitectónica, Naridia busca trascender en el tiempo, no pasar de moda, ser atemporal. En Darcon nos enfocamos en crear un edificio que respondiera principalmente al contexto, el clima, la cultura, las necesidades particulares de los clientes y usuarios del proyecto.” Darcon es una firma de arquitectura con 25 años de experiencia. Durante este tiempo, su equipo de profesionales ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes tipos y la firma se ha convertido en un importante referente del diseño arquitectónico en el sector inmobiliario.

“Cada espacio que creamos posee un carácter distintivo. En Darcon trabajamos lo proyectos de forma integral, desde la arquitectura, planificación, supervisión, elección de acabados, project management y branding si es necesario. El abanico de edades y personalidades dentro del equipo nos permite ser versátiles en la forma de abordar nuestros proyectos. Como consecuencia de esto, cada proyecto diseñado dentro del taller posee una integración de múltiples enfoques y puntos de vista del equipo.”

Naridia y su esquema arquitectónico

El desarrollo urbano guatemalteco ha visto un acelerado crecimiento en los últimos años. El incremento en proyectos de vivienda vertical ha sido constante gracias a la demanda de viviendas más céntricas, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. Conforme los proyectos de vivienda vertical se han multiplicado, los usuarios también han comenzado a buscar un valor agregado más allá de la proximidad. “Naridia no solo busca ser una vivienda céntrica sino ofrecer un estilo de vida a sus habitantes. Este objetivo se ha logrado mediante la incorporación de amenidades que permiten al usuario realizar una gama de actividades sin salir de casa.”

En el edificio se han incorporado transparencias y áreas verdes con el objetivo de aportar al espacio urbano. Naridia se encuentra en una ubicación privilegiada. La décima avenida de la zona 14 está conformada por una mezcla de usos: Restaurantes, centros comerciales de conveniencia, equipamientos deportivos, entre otros.”  La proximidad de estos servicios les da la posibilidad a los usuarios de experimentar la vida urbana de diferentes maneras.

La escala del proyecto también es algo que vale la pena dar a conocer. “En los 8 niveles de vivienda vertical, el edificio mantiene siempre una relación directa con la avenida, alejándose de la idea de un edificio de alta densidad.

Uno de los atributos que más resalta en el partido arquitectónico del edificio, es la volumetría. Se generó un edificio integrado por volúmenes sobrios que responden al uso interior, con esto se logró darle variedad. Estos volúmenes fueron articulados por un elemento vertical. El uso de distintos materiales acentúa la volumetría y genera armonía en la composición.”

Se han incorporado materiales innovadores, de bajo mantenimiento y poco utilizados en el mercado inmobiliario actual de Guatemala. Este factor es clave en la atemporalidad del edificio. Adicional a ello y con el fin de responder a las necesidades climáticas del edificio, se incorporaron elementos de control solar en las fachadas críticas y sistemas de fachadas ventiladas. El uso de estos elementos ayuda a reducir hasta un 8% en comparación a un material tradicional.

Por otro lado, “el interiorismo de Naridia está inspirado en el estilo Mid Century Modern, cuyo enfoque es la funcionalidad. Resaltan las líneas limpias, formas sencillas, sutileza y elegancia. Colores y texturas sobrias acentuadas con abundante luz y ventilación natural. Espacios interiores abiertos que se integran al espacio exterior. Estas cualidades interiores permiten al usuario personalizar su espacio y hacerlo verdaderamente su hogar.”

 

“Sin duda, es un proyecto único y lleno de detalles, orientado a satisfacer las necesidades de un cliente exigente.”

Fuente: Arq. Jose Cabrera

CALIDAD DE VIDA PARA LOS GUATEMALTECOS

Calidad de vida para los guatemaltecos

Durante los últimos años, los proyectos de transporte público en Latinoamérica se han convertido en uno de los principales componentes para propiciar un crecimiento urbano ordenado y generar un significativo impacto económico y social. En el caso de la Ciudad de Guatemala, se han planteado diversas alternativas que prometen transformar la forma en que los habitantes se han movilizado hasta ahora.

Vale la pena recalcar que día a día circulan al menos un millón y medio de automóviles en esta ciudad, un tercio de ellos provenientes de distintos municipios y departamentos aledaños. La pregunta es: ¿Cuál es el motivo real por el que existe el tráfico? Eddy Morataya, Director del Departamento de Movilidad Urbana en la Municipalidad de Guatemala, explica que “La gente busca viajar en carro por comodidad y seguridad. Lo cierto es que los que viven fuera del municipio se deben despertar horas más temprano para llegar puntual a su destino, tomar en cuenta gastos en gasolina, parqueos, seguros y mantenimiento del vehículo, además de perder tiempo del día. Pero también debemos tomar en cuenta que muchos creen que el problema del tráfico está estrictamente relacionado al aumento de la cantidad de vehículos, pero hay un factor de mayor impacto. Durante los últimos años se ha evidenciado un mayor poder adquisitivo en el país, por lo que las personas realizan una mayor cantidad de actividades y hacen más viajes en automóvil. En un conteo que realizamos en el año 2007, se evidenciaba que todas las personas de área metropolitana realizaban un total de 9 millones de viajes al día. Actualmente en el año 2018, son casi 12 millones de viajes aproximadamente, de los cuales el 59% se realizan en automóvil. Entonces, el tráfico aumenta a medida que exista más viajes y las personas permanezcan más tiempo movilizándose hacia distintas actividades.”

Es por ello que la Municipalidad de Guatemala plantea nuevas ideas que en el año 2024 se harán realidad y que revolucionarán el día a día de los guatemaltecos. Esto para reducir la dependencia de la movilización por medio de automóviles y, por consiguiente, el tráfico. “Las ciudades más avanzadas del mundo en movilidad urbana han tenido la experiencia de encontrar las soluciones, no en el transporte de pasajeros, sino en proporcionar alternativas para realizar viajes cortos. En el caso de Guatemala, sin darnos cuenta, nos acostumbramos a trasladarnos en automóvil o en bus. No caminamos, y perdemos la oportunidad de disfrutar de la ciudad. Por lo anterior, hemos decidido implementar algunos sistemas alternos, varios de ellos motorizados. Nos referimos a la implementación de un Metro Riel, Aerómetro, el revolucionario teleférico y la ampliación de las rutas del Transmetro.  También la implementación de una red de 110km para viajar en bicicleta y por supuesto, más áreas peatonales. Son proyectos que alguna vez parecían ambiciosos, pero estamos a pocos años de hacerlos realidad y transformar la calidad de vida de miles de guatemaltecos.” 

La meta a largo plazo de este plan de Movilidad Urbana en Guatemala es que al menos un 85% de los residentes de la ciudad, estén a 500 metros de un sistema de transporte público. “De momento, el transporte de más impacto que tenemos es el Transmetro, que cuenta con 6 líneas de traslado y diariamente viajan en él, 350,000 usuarios. Para el año 2024 que hayamos ampliado las líneas, esperamos movilizar a 650,000 de usuarios. La idea es que todos nuestros sistemas de transporte estén conectados para que la persona pueda planificar sus rutas tomando en cuenta conexiones entre ellos y agilizar la llegada a su destino. Este sistema se hace más que necesario, pues según estudios realizados en Guatemala, “De las 24 horas que tiene el día, dedicamos 8 horas al trabajo, 8 horas para dormir, 2 horas para comer, 3 horas para trasladarnos y otras 3 horas para llevar a cabo nuestras actividades de recreación. Esta nueva modalidad de transportes estaría permitiendo que la persona se movilice en un máximo de 1 hora y media, quedándole así 4 horas y media para dedicar tiempo a sus actividades ajenas al ámbito laboral.”

“Es un sistema de movilidad de primer mundo y a través de el, evidentemente estaremos mejorando el desarrollo de la ciudad y a cada uno de los habitantes. Al final, nuestra idea es transformar el modo en que nos hemos acostumbrado a movernos, pues estamos tocando fondo. Queremos una ciudad más sana, limpia y en donde se conecten personas, no automóviles.”

EL FUTURO METRO RIEL

El futuro Metro Riel, calidad de vida para los guatemaltecos

Por más de 10 años, el crecimiento demográfico y urbano de Guatemala ha pasado por minuciosos estudios, esto para llevar a cabo la implementación de nuevos sistemas de transporte público que hoy comienzan a ser una realidad. Uno de ellos es el Metro Riel, un tren ligero que forma parte del plan maestro de movilidad urbana del país y promete ser amigable con el ambiente y brindar orden, seguridad, rapidez y conectividad para los habitantes guatemaltecos dentro de la ciudad. “Desde hace mucho tiempo venimos notando la necesidad de un transporte público seguro para comenzar a liberar el tráfico. Es por ello que, a partir del año 2024, los usuarios podrán comenzar a hacer uso de este transporte, que además de ser una nueva alternativa de movilización, va a generar desarrollo y será una oportunidad para las personas que viven en el sector y las personas que quieren comercializar.”

El primer paso de este proyecto fue el acuerdo interinstitucional que se firmó el 16 de julio del año 2018 entre representantes de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Ferrovías y Anadie. Se trata de trenes eléctricos que emitirán 1.6 millones de toneladas de Dióxido de Carbono —Co2— menos al ambiente. Habrá 20 estaciones, más de 30 trenes en la fase inicial y 5 tramos: Estación Central, Centro Histórico, Conexión Sur, Calzada Atanasio Tzul y Conexión Norte. “Será un total de 42 kilómetros de norte a sur y viceversa, para un total de 40 minutos de recorrido, de Centra Sur a Estación Central, 21 minutos; y de Estación Central a Centra Norte, 19 minutos. Además, los usuarios podrán dejar sus vehículos en 6 estaciones que juntas ofrecerán un total de 1,200 espacios para estacionamientos.”

La cantidad de personas que serán trasladadas dependerá de la demanda. “Mientras más demanda, más vagones serán añadidos. Calculamos que inicialmente el servicio va a trasladar a más de 250,000 personas diariamente, cantidad que aumentará conforme al éxito del proyecto. Vale la pena recalcar que todos los proyectos y negocios cercanos al desarrollo del Metro Riel, tendrán una mayor plusvalía, así que la idea es poder construir y generar impacto en el mismo tramo. Eso sí, mantenemos un control en función a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para proteger las cuencas, laderas y áreas de barrancos de la posición G0 a la G5. Por lo anterior, sondeamos algunos tramos en los que el Metro Riel será subterráneo.”

Al pensar en transporte público, lo asociamos con inseguridad. “Lo cierto es que el Metro Riel es un proyecto completamente consolidado y visionario que, no solo trasladará a personas, sino que también contará con seguridad las 24 horas del día. De esta misma forma ha sido con el Transmetro, que hoy, es el único transporte que genera confianza en los usuarios.”

“Lo que nosotros queremos es que la ciudad siga creciendo y se siga desarrollando. Para ello, hay que migrar a otro tipo de transporte, ofrecer la conexión de rutas a las personas y, sobre todo, seguridad.”

Smart Living

Smart Living, un nuevo mundo de automatización

Hace tan solo unos años, bastaba una computadora portátil o un celular última generación para llevar a cabo nuestras tareas diarias. Lo cierto es que el mundo actual, tan globalizado y tecnológico, exige nuevas alternativas para transformar la vida de los usuarios y volver sus actividades más eficientes.

Algunas de estas soluciones son sin duda la automatización y el internet. Según la firma IHS Markit Ltd, del Reino Unido, en la actualidad se estima que hay alrededor de 23.14 billones de “cosas” conectadas o inteligentes, esta cifra se espera que se duplique en menos de 5 años para 2,023. Además, el Boston Consulting Group predice que para 2020, la automatización y el internet de las cosas, tendrán el mayor impacto en industrias que hoy ni siquiera están enfocadas en tecnología, entre ellas la de manufactura, transporte, logística, construcción y servicios. Sin embargo, desde ya podemos encontrar estos avances no solo en las grandes fábricas con enormes equipos computarizados sino también en nuestro hogar u oficina, gracias a nuevas opciones disponibles en el mercado.

En Guatemala, son pocas las empresas que han podido satisfacer las necesidades tecnológicas del usuario. Una de ellas es Smart Living, que desde su fundación en 2013 ha diseñado, implementado y entregado más de 75 proyectos enfocados en agregar valor al ámbito inmobiliario a través de la tecnología. “Al estar enfocados en proyectos inmobiliarios, ofrecemos todos los servicios necesarios para asegurarnos que el proyecto sea desarrollado exitosamente. Brindamos un acompañamiento completo que incluye la asesoría inicial, el diseño en plano de ubicaciones, cuantificación de materiales, tubería y cableado, la instalación de los equipos y los servicios de configuración y puesta en marcha de la solución”- Daniel Palacios, Gerente General de Smart Living.

Esta empresa ofrece alternativas comerciales y residenciales, con equipos especializados para cada una de las divisiones. “Creemos que la tecnología es una herramienta que nos permite transformar y elevar nuestro estilo de vida en nuestros hogares y empresas. Es por eso que en Smart Living buscamos integrar sistemas de seguridad, confort y prevención en plataformas centralizadas de control con el fin de optimizar procesos, reducir costos operativos, crear una experiencia única y mejorar el estilo de vida de la persona. Entre los sistemas que ofrecemos se encuentran los controles de acceso, cámaras de seguridad, audio ambiental, detección de incendios, telefonía IP, protección energética, alarmas, botones de pánico, sonido en alta definición, control de iluminación, control de puertas y cortinas, control de riego, sistemas de parqueo, pantallas led gigantes y analítica de video.”

Para lograr esta diversificación y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, Smart Living trabaja con reconocidas marcas a nivel mundial. “Con algunas de las marcas tenemos representación directa por lo que las importamos de fábrica. Hasta ahora, hemos traído a Guatemala soluciones de distintas partes del mundo. Lo más importante es que nos acoplamos a los requerimientos y necesidades del cliente, al que asesoramos y mostramos la gama de opciones que existen en el mercado que se adapten a su presupuesto y visión.”

El objetivo central de Smart Living es poder bridar a los guatemaltecos opciones tecnológicas que rompan esquemas y transformen su entorno y forma de desarrollarse. Lo han alcanzado de tal manera, que durante los inicios de 2018 fueron acreedores del primer lugar en el Concurso de Soluciones Tecnológicas de Innovación para el sector de la construcción, por parte de la Cámara Guatemalteca de Construcción de Guatemala.

Actualmente esta empresa continúa desarrollando tendencias de vanguardia que a futuro se convertirán en el día a día de los usuarios en el país. “Cada vez vamos a ver más aparatos tecnológicos convertirse en aparatos inteligentes o conectados, con mayor oferta de esta clase de artefactos también los precios serán más accesibles por lo que se estima que en cada hogar o empresa cuente con algún dispositivo o sistema automatizado.”

“Sin duda, la tecnología apareció para renovar nuestra rutina y nuestra vida.”

Studio Domus - Julio Barrios

Innovación y sostenibilidad, una tendencia que transforma

El mundo actual se enfrenta a una nueva esfera de oportunidades ante la existencia de diversos ecosistemas de innovación; uno de ellos es la transformación del esquema tradicional de la arquitectura e interiorismo. Los profesionales se enfrentan a un usuario exigente, tecnológico y vanguardista, que busca en su espacio no solo una infraestructura original sino un interior con identidad.

Durante los últimos años, en Guatemala se han comenzado a experimentar estos cambios, gracias al trabajo de diversas firmas arquitectónicas, Studio Domus es una de las más reconocidas, su punta de lanza es “Crear un diseño contemporáneo de la mano del desarrollo sostenible y las últimas soluciones en tecnología, a través de arquitectura innovadora.” A través de ello, se busca mejorar la experiencia de vida del usuario y garantizar su productividad diaria dentro de su vivienda y área de trabajo.

Para Julio Barrios, CO-Fundador de Studio Domus, “Innovar es estar en una constante búsqueda de nuevas soluciones, conceptos y tendencias que se puedan incorporar a los distintos proyectos para volverlos más eficientes y rentables.” Es por ello que ésta firma de arquitectura se mantiene actualizada en las tendencias originadas en diversos países; y con base en ellas, crea tendencias específicas para el territorio guatemalteco.

Entre las más pujantes se encuentra Wellness is the new sustainability. “Durante muchos años hemos trabajado edificaciones que cumplan con los requisitos de la certificación LEED, pero siempre buscamos estar un paso adelante así que ahora trabajamos también en la certificación WELL que se enfoca más en la persona y sus actividades. Creemos que debe existir una fusión entre interior y exterior y, sobre todo, que la persona debe sentir confort en las distintas áreas en las que se desenvuelve”

Otra de las tendencias de Studio Domus es Workspace Frontier – Biophilia, que insiste en los cambios de la dinámica de trabajo dentro de una empresa o espacio laboral. “Ya no estamos en la época de cubículos o salas de reuniones tradicionales, sino que todas las oficinas se diseñan con espacios sociales. Vemos espacios de co-working, gimnasios y también la implementación de elementos naturales; todo enfocado a liberar las energías de la persona en su ámbito laboral.”

Por último, Julio Barrios menciona las tendencias Globalization y Collaboration. “Vivimos en un mundo globalizado y debemos adaptarnos a sus exigencias y atender diversos mercados y sus necesidades. En cuanto a la colaboración, creemos que esa es la mayor clave de innovar porque las distintas ideas empujan los proyectos y los hacen crecer de maneras inimaginables.”

Innovación y ojos al futuro

Bajo todas estas ideas y tendencias, Studio Domus ha realizado importantes proyectos a nivel nacional e internacional. En el caso de Guatemala, “Hablando de edificios corporativos y de uso mixto, aparece AMM con más de 14 especialidades integradas. Sin duda, un edificio de misión crítica que será un ícono para Guatemala. También podemos encontrar a Forum Zona Viva que se encuentra en búsqueda de la certificación LEED por su impacto en ahorro energético y de agua; así como óptima Centro de Negocios y Altum en zona 14.”

En cuanto a edificios de apartamentos, esta firma de arquitectura ha tomado un importante papel en el manejo de temperaturas a través de iluminación y ventilación natural, así como en la implementación de diversos aspectos de diseño que mejoran las condiciones de vivienda del usuario. Entre estos proyectos de impacto aparecen CityHaus en zona 10 y Torre 360 en Vista Hermosa.

Por último, en interiores corporativos, aparece Agexport, Bayer y Spectrum. “Son proyectos innovadores que han cambiado su dinámica de trabajo, dando como resultado un mejor desempeño y efectividad en el trabajo diario.”

El objetivo principal de Studio Domus en cada una de estas edificaciones, es lograr un espacio innovador y sostenible a la vez. “Ambos criterios vienen de la mano, los productos que utilizamos para nuestras obras pasan por un proceso menos dañino con el medio ambiente. Además, buscamos que la mayoría de nuestros proyectos puedan perseguir las certificaciones LEED o WELL, eso nos exige hacerlos con mucha más conciencia ambiental y humana.” Ante esta nueva esfera, insiste en que Guatemala tiene un futuro prometedor.

“Vemos desarrolladores con ganas de innovar y hacer propuestas diferenciadoras; además, capaces de adaptarse a la exigencia de los diseños personalizados que exige actualmente el mercado. También vienen muchos cambios en tecnología, softwares y procesos de construcción. Sin duda las nuevas generaciones vendrán con muchos aportes que habrá que tomar y poner en práctica.”

Página 1 de 4