facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Mixto Listo y Grupo Itsa, 49 años de responsabilidad, solidez y respaldo

Durante más de 65 años que Mixto Listo ha estado presente en el mercado guatemalteco, ha trabajado por brindar al cliente un concreto de primera calidad y un servicio al cliente sin precedente, lo que ha hecho a esta empresa guatemalteca acreedora de la confianza de las constructoras más importantes del país. Una de ellas es Grupo ITSA, un grupo orgullosamente guatemalteco, dedicado al diseño y construcción de proyectos por medio de sus empresas: ITSA, Pilotecmar e Itsaceros.  Un grupo sólido de trabajo, innovador, con experiencia y amplios recursos tecnológicos.

Armando Videz Barrera, Ingeniero Superintendente de obra, cuenta que “En Grupo ITSA sabemos que construir el futuro no solo se trata de edificar estructuras que perduren, sino de cimentar las bases del futuro a través de relaciones cercanas, honestas y responsables. Creemos que antes de ser un grupo empresarial, somos un equipo que busca construir un futuro mejor para más personas. Que más allá de buscar negocios, creamos relaciones de valor que perduran en el tiempo y, que más que construir obras, creamos espacios que impactan positivamente en su entorno.”

Entre los proyectos más importantes que Grupo ITSA ha trabajado junto a Mixto Listo se encuentran Naranjo Mall, La Iglesia Valle de los Ángeles y el CC Escala Concepción (que son 3 de nuestros proyectos que han sido ganadores del Premio a la Excelencia), los silos de Cementos Progreso y diversas Hidroeléctricas. 

“Durante los 49 años que ha existido este grupo, hemos trabajado en conjunto a Mixto Listo. La responsabilidad, solidez, calidad de producto y el respaldo ante cualquier eventualidad, son sólo algunas de las razones que han hecho que trabajemos de la mano durante tanto tiempo. Sin duda alguna, encontramos un aliado estratégico para cada uno de nuestros proyectos.”

Mixto Listo, más que concreto

Recientemente, Mixto Listo lanzó su campaña “Más que concreto”, en la que demuestra que, además del excelente producto que ofrece al mercado, cuenta con una intachable trayectoria y hace de las obras, algo extraordinario.

“Respecto a esta campaña, en Grupo ITSA consideramos que Mixto Listo se ha diversificado en sus productos y ha logrado mantener el liderazgo que siempre lo ha caracterizado y que, para nosotros, lo ha convertido en más que un proveedor de concreto, nos ha permitido trabajar transparentemente con ellos y ha hecho que tanto ellos como nuestra empresa se fortalezcan al trabajar juntos.” Pero además de todo esto, es una empresa que siempre ha estado a la vanguardia y se distingue por mucho a todas las demás por la solidez y seriedad que ha demostrado al trabajar para proyectos de gran impacto en Guatemala.

Grupo ITSA es un grupo constructor regional que practica la sostenibilidad como modelo de negocio para impactar positivamente, a través de valores éticos, a nuestros grupos de interés. 

“Nuestra esencia es más que una frase, es nuestro propósito, es nuestro compromiso de construir el futuro cimentado en relaciones mucho más humanas, basadas en valores que cambian vidas.”

“Grupo ITSA, valores que cambian vidas”

Iluminación más allá del mundo decorativo

La iluminación se ha convertido en un factor fundamental cuando hablamos de arquitectura, pues modifica la expresión de un espacio y le aporta identidad. Durante muchos años, este campo tan complejo y multifacético ha permitido romper esquemas y hacer de un espacio, algo único. La Arquitecta Sofía Saravia, quien es actualmente vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), nos cuenta sobre su amplia experiencia en iluminación, luego de sus estudios en Guatemala y Madrid y nos amplía detalles de su trabajo como una de las fundadoras de Grupo Aitsa y la importante labor de este grupo a nivel latinoamericano.

“Dentro de la arquitectura, lo que diseñamos son escenarios a través de sistemas integrados. Somos el único estudio en Guatemala especializado en el diseño de iluminación e ingenierías de instalaciones especiales (control de iluminación, audio, video, seguridad y controles de acceso), independientes de la distribución, venta y fabricación del producto. Junto a mis socios, el Ingeniero Juan Pablo García y el Ingeniero Rodolfo Campollo, consideramos que la luz junto a otras ingenierías como audio, pueden ser herramientas que se emplean para hacer visible el espacio, generar un impacto en el usuario y crear una atmósfera de sensaciones.”

Grupo Aitsa ha trabajado en importantes proyectos a nivel guatemalteco, con clientes como Cementos Progreso, Banco Ficohsa, Torre Caprese y Banco GyT Continental.  “Actualmente estamos participando en dos proyectos de hoteles en Guatemala y recientemente nos unimos al grupo Avitel Américas, para colaborar en proyectos “A” en toda Latinoamérica. Algunos de los proyectos que hemos trabajado son Centro Comercial Paseo La Galería en Paraguay, Oficinas del Banco Itau en Paraguay, Villa Caleton, La Romana República Dominicana, Oficinas Bdo en Panamá, entre otros.”

Tendencias en iluminación para 2020

La arquitecta Saravia cuenta que, actualmente, la iluminación busca cumplir con el objetivo de mejorar la relación entre la arquitectura, el diseño de interiores y sus usuarios. “La luz encamina la mirada, maneja la percepción y dirige la atención a los detalles. Mediante la luz se pueden distribuir e interpretar espacios, para acentuar áreas o lograr conexiones entre el exterior e interior.”

La arquitecta incluso menciona sobre algunos estudios que se han realizado durante los últimos años, en los que un grupo de investigadores europeos comprobó como la luz y las emociones están conectadas neurológicamente y concluyeron que diferentes longitudes de onda de luz afectaban la capacidad del sujeto para procesar estímulos emocionales. “Por eso es importante entender cómo va a afectar la luz en las emociones y los estados de ánimo de los usuarios de acuerdo al proyecto que se está trabajando, ya que a través de un diseño de iluminación podemos evocar emociones específicas en los usuarios y alcanzar objetivos definidos. Lo cierto es que la iluminación es personal, cada uno tiene una percepción diferente de la luz y de cómo la vive y la necesita. La tendencia es que se diseñe para el proyecto, y cada proyecto es diferente.”

“La iluminación va más allá de lo decorativo, se trata de encontrar un balance entre lo estético y lo técnico de un espacio y su impacto en la arquitectura.”

 

  • Definir zonas funcionales: Hacer capas de luz jugando con las intensidades y el nivel de contraste para definir jerarquías en los espacios.
  • Definir límites del espacio: Elegir qué superficie del espacio se desea enfatizar
  • Acentuar elementos arquitectónicos: Escoger a qué elementos se va a dirigir la atención, a la estructura, a los materiales o texturas, a la volumetría, etc.
  • Minimalismo y confort visual – formas simples y pequeñas, pero cuidando niveles de deslumbramiento.
  • Diseños artesanales pensados específicamente para el proyecto y el lugar donde es realizado.
  • Precisión de ópticas – mejorar la calidad de luz LED
  • Luminarias invisibles – lo que predomina es el efecto de luz y no la luminaria.
Bendita decoración, interiorismo con identidad

Para la arquitecta Cinthya Castillo, la arquitectura e interiorismo van más allá del diseño de un espacio, una buena iluminación y maravillosos elementos decorativos.  “La arquitectura es un mundo místico lleno de expresiones, arte y creatividad; es el lenguaje de la persona creadora que plasma su cosmovisión y la fusiona con la identidad de quienes habitarán o se desenvolverán en un espacio.”

Bajo este concepto crea Bendita Decoración, un estudio de interiorismo en el que se conceptualizan, diseñan y ejecutan espacios que generan experiencias inolvidables. “Trabajamos diseño de interiores, diseño de mobiliario, vendemos también accesorios, papel tapiz y telas. Contamos además con la representación de marcas de renombre que nos permiten sobrepasar los límites de la creatividad y hacer de nuestro trabajo, algo único.”

Cabe mencionar que el principal enfoque de Bendita Decoración es crear espacios hechos a la medida. “Buscamos siempre incluir detalles especiales, accesorios originales creados para el cliente, una decoración en la que sobresalgan elementos guatemaltecos y, además, una fusión delicada de colores, todo esto con el objetivo de brindar al espacio un fuerte sentido e identidad.”

Durante los últimos años, esta empresa ha participado en el interiorismo de icónicos proyectos como Lirios 1 y Lirios 2 de Cayalá, en los que ha dejado una gran huella. “En Bendita Decoración pensamos fuera de la caja, no creemos en los límites. Ser atrevidos con los colores y texturas es algo que nos caracteriza nos ha permitido trascender.”

Ante ello, Cinthya amplía un poco más sobre las tendencias que podemos esperar para el año 2020 y asegura que nos encontramos en una fase de evolución a nivel interiorismo.  “Antes éramos mucho más tradicionales en el país, vemos ahora una apertura al tema de los colores, a las paletas monocromáticas y a la combinación de texturas. Sin duda alguna, el color del año es el azul, pero también vemos a los colores pastel tomando un papel importante en interiores. Estamos perdiendo el miedo al mix and match y eso considero es bastante positivo para contar con espacios realmente especiales.”

Una empresa con reconocida trayectoria

Gracias a su trabajo sin igual, Bendita Decoración ha sido reconocida. “Participamos en la Décima Bienal Iberoamericana de Interiorismo junto a más de 500 propuestas de distintos países, de las cuales se seleccionaron 150 y se entregaron 36 medallas; de estas recibimos tres. Fuimos reconocidos con la medalla de oro como Empresa Revelación del año 2019, también sobresalimos por nuestro trabajo de interiorismo en la sala de ventas de Grupo Cayalá  y Lirios de Cayalá. Esto nos hace sentir mucho orgullo porque vemos que en Guatemala se están haciendo cosas realmente extraordinarias.”

Cabe mencionar que las obras ganadoras serán expuestas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México durante varios meses del año; y Bendita Decoración ha optado por exponer una pieza representativa que es parte emblemática del espacio que se diseñó en el Lobby de Lirios de Cayalá: Jade y Obsidiana.

“Al momento en que se nos encargó la tarea de diseñar el vestíbulo de este complejo habitacional, tuvimos la magnífica oportunidad de invitar al artista guatemalteco Erick Boror, quien se inspiró en la cosmovisión maya para plasmar en una pieza de arte de grandes dimensiones, un homenaje al paraíso kaqchikel. Este artista guatemalteco, descendiente de los mayas, diseñó una pieza donde aparece el quetzal, ave nacional de Guatemala. El artista presenta dos aves de quetzal coronadas por la flor de Lirio. Sus posiciones nos indican que están decididas a resguardar las puertas del paraíso representada por la flor que crece a la altura de la cola serpentina. Así se presenta ante nuestros ojos un ave frágil pero determinada, con gran poder que solo puede venir del Winaq de los mayas.” 

“El tiempo que se teje en mi memoria emerge en forma de flores tornasoladas y venados acrílicos.

Bajo su piel crece un bosque de obsidiana que refugia pájaros de jade y estrellas doradas, su geometría es honesta y templada resguardando una utopía.

Es ciudad, es árbol, es granito o faro de escarcha; sobrevolando la tormenta, dejando una estela de cristal.”

Erick Boror- Artista

 

La técnica de la pieza es alto relieve fabricado y cortado en laser, intervenido con pintura industrial.

Vivero Botanik, pasión por lo natural

Contribuir al desarrollo mediante la educación ambiental, mejorar el entorno natural y conservar los recursos naturales se ha convertido en una de las prioridades más importantes de Vivero Botanik, una empresa familiar que desde 1964 se ha dedicado a transformar ambientes con plantas y elementos relacionados a la jardinería. “Tenemos la variedad de plantas más grande del país, insumos como piedras, macetas, tierra, abono y todo lo que el cliente necesite para poder desarrollar diferentes jardines en su empresa u hogar.”

Este vivero que posee tres sucursales, una de ellas ubicada en zona 11 de la Ciudad de Guatemala, otra en Carretera al Atlántico y la última en Carretera a El Salvador, han participado en importantes proyectos de D&A y han trabajado en la jardinización. “Comenzamos a trabajar junto a esta desarrolladora desde hace muchos años y agradecemos la confianza que depositaron en nosotros para diseñar conceptos completamente innovadores en jardines y muros verticales, pues es precisamente lo que hacemos y nos caracteriza. De hecho, poseemos la patente de una franquicia de paisajismo urbano para poder hacer estos muros.”

Entre los proyectos más importantes que ha trabajado Vivero Botanik junto a D&A cabe mencionar a Borghetto, Nivó, Ápice II, Leben e incluso las oficinas de esta desarrolladora. “Consideramos que D&A es un grupo bastante innovador y comprometido que da lo mejor de sí para desarrollar proyectos exitosos y eso es precisamente lo que los complementa con nosotros, pues todos buscamos la excelencia.” 

Cabe mencionar que lo más importante del trabajo de Vivero Botanik es que no solo ofrece las plantas e insumos, sino que el equipo realiza una inigualable labor en diseño, ejecución y paisajismo. “Sabemos que todo este tema de la naturaleza tiene un fuerte impacto en el desenvolvimiento del ser humano, por lo que cada trabajo que hacemos y cada planta que utilizamos, tiene un propósito. Nos enfocamos mucho en el modelo de biofilia que es precisamente la interacción persona- naturaleza. Las plantas generan tranquilidad, mejoran la calidad del aire y los muros eliminan la captación del polvo y generan oxígeno absorbiendo el dióxido de carbono.”

“La naturaleza es sumamente importante para los seres humanos y para la fauna. Estamos perdiendo ecosistemas a través de la construcción, pero si cada edificación le da importancia a estos entornos y crea junglas dentro de la ciudad, será un escape maravilloso para el ser humano y estaremos dando nueva vida a estos ecosistemas que hemos perdido o debilitado con los años. En Vivero Botanik tenemos la solución y ayudamos a todos estos proyectos a generar un impacto, no solo en sus residentes, visitantes o trabajadores sino en su ciudad, entorno y medio ambiente.”

“En Botanik buscamos que Guatemala continúe siendo el país de la eterna primavera.”

Fuente: Ariane Stollreiter y Mario López

RefriPRO: Alto desempeño, confort y calidad ambiental

Por más de 50 años, RefriPRO se ha convertido en un referente en el mercado guatemalteco cuando se habla de aire acondicionado y ventilación. Esta empresa que inició como un negocio familiar, ha revolucionado la climatización por medio de sistemas eficientes y nuevas tecnologías que permiten al cliente disfrutar de una climatización óptima de sus ambientes, brindándole un aire fresco y limpio, aumentando así su calidad de vida y transformando sus actividades diarias. RefriPRO ofrece diversos productos y servicios y posee alianzas con las marcas más importantes en el mundo relacionadas a la industria del aire acondicionado. Rafael Menéndez Director General de RefriPRO nos cuenta que “Ofrecemos al cliente aire acondicionado Misubishi Electric, ventilación de Systemair y ventilación de baños Blauberg Ventilatoren, Sistemas Inteligentes de detección de gases de ACME Engineering Products y válvulas inteligentes de agua Fratelli Pettinaroli.”

Además, gracias a su importante trayectoria y servicio sin igual, RefriPRO es el distribuidor exclusivo de Mitsubishi Electric, ventilación de Systemair y ventilación de baños Blauberg Ventilatoren, Sistemas Inteligentes de detección de gases de ACME Engineering Products y válvulas inteligentes de agua Fratelli Pettinaroli en Guatemala. “Hemos trabajado con las marcas diversos proyectos de impacto, entre ellos los de la desarrolladora D&A, en los que hemos instalado sistemas de ventilación de sótanos y baños. Los proyectos de D&A son sumamente innovadores y se observa una excelente planificación y dedicación, tanto en el diseño arquitectónico, como en las diferentes especialidades que conlleva un proyecto, ya sea residencial o comercial.”

Cabe mencionar que Mitsubishi Electric ofrece un sistema conocido como VRF, una tecnología que permite al aire acondicionado tener eficiencias energéticas sumamente altas apoyandose de un refrigerante ecológico para su funcionamiento. “De hecho, hemos logrado evidenciar por medio de datos oficiales provenientes de la empresa que el sistema VRF puede lograr un ahorro energético de más de un 80%.” 

Vemos entonces que además del alto de desempeño, existe una apuesta de RefriPRO y sus marcas aliadas de preservar el medio ambiente, lo que constituye un valioso aporte para aquellos proyectos inmobiliarios que quieran optar por una certificación ambiental Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). “Dependiendo el proyecto, los sistemas que ofrecemos en Refripro pueden aportar más de 32 puntos para obtener esta importante y reconocida certificación. Nuestros productos dan la oportunidad a los proyectos inmobiliarios de cumplir con los requisitos de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, además de los más altos estándares de ecoeficiencia.”

Cabe mencionar que Mitsubishi Electric ofrece una garantía ilimitada de un período de 10 años ante cualquier inconveniente. Además, RefriPRO ofrece una garantía de 10 años en la instalación, diseño y garantía en la climatización del proyecto según los requerimientos del cliente. “Todas las marcas y productos representados por RefriPRO son lo más avanzado en sus categorías, brindado eficiencias y garantías insuperables. Nuestro servicio es personalizado y busca cerrar el círculo de suministro y servicio de nuestros clientes.”

Consulta, 50 años construyendo grandes proyectos

El ámbito de la construcción en la región ha tenido un inmenso crecimiento durante los últimos años ante la demanda de proyectos inmobiliarios, corporativos y de uso mixto. Ante ello, Consulta ha tomado un papel protagónico y se ha consolidado como una de las principales constructoras a nivel guatemalteco y centroamericano, al ser una organización capaz de dar respuesta y cumplir con los compromisos más exigentes de plazo y calidad en la construcción de toda gama de obras civiles.

Con más de 45 años de experiencia, Consulta ha participado en proyectos que abarcan los campos más importantes de la ingeniería civil: Infraestructura vial, edificaciones, centros comerciales, complejos industriales, complejos habitacionales, educativos y varios proyectos que han trascendido en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta empresa es la encargada de la construcción de varios proyectos de D&A. Luis Eduardo Nájera Ortega, Ingeniero Residente de Consulta, cuenta que han trabajado junto a esta desarrolladora por más de 3 años y entre los proyectos más importantes resaltan Baden, Décima Plaza, Stanza, Casa Campo, Nivó y Leben. “Consideramos que en D&A hacen un excelente trabajo en equipo, es una desarrolladora joven pero que ha creado proyectos de gran envergadura gracias a su buena labor de diseño, planificación y supervisión.”

CONSULTA  es parte de GRUPO PRECON, tiene la garantía de una organización capaz de dar respuesta a los compromisos más exigentes de plazo y calidad en la fabricación de una amplia gama de elementos prefabricados, entre ellos vigas y columnas para edificios, pilotes para puentes y muelles, paredes prefabricadas para casas y bodegas, muros de retención, sistemas de reforzamiento de suelos y muchos otros productos que prometen gran calidad y satisfacción total del cliente.

El Ing. Francisco Mejía Villafuerte, Gerente General de CONSULTA, nos expresa que en CONSULTA “cumplimos con cada compromiso adquirido, los tiempos establecidos y brindamos soluciones confiables e innovadoras que garanticen al cliente una obra sin igual. Además, contamos con un gran equipo administrativo, maestros de obra y albañiles que hemos formado desde hace muchos años, realmente son personas sumamente capacitadas para trabajar y cumplir con los más altos estándares de los proyectos en los que trabajamos. Nos dedicamos a facilitar la experiencia de construir y es muy satisfactorio saber que contamos con la confianza de grandes empresas como D&A. En 2020 cumplimos 50 años de hacer de cada obra que construimos, algo extraordinario.”

Ciudad Cayalá: Vida urbana, lujo y sostenibilidad

Con más de 80 manzanas de reserva natural a su alrededor, Ciudad Cayalá ofrece una experiencia inigualable que combina todas las comodidades y conveniencia de la vida moderna, con la paz y frescura de un entorno natural. Desde 2003, año en el que se diseñó el plan maestro de esta ciudad con la colaboración del reconocido arquitecto y urbanista Leon Krier, Cayalá ha tenido un crecimiento sin precedente y hoy se convierte en un importante referente al hablar de un lujoso y exclusivo estilo de vida. 

Los edificios de apartamentos, el desarrollo de un complejo hotelero y un hub de moda, la creación de un distrito empresarial de talla mundial y la expansión de espacios comerciales y corporativos, convierten a Cayalá en una ciudad donde el usuario puede ser partícipe de una verdadera vida urbana, llena de confort, lujo y experiencias únicas. 

Entre los proyectos más importantes de Ciudad Cayalá destacan Durián, Granada, Ramblas, Castaños, Nova, Magnolias, Belesa y Olmos, así como el complejo Lirios de Cayalá y Distrito Empresarial. El Ingeniero Victor Hugo Zamora, Gerente de Proyectos de Grupo Cayalá, cuenta que han sido años de arduo trabajo por parte de todo el equipo involucrado en este gran proyecto. “Podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados, al igual que los usuarios que han optado por desarrollar su vida en esta ciudad.”

“El 2019 fue un año muy positivo y logramos romper un récord que no se había superado en la industria inmobiliaria. Tan solo en ese año entregamos 13 torres, de las cuales 6 corresponden a Lirios de Cayalá, 6 torres en Distrito Empresarial y 1 torre en Belesa. Podemos decir que ha sido el año más dinámico en cuanto a entrega de proyectos y esto nos demuestra que el mercado ha tenido mucha aceptación por lo que estamos haciendo.”

Este equipo continúa actualmente con desarrollos importantes. “El 2020 esta lleno de expectativa y queremos continuar con el crecimiento de la ciudad, dando la oportunidad a más personas de vivir en el sector y así aumentar aún más la plusvalía de los proyectos de vivienda que ofrece Cayalá.”

Futuros proyectos de Ciudad Cayalá 

El Socorro se trata de un proyecto de uso mixto de aproximadamente 1,500,000m2 de construcción en una extensión de tierra de cerca de 80 hectáreas, el cual, cuenta con grandes porciones de área verde que prometen al usuario una gran experiencia con la naturaleza. 

Este contará con casas, apartamentos, comercios y oficinas. Además, tendrá conexión hacia Carretera a El Salvador. “Es un proyecto bastante prometedor y cumple con altos parámetros y requerimientos urbanísticos que lo hacen verdaderamente especial.”

Es muy importante tomar en cuenta que El Socorro contará con casas y torres de apartamentos; sin embargo, las edificaciones cubren el mayor porcentaje del área de vivienda, pues al ser construcción vertical, nos permite contar con una mayor área verde para que el usuario pueda disfrutar y tener un inmenso espacio natural sin necesidad de alejarse de la ciudad.” Este proyecto será lanzado en el último trimestre del 2020 y, debido a su gran magnitud, promete triplicar el tamaño actual de Ciudad Cayalá.

Nogales 1, un proyecto cuyo lanzamiento se llevará a cabo en marzo de 2020, es una continuación del plan maestro de Ciudad Cayalá. “Es justo el primero que se realiza en la sección de terreno que se encuentra al frente de Paseo Cayalá. De hecho, conectaremos Nogales 1 a la ciudad por medio de un puente peatonal diseñado también por Léon Krier para que los que habiten en el lugar tengan un acceso fácil y peatonal hacia la ciudad, sin necesidad de movilizarse por medio de un automóvil. Pero este proyecto no solo promete cercanía a Paseo Cayalá sino que  contará con todas las comodidades necesarias para el usuario, desde un cómodo complejo de apartamentos hasta una plaza comercial de más de 2,800m2 de construcción.”

Cabe mencionar que para este año también se tiene planeado el lanzamiento de Lirios de Cayalá 4, un proyecto de vivienda que ha sido un completo éxito en el país, gracias a su inteligente distribución de espacios en cada apartamento y su cercanía a supermercados, restaurantes, cines, farmacias, colegios y universidades. 

Ciudad Cayalá crece de forma responsable y sostenible

En Ciudad Cayalá se trabaja día a día para minimizar el impacto de operaciones, por ello nace Cayalá Eco, un proyecto pionero e innovador en Guatemala que busca que esta gran ciudad sea sostenible. “Todos los días los camiones hacen recorridos por Cayalá para recoger los residuos de los residentes y visitantes, los cuales son llevados a la planta de manejo de residuos donde son clasificados para su reciclaje. Los residuos orgánicos se convierten en compost para los jardines y áreas verdes. Los residuos reciclables son enviados a plantas de reciclaje para fabricar nuevos productos y los residuos co-procesables son trasladados a plantas de producción de cemento donde son utilizados como un combustible alternativo con emisiones controladas. Además, los residuos de aceites y derivados se trasladan al Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, donde son procesados para hacer biodiesel que regresa a Ciudad Cayalá e impulsa sus vehículos de servicio.”

Cayalá también cuenta con 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y un porcentaje del agua tratada se utiliza para el riego de áreas verdes y cuencas aledañas. 

“Además, hemos realizado esfuerzos de reforestación, sembrando más de 1,900 árboles en los alrededores de Ciudad Cayalá. Gracias a las acciones de Cayalá Eco, en 2017 y 2018 logramos reducir el consumo de más de 100,000 metros cúbicos de agua, reducir la emisión de más de 580 mil kg de dióxido de carbono. También ahorramos más de 3.69Gwh de energía y producimos 340 galones de biodiesel por año.”

“Así es como contribuimos a preservar el medio ambiente, promovemos una cultura sostenible y mantenemos limpia y reluciente Ciudad Cayalá.”

Ciudad de Guatemala y su plan de ordenamiento territorial

El crecimiento ordenado de la ciudad y la emisión de licencias de construcción se han convertido en una prioridad en Guatemala, un país que ha tenido un acelerado desarrollo inmobiliario durante los últimos 5 años. De hecho, las actividades inmobiliarias constituyen parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Según el boletín estadístico de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, tan solo en 2019 este sector económico creció un 4% y en este mismo boletín se anticipó que la actividad inmobiliaria tendría aún más crecimiento en 2020, debido a la autorización de licencias de construcción para distintos proyectos de vivienda, comerciales, uso mixto, así como la inversión pública. Lo anterior tendría también un efecto positivo en la actividad de minas y canteras que se encuentra vinculada al nivel de demanda de construcción privada y de inversión estatal en gasto público en infraestructura. 

Cabe mencionar que, según la Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala, una licencia de construcción constituye un beneficio para el propietario y la ciudad, pues además de la legalización para la ejecución de una obra, permite que las autoridades puedan mantener un control de la urbanización en el área y así tener un crecimiento territorial ordenado. Lo cierto es que existen diversos parámetros y reglamentos complementarios (Reglamento de Dotación y Diseño de Estacionamientos, Reglamento de Incentivos, etc.), establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que debe cumplir la constructora o desarrolladora que solicite una licencia de construcción. 

Además, es necesario cumplir con las normativas municipales y gubernamentales que sean aplicables según el caso. “La licencia de construcción es el último paso del proceso, previamente se deberá contar con la autorización de las dependencias gubernamentales y municipales que le apliquen a la solicitud.”

Normativas municipales:

EMPAGUA, por aguas y drenajes.

Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras por Impacto Vial.

Centro Histórico para proyectos en Centro Histórico y conjuntos Históricos.

Dirección de Medio Ambiente, por la tala de árboles menor a los 10 metros cúbicos.

Normativas gubernamentales:

EMPAGUA, por aguas y drenajes.

Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras por Impacto Vial.

Centro Histórico para proyectos en Centro Histórico y conjuntos Históricos.

Dirección de Medio Ambiente, por la tala de árboles menor a los 10 metros cúbicos.

Código Civil, visitas directas a colindancias, separación de cisternas y otros temas aplicables.

Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Código de Salud por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Normas para la Reducción de Desastres por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, por parte de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Para verificar espacio aéreo y altura máxima de las edificaciones, por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por almacenamiento y expendio de sustancias tóxicas, combustibles o peligrosas, Ministerio de Energía y Minas.

Por tala de árboles mayor a 10 metros cúbicos, Instituto Nacional de Bosques.

Cabe mencionar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), enumera los diversos ciclos de transformación del territorio, los cuales representan los distintos momentos donde se actúa sobre determinado territorio. Relacionado a estos ciclos de transformación, la Municipalidad de Guatemala cuenta con los siguientes tipos de licencias:

Licencia de Fraccionamiento,  para autorización municipal de desmembraciones y/o particiones previo a su inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Licencia de Obra, para autorización de diferentes tipos de obras. Esta comprende trabajos de demolición, movimientos de tierra y excavaciones y urbanización, de estructura cimentada en el subsuelo. Además, obras complementarias tales como cambios de techo, muros y muros perimetrales. Por último, construcción de edificaciones en general (viviendas unifamiliares y multifamiliares, comercio, oficinas, industria, etc.) en sus diferentes etapas (construcciones nuevas, ampliaciones y remodelaciones).

Licencia de uso del suelo, para la autorización de cambio de uso del suelo (de residencial a comercial o a una diferente actividad comercial), o nuevo uso del suelo. También se brinda el servicio de dictamen de localización de establecimiento abierto al público (denominado comúnmente aval municipal) y dictamen de localización industrial, dictámenes en los cuales se le indica a los vecinos si es factible o no la localización de un establecimiento comercial o industrial en el inmueble de interés.

El tiempo de aprobación de una licencia de construcción dependerá de la magnitud y complejidad del proyecto y, en algunos casos, de su ubicación. “Es importante resaltar que en algunos casos puede ser necesaria la aplicación de procedimientos ajenos a la Municipalidad, por ejemplo, por parte de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (para proyectos en Centro Histórico y conjuntos históricos) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (para inmuebles próximos a las cuencas de Amatitlán, Michatoya y Villalobos, por mencionar algunos). En este aspecto radica el beneficio de una pronta y oportuna investigación y asesoría del proyecto deseado.”

Continúa el desarrollo para el 2020

Durante el año 2019 se autorizaron un total de 1,084 licencias de distinto tipo y uso del suelo y los proyectos de gran magnitud representaron el 93% de los metros autorizados. “Para el presente año, tomando como base el promedio de 1,200 licencias emitidas en los últimos cuatro años, el volumen de expedientes ingresados y asesorías brindadas a la fecha, se tiene proyectada la autorización de 65 proyectos mayores a 1,500 metros,  en su mayoría de vivienda multifamiliar y uso mixto.”

Cabe mencionar que entre las zonas que muestran un acelerado proceso de crecimiento, se encuentran la zona 10, 12, 14, 15 y 16. “También se ha generado una nueva tendencia de desarrollo en los últimos años en las zonas 5, 11 y 13. 

Mantenemos un esfuerzo en la Municipalidad para garantizar que la ciudad crezca de forma ordenada y que las zonas con potencial de desarrollo sean tomadas en cuenta para la construcción de proyectos inmobiliarios de diferentes tipos.”

La Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala recomienda a las constructoras y desarrolladoras llevar a cabo una buena investigación del inmueble donde se pretende efectuar el proyecto para presentar una propuesta que cumpla con los parámetros técnicos requeridos. Además, que estén al tanto de los requerimientos en las distintas dependencias gubernamentales y puedan asesorarse correctamente en cuanto al cumplimiento de parámetros técnicos y normativa aplicable. 

También que puedan completar movimientos registrales, gestionar autorizaciones externas y estudios requeridos para el proyecto. Todos estos aspectos facilitarán el proceso de aprobación de una licencia de construcción y permitirán a las constructoras y desarrolladoras iniciar con los proyectos inmobiliarios, evitando retrasos significativos en su planificación de obra.”

La Municipalidad de Guatemala asegura que “la ciudad se está desarrollando de forma positiva y nuestro equipo de trabajo mantiene un constante monitoreo y control del cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que este busca generar un crecimiento ordenado, motivando la generación de proyectos de gran magnitud en las cercanías a vías principales. Las diferentes unidades municipales trabajan en la planeación y en la mitigación de los impactos generados por este crecimiento, según el ámbito de su competencia, para garantizar que Guatemala tenga proyectos de trascendencia para sus habitantes y que juntos construyamos una ciudad que garantice bienestar y desarrollo.”

Fuente: Dirección de Control Territorial - Municipalidad de Guatemala

Colchones que hablan Deja que hablen bien de tu Hotel

Desde hace más de 45 años, Grupo Diveco, a través de sus marcas Serta, Olympia, Therapedic, Blucomfort, Luxor y King Koil, ha demostrado una amplia experiencia en la industria colchonera y su compromiso por mejorar el descanso de los centroamericanos, al innovar continuamente e incorporar las mejores tecnologías y tendencias a nivel mundial. 

“Somos Expertos en el Diseño de Sistemas de Descanso, tanto para el área residencial como para la Industria de la Hospitalidad. Ofrecemos servicios pre y post venta como lo son visitas de campo, diagnóstico y medición para el diseño de sistemas de descanso que se adecuen a las necesidades de cada proyecto, tanto en producto como en presupuesto. Además, brindamos el seguimiento a través de diagnósticos posteriores que permitan elaborar un adecuado recambio en el tiempo con base en la criticidad que se vaya encontrando en los mismos.”    Ing. Noé Cano Campos / Gerente Regional de Ventas Institucionales.

Grupo Diveco ha participado en importantes proyectos hoteleros en toda Centroamérica, siendo uno de ellos Oceana Resort + Conventions en Guatemala. “El cual representa para nosotros un proyecto muy importante por ser único en el país, al incorporar un concepto innovador All Inclusive sin precedentes en Guatemala. El equipo encargado de Oceana ha confiado a nosotros el diseño y suministro de sus sistemas de descanso Serta Hospitality Design y podemos asegurar que hemos superado expectativas. Esto debido a que les hemos brindado una línea industrial, pensando en el buen descanso de los huéspedes y así como en una buena inversión por parte de los inversionistas”

Qué hace único el descanso en Oceana

resort + conventions

El valor agregado de los modelos Serta Hospitality es que combinan Calidad, Confort y Durabilidad. Según nos cuenta el Ing. Cano “Sin duda, lo que busca el huésped es Dormir bien y comer bien, eso lo fideliza. Nuestras camas son únicas porque brindan los siguientes beneficios:

1.  Máximo Confort al contacto, por su Tela Safe & Clean, con alto contenido de algodón  y su Esponja que es Fresca por sus canales de ventilación.

2.  Óptimo Soporte de columna, por su Sistema “Five Zone”, único en Centroamérica que basa su diseño en un estudio ergonómico que permite la liberación de los puntos de presión del cuerpo humano.

3. Sueño Ininterrumpido por reducción de movimiento, por sus resortes I-motion que trabajan de forma independiente y se adaptan perfectamente al cuerpo.

4.  Balance de Temperatura de Descanso, por su tratamiento Coolmax que permite que la tela se mantenga fresca siempre.

5. Mayor Vida Útil, por su tela de alto tráfico, esponja de alta densidad, resortes independientes y base de madera de pino tratado, proveniente de fuentes limpias en armonía con la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Adicionalmente se incluyeron tratamientos a la tela como lo son anti ácaros y fire retardant que cumple con normas internacionales para garantizar un equilibrio entre confort y seguridad.” 

Grupo Diveco cuenta con presencia en Centroamérica, Panamá y Belice. “Estamos comprometidos con mejorar la vida de los centroamericanos a través del buen descanso. Agradecemos a Oceana por confiar en nuestro trabajo, auguramos un éxito total en las hermosas playas de Monterrico.” 

UNA NUEVA EXPERIENCIA ALL INCLUSIVE EN GUATEMALA

Inspirados en la historia del origen de la región, su cultura e historia, surge Oceana resort + conventions, un destino único en el área que se constituye como una fuente de vida, sonrisas y experiencias excepcionales. Se trata de un resort y centro de convenciones que ofrece una nueva experiencia “All Inclusive” en Guatemala. El usuario podrá despertar frente a las impresionantes playas de Iztapa y durante el día disfrutar de bebidas, comidas y actividades ilimitadas.

Oceana resort + conventions es un concepto completamente innovador de cuatro torres, 200 habitaciones, piscinas de agua dulce y salada, con una exquisita gastronomía y vivencias inolvidables para las familias y empresas.

Herbert Gándara, representante de Oceana resort + conventions, cuenta que “la experiencia inicia desde que el huésped ingresa al hotel y se le coloca un brazalete con chip para poder ingresar a su habitación, la cual cuenta con una decoración fresca, minimalista e increíbles vistas hacia el Océano Pacífico. Todo el hotel cuenta con internet de alta velocidad y diariamente se realizan actividades de entretenimiento. Es un lugar diseñado para la comodidad del usuario, quien podrá contar con todo lo que necesita para vivir unos días inolvidables de descanso”.

Cabe mencionar que Oceana resort + conventions es 100% amigable con el medio ambiente. “Toda el agua se calienta por medio de calefacción solar, el shampoo, jabón y acondicionador son biodegradables, al igual que los productos de limpieza. Además, contamos con siete plantas de tratamiento para separar las distintas aguas y tratarlas de distinta forma”, señaló Gándara.

Dentro de todo este concepto de sostenibilidad, es importante recalcar que Oceana resort + conventions ha generado empleo para la comunidad del área. Melanie Gándara, representante de Oceana resort + conventions, cuenta que “el 90% de las personas que trabajan en el resort son habitantes del municipio. Además generamos empleo indirecto, especialmente a nivel de proveeduría y turístico. De hecho, se creó una asociación de guías de turismo y se brindaron capacitaciones con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, para que realmente se aporte al desarrollo y permitamos el crecimiento de las personas del municipio mientras forman parte de Oceana resort + conventions”, añadió.

En cuanto a las amenidades, “contamos con un centro de convenciones con 7 salones y 1 multifuncional con capacidad conjunta de hasta 1,000 personas, para que las empresas puedan realizar eventos y convenciones que superen sus expectativas. También hay un Kids Club que atiende desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con distintas actividades para los niños, el cual cuenta con el equipo capacitado para cuidarlos mientras disfrutan de juegos en arena blanca, juegos de mesa y varias actividades”, aseguró Melanie. 

Oceana resort + conventions cuenta, además, con un área de teatro con capacidad para 700 personas, con shows todas las noches por medio de un equipo de entretenimiento 100% guatemalteco: “Durante el día, el huésped también podrá disfrutar de increíbles piscinas y participar en distintas actividades como campeonatos de ping pong o jenga, torneos de volley ball, tiro con arco y fogatas en la playa.  Además, para los que deseen relajarse y conectarse con la naturaleza, contamos con dos gazebos de masaje y una masajista especializada en masajes deportivos, relajantes, suecos, tejido profundo y muchos más.” 

A nivel gastronómico, el hotel cuenta con un restaurante principal con dos áreas, cada una con capacidad para 120 personas, en el que se instala el servicio de buffet para el desayuno, almuerzo y cena. También un snack bar en el área de piscina donde hay diversidad de bebidas y comidas para que el usuario pueda asistir durante el día en el momento que desee y un restaurante de especialidad llamado Ristorante Napoli, el cual ofrece comida italiana. En cuanto a bebidas, Oceana resort + conventions cuenta con una amplia gama de cocteles y licores, los cuales también se encuentran incluidos dentro de la tarifa.

Oceana resort + conventions también ofrece la opción del Day Pass para aquellos que solo deseen asistir durante el día al hotel y disfrutar de todas sus amenidades y gastronomía. “Estas personas tendrán a su disposición un espacio de lockers, duchas y sanitarios con capacidad de hasta 120 personas y tendrán comidas y bebidas incluidas de 7:00am a 5:00pm, además de poder hacer uso de todas las instalaciones del hotel”, destacó Herbert. 

“Oceana resort + conventions es un foco de desarrollo en el interior del país que permitió la transformación de la comunidad por medio de la generación de empleo. Hemos encontrado calidad humana y eso, para nosotros y para el huésped, es lo más valioso y lo que hace de este resort algo sin igual”. 

Herbert Gandara

Representante de Oceana resort + conventions

Oceana resort + conventions y su arquitectura: un reflejo de la identidad guatemalteca

El primer resort de talla mundial bajo el concepto “Todo Incluido” en Guatemala, Oceana resort + conventions, nace después de varios años de estudios para entender el mercado guatemalteco en los segmentos familiar y corporativo. 

En este proceso, los arquitectos de Oceana descubrieron que Guatemala necesitaba una opción hotelera en la costa sur para satisfacer las necesidades de todas las familias que no querían adquirir el compromiso de tener una casa vacacional. 

Asimismo, tuvieron la visión de concebir un proyecto que atendiera la demanda de un mercado corporativo cada vez más exigente, poniendo a disposición instalaciones de nivel internacional y diferentes actividades recreativas e institucionales para proveer una “experiencia transformadora” a empresas y organizaciones.

Oceana cuenta con una arquitectura que responde a la demanda actual de opciones guiadas por propuestas sostenibles de carácter moderno. Se basa en un concepto sostenible en el que se aprovechó la vegetación existente y las plantas endémicas del lugar: “El valor agregado más importante del resort es que se convierte en una respuesta arquitectónica moderna que va en completa sintonía con la identidad guatemalteca”, señaló Roberto Roesch, arquitecto de Oceana resort + conventions.

La decoración e interiorismo estuvo a cargo de Emma Gutiérrez y Luisa Villavicencio, en esta se utilizaron principalmente textiles, madera y cerámica elaborada por la comunidad de Comalapa, mientras que el diseño y ejecución de las piscinas estuvo a cargo de la empresa Aqua City, la cual incorporó el uso de mosaico con detalles inspirados en los textiles guatemaltecos. 

“El concepto de decoración es inspirado en la convivencia del ser humano con la naturaleza y Guatemala.  Los materiales son amigables con el medio ambiente y sus colores neutrales y azulados nos transmiten la energía del lugar. Muchos de sus elementos representan la gran riqueza cultural de nuestras técnicas ancestrales artesanales de una manera contemporánea.”, afirmó el arquitecto Roesch.

El nuevo resort ‘All Inclusive’ de talla mundial en Guatemala se convierte en una plataforma para exaltar este talento nacional, mostrando a Guatemala en crecimiento, innovación y desarrollo sin perder su identidad. 

En las habitaciones con tonalidades azules, los tejidos de lámparas, decoraciones de pared, pies de cama y cojines fueron fabricados con hilo reciclado de DENIM, yute y algodón natural, con características únicas como cojines fabricados en telar de pedal, lámparas y decoraciones de pared hechas por mujeres de San José Pinula víctimas de violencia intrafamiliar y se les ha capacitado para poder generar sus propios ingresos, lámparas y cerámica decorativa talladas y pintadas a mano, entre otros. 

Sostenibilidad para la playa, los manglares y la comunidad

El diseño de Oceana resort + conventions contempla una ejecución que no impactará los alrededores, para lo cual se instaló una planta de producción de concreto con  Forcogua. 

“Lo anterior evitó el deterioro de los caminos de acceso que hubieran producido los camiones de concreto premezclado. El movimiento de tierras que permitió elevar sobre el nivel natural las áreas sociales y las habitaciones, creó las lagunas de protección de tormenta aprovechando el suelo arenoso permeable. No se hicieron canalizaciones de agua pluvial, lo cual tiene el peligro de generar impacto negativo en áreas puntuales. El agua de lluvia se reinyecta en forma dispersa al subsuelo”, aseguró Roesch.

También se incorporó, como parte de la jardinización, el uso de arena blanca para minimizar las áreas de riego e incrementar el confort climático en las áreas comunes. Además, los materiales más utilizados para el proyecto fueron elaborados con metal en las estructuras de las áreas sociales, con recubrimientos especiales para evitar la corrosión y concreto en el área de dormitorios, logrando solidez duración y rapidez en ejecución.

En cuanto a elementos sostenibles, Oceana resort + conventions cuenta con calentadores solares y un sistema de filtrado de agua con osmosis inversa que garantiza la mejor calidad de agua posible, eliminando el uso de botellas de plástico en las habitaciones. 

La segunda fase de Oceana resort + conventions busca implementar tours y caminatas dentro del manglar y un circuito para recorrer los sectores altos con bicicleta eléctrica. Mientras que en la tercera se realizarán nuevas habitaciones o villas que permitirán absorber convenciones más grandes. 

“Estamos muy satisfechos con lo que hoy es Oceana resort + conventions. Creemos que es un proyecto prometedor que va a tener un importante crecimiento y en el que podemos resaltar, una vez más, el excelente trabajo de nuestros arquitectos y la inigualable sinergia de trabajo con grandes profesionales”, concluyó Roberto Roesch.

Un proyecto de capital cien por ciento guatemalteco

Desde hace ya algunos años, las playas del pacífico de Guatemala se han convertido en un importante destino turístico tanto por sus espectaculares atardeceres como por sus playas de arena volcánica. Lo cual ha conquistado a visitantes nacionales y a turistas del extranjero. Esto permitió generar el interés de un grupo de empresarios guatemaltecos visionarios, en desarrollar un Resort que ofreciera una opción de calidad internacional, y así fue como nació Oceana resort + conventions. 

Oceana resort + conventions, es el primer resort de playa en Guatemala bajo el verdadero modelo de negocio “All-Inclusive”, el cual cuenta con más de 22,000 metros cuadrados de construcción, que integran cuatro torres de habitaciones, 6 salones de eventos en el centro de convenciones, un teatro que puede albergar a más de 500 personas, un restaurante de especialidad, entre otras amenidades. 

Miguel Angel Par, Director de Inversiones y Gestión de Activos del Resort, cuenta que el grupo desarrollador a cargo del proyecto posee una larga experiencia en el desarrollo y construcción de destinos vacacionales. Y que, por lo tanto, se lograron excelentes resultados en los tiempos de ejecución de la construcción del miso, lo cual es sumamente beneficioso para la salud del proyecto. También comenta, que para que este proyecto fuera posible, se realizaron distintos estudios de mercado y de pre-factibilidad (con al menos tres años de antelación), para poder comprender el comportamiento de este tipo de proyectos a nivel regional. 

“Desde que comenzamos a estudiar la posibilidad de realizar Oceana resort + conventions, fuimos notando la necesidad latente de oferta en destinos vacacionales de alto nivel, que además ofrecieran dentro de su oferta el “todo incluido”. Así también se hizo evidente la necesidad de espacios corporativos para poder llevar a cabo convenciones y eventos empresariales en un destino de playa. Y por ello, ahora vemos lo que el día de hoy es Oceana resort + conventions”. 

Cabe mencionar que también se realizaron diversos análisis para entender el mercado local. Hicimos un estudio de comportamiento del consumidor y pudimos notar que los destinos que más atraen a los guatemaltecos son, Antigua Guatemala por la cercanía y el Océano Pacífico por la experiencia del contacto con el mar. Lo anterior nos indicaba que debíamos realizar un hotel de esta magnitud en una ubicación que permitiera un acceso relativamente cercano para que las corporaciones hicieran sus eventos con nosotros, pero que al mismo tiempo generara una experiencia “fuera de sitio”.

Luego de realizar estos estudios y las segmentaciones de mercado, el siguiente reto era pensar de qué magnitud debía ser el proyecto, ya que el mercado en algunos segmentos, todavía debe conocer y entender el modelo del “todo incluido”. Que ofrece tarifas que al compararlas con el gasto total de la estadía en un hotel de modelo tradicional, resulta ser más económicas. Le apuntamos al largo plazo y buscamos convertirnos en un lugar insignia en Guatemala. Así también, buscamos que Oceana resort + conventions sea un lugar de transformación, para que cada huésped y visitante salgan renovados y enriquecidos por la experiencia. 

“Sin duda, un proyecto único que busca generar experiencias transformadoras.” 

Página 1 de 10