facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Grupo PreCon, 50 años de liderazgo en la industria de la construcción

Con un nombre intachable, claridad y firmeza en valores y la meta de transformar la industria de la construcción, Billy Bickford iniciaba su más grande sueño. Tenía en ese entonces 28 años, una carrera de Ingeniería Civil; y con un pequeño ahorro de Q.5,000 quetzales y muchos conocimientos, pero, sobre todo, un gran sueño de emprendedor, fundó la primera empresa de lo que hoy llamamos Grupo Precon, de la mano de su socio y amigo, el Ingeniero José Luis Garcés.

Desde ese momento tuvo una visión clara de innovar en el mercado de construcción Centroamericano, a través de sistemas industrializados prefabricados. Tomando riesgos que trajeran buenas oportunidades, innovando en mercados que cambian lentamente y conservando intachables cada uno de sus valores, lo que llevó al éxito a esta empresa que hoy cumple cincuenta años.

 “Son años que se dicen fácil pero los retos son muchísimos. El principal es el de subsistir los grandes valles de crisis económicas que afectan especialmente a la construcción. De hecho, se dice que la construcción es la primera industria que se paraliza y la última que reinicia y lo hemos visto varias veces durante estas cinco décadas; por ejemplo, la guerra civil en los años ochenta, en la que ingenieros y arquitectos tuvieron que vender pizzas para generar ingresos; luego, varios gobiernos en las siguientes décadas que sumieron al país en la incertidumbre jurídica y económica, que limitaban mucho a las inversiones en construcción; pasando por la burbuja puntocom a finales de los años noventa; luego septiembre 11 en el 2001; para llegar a la crisis financiera mundial del 2008 que afectó de lleno a la industria y de la que hasta hace un par de años logramos salir; para ahora, enfrentar lo que nos traerá una pandemia, que solo estamos comenzando a entender.”

Lo cierto es que Grupo Precon ha demostrado su amplia capacidad para superar cualquier reto, al contar con un equipo de gran calidad humana que busca todos los días la excelencia. Al cierre de 2019, este grupo contaba con más de dos mil colaboradores, 8 plantas de producción de productos de concreto,  acero y presencia en seis países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con trabajos realizados también en Belice y Colombia. “Las personas, sin duda alguna, son el mayor activo de la organización.  Me enorgullece nuestro equipo, y aunque no hay quien mida esto, estoy seguro de que tenemos al mejor capital humano de nuestra industria en Centroamérica.  El cambio ha sido más en el tamaño que en la calidad, pues desde el inicio arrancamos con profesionales y obreros de lo mejor que se puede conseguir en el mundo, y siempre hemos logrado conseguir al mejor talento, dándoles las mejores herramientas y capacitándose para su trabajo.”

Cabe mencionar que Grupo Precon cuenta actualmente con cuatro empresas hermanas: Monolit, Consulta, Geocon y Presforsa, con las cuales se atiende a distintas categorías de clientes; institucionales, mayoreo y a detalle. Entre las actividades del ramo de la construcción a las que se dedica este grupo de empresas, se encuentran los prefabricados industriales, sistemas estructurales prefabricados, diseño y construcción de cualquier tipo de edificación e infraestructura, estudios, diseño y construcción de proyectos geotécnicos, participación en diversos desarrollos inmobiliarios y venta a detalle por medio de una significativa red de tiendas en Centroamérica que proveen productos para obra gris.

6 Actividades a las que se dedica Grupo Precon en el ramo de la contrucción

  1. Prefabricados industriales: Mayores productores y comercializadores de la región de prefabricados industriales abarcando las líneas de: Concreto: Block, losas, adoquín, bardas prefabricadas, etc. Acero: Mallas electrosoldadas, acero de alta resistencia, alambre de amarre, armaduras prefabricadas, etc. EPS: Sistemas constructivos usando poliestireno expandido en combinación con acero y/o concreto.
  2. Sistemas Estructurales Prefabricados: Elementos prefabricados de gran tamaño para estructuras de edificios, puentes, bodegas, etc. Capaces de proveer la solución estructural completa, desde su concepción, hasta su construcción, con los sistemas prefabricados más innovadores para regiones sísmicas.
  3. Construcción: Especializados en proyectos de estructuras diseño-construcción de cualquier tipo de edificación e infraestructura; y como contratistas generales de proyectos llave en mano.
  4. Soluciones Geotécnicas:  Estudios geotécnicos, diseño y construcción de proyectos geotécnicos: muros de contención, pilotes, protección de erosión, etc.
  5. Venta al detalle: Tenemos una red de tiendas en todo Centroamérica que provee productos para la obra gris, mayormente producidos por nuestra división de prefabricados industriales, aunque también comercializamos productos de terceros como cemento y varilla.
  6. Desarrollos:  Enfocados esencialmente en proyectos de asociación pública-privada y en coparticipación en proyectos inmobiliarios. Recientemente fuimos adjudicados al lado de Marhnos e IDC la licitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que todavía está pendiente de aprobación en el Congreso de la República.

Además, Grupo PreCon adquirió recientemente una operación de block para ampliar en un 30% su capacidad en este tipo de productos. También realizó una inversión en Tekla, la plataforma más robusta de BIM (building information modeling), para todos los procesos de diseño, cuantificación, construcción, logística y operación de las estructuras. “Aunado a lo anterior, estamos convirtiendo en la estructuración de proyectos de infraestructura vial urbana de peajes privados y en APP; y estamos realizando la investigación y desarrollo de un sistema constructivo prefabricado, para atender el mercado de edificios de vivienda social urbana y bodegas de concreto prefabricadas.”

Más que proyectos, un legado

Durante estos cincuenta años, Grupo Precon ha estado presente en los proyectos más importantes en Guatemala y Centroamérica; y en cada uno de ellos ha dejado huella. Entre los proyectos de construcción más importantes que tienen activos en este momento se encuentran: 

Proyectos Activos:

  • Avia II (zona 10)
  • Maranta (zona 10)
  • Tiffany Novena (zona 14)
  • Plaza Presidente (El Salvador)
  • Hospital La Paz (Carretera a El Salvador)
  • Renovati (zona 10)
  • Baden (zona 15)
  • Plaza Décima (zona 14)
  • Edificio San Pedrito (zona 5)
  • Interplaza (Escuintla)
  • Shift 2 (zona 16)
  • 3 Puentes VAS tramo 3 (Fraijanes)
  •  2 pasos a desnivel (zona 16 y zona 12)
  • Bodegas (Palín)
  • Y 7 proyectos más

“Debemos mencionar que en el 2020 ya solo visualizamos algunos proyectos que traían la inercia de años anteriores, a lo mejor se logra el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y algunas obras hospitalarias que se han convertido en la necesidad del momento.  La Municipalidad de Guatemala está bastante activa en generar proyectos de infraestructura que puede ser que se inicien pronto, así como algunos a mediano plazo de APPs. Lo cierto es que en Grupo Precon estamos más que dispuestos para seguir entregando lo mejor y creando proyectos de impacto para nuestro país.”

 Podemos ver que, sin duda alguna, han sido cincuenta años de grandes logros, proyectos, “y lo que nos ha permitido llegar hasta aquí ha sido mantener inquebrantables los principios y valores, atrevernos a tomar riesgos cuando la oportunidad es buena, entender que hacer lo correcto no es lo fácil y que, detrás de una buena idea, debe haber mucho esfuerzo y trabajo para implementarla.”

“La construcción genera bienes de gran valor que perduran por muchos años, y nuestra intervención en los mercados que atendemos es para mejorar la calidad de esos bienes para que logren trascender por generaciones. Al hacer esto también generamos empleos dignos que ayudan al desarrollo integral de muchas familias. Agradecemos a cada uno de los clientes que han depositado su confianza en nosotros, podemos asegurarles que luchamos todos los días por entregar lo mejor y seguiremos haciéndolo por muchos años más.”

Cempro y Grupo PreCon, una relación de amistad, confianza y solidez

“Una relación buena, cordial y de grandes amigos.” Así se define la relación entre Grupo Precon y Cementos Progreso (Cempro), una empresa fundada en 1899, dedicada a la producción y comercialización de cemento, concreto, agregados, y otros productos y servicios para la construcción. Fernando Abularach, Gerente Transformadores KA’s de Cempro, cuenta que la empresa tiene más de un siglo de experiencia en la industria y ha sido reconocida por sus altos estándares de calidad en la producción. “Tenemos un fin común que es crecer y ofrecer al cliente un buen producto, esto requiere mucha responsabilidad y compromiso en cada uno de los procesos y es algo con lo que hemos podido cumplir. Por ello existe la certeza de que alcanzaremos éxito cuando decidimos trabajar en conjunto.”

Bajo el lema “construir juntos el país en donde queremos vivir” estas empresas han creado proyectos extraordinarios, que, desde hace varias décadas, han dejado un legado para Guatemala. “Nuestra relación se ha basado en la confianza, el soporte y en crecer juntos. Además, en intentar todos los días brindar al cliente las mejores soluciones y opciones para sus proyectos, compartiendo y brindando soporte técnico en conjunto para lograr productos de excelencia y buena calidad.” 

Juan Luis Vásquez, Ingeniero de Grupo Precon y Agreca, empresa aliada de Grupo Precon, enfocada en compuestos para la producción, asegura que “Cementos Progreso es parte importante de lo que nosotros hacemos y lo que nos permite entregar productos de calidad y durabilidad. Sin duda alguna, el apoyo y la lealtad que han tenido como proveedores nuestros en los días de sol y tormenta, ha sido incondicional. Por ello, los vemos como nuestro aliado estratégico y amigo, más que como proveedor.” 

Precisamente mantener relaciones fuertes y estrechas es el objetivo de Cementos Progreso. “Transformar y desarrollar nuestro país con la incursión del cemento fue una visión que, con el paso de los años alcanzó dimensiones inimaginables. Lo cierto es que no solo se trata de vender cemento y agregados, sino de soluciones, calidad y esfuerzo por mantener el producto lo mejor posible y hacer que nuestros clientes y aliados se sientan satisfechos por el producto y la asesoría que les ofrecemos.” Asegura Rodolfo Castellanos, Gerente Unidad Transformadores de CEMPRO. 

“Nuestro compromiso con el país es el motor que nos lleva a ofrecer productos de calidad; ser buenos ciudadanos y líderes ambientales, respetuosos del ambiente y las comunidades donde nos desarrollamos. Felicitamos a Grupo Precon por alcanzar medio siglo de servir al país y contribuir a su desarrollo, gracias por confiar en nosotros, esperamos seguir acompañándolos en cada paso.”

Mixto Listo y Grupo Precon, dos grandes de la construcción haciendo historia

Por más de 65 años, Mixto Listo ha permanecido como la empresa más importante en producción y comercialización de concreto premezclado en Guatemala. Durante todo este tiempo, ha sido el proveedor de los proyectos de mayor envergadura en el país y los de Grupo Precon, no han sido la excepción. “Tenemos una capacidad de 14 plantas instaladas y manejamos una flotilla de entre 100 y 150 camiones para poder realizar los despachos de la mejor manera y cumplir con los tiempos establecidos.”

Astrid Pellecer, Gerente de Unidad de Concreto de Mixto Listo, cuenta que han trabajado varios proyectos junto a Grupo Precon. “Es un cliente muy leal, con el que hemos logrado una alianza estratégica. Además, la apertura del equipo de profesionales de este grupo, permiten que podamos trabajar juntos y dar seguimiento desde la fase de planificación y hacer que los procesos sean más eficientes para mantener la competitividad en el mercado. Para nosotros estas alianzas son clave, pues en el mercado todo el tema logístico, tráfico, distancias y tiempo se vuelve un factor fundamental para tener éxito en una obra y en conjunto lo hemos podido manejar bastante bien.”

Entre los proyectos más icónicos que estas empresas han trabajado en conjunto se encuentra el Centro Comercial Eskala Roosevelt, Oakland, Centranorte, Avia, Tiffany Novena, Baden, Shift y otros proyectos residenciales. “Sin duda alguna, cada uno ha tenido su nivel de exigencia y podemos decir que hemos cumplido a cabalidad con todos los requerimientos y hemos superado cualquier expectativa.”

Cabe mencionar que Mixto Listo no solo trabaja en grandes proyectos y provee los materiales para que la calidad de la construcción sea la óptima, sino que busca brindar una asesoría a cada cliente y generar soluciones personalizadas para garantizar el éxito de los proyectos. “Por ello, lanzamos nuestra más reciente campaña -Más que Concreto-, pues todos los días realizamos grandes obras y buscamos brindar el acompañamiento más allá del producto de calidad que el cliente ya sabe que tenemos y  ofrecemos. Brindamos capacitaciones, actualizaciones sobre las últimas tecnologías en el mercado, abordamos temas de sostenibilidad junto con GGBC para realizar prácticas responsables con el medio ambiente en la actividad constructiva, en fin, buscamos siempre aportar y que nuestro equipo y nuestros clientes se sientan satisfechos.”

“Trabajar con Grupo Precon ha sido realmente satisfactorio. Es uno de los clientes más importantes que tenemos y nos han permitido innovar, apoyar y trabajar en beneficios comunes. Felicidades por estos 50 años y esperamos poder seguir creciendo juntos y continuar con esa trayectoria que es tan importante en el sector construcción.”

Grupo PreCon y Concreta, una década de trabajo en equipo

“Una alianza muy profesional y positiva, en la que el trabajo en equipo se convierte en lo más importante.” Así se define la relación que ha permanecido durante 10 años entre Grupo Precon y Concreta, una empresa especializada en muros de mampostería y obra gris en Guatemala.

Con mucho tiempo de trayectoria y un equipo especializado en muros de mampostería y obra gris, esta empresa ha logrado tomar un papel importante en proyectos de gran envergadura para el país. “Contamos con la mano de obra más calificada y con el equipo necesario como grúas, elevadores de fachada, malacates para movilizar el material, así como máquinas para cortar el bloc y el ladrillo. Todos estos servicios únicos nos permiten trabajar de forma ágil, eficiente, cumplir con los tiempos establecidos y lograr resultados con los que nuestro cliente se sienta satisfecho.” 

Algo muy importante para Concreta es que siempre busca identificarse con el desarrollador y la constructora para que el trabajo en conjunto sea aún más satisfactorio. “Cuando recibimos la oportunidad de participar con un equipo de profesionales en la construcción o del mundo inmobiliario, nos quitamos la camisa de la empresa y nos colocamos la del proyecto para tomar en equipo las mejores decisiones.”

Desde su fundación, Concreta ha formado un importante portafolio de trabajo, con proyectos como Bosco, Acantos de Cayalá, Centrasur, Zona Médica, Colegio Interamericano, Colegio Bilingüe Vista Hermosa, 20-21, Ikónia, Zen Cayalá, Apartamentos Neo, entre otros. En el caso de Grupo Precon, ha apoyado en diversos proyectos de vivienda, comercios, oficinas y uso mixto, entre ellos destacan Centrasur, la fase 2 de Avia y el proyecto Maranta en zona 10, así como la fase 2 del proyecto habitacional Avita, ubicado en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala. 

“Han sido varios años de relación y agradecemos a esta constructora por permitirnos trabajar en equipo para estos proyectos. Felicitaciones por estos 50 años de construir con excelencia y crecer de la forma en que lo han hecho. Son, sin ninguna duda, una inspiración para nosotros y esperamos poder permanecer tanto tiempo en el mercado y proyectar una imagen tan positiva, como ellos siempre lo han hecho.”

Inelgua, 11 años de intachable trayectoria en instalaciones eléctricas

Asesorar, diseñar y construir para las áreas de energía, mecánica y comunicaciones, se ha convertido en la principal especialización de Inelgua, una empresa fundada en 2009 en Guatemala, la cual agrupa personal especializado en distintas áreas del ramo de instalaciones eléctricas.  Josel Pérez, Director General, cuenta que el personal tiene una experiencia de más de 11 años en asesoría, diseño y construcción en media y baja tensión, además de seguridad industrial. “Todas estas características nos han permitido colocarnos en el mercado como una empresa competitiva y con amplia experiencia en el campo.”

En 2017 este equipo realizó su primer proyecto junto a Consulta, Vista Las Charcas. “Desde ese entonces, hemos trabajado los temas eléctricos en varios proyectos como Reserva Oakland en zona 10, el paso a desnivel Rafael Landívar, la fase 2 de Pasaje Naranjo, Casa San Pedrito en zona 5 y actualmente Renovati, un edificio de clínicas de salud en zona 10. Han sido cuatro años trabajando juntos y vemos como un logro muy importante llevar a cabo proyectos con un grupo tan sólido. Sin duda alguna, se ha convertido en un aliado estratégico para nosotros.”

Cabe mencionar que Inelgua cuenta con otra empresa hermana, llamada IEP Iluminación, dedicada la realización de estudios de factibilidad de iluminación, venta de lámparas y asesoría en energía eléctrica. “Por ello, el cliente podrá encontrar con nosotros la más amplia gama de productos y servicios relacionados al mundo de la iluminación y energía eléctrica. Debo mencionar que ambas cuentan con el mejor equipo y herramientas, lo que asegura la calidad en la ejecución de las actividades asignadas, esta es la razón principal que nos distingue de la competencia y nos permite desarrollar trabajos con calidad y garantía.”

Inelgua se ha caracterizado durante todos estos años por ser una empresa responsable y profesional, “una empresa que comparte los valores de Grupo Precon, por ello hemos podido mantener una muy buena relación y nos sentimos agradecidos de que sigan depositando su confianza en nuestro trabajo. Muchas felicidades a esta constructora por el éxito que han alcanzado, pues no es nada fácil cumplir 50 años. Esperamos poder seguir acompañándolos en cada paso, pues sabemos que continuarán haciendo historia.”

“Consolidarnos como la empresa líder en la prestación de servicios de instalaciones eléctricas, a través del desarrollo de una gestión empresarial de excelencia para satisfacer las necesidades de los clientes, es la principal misión de esta empresa que, sin duda alguna, ha logrado generar un impacto sin igual y un gran aporte a cada proyecto de Grupo Precon.”

Acabados Integrales, 5 años como referente en acabados de construcción

Acabados Integrales apareció en el mercado guatemalteco con el claro objetivo de brindar una experiencia sin igual por medio de diversos acabados para la construcción con los más altos estándares de calidad. Uno de los fundadores de esta empresa, Esdras Chun, cuenta que, durante todos estos años, el equipo se ha enfocado en brindar un servicio personalizado, pero, sobre todo, con especial atención a los detalles, lo que ha permitido a esta empresa tomar un papel importante en el país en poco tiempo.

Esta empresa cuenta con un amplio nivel de experiencia y cuenta con los mejores proveedores, las mejores marcas de suministros de materiales y precios competitivos. “Nos dedicamos a todo lo que son divisiones, cielos falsos, acabados cementicios e incluso en algunas áreas livianas de trabajo constructivo. Durante todo este tiempo hemos creado relaciones fuertes y sólidas con nuestros clientes y hemos demostrado la excelencia de nuestro trabajo y la excelente calidad en los materiales que ofrecemos a cada proyecto en el que participamos.”

Acabados Integrales ha trabajado en icónicos proyectos en Guatemala de la mano de Grupo Precon, una de las más grandes constructoras en el país. “Es, sin duda alguna, una empresa muy solvente, con una infraestructura bien definida y cuidadosa en todos sus procesos de construcción. Además, cuentan con un organigrama de ingeniería muy bien establecido y es una de las empresas mejor estructuradas cuando hablamos de ejecución de proyectos. Hemos tenido resultados muy positivos durante los años que hemos trabajado junto a esta empresa y deseamos que cumplan muchos años más, pues aún quedan muchos proyectos extraordinarios por realizar.”

Lo más importante para Acabados Integrales es crear y mantener relaciones fuertes. “Queremos seguir demostrando la calidad de nuestro trabajo, afianzar las relaciones con los clientes que han permanecido con nosotros durante mucho tiempo y también atraer nuevos clientes para que juntos, podamos realizar extraordinarios proyectos.”

Aceros Arquitectónicos, tres generaciones haciendo historia

Por más de seis décadas, ACEROS ARQUITECTÓNICOS ha estado presente en el mercado guatemalteco mediante la fabricación y montaje de estructuras metálicas. Andrés Rivera, Gerente Comercial de la empresa, cuenta que todo inició con su abuelo, cuyo oficio era la herrería. 

“El trasladó todos sus conocimientos a mi papá visionario, quien decidió profesionalizar la práctica y convertirla en industria, luego su tercera generación continúa el legado.” Actualmente, esta empresa es una de las más reconocidas a nivel nacional y cuenta con importante presencia a nivel internacional. “Con el tiempo hemos logrado la diversificación en la producción y hemos trabajado edificaciones con diversos requerimientos. Abarcamos las distintas ramas, comercial, industrial, institucional, residencial; y podemos decir que contamos con la capacidad de producir todo lo que demande en el mercado de este ramo, pues contamos con equipo especializado y un personal altamente capacitado para cumplir con los más altos estándares y necesidades de nuestros clientes.” 

El equipo de ACEROS ARQUITECTÓNICOS ha sido el encargado de realizar la estructura metálica para varios proyectos de Grupo Precon, entre ellos, Centro de Negocios La Paz. “En cada uno de los proyectos les brindamos el acompañamiento necesario, ejecutamos presupuestos, desarrollamos los proyectos con la más alta tecnología de modelos 3D, con 

Tekla Structure permitiendo una excelente visualización de lo contratado.” 

Cabe mencionar que la planta de ACEROS ARQUITECTÓNICOS escala 1,100 a 1,800 toneladas de capacidad por mes y el crecimiento en productividad y montaje es constante. Sin duda alguna, esto ha sido una garantía para montar y ensamblar las estructuras metálicas de los proyectos de Grupo Precon y de todos los clientes que depositan su confianza en ACEROS ARQUITECTÓNICOS. “Además con el tiempo hemos adquirido diversas certificaciones que respaldan aún más nuestro trabajo. Una de ellas es la ISO 9001:2015, la cual se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad y certifica que todos los procesos de comercialización, diseño y fabricación de vigas de alma llena armadas, cumplen estándares internacionales en el uso común de las estructuras metálicas. Toda esta experiencia nos ha permitido asegurar la integridad de nuestros proyectos y hemos logrado mayor precisión y calidad en nuestro trabajo. Además, nos ha llevado fuera de las fronteras de Guatemala, nos ha permitido ser más competitivos en el mercado y nos ha brindado la posibilidad de estar preparados en todo momento para cualquier reto que traiga cada proyecto de nuestros clientes.” 

“Nuestra relación con Grupo Precon ha permanecido durante varios años y la confianza, entrega y pasión por la excelencia es algo que hemos compartido durante todo este tiempo. Sabemos que llegar a cumplir cincuenta años implica pasar por un camino de retadoras pruebas, pues también lo hemos experimentado al contar con 65 años de presencia en el mercado. Nos sentimos verdaderamente orgullosos de trabajar junto a este gran equipo de profesionales y seres humanos, así que los felicitamos y celebramos este gran logro. Esperamos poder seguir compartiendo éxitos y grandes proyectos con ustedes por muchos años más.” 

Proyectos de electricidad y climatización consecuentes con el medio ambiente

Desde 1988, Servicios Electrónicos ha tomado protagonismo en Guatemala por la excelencia con que su equipo diseña, asesora y ejecuta proyectos de electricidad y climatización. Además, por ser una empresa líder en comercialización de productos de reconocidas marcas que brindan respaldo y seguridad al cliente.

Maria Fernanda Chamorro, Sub Gerente General, cuenta que han sido más de 32 años en el mercado, efectuando trabajos de  diseño y ejecución de instalaciones eléctricas, protección contra el rayo y descargas electro atmosféricas. 

“También contamos con 10 años de experiencia en aire acondicionado con la representación de Samsung y Rheem y estamos incursionando en la industria de purificadores de aire con las marcas Samsung y Bohn, con el objetivo de mejorar la calidad de aire en ambientes interiores. Además, contamos con la venta de diversos productos relacionados a todo este campo, siempre en el segmento Premium.”

Servicios electrónicos ha trabajado de la mano de Grupo Precon durante varios años, de hecho, el primer proyecto en conjunto se dio hace más de una década. “Trabajamos en una escuela municipal de Santa Catarina Pinula y fue muy interesante porque fuimos asesorando en cada paso, proponiendo y realizando cambios en el camino, para que los resultados del proyecto fueran extraordinarios, al igual que su funcionamiento en temas eléctricos.” Con el tiempo la relación se fue fortaleciendo y esta empresa se convirtió en la encargada de realizar la instalación eléctrica para el proyecto Maranta. “Sin duda alguna, es de otro nivel y le da un inmenso valor al proyecto.”

A criterio de estos profesionales, Grupo Precon es una empresa muy sólida y mantiene una excelente relación con sus contratistas. “Es un excelente equipo, responsable y sumamente comprometido con cada proyecto. Estos son valores que compartimos, pues en Servicios Electrónicos también contamos con una importante trayectoria,  siempre cumplimos con los tiempos estipulados, protocolos, y nuestro principal objetivo es mantener la credibilidad, calidad y confianza para superar las expectativas de cada uno de nuestros clientes.”

Cabe mencionar que Servicios Electrónicos busca siempre mantener las buenas prácticas para cuidar y preservar el medio ambiente. Por ello, se encuentra en proceso de certificarse Leed-ebom. “Nuestro objetivo es trabajar haciendo uso adecuado de la energía, manteniendo nuestra eficiencia y calidad. Esto es algo que ha sido valorado por todos nuestros clientes y seguiremos luchando por entregar siempre lo mejor, al mismo tiempo que aportamos y cuidamos al planeta mediante prácticas conscientes y responsables.”

Diseño, asesoría y ejecución de:

  • Instalaciones eléctricas, comercio e industria.
  • Protección integral contra descargas electro atmosféricas (Pararrayos).
  • Sistemas de puesta a tierra para industria y comercio.
  • Análisis de la calidad de energía.
  • Iluminación LED.

Climatización:

  • Diseño y Asesoría en proyectos de aire acondicionado.
  • Ejecución de proyectos para instalación de aire acondicionado.
  • Sistemas de purificación para mejorar la calidad de aire interior.
  • Representantes de la marca Samsung y RHEEM en Guatemala.

Productos:

  • Comercialización de productos que promueven el mejor uso y máximo aprovechamiento de la electricidad.
  • Protectores contra sobre tensiones transitorias.
  • Pararrayos.
  • Luces de obstrucción y aeronavegación, solares y Led.
  • Reguladores de voltaje.
INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON ALIANZAS A LARGO PLAZO

“Recuerdo que Grupo Precon se dedicaba especialmente a obra civil y pasos a desnivel, justo en ese momento nosotros incursionamos en todo el sistema de encofrado y ellos se diversificaron y comenzaron a trabajar también edificaciones. Desde entonces hemos trabajado con ellos y ha sido una experiencia realmente positiva”. 

Carlos Barrundia, Gerente General de Cotyssa, junto a su equipo de trabajo buscan un mismo objetivo: co-crear modelos de negocio, creando alianzas para desarrollar soluciones personalizadas.

Además de esto, la innovación y la creatividad han sido la visión de la empresa desde el año de su fundación, actualmente ofrece no solo andamios certificados para diversas industrias, sino también servicios de encofrado. Esta reconocida empresa ha mantenido una fuerte relación con Grupo Precon durante más de 10 años. 

Cabe mencionar que Cotyssa es el proveedor más grande de andamiaje y encofrado de Guatemala y ha trabajado con Grupo Precon proyectos como Viró en zona 11, Interplaza en Escuintla, Avia fase II y Décima Plaza en el último año. “Brindamos acompañamiento y asesoría completamente personalizada en cada fase del proyecto, lo que nos ha permitido generar fuertes alianzas con diversos constructores y desarrolladores de centros comerciales, edificios corporativos, viviendas en serie, entre otros; quienes han sido testigos del crecimiento que hemos logrado gracias a la flexibilidad que ofrecemos con nuestra forma de trabajo.” 

Profesionalizar la industria es uno de los objetivos principales de Cotyssa. “Cumplir con los presupuestos y tiempos establecidos es bastante complejo, es por esto que, en los procesos de encofrado y andamiaje buscamos trabajar de la mano con el personal encargado del proceso constructivo, con el fin de prestar atención a todos los detalles. Nosotros buscamos que el cliente pueda tener la solución y garantía de que, en nuestras manos, la obra va a tener excelentes resultados, pues contamos con un sistema único y equipo necesario para permitir eficiencia en montajes, menor cantidad de riesgos laborales y enfoque total en encofrado y andamiaje para cada proyecto.” 

Actualmente, Cotyssa tiene presencia no solo en Guatemala, sino también en Puerto Rico. “Nuestro enfoque para los años que vienen es tomar presencia a nivel regional para poder continuar demostrando la calidad de lo que hacemos. Gracias a Grupo Precon por elegirnos para sus proyectos y muchas felicidades por estos 50 años, pues sabemos que no es nada fácil. Han sido siempre una empresa insignia en la industria y siempre hemos buscado ser sus proveedores por la seriedad en sus negociaciones, profesionalismo y su equipo con gran calidad humana.”

Wasyma, una fructífera relación con Grupo PreCon

Water System Management fue fundada hace poco más de tres años, el Ingeniero Manuel Ávila, Gerente General de Water System Management nos comenta “es una empresa joven, pero que posee un equipo con experiencia de más de dos décadas trabajando en los productos y servicios que actualmente ofrecemos, es decir, toda la gama hidrosanitaria, sistemas de bombeo, sistemas de purificación de agua, tratamiento de aguas residuales a nivel doméstico e industrial, tuberías y diseños hidráulicos e hidrosanitarios.”

Esta empresa guatemalteca ha trabajado en diversas instalaciones en el sistema hidráulico para distintos proyectos de Grupo Precon. “El primer proyecto que realizamos fue O2, un edificio de apartamentos ubicado en Carretera a El Salvador, luego trabajamos Amplaherra en zona 15, el edificio de clínicas hospitalarias Renovati en zona 10, la Fase II de Avia, entre otros. Con este grupo nos hemos involucrado especialmente en la planificación hidrosanitaria y les hemos brindado el acompañamiento y asesoría, lo que nos ha permitido construir una relación de confianza y contar con varios proyectos en planificación para los próximos meses.”

Water System Management, además de ofrecer los productos relacionados a la gama hidrosanitaria y trabajar en el proceso de diseño, construcción e instalación, se encuentra respaldada por marcas de renombre internacional y brinda servicios de mantenimiento, supervisión y consultoría en estudios de impacto ambiental, estudios técnicos, actualizaciones y diagnósticos para licencias, estudios de suelos hidrogeológicos e hidrológicos, diversos análisis de laboratorio, evaluación, toma de muestras y supervisión de todo tipo de obras. “Esto nos ha permitido sobresalir, convertirnos en un referente en el mercado y trabajar proyectos de impacto para Guatemala, como los de Grupo Precon.”

“Han sido cincuenta años de Grupo Precon y a pesar de que nuestra relación inició hace poco tiempo, podemos decir que ha sido muy buena y bastante laboriosa. Ellos son muy exigentes y eso es algo que compartimos, pues los retos nos permiten crecer y explotar al máximo nuestro potencial. Los motivamos a que sigan esforzándose para entregar proyectos de alta calidad como hasta ahora lo hacen.” 

¡Felices 50 años!

Condado Naranjo y Mixto Listo, 22 años de un gran proyecto

Un entorno cómodo, entretenido, relajado y seguro, ha caracterizado a Condado Naranjo desde el inicio de su conceptualización, hace más de 22 años. “Hablamos de un proyecto que reúne vivienda, espacios de trabajo y recreación, con el objetivo de propiciar una vida urbana real y una transformación en el día a día de las personas. Es una pequeña ciudad en la capital con más de 12 mil árboles sembrados, parques, amplios espacios peatonales, infraestructura eléctrica subterránea, medidores eléctricos inteligentes, tecnología solar en viviendas y establecimientos para evitar el impacto en la huella de carbono, agua tratada para consumo, riego y otros usos; y el desarrollo de actividades como bazares, las cuales permiten que Condado Naranjo no solo sea una ciudad, sino una comunidad.” 

Edner Bellanger, Gerente de Vivienda en Condado Naranjo, cuenta que desde 1998, Desarrolladora Arcos, a cargo de este importante proyecto, ha mantenido una relación importante con Mixto Listo, la concretera de mayor trayectoria en el país. “Nos caracterizamos por tener relaciones a largo plazo, pues nuestro proyecto no es una casa ni un edificio, es un plan maestro que se va desarrollando con el tiempo. Mixto Listo comparte los mismos valores y principios como aliados nuestros; además, pueden cumplir con nuestro nivel de exigencia y altos estándares de tecnología. De hecho, en 1999 colocaron una de sus primeras plantas móviles para ayudarnos a fundir el puente en el Naranjo y ahora esta planta ya no solo abastece a nuestros proyectos sino también a obras en San Cristobal, Mixco y áreas aledañas. Es muy limpia, ordenada y eficiente.” 

Bellanger también cuenta que para el proyecto se necesitaron concretos de muy alta resistencia y esta empresa pudo cumplir a cabalidad con las necesidades requeridas. “En el caso del puente El Naranjo tuvimos excelentes resultados; también hicimos un túnel para manejo de aguas pluviales y diversas plantas de tratamiento que contienen aguas con nitratos y sulfatos y ellos tienen precisamente el concreto que necesitábamos. En el caso de vivienda, trabajamos algunos proyectos en serie con formaleta y Mixto Listo fue realizando diversas fórmulas hasta encontrar la adecuada. Sin duda alguna, esa versatilidad, asesoría y acompañamiento, en especial cuando se presentan retos técnicos, es algo que ha permitido que Mixto Listo se convierta en un buen aliado.” 

Cabe mencionar que, el tener tan cerca la planta móvil, pero ubicada en un sitio estratégico separado del área de vivienda y comercio, permite que no existan molestias cruzadas de tráfico y ruido, pero que se mantenga la calidad del concreto y la eficiencia en la entrega de cada proyecto y el desarrollo de las obras. 

“Han sido varios años de relación y estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado junto a esta empresa. Mixto Listo es más que concreto, esta empresa pues ambos buscamos generar un impacto en Guatemala, que trascienda y deje un verdadero legado. De hecho, iniciaron con un programa de construcción sostenible, junto a GGBC, en el que participaron más de 80 proyectos y Condado Naranjo salió triunfador, con ello afianzamos nuestra relación y ampliamos nuestro compromiso por trabajar juntos para crear grandes proyectos que permitan la transformación en la calidad de vida de los guatemaltecos.” 

Condado Naranjo se posiciona como una excelente opción en inversión. “Que su familia crezca en un entorno natural, ordenado, limpio y viva en un lugar seguro, con todos los servicios, pero sobre todo, en comunidad, no tiene precio.”

CPM y Galerías Viterra: Tecnología y eficiencia para crear extraordinarios proyectos

Desde 2017, Constructora CPM se ha caracterizado por construir y dirigir proyectos con los más altos e innovadores estándares de calidad. Fue fundada por un grupo de empresarios jóvenes, expertos en el mercado local; y gracias a su notable crecimiento y mejora continua en sus procesos, además de un trabajo realizado con excelencia, han participado en proyectos de impacto para el país, como Torre Martí, Vista al Prado, Torres de San Juan Fase 4, Altos de San Jacinto Torre B, Residencial Asiole y Vilaflor. “Buscamos resultados que superen expectativas por medio de la aplicación de la tecnología, procesos de gestión claros y efectivos, claridad en nuestros reportes, sostenibilidad y mejores prácticas constructivas.” 

Diego Rivera, Director Ejecutivo de Constructora CPM, cuenta que han incorporado los productos de Galerías Viterra desde la planificación de cada uno de los proyectos. 

“Debo mencionar que la comunicación se mantiene en todo momento, hasta que inicia la ejecución de las obras. De hecho, en esa fase es clave entregar la proyección de consumo de los productos para asegurar inventarios y agilidad en despachos; y con esta alianza lo hemos podido manejar muy bien y los resultados han sido bastante positivos. Podemos decir que, sin duda alguna, la experiencia ha sido verdaderamente buena y muestra de ello es que seguimos trabajando todos los proyectos con esta reconocida empresa. Debemos resaltar el excelente catálogo de productos que poseen, la buena comunicación y lo que, a nuestro criterio más marca la diferencia de la competencia, es el manejo de inventario y rapidez de despacho.” 

Para CPM, lo más importante cuando se dan estas alianzas como la que mantienen desde hace algunos años con Galerías Viterra, es superar las expectativas del cliente y generar relaciones a largo plazo para poder continuar generando proyectos extraordinarios.

 “La clave está en innovar, tener una planificación cimentada en procesos eficientes, mantener la transparencia y coordinación eficaz de personal y proveedores, pero sobre todo, no perder de vista la meta de satisfacer en todo momento al cliente y hacer que sus sueños se conviertan en una realidad. Consideramos de suma importancia generar alianzas con los mejores proveedores del mercado, como Galerías Viterra, lo que nos genera un respaldo indispensable para el éxito de los proyectos.” 

Página 1 de 12