facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

DIAGOSEIS, UN PROYECTO EN EL CENTRO DE LA VIDA URBANA

“DiagoSeis está planificado para privilegiar una vida urbana que le permita a sus usuarios acceso a la vibrante comunidad de la zona 10.” Se trata de un proyecto con oficinas, apartamentos y algunos espacios comerciales desarrollado por Ubica Desarrollos y diseñado por Seis Arquitectos. La edificación, que estará ubicada en la esquina de la diagonal 6 y 11 calle de la zona 10, tiene un diseño único y se adapta a las necesidades de un usuario que busca una vida simplificada, confort y acabados de calidad. “Tiene una excelente ubicación, cerca de varios servicios como restaurantes, comercios y centros corporativos; lo que hace que los residentes puedan tener una vida moderna urbana, pues se encuentran cerca de todo.”

A nivel arquitectónico, “es un proyecto con un diseño contemporáneo, pero a la vez atemporal, gracias a la utilización de ciertos materiales como el ladrillo. Otro de los principales objetivos era brindar confort térmico y eficiencia energética, así que utilizamos ciertos sistemas tecnológicos e innovadores como por ejemplo vidrio de cámara (vidrio doble) en todo el edificio para un mejor control acústico y térmico... Realmente se tomaron muchos detalles en cuenta para lograr que DiagoSeis sea único.” – Rodrigo Coronado, Seis Arquitectos

“También es importante mencionar que todas las oficinas tendrán piso elevado permitiendo una gran versatilidad en el diseño interior de los ambientes y contarán con la posibilidad de conectarse a un sistema de aire acondicionado central que se instala debajo del piso elevado, previendo un ahorro en el consumo de energía. Además, la mayoría de las oficinas, al igual que los apartamentos, contarán con un balcón.”

Las amenidades son otro valor agregado de este proyecto. “Tendrá disponible un lunch center de 180 metros cuadrados y adicional un área de terraza para los colaboradores de las oficinas. Los apartamentos serán pet friendly y contarán con gimnasio, piscina con terraza lounge y un salón social exclusivamente para los residentes. DiagoSeis también pondrá a disposición 5 sótanos con 280 parqueos para oficinas y 80 para visitas, además de 123 parqueos para los apartamentos en tres niveles superiores.”

Además, cada uno de los espacios está pensado para brindar la mayor comodidad y privacidad ya que cuenta con lobbies, elevadores y estacionamientos independientes para las oficinas y apartamentos. “Este edificio de 19 niveles tendrá un área de construcción de 38,000 metros cuadrados, distribuido en estacionamientos, oficinas y apartamentos con espacios planificados para ser totalmente independientes. DiagoSeis ofrecerá oficinas para clientes con distintas necesidades de espacio: oficinas corporativas desde 250 metros cuadrados a 1,000 metros cuadrados; y en un nivel, oficinas boutique desde 80 metros cuadrados. En el caso de vivienda, contará con 68 apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, desde 60 metros cuadrados hasta 250 metros cuadrados.”

El proceso de excavación iniciará en junio del 2019 y el proyecto terminado se entregará en el 2021. Los precios de los apartamentos se encuentran desde $145,000 más IVA. Mientras que las oficinas tienen un costo promedio de $1,600 el metro cuadrado.

Ubica Desarrollos, ha generado proyectos que resuelven las necesidades actuales y futuras de sus clientes, generando comunidades de personas que las habitan. Ejemplos de estos son los proyectos residenciales Las Luces y Bosques de Las Luces que después de más de 20 años siguen siendo referentes en el mercado inmobiliario.

LEGADO DEL BOSQUE, UN PARAÍSO NATURAL EN LA CIUDAD

En la Cuenca del Río Acatán y la Quebrada Agua Bonita, existe una hermosa extensión de tierra de 280 manzanas, cubierta por uno de los bosques más bellos de la región boscosa de pino-encino, la cual se extiende desde el suroeste de Estados Unidos hasta Nicaragua. Esta singular área forestal, conocida como Legado del Bosque, está ubicada en el área de Cumbres de Vista Hermosa en zona 16.

En Legado del Bosque los residentes podrán gozar de un bosque extenso y áreas naturales estando dentro de la ciudad. “Gracias a estas características únicas, los habitantes de Legado del Bosque podrán mejorar su calidad de vida desconectándose de la rutina diaria al disfrutar de un paisaje espectacular y al mismo tiempo estarán en un punto accesible para retomar sus actividades.”

La primera fase de Legado del Bosque cuenta con un área de 10 manzanas para albergar varios módulos de vivienda vertical. El primer módulo cuenta con 12 apartamentos distribuidos en 6 niveles. Todos lo módulos están rodeadas de una reserva natural de 8 manzanas adicionales con vistas excepcionales. “Los residentes podrán caminar por senderos, deslumbrarse con vistas hacia el valle desde uno de los miradores o disfrutar de una caída de agua natural.”

Este es un proyecto de Ubica Desarrollos, un equipo de profesionales que durante años se ha enfocado en entender el estilo de vida de distintos grupos objetivos y en crear proyectos que puedan brindar una vida en comunidades con armonía y seguridad. Legado del Bosque asegura por primera vez en Guatemala, la oportunidad de vivir rodeado de uno de los bosques más bellos de la región, sin necesidad de salir de la ciudad.

“Vivimos en un mundo globalizado y lleno de tecnología, siendo pocos o nulos los momentos que tomamos para descansar y dejar de lado las obligaciones de nuestras actividades diarias. Legado del Bosque surge para brindar a los usuarios la oportunidad de mejorar su estilo de vida y disfrutar de un paraíso único.”

“Sin duda, este es un proyecto único en Guatemala y la comunidad que se formará contribuirá de manera positiva al desarrollo sostenible del área. Invertir en una vivienda dentro de Legado del Bosque será una de las mejores decisiones que el cliente tomará alrededor de su vida, pues tendrá a su disposición una amenidad sin igual: las maravillas de la naturaleza.”

TORRE CAPRESE, INTEGRADA ARQUITECTURA

Ubica Desarrollos fue fundada hace más de 35 años por José Jorge Iturbide y Andy Sherman con el objetivo de crear armonía y tranquilidad.comunidades de personas afines que pudieran convivir en armonía y tranquilidad.

Desde los proyectos desarrollados inicialmente como Lomas de Puerta Parada, Las Luces y Bosques de Las Luces, como los que se tienen en proceso de desarrollo, siempre se ha buscado dar una solución de largo plazo a las necesidades de los clientes.

Actualmente, Ubica Desarrollos se ha convertido en una de las desarrolladoras más reconocidas en el país y ha lanzado al mercado un proyecto icónico, Torre Caprese; “Este es un edificio de apartamentos premium en zona 15, Vista Hermosa II; caracterizado por su exclusividad, diseño original y espacios amplios con ambientes integrados, se realizó con sólo 24 apartamentos, cada uno con un diseño propio, distribuidos en 11 niveles¨.

La ubicación privilegiada de Torre Caprese permite ofrecer el valor agregado de estar muy cerca de colegios, universidades, hospitales y comercios; por lo que los residentes tendrán más tiempo para disfrutar con su familia y amigos mejorando su calidad de vida al evitar tiempo dentro del tráfico. Los usuarios podrán convivir y disfrutar en las amenidades del proyecto, siendo algunas de ellas, un área social con cocina profesional, área lounge, gimnasio con espacio para yoga, sauna seco, un game room para niños y en el rooftop área para barbecue y lounge con firepit con vistas inigualables de la ciudad.

Los apartamentos cuentan con áreas desde 140m2 a 400m2 con ambientes amplios y acabados de primera. “Dentro de los detalles que más aprecian nuestros clientes son las ventanas de piso a cielo con altura 2.90m de altura y las puertas de madera sólida de 2.40 metros de altura, son medidas que se salen del estándar y hacen que los apartamentos se sientan aún más amplios y elegantes.”

“En nuestra experiencia, los residentes buscan paz y tranquilidad en su hogar. Esto no se debe perder por vivir en una zona urbana de la ciudad.” Por ello Torre Caprese tiene balcones y jardineras verdes que se integran a los ambientes, y ventanería con vidrio de cámara (vidrio doble) para un excelente control acústico y térmico, con un filtro de protección solar que ayuda a mantener la temperatura fresca dentro de los apartamentos y a la vez disminuye la decoloración de muebles y otros. Además, todas las paredes interiores cuentan con un aislamiento interno de fibra de vidrio para controlar el sonido entre apartamentos. “También se dejaron instalaciones previstas para aire acondicionado tipo VRF, que permite seleccionar la temperatura para cada ambiente, de forma independiente; con un funcionamiento silencioso. Además, consume hasta un 30% menos de energía que los sistemas tradicionales de aire acondicionado.”

“En Ubica Desarrollos siempre buscamos facilitar a nuestros clientes el uso de sus propiedades y como parte de este objetivo, en Torre Caprese se usó para las instalaciones de agua potable un sistema de tuberías flexibles que disminuyen reducciones de presión y flujo de agua y evita posibles fugas. El sistema tiene controles independientes para cada artefacto, por lo que si se presenta algún problema se anula este punto y todo el resto del sistema funciona a la perfección.

Una de las áreas más importantes en el hogar es la cocina. Ya sea en el día a día con la familia, o en reuniones con amistades, la cocina y la comida son factores importantes por lo que se diseñaron en un espacio abierto e integrado al resto de las áreas sociales. Los gabinetes son italianos y los electrodomésticos de la más alta calidad de la marca General Electric. Se incluyó refrigerador de doble puerta, lavavajillas con la última tecnología, torre de hornos, cooktop de inducción y campana extractora. “Todo lo necesario para tener una experiencia culinaria de lujo en su vida diaria.”

Otro diferenciador de este proyecto es el sistema inteligente de iluminación y sonido en las áreas sociales de cada apartamento. Con este sistema se pueden controlar distintas escenas de iluminación y música desde cualquier dispositivo inteligente.

“Torre Caprese fue cuidadosamente diseñado con espacios amplios, llenos de luz y terrazas verdes que se integran a los apartamentos. Con una ubicación privilegiada que permite mantener una vida urbana aprovechando las comodidades y beneficios de un edificio exclusivo, logrando el equilibrio perfecto para todos.”

“Más que vender una propiedad, estamos creando un concepto, definiendo un estilo de vida, creando una comunidad”

CIUDAD CAYALÁ, SU HISTORIA Y PROMETEDOR FUTURO

“En Ciudad Cayalá se disfruta la experiencia de un estilo de vida moderno; es un lugar dinámico que ha sido minuciosamente planificado para satisfacer los gustos y necesidades de sus residentes y visitantes. El proyecto une diversos conceptos de vivienda con parques y áreas recreacionales, innovadoras propuestas comerciales, edificios para oficinas y clínicas médicas.” 

El desarrollo de Ciudad Cayalá inició en 1982 con un primer Plan Maestro que contemplaba únicamente vivienda. La idea inicial fue creciendo y en 2003 se contrató a León Krier, uno de los mejores urbanistas a nivel mundial, quien trabajó una revisión de todo el Plan Maestro y posteriormente nació lo que hoy conocemos como Ciudad Cayalá. “El proyecto ha crecido constantemente y hemos incorporado proyectos muy especiales, con el objetivo de brindar un estilo de vida completamente nuevo, eficiente y lleno de confort.” Entre los más emblemáticos se encuentran Foresta de Cayalá, Acacias de Cayalá, Cardales de Cayalá, Las Ramblas, Nova, Belesa, Distrito Moda, Distrito Empresarial, el hotel AC Marriot y Lirios de Cayalá. 

Con un total de 60 manzanas de reserva natural a su alrededor, esta ciudad ofrece una experiencia inigualable que combina todas las comodidades y la conveniencia de la vida moderna, con la paz y frescura que solo el entorno natural puede entregar. Los visitantes y residentes podrán comer, comprar o entretenerse con más de 90 conceptos comerciales entre cafés, tiendas, restaurantes e incluso una agenda cultural y actividades todos los meses del año. También podrán disfrutar de la naturaleza y las comodidades de la vida moderna en un entorno seguro. “Cayalá ha tenido muy buena plusvalía. Las familias que han confiado en nosotros han evidenciado ese valor que adquirió la propiedad en la que invirtieron y el retorno que podrían recibir. ¿Por qué sucede esto? Es simple, el proyecto lo tiene todo.” 

Hector Leal, Gerente General de Grupo Cayalá, cuenta que el futuro del proyecto es inmenso. “Hasta ahora hemos desarrollado tan solo el 45% del área y la reacción que ha tenido el mercado con Cayalá ha sido realmente asombroso, pues además de todo lo que ofrece, es un proyecto consciente con el medio ambiente.” 

Hasta ahora se ha hecho una gran labor de reforestación. Cayalá cuenta con el parque natural más grande de toda la ciudad de Guatemala. “Es casi una caballería de tierra y reserva natural. También es importante mencionar que reciclamos al menos el 50% de basura y todos los desechos orgánicos los convertimos en compost para mantener nuestras áreas verdes. Además, contamos con varias plantas de tratamiento de aguas residuales e incluso reutilizamos el aceite de los restaurantes para producir biodiesel que utilizan nuestros vehículos de mantenimiento y seguridad. Somos una comunidad completamente consciente y estamos generando una cadena de bienestar para el país y el planeta.” 

LIRIOS DE CAYALÁ,ES EL MOMENTO DE UNA NUEVA VIDA

En el Plan Maestro de Ciudad Cayalá se han involucrado grandes profesionales con el único objetivo de hacer realidad una ciudad que ofrece soluciones integrales para satisfacer cada una de las necesidades de sus habitantes. Su construcción inició en 2010 y en 2011 se realizó la inauguración de Cardales de Cayalá y Paseo Cayalá, la primera fase de Ciudad Cayalá. 

“El año 2012 fue de gran importancia, pues vio el nacimiento de los edificios de apartamentos Durián y Granada de Cayalá. Asimismo, se dio la apertura de la segunda fase de Paseo Cayalá, ampliando aún más la oferta comercial y de espacios de oficinas en el sector. En los años siguientes se desarrolló una importante oferta residencial de lujo con Las Ramblas, Nova y Belesa de Cayalá, así como el complejo de apartamentos Lirios de Cayalá.” 

Patricio Carvajal, el ingeniero que lidera el proyecto, junto a su equipo, han hecho de Lirios de Cayalá un completo éxito. “Para nosotros fue un gran reto, pues el objetivo era incorporar un concepto completamente nuevo a la gran ciudad, sin quitarle su esencia. Lirios promete un estilo de vida contemporáneo y da oportunidad a más familias de poder disfrutar de la gran ciudad, mejorar su calidad de vida y disfrutar de un entorno urbano y natural a la vez.” 

Lirios de Cayalá es completamente único, pues además de su estructura y acabados de calidad, será muy tecnológico. “La idea ha sido siempre simplificar el día a día del residente, por lo que implementamos un sistema de fibra óptica para que pueda manejar todos los servicios y seguridad de su apartamento de una forma más eficiente. 

Cabe mencionar que la primera fase de este proyecto ya ha sido finalizada y cuenta con 146 unidades habitacionales. Además, en octubre de 2019 se hará entrega de la segunda fase. “En Lirios trabajamos muros de concreto, la construcción tiene mucha estabilidad, durabilidad y calidad. Es un proyecto muy bien hecho.” También cuenta con varias amenidades, entre ellas un centro de negocios, terrazas sociales, cine, casa club, piscina y un sistema de intercomunicadores. Además, incorpora plazas y espacios verdes a su principal amenidad, vivir en Ciudad Cayalá.

“Así se hace realidad una experiencia que solo es posible en la ciudad que lo tiene todo, donde además de encontrar una amplia oferta comercial, gastronómica y de servicios a pocos pasos de su hogar, sus residentes pueden disfrutar incomparables amenidades.”

Trayectoria que habla por sus proyectos

A la vanguardia del Project Management

Desarrollos y Arquitectura emerge hace mas de una década con el sueño de generar tendencias e innovar el manejo de proyectos inmobiliarios en Guatemala. “Nos hemos convertido en una empresa líder en la practica del Project Management, encontrando soluciones a través del equipo humano, así como en herramientas de gestión y estructuras organizacionales de negocio. Además, nos hemos caracterizado por la supervisión y asesoría en proyectos de alto nivel competitivo que crean un entorno de inversión seguro para nuestros clientes.”

“Para nosotros es de suma importancia la comunicación de las necesidades y expectativas de nuestros clientes ya que buscamos ser una empresa proactiva, anticipándonos a la identificación de cualquier factor que pueda afectar al proyecto. Como empresa, priorizamos el correcto desempeño del proyecto respecto a alcances, tiempo, costo y calidad. Esto ha sido la clave para sobresalir en el mercado guatemalteco, brindar ese valor agregado al producto final.”

Buscamos manejar los proyectos con un enfoque profesional y practico, orientado a prever y no improvisar. Esto nos permite predecir cualquier factor que afecte al proyecto y ejercer soluciones a tiempo, comprometiendo al equipo en un esquema ordenado. Esto es esencial para la ejecución exitosa de cualquier proyecto comercial o residencial.

Como profesionales a la vanguardia de la practica en el manejo y supervisión, estamos agradecidos con nuestros clientes e inversionistas, quienes han confiado todos estos años en nuestra capacidad de asesoramiento y en la gestión de cada uno de sus emprendimientos.

El enfoque de D&A es la administración de los recursos a disposición de un proyecto, para conseguir los objetivos establecidos de una manera eficiente. Proceso en el que se integran conceptos de tecnología, entorno, estructuras y procesos de servicio y producto.

Detalles arquitectónicos, sofisticación y elegancia

“Albatros emerge como un referente de la arquitectura guatemalteca. Su esencia es un deleite para quien habita en sus espacios exteriores e interiores. Es un proyecto que cuenta con el entorno propicio para vivir feliz y saludable, mientras se disfruta de la naturaleza.” 

Esta magistral edificación fue llevada a cabo por el Arquitecto Peter Giesemann, egresado de la Universidad de Harvard y miembro de Minondo & Giesemann y Seis Arquitectos. Desde hace más de 20 años se ha especializado en el diseño de residencias, edificios de apartamentos, educativos, de oficinas, centros comerciales y planes maestros, tanto en Guatemala como en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, México y Paraguay. 

La obra de este profesional ha trascendido las fronteras de Guatemala, ha sido invitado a participar en diversas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional y se ha hecho acreedor a varios reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional a la Excelencia 2008: The Association of Pool & Spa Professionals y el premio Trayectoria 2010 organizado por Watermanía, entre otros. Además, una de sus obras, “La Casa de Cristal”, fue escogida para participar en el reportaje para la televisión “Casa Latinoamericana 2000” realizado por el canal People & Arts y en el año 2007 participó con la firma Seis Arquitectos en la exposición fotográfica de arquitectura guatemalteca que se llevó a cabo en el Gran Arco de Paris, Francia.

El arquitecto Peter explica que Albatros “fue diseñado para aquellas personas que buscan un estilo de vida sofisticado y a la vez natural. Ofrece residencias de cuatro habitaciones que reúnen armonía, confort y mucha luz hasta en el más pequeño rincón. El edificio acoge dos residencias por planta y en sus interiores sobresalen los espacios diáfanos y holgados, ventanales y cálidos balcones que, sin duda, son el corazón del edificio y generan una increíble experiencia para todos los sentidos. “Al combinarse la transparencia hacia el bosque con los amplios balcones, se genera amplitud en espacios sociales como la sala, comedor, estudio y dormitorio principal.”

“Cada apartamento es una casa en el aire con fácil acceso por elevador al área verde que ofrece el terreno y cuenta con privacidad absoluta. Es una obra con muchos detalles que prometen transformar la calidad de vida de los residentes.”

El edificio tiene una arquitectura clásica y atemporal. Para la fachada se utilizó el ladrillo y se diseñaron techos inclinados, similares a los que poseen muchas de las viviendas dentro del Club San Isidro. “Además, los exclusivos acabados que el cliente encontrará en Albatros, fueron cuidadosamente seleccionados. El proyecto ofrece pisos, zócalos y puertas de madera, ventanería de perfil europeo, cocinas italianas, superficies de cuarzo en baños y cocinas, grifería y artefactos alemanes, sistemas de aire acondicionado de última tecnología y balcones de vidrio templado que se fusionan perfectamente con los interiores. “La torre posee un núcleo central de elevadores y gradas que dividen la planta en dos apartamentos completos. El parqueo consta de una torre de cinco niveles, que le proporciona al usuario hasta cinco parqueos por apartamento. Además, las áreas de soporte fueron diseñadas para fácil acceso de vehículos visitantes, con un área de usos múltiples, incluyendo espacios de recreación y ejercicio.”

 

 

¿Imagina poder darle la bienvenida a cada día rodeado de paz y naturaleza, estando cerca de la ciudad? Esto se ha convertido en una realidad gracias a Albatros, un nuevo proyecto vertical de 13 niveles y 26 apartamentos, ubicado en el reconocido Club San Isidro en zona 16. 

Fue diseñado por la reconocida firma Seis Arquitectos y el galardonado Arquitecto Peter Giesemann, Albatros emerge como un referente de la arquitectura guatemalteca.  “Su diseño atrae la atención de quienes disfrutan de las cosas buenas de la vida. En cada uno de los apartamentos se combinan la exclusividad, verdes paisajes y diseños arquitectónicos que permanecen en el tiempo. En Albatros el usuario tendrá la oportunidad de respirar aire fresco, escuchar los sonidos de la naturaleza y caminar por un sendero cubierto de agujas de pino.” 

Este es un proyecto excepcional y completamente único en Guatemala, por eso ofrece los mejores atractivos y amenidades. “Cada apartamento tiene un tamaño mayor a 400 metros cuadrados, lo que brinda al cliente la oportunidad de sentirse en un verdadero y espacioso hogar. 

El proyecto posee un salón social, área de bar, jardín privado y área para personal de seguridad.” 

“Posee también modernos ascensores, estacionamiento con luz y ventilación natural, dos bodegas para la comodidad absoluta de los residentes, 5 plazas de parqueo para vehículos estándar y una para carros de golf.”

Albatros promete exclusividad y parte de los requisitos para vivir dentro del club es ser miembro, por lo que todos los que vivan en Albatros, podrán acceder a todos los servicios del club San Isidro. “Los residentes podrán hacer uso del salón social, gimnasio, sauna, jacuzzi, restaurante, piscina, las canchas de tenis y fútbol.” 

Pero la principal amenidad es el campo de golf que protagoniza el entorno de Albatros. “Existen pocas experiencias tan relajantes como jugar el primer tee en San Isidro.” 

Desde hace 18 años los golfistas han disfrutado de este Green profesional y los residentes de Albatros podrán recorrer estos 18 hoyos repartidos estratégicamente en las 7 mil 200 yardas de longitud del campo. 

“El golfista aprecia lo azul del cielo y lo verde del paisaje, una combinación que hace de este club campestre, el favorito.” 

“Todos estos son detalles responden al concepto visionario con el que fue construido, teniendo como principal énfasis a la persona humana como protagonista de los espacios. El entorno de Albatros es realmente agradable, cómodo e ideal para realizar actividades en familia y disfrutar de espacios únicos. Es un complejo de viviendas bastante seguro y garantiza al cliente una vida en armonía, lujo y tranquilidad.”


Tendencias Sostenibles en el Sector Inmobiliario

Las diversas tendencias de arquitectura sostenible iniciaron hace poco más de 10 años en el mundo; lo cierto es que hasta hace algún tiempo tomaron auge y en la actualidad se han planteado innumerables iniciativas y soluciones para transformar el sector de la construcción.

Jose Pablo Labbe, Regional Executive Director de la firma de arquitectura Studio Domus, enfocada en desarrollar espacios modernos, tecnológicos y amigables con el medio ambiente en Guatemala y Centroamérica, explica que los edificios tienen un fuerte impacto sobre los recursos. “El uso primario de energía es consumido por las edificaciones, además de ser las mayores emisoras de CO2 en el planeta, seguidas por el transporte y la industria. En la mayoría de los casos pensamos que al ser una estructura fija no emana gases, pero debemos tomar en cuenta que desde el proceso de construcción se comienza a consumir energía y se tienen impactos muy fuertes en la huella de carbono. Además, es importante recordar que durante los años de vida que tengan los edificios, consumen energía, agua y otros recursos importantes, por lo que se vuelve muy importante la práctica sostenible.” 

Según este experto, la cantidad de metros cuadrados de construcción que se contabilizaron en Guatemala durante el 2018, se duplicarán en 2019. “Por lo anterior, es muy importante detectar el porcentaje de todos esos metros de construcción que realmente están apelando a la sostenibilidad y encontrar alternativas para que la construcción en Guatemala sea sostenible, es una necesidad obligada.” 

Entre las tendencias sostenibles aparecen algunas certificaciones como LEED, la herramienta más conocida a nivel mundial y esta directamente relacionada al diseño ecológico y el impacto de los edificios sobre los recursos. 

También destaca WELL Building Standard que abarca distintos conceptos que vinculan al desarrollo humano como el confort, calidad del aire, alimentación, diseño e iluminación, fitness y productividad a través de espacios amigables. “Las personas pasan el 90 por ciento de su tiempo en espacios interiores. Ese edificio les altera su estilo de vida, calidad de vida, estado emocional e incluso la producción de hormonas. Es clave apostarle a la gente, al capital humano y crear proyectos que contengan espacios que los hagan más felices y por ende más productivos. Lo anterior traduce en un retorno de inversión y crecimiento acelerado de las empresas.” 

Jose Pablo también menciona que “la sostenibilidad es un tema integral, no solo se trata de instalar focos ahorradores o diseñar proyectos con ventilación natural. Una edificación sostenible debe ser amigable con el ser humano, con el medio ambiente y además debe ser económicamente factible. Los edificios verdes pueden reducir el uso de energía, emisión del CO2 y el consumo de agua; en el caso de Studio Domus, ahorramos hasta el 50% de consumo de agua con nuestros sistemas. Vemos entonces que no solo estamos ayudando al planeta sino además teniendo un ahorro significativo a nivel económico. Todo se trata de tomar las decisiones correctas.” 

En cuanto a la práctica, un edificio sostenible se caracteriza por la utilización de materiales menos dañinos y tóxicos, techos y muros verdes, conectividad con la naturaleza, captación de agua pluvial, nuevas formas de transporte y muchos otros detalles que se convierten en elementos fundamentales para desarrollar un proyecto de verdadero impacto.” 

PROPISO, empresa de importante trayectoria elige a Mixto Listo

“Desde 1998 que iniciamos operaciones en PROPISO, nuestro compromiso hacia los clientes ha sido brindar soluciones integrales de diseño, construcción y supervisión de pisos, losas y pavimentos de concreto. Nuestra historia tiene varios episodios importantes, en el año 2002 introducimos el uso de tecnología de nivelación con equipos guiados por láser en Guatemala, revolucionando la forma en que se construían superficies de concreto. Para el 2003 diseñamos y construimos el primer piso de concreto reforzado con fibras de acero en Centro América, extendiendo la separación de juntas hasta 22 metros, algo nunca posible con métodos convencionales de diseño y construcción. Durante los siguientes 10 años fuimos exportando tecnología al resto de Centro América y actualmente construimos pisos de concreto con separaciones de juntas hasta de 45 metros, superficies con una alta resistencia al desgaste y juntas de muy bajo mantenimiento. ProPiso tiene operaciones en toda Centroamérica e influencia y colaboración en varios países alrededor del mundo.” 

Esta empresa ve como aliado a Mixto Listo, la corporación más reconocida en la fundición de concreto premezclado en Guatemala.

“La experiencia con Mixto Listo es siempre especial. Hablamos de un proveedor confiable, preciso y sobre todo capaz de entregar consistentemente a tiempo. Hemos trabajado en repetidas ocasiones junto a su gran equipo y los resultados han sido siempre satisfactorios. Usualmente solo se habla de lo bueno, pero en momentos difíciles, siempre dispuestos a resolver. Eso se valora mucho, cuando todo sale bien usualmente dejamos de ver lo valioso que es el proveedor, pero cuando se tiene la oportunidad de comparar, inclusive en otros países, se aprecia un aliado comercial como este.” 

PROPISO cuenta con el mejor equipo de trabajo, maquinaria y personal altamente calificado. “Nuestro objetivo es lograr resultados consistentes y cumplir con los más altos estándares de calidad, para ello debemos contar con los mejores proveedores. Mixto Listo lo tiene todo, calidad, consistencia, servicio, confianza, soporte, experiencia y capacidad. Además, nos parece que su sistema de despacho de concreto es de lo mejor que existe en Centroamérica.” 

Entre los proyectos más importantes de PROPISO se encuentra la ampliación a la rampa del Aeropuerto La Aurora, Múltiples edificios de apartamentos y oficinas, distintos centros de distribución, entre otros, que suman más de cuatro millones de metros cuadrados. “Nos involucramos en el proceso de diseño desde el inicio para ayudar al usuario final a tomar las decisiones correctas al momento definir las variables importantes para el piso de sus nuevas instalaciones. Nuestra amplia experiencia en todas las industrias y el uso de tecnologías de vanguardia nos permite entregar a nuestros clientes soluciones de diseño óptimo.”

“Sin duda, Mixto Listo seguirá siendo un proveedor importante para todos nuestros proyectos y estamos muy satisfechos con el excelente servicio al cliente y la calidad de sus productos y servicios.” 

Fuente: Ingeniero Eduardo Lavarreda

El potencial del desarrollo inmobiliario en Guatemala

“Desde 1998 que iniciamos operaciones en PROPISO, nuestro compromiso hacia los clientes ha sido brindar soluciones integrales de diseño, construcción y supervisión de pisos, losas y pavimentos de concreto. Nuestra historia tiene varios episodios importantes, en el año 2002 introducimos el uso de tecnología de nivelación con equipos guiados por láser en Guatemala, revolucionando la forma en que se construían superficies de concreto. Para el 2003 diseñamos y construimos el primer piso de concreto reforzado con fibras de acero en Centro América, extendiendo la separación de juntas hasta 22 metros, algo nunca posible con métodos convencionales de diseño y construcción. Durante los siguientes 10 años fuimos exportando tecnología al resto de Centro América y actualmente construimos pisos de concreto con separaciones de juntas hasta de 45 metros, superficies con una alta resistencia al desgaste y juntas de muy bajo mantenimiento. ProPiso tiene operaciones en toda Centroamérica e influencia y colaboración en varios países alrededor del mundo.” 

Esta empresa ve como aliado a Mixto Listo, la corporación más reconocida en la fundición de concreto premezclado en Guatemala. 

“La experiencia con Mixto Listo es siempre especial. Hablamos de un proveedor confiable, preciso y sobre todo capaz de entregar consistentemente a tiempo. Hemos trabajado en repetidas ocasiones junto a su gran equipo y los resultados han sido siempre satisfactorios. Usualmente solo se habla de lo bueno, pero en momentos difíciles, siempre dispuestos a resolver. Eso se valora mucho, cuando todo sale bien usualmente dejamos de ver lo valioso que es el proveedor, pero cuando se tiene la oportunidad de comparar, inclusive en otros países, se aprecia un aliado comercial como este.” 

PROPISO cuenta con el mejor equipo de trabajo, maquinaria y personal altamente calificado. “Nuestro objetivo es lograr resultados consistentes y cumplir con los más altos estándares de calidad, para ello debemos contar con los mejores proveedores. Mixto Listo lo tiene todo, calidad, consistencia, servicio, confianza, soporte, experiencia y capacidad. Además, nos parece que su sistema de despacho de concreto es de lo mejor que existe en Centroamérica.” 

Entre los proyectos más importantes de PROPISO se encuentra la ampliación a la rampa del Aeropuerto La Aurora, Múltiples edificios de apartamentos y oficinas, distintos centros de distribución, entre otros, que suman más de cuatro millones de metros cuadrados. “Nos involucramos en el proceso de diseño desde el inicio para ayudar al usuario final a tomar las decisiones correctas al momento definir las variables importantes para el piso de sus nuevas instalaciones. Nuestra amplia experiencia en todas las industrias y el uso de tecnologías de vanguardia nos permite entregar a nuestros clientes soluciones de diseño óptimo.”

“Sin duda, Mixto Listo seguirá siendo un proveedor importante para todos nuestros proyectos y estamos muy satisfechos con el excelente servicio al cliente y la calidad de sus productos y servicios.” 

Fuente: Ingeniero Eduardo Lavarreda

STANZA, PERFECTA ARMONÍA, PERFECTA PLENITUD

Con más de 10 años, D&A -Desarrollos y Arquitectura- nace como una empresa  que busca innovar a través proyectos de alto impacto en Guatemala. Actualmente D&A se posiciona como una empresa líder en el mercado inmobiliario, logrando superar las expectativas de sus clientes y así como asegurar la confianza de sus inversionistas.

Su proyecto más reciente Stanza se ubica dentro de una de las áreas residenciales más exclusivas y seguras de la zona 15, y cuenta con acceso inmediato al Boulevard de Vista Hermosa posicionándolo próximo a centros comerciales y de conveniencia.

Diseñado bajo la firma de Solares y Lara, el edificio está conformado por 34 apartamentos los cuales se distribuyen en 6 niveles. “Stanza promete calidad de vida para toda la familia a través de su selección de amenidades. En su terraza podemos encontrar un playground para niños y en un ambiente separado un fire pit con acceso a un BBQ deck que aseguran confort y privacidad para todos.” 

Los apartamentos diseñados con acabados de la mejor calidad como lo es el mármol en áreas comunes y baños y puertas de 2.70 metros de altura que brindan amplitud al espacio del apartamento. “En cuanto a los detalles de su fachada predominan balcones franceses y barandas de vidrio templado que dan un toque moderno y fresco al edificio.“

El proyecto está previsto para entrega el segundo trimestre de 2020 y sus precios inician desde los $150,000 dólares con metrajes desde 80 hasta 345 metros cuadrados.

Fuente: Arq. Nancy Velásquez

D&A - Coordinación y planificación

El futuro del desarrollo inmobiliario, en ruta hacia cero daño sísmico

La reconocida constructora QUALICONS fue fundada hace más de 15 años, desde entonces su equipo de profesionales mostraron su amplia capacidad para atender proyectos de impacto. Su crecimiento fue bastante acelerado y en la actualidad se ha convertido en un referente en construcción para Guatemala y El Salvador.  “Durante todo este tiempo ha demostrado una  extensa gama de soluciones constructivas integrales, precisión en los resultados y un excelente servicio.” 

El 28 de mayo de 2019, esta constructora organizó la conferencia “El futuro del desarrollo inmobiliario – en ruta hacia cero daño sísmico”, con el objetivo de debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en materia de seguridad y protección sísmica en edificios. 

El evento contó con la participación de importantes profesionales especializados en temas de desarrollo inmobiliario y tecnología sismo resistente. Entre ellos el Doctor Héctor Monzón de Sismoconsult, quien ha tenido bajo su responsabilidad el diseño estructural de más de dos millones de metros cuadrados de construcción en numerosos proyectos de los edificios más importantes de Guatemala. También el Doctor Carlos Méndez de Mageba, consultor técnico en estrategias de mitigación de daños por terremotos para proyectos de infraestructura en todo el mundo. Por último, el Ingeniero Armando Gallegos de Gallegos Consultores, quien luego de una vasta trayectoria en proyectos estructurales, desarrolla proyectos aplicando sistemas de disipación de energía con aisladores sísmicos y amortiguadores. 

Durante la conferencia, los profesionales en construcción explicaron los progresos, avances y retos que ha tenido la ingeniería enfocada a la seguridad y protección sísmica de edificios, así como su evolución durante este último siglo.

De acuerdo con el Dr. Héctor Monzón, en Centroamérica han habido algunos avances en el tema de construcciones dentro de áreas urbanas, ya que se han obtenido mejores resultados frente a eventos sísmicos durante las últimas décadas. Sin embargo, el Dr. Monzón resalta la importancia de evolucionar también en las construcciones de poblaciones semi-rurales, en donde aún se pueden ver escenas dramáticas llenas de escombros a lo largo de la línea de falla. “El daño que causan los sismos es esperado, es algo que esta metido en la tecnología. Hace algunos años no estábamos muy conscientes de lo que podían causar estos desastres naturales, aún después de haber vivido algunos de ellos. Sin embargo, esta consciencia ha ido aumentando y nos ha hecho buscar alternativas para estar preparados para un próximo suceso. Hay que renovar equipo, cambiar el esquema con el que hemos estado trabajando, absorber y manejar estas nuevas tecnologías.”

¿A qué nos referimos con nuevas tecnologías? El Dr. Carlos Méndez explicaba que el suelo va cambiando constantemente de comportamiento, pero que sin duda vivimos en una zona complicada a nivel sísmico. Ante ello, presentaba los detalles sobre una tecnología especial que es utilizada en Japón, Chile y otros países de primer mundo, el aislamiento sísmico. 

“A estas alturas de la tecnología debemos evitar que se den más pérdidas humanas, la tecnología cambia esa realidad. Por lo general el movimiento del suelo impacta directamente en las columnas y vigas de una edificación. Por otro lado, el aislamiento sísmico aumenta el período natural de la estructura porque a través de distintos elementos estructurales se separa la superestructura del edificio de la tierra; por lo tanto, la aceleración y cargas que la impactan generalmente disminuyen consecuentemente.” 

Existen distintos tipos de dispositivos de aislamiento sísmico, entre ellos el de péndulo y aparato de apoyo de alto amortiguamiento. “Se deben analizar las características de la estructura y saber cuál de ellos es el ideal. Lo cierto es que cualquiera de estos aparatos tiene la capacidad de aguantar la estructura y de recentrarla después del terremoto.” 

A criterio de el Ing. Armando Gallegos, la evolución del aislamiento sísmico ha sido lenta. “En los años noventa era extremadamente caro utilizar alguno de estos dispositivos, pues varios tenían patentes y eso los volvía muy costosos.  En la actualidad esto se ha venido modificando y el hecho que las patentes hayan expirado, ha dado lugar a que más empresas en el mundo puedan hacer estos aparatos a nivel de mercado y que los precios disminuyan. Considero fundamental que estas nuevas alternativas cumplan con la economía para que puedan utilizarse en todas las edificaciones posibles. Estamos hablando de dispositivos que pueden cambiar por completo las reglas del juego, pues la baja rigidez en su base brinda una significativa flexibilidad en la estructura y se pueden salvar muchas vidas.” 

A pesar de todos los avances, uno de los principales retos del uso de estas tecnologías es la carencia de normatividad de países como México y Guatemala. “En varios países de Sudamérica ya es incluso obligatorio. En nuestro caso, no hemos llegado a ese nivel de necesidad de tener que modificar las leyes; esperamos poder llegar pronto a ese punto y así garantizar la seguridad del habitante ante cualquier emergencia de este tipo.” 

A pesar de estas limitantes, la evolución y mejora en la tecnología sismo resistente es crucial para ir mejorando paso a paso los sistemas constructivos y aumentar la seguridad. 

SERMASA, más de 140 proyectos de la mano de Mixto Listo

SERMASA es una empresa dedicada a la construcción de viviendas unifamiliares, multifamiliares, urbanizaciones, centros comerciales y todo tipo de edificios. Fue fundada en 1970 por los ingenieros Eduardo Herrera Alvarado, Armando Anguiano Balz y William Balz Alzamora. Durante casi 50 años, la empresa ha trabajado más de 140 proyectos de la mano de Mixto Listo, entre ellos el Banco Empresarial, Intercontinental Plaza Hotel y Oficina, Galerías Miraflores, Banco Agrícola Mercantil, Centro Gerencial Las Margarita y Proyecto AVIA. 

“Siempre nos ha gustado trabajar con concreto por ser un material de alta durabilidad, versatilidad, nobleza y de menor costo. Al nosotros buscar un proveedor, siempre esperamos que cumpla con nuestras especificaciones y requerimiento estructural, que tenga la capacidad de suministrar volúmenes grandes de concreto sin demoras entre camiones mezcladores y que pueda ser puntual y adaptarse a la fecha y hora programada. Todos estos aspectos los hemos encontrado en Mixto Listo, es por ello que continúa siendo nuestro principal proveedor de concreto y un aliado estratégico.” 

A criterio de los profesionales de SERMASA, Mixto Listo es una empresa profesional, responsable y con una inigualable atención al cliente. “Siempre han sido muy puntuales; además, la resistencia del concreto está garantizada y tienen una amplia capacidad de suministro de este material, aún en horarios extendidos. Durante todos estos años nos han ayudado a resolver reprogramaciones y nos han mostrado su apoyo cuando se trata de resolver posibles inconvenientes en proceso de fundiciones.” 

También se han mostrado satisfechos por las herramientas innovadoras que respaldan a Mixto Listo. “La empresa dispone de una excelente tecnología que permite monitorear el proceso de despacho de concreto; es decir, la cantidad de camiones cargados, cantidad de camiones en obra y volumen programado, todo en tiempo real. Lo anterior ha ayudado a que nuestros procesos sean más eficientes y que podamos mantener una sinergia para garantizar resultados positivos. Estamos verdaderamente satisfechos con cada servicio, despacho y experiencia junto a Mixto Listo.” 

En cuanto al concreto que ofrece esta empresa de más de 60 años de trayectoria en la región, “consideramos que cumple con todas las características de un material de alta calidad, este es uno de los aspectos que hace sobresalir a Mixto Listo sobre otras opciones existentes en el mercado. Actualmente la demanda de concreto se ha mantenido bastante alta, esto ha generado problemas de logística en las empresas cuando se trata de suministrar constantemente este material. A pesar de ello, Mixto Listo ha sobresalido y ha evitado cualquier tipo de retraso en las fundiciones, gracias a su excelente servicio e impresionante capacidad para resolver situaciones complejas.” 

“Si pudiéramos definir a Mixto Listo en unas cuantas palabras, podríamos decir: confianza, profesionalismo, alta calidad, apoyo en los despachos y un incomparable trabajo y atención al cliente. Por esto y mucho más, Mixto Listo es una empresa que SERMASA considera amiga.”

Página 1 de 6