facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Meany Arquitectos E INGENIEROS: Experiencia, compromiso e innovación

Proporcionar soluciones en arquitectura y construcción y contar con un equipo con visión y experiencia, ha permitido a MEANY Arquitectos e Ingenieros convertirse en una empresa líder en el mercado por más de 32 años. “Durante gran parte de nuestra vida profesional, nos hemos dedicado a generar proyectos industriales, residenciales y comerciales. Además, trabajamos diseño y planificación de interiorismo; así como la rehabilitación, remodelación y ampliación, construcción ligera (Steel Frame), planificación, diseño urbanístico y diseño en acero. En el ramo de construcción, trabajamos evaluación, obra gris, urbanización, muros de contención, cimentaciones especiales y construcción en acero.” 

Sus fundadores, Sergio Meany y Javier Meany, cuentan que en MEANY Arquitectos e Ingenieros, el cliente puede sentirse apoyado y acompañado en todo momento para llevar a cabo la realización de sus sueños. “Nos entregamos al cien por ciento en cada obra para satisfacer a nuestros clientes con diseños personalizados, cuidando todos los aspectos arquitectónicos, constructivos, de costos y tiempo. El compromiso, lealtad, honradez, trayectoria y experiencia nos han permitido sobresalir y agradecemos a quienes han depositado su confianza en nuestro trabajo, podemos decir que hemos superado toda expectativa.” 

Este grupo de profesionales considera que la arquitectura en Guatemala cuenta con un excelente nivel y grandes profesionales, “lo que ha dado como resultado una dinámica de crecimiento y desarrollo, especialmente de la ciudad.” Hablan también acerca de los cambios que trajo la presencia de la pandemia mundial por Covid-19 y creen que la arquitectura continuará con la tendencia que ha mostrado durante los últimos años, “lo cierto es que, para que eso sea una realidad, los arquitectos e ingenieros debemos innovar y ser más creativos para dar respuestas eficientes a la nueva normalidad que nos tocará enfrentar a mediano y largo plazo. Estamos seguros que en MEANY Arquitectos e Ingenieros seguiremos rompiendo barreras y superando los límites como lo hemos hecho durante todos estos años.” 

Interiorismo funcional, una transformación en la calidad de vida

El mundo de la arquitectura va más allá de idear, diseñar y construir edificios y estructuras; en su sentido más profundo, la arquitectura permite el desenvolvimiento de las actividades y el desarrollo humano. Hablamos no solo de espacios estéticamente valiosos, sino funcionales, que garanticen la productividad y transformen la calidad de vida de la persona. 

Inalco es la empresa pionera en el sector de las superficies de diseño. Ubicada en España, cuenta con más de 40 años de experiencia y cada temporada busca reinventarse para dar las mejores soluciones a los profesionales del diseño. El Ingeniero y MSc. Ángel Cubertorer, Área Manager para Centro y Suramérica de INALCO, cuenta que la empresa ha trabajado en importantes proyectos alrededor del mundo como el Hotel Riu Plaza España en Madrid o el Hotel Neptuno en Valencia. 

Este ingeniero impartió un Webinar junto a SAXS, empresa líder en Guatemala en todo tipo de acabados y pisos cerámicos. “En este espacio hablamos acerca de las nuevas tendencias en diseños y aplicaciones del MDi de Inalco, el cual, está diseñado con minerales de altísima pureza y posee cualidades técnicas y estéticas extraordinarias. También discutimos acerca de las tendencias en el diseño de espacios funcionales,  acabados para el mundo de la arquitectura y las innovaciones que Inalco está aplicando, en general, a todos sus productos.” 

El Ingeniero Cubertorer asegura que “antes de la llegada del Covid-19, se buscaban diseños compactos y prácticos, pues pasábamos más tiempo fuera de casa.  Al vernos forzados a cambiar de la noche a la mañana y tener que pasar más tiempo en casa, tanto para trabajar, como convivir y socializar, los diseñadores se han parado a contemplar de qué manera pueden mejorar los espacios para adaptarlos a la nueva necesidad que se nos presenta. Es por ello que ahora se busca diseñar espacios en los que se utilicen texturas suaves y colores cálidos que aporten una mayor sensación de naturalidad. Además, importante que cuenten con materiales que no necesiten mantenimiento y sean fáciles de limpiar, todo esto con el objetivo de facilitar la vida sin perder la calidez que invita a relajarnos y convivir.” 

También menciona que toman protagonismo los formatos grandes para revestimiento, pues constituyen una ventaja para conseguir un espacio menos dividido y provocar sensación de amplitud. “Ahora, en espacios como la cocina se busca más sofisticación, siempre manteniendo los productos naturales y cálidos. También se está usando mobiliario con líneas finas de diseño, es por esto que se está dejando de lado el uso de materiales gruesos para los tops de cocina, los cuales son sustituidos por materiales más delgados pero que aportan la misma resistencia y requieren menos mantenimiento.” 

Cabe mencionar que en Inalco se ha adoptado el lema -Beyond Nature-. “Esto resume nuestros esfuerzos por producir materiales respetuosos con el medio ambiente y en cuyos diseños nos acercamos todavía más a los materiales que encontramos en la naturaleza con texturas pétreas y pulidos mate que se asemejan mucho al de la piedra natural, huyendo de los brillos y acabados ostentosos.” 

Vemos entonces que cada vez se busca más naturalidad, tanto en espacios como materiales. “Esta evolución permitirá que Guatemala sea un país más consciente con el medio ambiente que va a demandar el uso de materiales más naturales y ecológicos, pero manteniendo las altas exigencias en cuanto a diseño y prestaciones.” 

“Un espacio funcional contribuye a la mejora de calidad de vida en general. Poder estar en un lugar que te genera bienestar (por la selección de colores y acabados que aportan luz) y en el que a la vez puedes reunir a amigos y familiares y que aún así sea de fácil mantenimiento, va a hacer que disfrutemos más del tiempo para las cosas importantes de la vida.”

SAXS, más DE 35 años creando experiencias únicas

Por más de 35 años, SAXS ha sobresalido en el mercado guatemalteco ofreciendo diferentes categorías de productos que permiten crear espacios únicos; desde pisos y baños, hasta cocinas y closets con marcas de renombre nacional e internacional. La Ingeniera Patty de Alonso, gerente de ventas, asegura que son un equipo cien por ciento comprometido en satisfacer al cliente. “La variedad de productos en nuestras tiendas le permite al cliente crear un espacio único y exclusivo. Contamos con un equipo altamente capacitado para brindar asesoría personalizada y así lograr la satisfacción de nuestros clientes en cada producto, entrega o instalación. Los productos que ofrecemos crean espacios versátiles, únicos y llenos de identidad.” 

Cabe mencionar que SAXS es el pionero de piso cerámico en Guatemala y ha trabajado durante varias décadas junto a distintas fábricas europeas de gran prestigio que han permitido que cada espacio y proyecto en el país, se convierta en algo excepcional. “SAXS ofrece pisos, porcelanatos, grifería, loza sanitaria y además de los gabinetes Italianos LUBE, contamos con gabinetes que son diseñados y fabricados en Guatemala con materiales importados por la empresa.” 

“Tenemos dos grandes modelos de negocio, por un lado nuestra marca líder en gabinetes importados, LUBE, la compañía número uno en Italia que ofrece las últimas y más elegantes tendencias al mercado. Y no deja de tomar protagonismo nuestro modelo de gabinetes diseñados y fabricados dentro de la empresa. Además de una asesoría sin igual, damos un servicio post venta, que es lo que ha hecho a nuestros clientes tener una gran experiencia y depositar su confianza en nosotros en repetidas ocasiones.” 

Durante esta amplia trayectoria, SAXS ha participado en innumerables proyectos y ha dejado huella en cada uno de ellos. “Nosotros como empresa tratamos de estar siempre en las grandes ferias de diseño y construcción internacionales; todos los años asistimos, esto nos permite estar en la vanguardia y aportar a cada obra con nuestro expertise. Es importante mencionar también que todos nuestros clientes son importantes, nuestro objetivo es siempre superar expectativas y brindar la mejor atención e innovar en cada paso. En SAXS ofrecemos los mejores productos, pero sobre todo, un servicio que crea experiencias inolvidables.”

“Nuestro compromiso es hacer de cada proyecto habitacional una experiencia placentera, ofreciendo en un mismo lugar; diseño, surtido, exclusividad y servicio.”

Furniture City, 26 años de innumerables proyectos y familias satisfechas

La excelente asesoría, innovación, tecnología y amplia gama de opciones de distintos productos como muebles, colchones y accesorios importados de todas partes del mundo, ha caracterizado a Furniture City durante 26 años. Esta empresa guatemalteca trabaja con las mejores fábricas de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y busca brindar al cliente opciones en tendencia, diseños innovadores y la más alta calidad.

Izabel Mendoza, Gerente de Ventas, asegura que durante todo este tiempo de trayectoria han trabajado más de 60 mil proyectos y más de 80 mil familias han vivido la experiencia Furniture City. “Contamos con salas, comedores, colchones, recámaras, accesorios y todo lo que se necesita en el hogar en cuanto a mobiliario; además, ofrecemos asesoría gratis personalizada de arquitectos y diseñadores de interiores. Hemos puesto mucha atención a lo más importante que son los clientes, por eso contamos con más de 15 mil productos para que encuentren lo que necesitan. Las entregas son gratis dentro de la capital y son hechas por nuestros expertos que dejan el producto en su lugar, armado y colocado como se debe.”

Cabe mencionar que en 2020, a pesar de la llegada de la pandemia al mundo y a nuestro país, Furniture City innovó y sorprendió una vez más a sus clientes. “Decidimos brindar nuestra asesoría en línea a través de videoconferencias, redes sociales y mensajes de whatsapp. Nos hemos adaptado a estos cambios para llegar a más hogares y ha sido maravilloso recibir los comentarios de nuestros clientes y saber que han tenido una experiencia tan positiva. Sin duda alguna, este año hemos logrado percibir lo importante que es nuestro trabajo al embellecer las casas de nuestros clientes. Muchos nos comentan que ahora que están tanto tiempo en casa han logrado apreciar y disfrutar todos nuestros productos y servicios.”

Además de las diferentes plataformas de comunicación mencionadas anteriormente, esta empresa implementó, a muy bajo costo, el servicio de renderización, algo imposible de encontrar en el mercado. “Se trata de una herramienta en la que cliente envía una serie de  fotos, así como  las medidas de su espacio. Con esta información, nosotros creamos un render para poder probar colores, muebles y texturas y facilitar al cliente la toma de decisiones al visualizar diversas opciones.”

Izabel también cuenta que entre las tendencias más importantes se encuentran muebles que se adapten a espacios más pequeños, “pero espacios en los que hay armonía y se da la convivencia familiar.” Menciona además la tendencia -Carpe Diem- “la cual hará que nos atrevamos a explorar dentro de nuestras casas con colores más atrevidos y texturas diferentes que nos activen los sentidos y, ¿por qué no? La vida es muy corta y debemos disfrutarla.” 

“Vienen cambios para todos y en Furniture City nos encantan los cambios. Nos estamos reinventando todo el tiempo y siempre pensamos en el futuro; pero lo más importante, buscamos entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y estamos abiertos a todas las sugerencias. Este año en la central de Diagonal 6 en donde contamos con 5 niveles llenos de productos fabulosos, tendremos cambios positivos siempre para mejorar y queremos que todos ustedes los conozcan, estaremos anunciando estas mejoras muy pronto.”

Rodio Swissboring: 60 años de trayectoria con Mixto Listo como aliado

Las áreas de exploración geotécnica y minera, cimentaciones especiales, estabilización de taludes, mejoras del terreno, obras marinas y obra civil especializada; son algunas de las áreas de especialización de Rodio Swissboring, una empresa guatemalteca perteneciente al reconocido grupo francés Soletanche Bachy, que ha participado en la mayoría de los principales proyectos de infraestructura de la región. “En Centroamérica, Rodio Swissboring cuenta con 60 años de experiencia y hemos dejado huella en cada proyecto y cada fase de nuestro trabajo.” 

Entre los proyectos más importantes de esta empresa se encuentran los pasos a desnivel Guardia de Honor, Obelisco – 20 calle y Villa Sol, así como los muros de contención de las excavaciones de sótanos de los edificios Quo, HQ, Avia fase II, Spazio y la nueva Embajada de Estados Unidos. 

Ernesto Calzia, Gerente General de Rodio Swissboring, cuenta que el equipo está compuesto por personas dinámicas, técnicas y enfocadas en prestar servicios de excelencia y poder satisfacer las necesidades del cliente. “Además, contamos con oficinas y empresas registradas en cada uno de los países del Istmo Centroamericano, lo que nos permite cubrir con agilidad y eficiencia toda la zona. Nuestra principal meta es ofrecer las técnicas y soluciones más innovadoras del ramo, con alto control de calidad, tecnología de punta, apego a las normas vigentes y un estricto seguimiento de protocolos de seguridad y salud ocupacional.” 

Cabe mencionar que esta empresa ha mantenido una relación con Mixto Listo desde sus primeros proyectos. “Desde entonces, se ha convertido en un motor inmenso para potenciar proyectos de infraestructura en nuestro país. Debo resaltar que compartimos muchos valores, pues como Rodio Swissboring, nuestros objetivos están basados en construir obras con alta calidad técnica y sobre todo seguras en sus procesos constructivos; y Mixto Listo da la misma importancia a estos valores, por lo que se ha creado una sólida sinergia. 

Ernesto Calzia también insiste en que el servicio al cliente es diferenciado y por ello Mixto Listo ofrece más que concreto. “Durante todos estos años esta empresa ha trabajado por diversificar los canales de atención para recibir una comunicación más directa a todo nivel y esa metodología ha creado vínculos más fuertes. A nivel constructivo, Mixto Listo toma un papel importante como asesor en cada uno de nuestros proyectos, pues como todo cliente, buscamos un servicio adaptado a nuestras necesidades específicas y ellos están siempre dispuestos a satisfacerlas. Con esta empresa hemos trabajado juntos la formulación de mezclas especiales y específicas para nuestros procesos constructivos y también hemos encontrado alternativas para volver más eficiente nuestra logística de despacho. Sin duda alguna, ha sido una experiencia sumamente positiva.” 

“El equipo de trabajo de Mixto Listo es su clave de éxito. Desde el gerente de ventas hasta el personal operativo, es evidente que todos los integrantes de la cadena de valor tienen claro el enfoque en el cliente.  Ese espíritu genera un impacto enorme en la industria de la construcción, ya que sabemos que tenemos un aliado, no un proveedor.” 

P+E y Galería Viterra: La dinámica de la creación de Tiffany Novena

Las casas a la medida, espacios corporativos interiores y edificios corporativos han permitido a Proporción y Escala (P+E), convertirse en un referente de arquitectura y construcción en el país. Fundado por el Arquitecto Alfredo Saravia, este taller de arquitectura ofrece un asesoramiento profesional y cuenta con la experiencia necesaria para poder plantear soluciones para cada espacio. “Un buen proyecto no es solo una buena idea, los proyectos extraordinarios surgen gracias al trabajo de un gran equipo que contribuye y aporta a la idea central.” 

Esta firma ha trabajado junto a Galerías Viterra en varios proyectos, “Viterra es una empresa muy profesional, con capacidad técnica y asesoría verdadera. La integración vertical de la empresa denota un alto grado de entendimiento del producto, sus características, comportamiento y capacidades; así como de las técnicas de instalación y mantenimiento. Hemos trabajado juntos en varios proyectos en los que hemos visto la posibilidad de introducir nuevos productos, personalizar materiales, matizar colores, texturas y formatos de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada proyecto. Esto nos ha permitido que los resultados sean exactamente como los habíamos concebido.” 

Uno de los proyectos más icónicos en los que ha participado P+E junto a Galerías Viterra es Tiffany Novena. “Queríamos hacer algo diferente pero manteniendo cierta unión y continuidad con la línea arquitectónica Tiffany. Quisimos generar ciertos cambios como el block beige que se venía utilizando en los edificios anteriores y buscamos una línea cerámica, pero algo que no se leyera como una cerámica con el típico lenguaje geométrico ortogonal. Se instalaron varias pruebas y se fueron matizando los colores, bajando y subiendo los tonos, las texturas y acabado, algo que no es posible con otros productos en el mercado.” 

Asegura también que otro factor determinante fueron los accesorios de montaje. “No estábamos dispuestos a instalar la cerámica pegada a los muros a esas alturas exponiendonos a que se desprendieran por un sismo, debía de contar con un sistema de montaje. El sistema que propuso Viterra nos pareció muy adecuado, pues es totalmente oculto y fue factible porque en la fabricación del producto se incorporó una cisa en el canto inferior de la pieza, donde se inserta el gancho de soporte. Sin duda alguna, esta sinergia entre P+E y Viterra hizo de este proyecto algo verdaderamente extraordinario y creemos que los resultados han sido bastante satisfactorios.” Cabe mencionar que, desde un inicio, P+E se ha enfocado en la elaboración de proyectos a la medida. “Nos dedicamos a plantear soluciones racionales y aterrizadas que parten de la necesidad arquitectónica, pero que siempre consideran la parte técnica. En esta parte, Viterra ofrece un asesoramiento profesional y de alguna manera, al igual que nosotros, se preocupan por la instalación y el rendimiento de sus productos. Además, ofrecen una amplia línea de accesorios y sistemas de montaje que son vitales para instalaciones y proyectos exitosos, así como una asesoría técnica importante.” 

SUR Desarrollos: Innovación, eficiencia y sostenibilidad

El aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de proyectos visionarios en centros metropolitanos relevantes han marcado la trayectoria de SUR Desarrollos desde su nacimiento. “Desarrollamos proyectos que estimulan la vida en la gran ciudad y agregan valor a la cotidianidad de los individuos. Hemos mantenido desde siempre un compromiso con la innovación, la optimización de procesos y el uso inteligente de recursos, ofreciendo así productos de alta calidad, pero accesibles al público contemporáneo.” 

Daniel Morales, Gerente Comercial de SUR Desarrollos, cuenta que los últimos años han participado en proyectos de impacto para el país como Granat, Narama, Roque y Airali. “Hemos logrado récords de ventas que nos hacen creer cada vez más en nuestro trabajo y actualmente trabajamos en importantes proyectos como Modra y tenemos planes de seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos de los que ampliaremos detalles más adelante.” 

Cabe mencionar que los proyectos de SUR están rodeados de servicios y soluciones funcionales que incentivan la calidad de vida de los inquilinos y dan lugar a una ciudad que se disfruta más y se vive mejor. “Generamos sistemas de vida urbanos funcionales con la creación de bienes inmuebles de uso mixto, ubicados única y exclusivamente en zonas altamente urbanas, céntricas y con alto potencial peatonal, pues lo que queremos es transformar vidas.” 

Una Desarrolladora Millennial Combatiendo el Covid-19

El Covid-19 ha alterado el estilo de vida y el desarrollo de las actividades de las personas a nivel mundial y Guatemala no es la excepción. Lo cierto es que SUR Desarrollos ha sido siempre una empresa vanguardista, tecnológica e innovadora; por ello, esta pandemia no es más que un escenario retador en el que esta desarrolladora sigue creciendo y diversificando sus canales de comunicación a nivel digital para ampliar el nivel de atención. 

“De hecho, esto es algo que hemos hecho siempre, para nosotros la digitalización es fundamental, pues somos la empresa más millenial de la industria e incluso me atrevería a decir que de la región centroamericana. Desde hace algún tiempo nos veníamos preparando y creamos distintos métodos utilizando el mundo digital para poder atraer y atender a nuestros clientes por medio virtual.” 

De hecho, durante los últimos días del mes de julio de 2020, SUR planea lanzar un producto cien por ciento virtual para que la persona pueda realizar un recorrido por el showroom de los  diferentes proyectos, recibir una cotización en línea y ser asesorada por un vendedor informado y capacitado que le ayudará a tomar la mejor decisión para encontrar su nuevo hogar, comercio u oficina. 

“La nueva normalidad vino para quedarse y, sin duda alguna, habrá muchos cambios a futuro y es importante estar preparados. Lo cierto es que los proyecto que realizamos en SUR cuentan con todas las características necesarias para este nuevo estilo de vida. El uso mixto es un claro ejemplo de ello, pues más allá de los protocolos de higiene y distanciamiento, permite que la persona realmente no salga de casa, sino que pueda encontrar en los comercios del edificio todo lo que necesita; además, puede trabajar desde su apartamento eficiente e incluso si tiene una oficina, no tiene necesidad de salir de la edificación. Y si a esto sumamos las amenidades, no cabe duda que la vida del usuario se simplifica y se vuelve más agradable porque lo tiene todo.” 

“En SUR somos una comunidad, los proyectos sostenibles y espacios eficientes nos caracterizan y hemos entregado proyectos que realmente aportan a Guatemala. Con nosotros la inversión es segura e invaluable.” 

“Trabajamos inspirados en la innovación, el diseño y el mejoramiento del espacio urbano.” 

Covid-19: El desafío incierto en la industria inmobiliaria

La emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, ha traído efectos alarmantes para diversas industrias, una de las más afectadas en Guatemala es la inmobiliaria y el sector construcción. Según Deloitte, “con operaciones y transacciones prácticamente paralizadas, el sector inmobiliario está enfocando sus acciones en disminuir sus gastos operativos, cuidar la caja, velar por el mantenimiento del valor de sus activos y evaluar escenarios futuros. La actual pandemia podría modificar la forma en que las personas vivimos, trabajamos y consumimos bienes y servicios, por lo que a partir de ahora, las inversiones de oportunidad deberán ser analizadas bajo modelos estructurados y contemplando escenarios alternativos.” 

Marcos Penados, Director y Co-Fundador de ASTY Desarrollos, una empresa desarrolladora y consultora experta en el área inmobiliaria, enfocada en crear plusvalía al entorno de cada proyecto y generar retornos atractivos de inversión, explica que esta es una crisis sin precedentes. “Nunca habíamos vivido una situación de esta escala; por lo tanto, tomó desprevenidos y poco preparados a todos, incluso a los gobiernos. El impacto ha sido bastante grande y sus efectos continuarán de forma indefinida. El golpe directo a la economía a nivel macro genera un sentimiento de miedo o de poca confianza en la inversión, ya que es una situación incierta. La población está en un mindset de supervivencia.”

A criterio de este profesional, la situación de cada país es poco comparable ya que la crisis está en diferentes fases, las culturas son distintas y existen muchas variables que afectan la realidad en cada territorio. “Puntualmente en la industria inmobiliaria, hay una desaceleración en las absorciones y eso es muy similar en toda Latinoamérica. Pero también las oportunidades se comienzan a ver y es cuestión que nos enfoquemos en capturarlas, trabajarlas y capitalizarlas.” 

Lo que es innegable es que la industria había mostrado un crecimiento abismal “y esta crisis ha desacelerado este crecimiento y en este momento los desarrolladores se encuentran en una etapa de bajas absorciones y con miedo a lanzar nuevos proyectos.  Pero, si bien es cierto, los bienes raíces son necesarios y siempre serán necesarios. Debemos pensar que la situación ha hecho que los paradigmas se rompan y se creen nuevos. El tipo de bienes raíces que se desarrollaran evolucionara conforme a las necesidades del ser humano y pronto veremos desarrollos inmobiliarios con características que antes ni siquiera imaginábamos. Además, la forma de comercializarlos tampoco será la misma. En la actualidad, las herramientas digitales toman un papel protagónico en el proceso de venta de un inmueble y continuará de esa manera.”

Por lo anterior, insiste en que se debe continuar realizando el mayor esfuerzo para lograr las ventas necesarias. “Los proyectos que están en una etapa de planeación seguramente tendrán que evaluar si no es necesario realizar cambios. Los proyectos que ya están en etapa de construcción y entregas deben continuar con el mismo plan. La economía obviamente sufrirá una desaceleración, pero está en las manos del sector privado levantar sus negocios y al país, pues se espera que para el 2022 se regrese a los ritmos a los que esta industria venía creciendo.” 

ShoArq y Galerías Viterra, icónica alianza para QUO

Durante varios años, ShoArq, un laboratorio de arquitectura liderado por Juan Gándara y Manuel Pineda, ha tomado protagonismo en el mercado regional al experimentar distintos conceptos y crear proyectos con identidad. “Es lo que nosotros llamamos química arquitectónica que hace que cada proyecto pueda tener su ADN propio.” 

Entre las obras más icónicas de ShoArq se encuentra QUO, una edificación de uso mixto que incluye vivienda, oficinas, comercio y busca promover el intercambio, los encuentros espontáneos de vida, de ideas, de bienes y de trabajo entre residentes, visitantes y la comunidad del barrio de zona 4 en el que está naciendo. “Fue un concurso que ganamos y pudimos crear una fórmula que desde un inicio nos pareció importante: la suma de escala, espacio público, costos y materiales. Podemos decir que alcanzamos un proyecto que logra integrarse a la ciudad y aportar a la comunidad. Diseñamos cada detalle buscando el balance y armonía para garantizar el éxito de la estrategia urbana.” 

Durante el proceso de desarrollo de QUO, esta firma trabajó junto a Galerías Viterra, una reconocida empresa guatemalteca que reúne las mejores y más elegantes colecciones de pisos cerámicos, porcelanatos, decorativos, grandes formatos, grifería y loza sanitaria. “Nuestra trayectoria con Galerías Viterra viene desde los inicios de nuestra firma, con ellos trabajamos un proyecto con el que ganamos El Danta en la Bienal de Arquitectura de Guatemala. Actualmente estamos por terminar Quo, un proyecto que rompe todos los estereotipos y eso lo logramos al trabajar de la mano al preparar distintas opciones de acabados que hicieran del concepto, algo extraordinario.” 

Los fundadores de ShoArq aseguran que la experiencia ha sido muy buena. “Desde el inicio quisimos hacer un piso de diseño exclusivo para QUO, para ello trabajamos junto a Viterra muchas muestras, pruebas de color y acabados. Sin duda, su experiencia y asesoramiento fue muy importante. Además, la capacidad de respuesta y las ganas de experimentar es para nosotros muy valioso y ellos lo entienden y nos apoyan.” 

Cabe mencionar que QUO ofrece una amplia variedad de modelos de apartamentos, oficinas y comercios de distinto metraje y acabados para que el usuario pueda elegir el que más se adapte a sus gustos, necesidades y estilo de vida. A criterio de los arquitectos Pineda y Gándara, un proyecto único, como QUO, se logra entendiendo el entorno y superando los esquemas tradicionales y límites de la creatividad. “Una de las frases que más citamos y repetimos en la firma es -La única arquitectura interesante es la emocionante- y para lograr esto hay que dar el cien por ciento todos los días y estar dispuestos a empezar de cero las veces que sea necesario, hasta lograr el resultado deseado, como logramos hacerlo con este icónico proyecto.” 

QUO un nuevo ideal

Hasta hace algunos años, la zona 4 de la Ciudad de Guatemala estaba consumida entre edificios industriales y bodegas abandonadas. En la actualidad, ha tomado protagonismo por su identidad única que ha convertido a la zona en un espacio lleno de vida, con decenas de ofertas culturales lo cual ha impulsado el desarrollo de proyectos de impacto que permiten explotar el potencial del barrio para que el usuario pueda disfrutar de una vida urbana. Allí nace Quo, “un proyecto de uso mixto que se diseñó para revolucionar el entorno urbano de zona 4.”

“QUO, es un ejemplo pionero de uso mixto, compuesto por una torre de 16 niveles y otra de 18 niveles que promete transformar el estilo de vida de sus usuarios. El proyecto cuenta con opciones únicas para disfrutar y volver más eficiente el día a día; entre ellas, una plaza comercial, amplia disponibilidad de parqueos, un gimnasio Smart Fit con más de 1,500 metros, rooftops para realizar reuniones con amigos o familia, espacios de entretenimiento para niños y adolescentes e incluso un supermercado La Torre para atender las necesidades de los residentes y del barrio. Adicionalmente se prestó especial atención al ámbito público y la creación de un entorno atractivo que sea accesible para los peatones.”

Este proyecto nace gracias a Grupo Rosul, una desarrolladora inmobiliaria guatemalteca con más de 20 años de experiencia. Sebastián Fernández Director de Grupo Rosul nos cuenta que  “Nuestra intención desde un inicio ha sido romper con la perspectiva de los guatemaltecos en cuanto a lo que debería ser el estilo de vida. Con QUO brindamos espacios vibrantes e innovadores que promueven el intercambio de encuentros espontáneos de vida, ideas, bienes y trabajo entre los residentes, visitantes y el barrio donde nace este nuevo ideal.” 

La arquitectura de los edificios, realizada por la reconocida firma ShoArq, dialoga con el barrio de 4 Grados Norte, con la intención de respetar la identidad de la zona. Además, se buscó aportar al barrio mejorando las banquetas e incluso realizando un parque de la mano de la Alcaldía Auxiliar, que dejará un gran aporte a la ciudad. “Es un proyecto muy bien pensado y se ha dedicado un esfuerzo muy grande para que se convierta en ese punto de encuentro donde se genera un intercambio enriquecedor y positivo.” 

Cabe mencionar han iniciado las primeras entregas de unidades de apartamentos y se espera concluir la construcción en los meses de junio y julio de este año. “Son muchos los profesionales y empresas involucradas en un proyecto como QUO y cada uno de ellos ha hecho aportes muy valiosos que hacen que la planificación y ejecución del proyecto sea posible.”

“En Grupo Rosul nos apasiona desarrollar proyectos inmobiliarios con altos estándares de calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Creemos fervientemente en la innovación y día a día nuestro enfoque es de romper paradigmas atendiendo de manera espectacular los cambiantes gustos y necesidades del mercado. Con QUO, sabemos que hemos superado todas las expectativas.” 

Grupo Macro, 33 años construyendo confianza junto a Mixto Listo

“Cada proyecto es el más importante” ha sido la filosofía de Grupo Macro desde 1987, año en que inició la labor de este equipo comprometido con la construcción de proyectos de valor para sus clientes.

Luis Rodas, Director General y Gabriela Rodas, Gerente de Diseño y Planificación, cuentan que durante estos 33 años se han dedicado a distintas ramas de la construcción y han atendido las distintas necesidades que existen en el mercado guatemalteco, bajo cuatro líneas de negocio:

  • Vivienda horizontal: “Hemos construido desde vivienda social, hasta complejos habitacionales premium. “La mayoría de nuestros proyectos son casas de concreto pero contamos con varios sistemas de construcción en los que incorporamos encofrados especiales, formaletas de aluminio  y mampostería.
  • Edificaciones verticales: “Han sido más de 55 edificios construidos con diferentes acabados y hemos podido adaptarnos a los requerimientos de cada uno de ellos. Tenemos una participación importante en universidades, edificios de oficinas y comerciales de diferentes usos.”
  • Infraestructura y urbanización: “En Grupo Macro nos hemos caracterizado por analizar los proyectos de urbanización desde la parte de diseño. Hemos hecho trabajos de urbanización, movimientos de tierra, infraestructura vial, hidroeléctricas, entre otros.”
  • Infraestructura industrial: “Contamos con un portafolio bastante amplio que incluye plantas productivas, centros comerciales, salas cinematográficas, plantas de tratamiento, cisternas, centros logísticos y bodegas. Los desarrollos industriales demandan un nivel de exigencia importante y como equipo contamos con la experiencia para el cumplimiento de normas corporativas y estándares de seguridad industrial.”

Cabe mencionar que, durante todos estos años de importante trayectoria, Grupo Macro ha generado alianzas con proveedores de talla mundial que cuentan con las cualidades necesarias para atender de la mejor manera los proyectos de gran envergadura, como Mixto Listo. 

“Si hablamos de concreto, puede significar el 20 o 30 por ciento de insumos en materiales. En nuestro caso, siempre estamos impulsando nuevas tecnologías que demandan productos más específicos y Mixto Listo ha sido un proveedor clave porque ha estado dispuesto a innovar, crecer y aprender junto a nosotros. 

Tenemos una relación de toda la vida y la fortaleza de esta nace a partir de los valores compartidos, una buena comunicación y actitud de servicio.”

Luis Rodas también asegura que Mixto Listo, más que concreto, es un abanico de soluciones. 

“Hemos podido comprobar que esta empresa puede proveernos las herramientas necesarias para afrontar problemas reales que se relacionan a la proveeduría de un material. Saber que contamos con el incondicional apoyo de una concretera como Mixto Listo, que cuenta con un equipo altamente calificado, que nos ayuda a entregar los proyectos en tiempo, que tiene un sistema eficiente de despacho y nos ayuda a convertir los problemas en un reto, es verdaderamente positivo y satisfactorio.”

Globales, última tecnología en puertas antibacteriales

Durante más de 20 años, Globales ha innovado y transformado espacios por medio de puertas con características como la durabilidad, calidad y diseño. Los años de correcta asesoría y acompañamiento al cliente le han permitido convertirse en una empresa que impone tendencias y entiende las necesidades de las personas en sus hogares, por lo que brinda efectivas alternativas para mantener la higiene en casa. “Hablamos de puertas que poseen propiedades antibacteriales y también aquellas que con tan solo colocar pinturas que cierren el poro, logran cualidades necesarias para que el usuario pueda proteger su salud.” 

“En Globales ofrecemos puertas laminadas, las cuales cuentan con melanina de alta resistencia a la humedad y resistencia a los rayos UV, estas permiten que duren por mucho tiempo y que las bacterias no permanezcan en la superficie. Además, la puerta estilo colonial hecha con láminas texturizadas de HDF, es ideal para interiores y promete durabilidad y resistencia. Esta es ligera y fácil de instalar. “Esta puerta puede sellarse fácilmente en casa con una pintura laca de cualquier color o pinturas de base thinner o solvente, esto permitirá al usuario contar con una puerta que tenga los beneficios higiénicos similares a los de la puerta laminada.”

¿Dónde comprar estas puertas? Globales pone a disposición del cliente las redes sociales y compra en línea para que los productos sean enviados a su hogar, o bien podrá acercarse a Globales y a cadenas ferreteras más prestigiosas  del país. José Valdez, gerente de marketing nos comparte que como parte del apoyo al cliente: “Tenemos habilitado el pago en línea, camiones de reparto y cortes a la medida. El cliente puede ingresar a nuestra página, ver todos los productos y generar una pre-cotización para luego ser asesorado por nuestro equipo que le brindará las recomendaciones y guías para poder realizar la instalación en casa.” 

“Globales cuenta con una planta de más de 12,000 mts2, atendiendo mercados desde México hasta Colombia. La producción de más de 1,000,000 de puertas al año, hace que Globales sea la empresa #1 de puertas en la región. Los más de 400 colaboradores están comprometidos en ofrecer al cliente una variedad de opciones y combinaciones para lograr el producto ideal.”

Página 1 de 11