facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

ShoArq y Galerías Viterra, icónica alianza para QUO

Durante varios años, ShoArq, un laboratorio de arquitectura liderado por Juan Gándara y Manuel Pineda, ha tomado protagonismo en el mercado regional al experimentar distintos conceptos y crear proyectos con identidad. “Es lo que nosotros llamamos química arquitectónica que hace que cada proyecto pueda tener su ADN propio.” 

Entre las obras más icónicas de ShoArq se encuentra QUO, una edificación de uso mixto que incluye vivienda, oficinas, comercio y busca promover el intercambio, los encuentros espontáneos de vida, de ideas, de bienes y de trabajo entre residentes, visitantes y la comunidad del barrio de zona 4 en el que está naciendo. “Fue un concurso que ganamos y pudimos crear una fórmula que desde un inicio nos pareció importante: la suma de escala, espacio público, costos y materiales. Podemos decir que alcanzamos un proyecto que logra integrarse a la ciudad y aportar a la comunidad. Diseñamos cada detalle buscando el balance y armonía para garantizar el éxito de la estrategia urbana.” 

Durante el proceso de desarrollo de QUO, esta firma trabajó junto a Galerías Viterra, una reconocida empresa guatemalteca que reúne las mejores y más elegantes colecciones de pisos cerámicos, porcelanatos, decorativos, grandes formatos, grifería y loza sanitaria. “Nuestra trayectoria con Galerías Viterra viene desde los inicios de nuestra firma, con ellos trabajamos un proyecto con el que ganamos El Danta en la Bienal de Arquitectura de Guatemala. Actualmente estamos por terminar Quo, un proyecto que rompe todos los estereotipos y eso lo logramos al trabajar de la mano al preparar distintas opciones de acabados que hicieran del concepto, algo extraordinario.” 

Los fundadores de ShoArq aseguran que la experiencia ha sido muy buena. “Desde el inicio quisimos hacer un piso de diseño exclusivo para QUO, para ello trabajamos junto a Viterra muchas muestras, pruebas de color y acabados. Sin duda, su experiencia y asesoramiento fue muy importante. Además, la capacidad de respuesta y las ganas de experimentar es para nosotros muy valioso y ellos lo entienden y nos apoyan.” 

Cabe mencionar que QUO ofrece una amplia variedad de modelos de apartamentos, oficinas y comercios de distinto metraje y acabados para que el usuario pueda elegir el que más se adapte a sus gustos, necesidades y estilo de vida. A criterio de los arquitectos Pineda y Gándara, un proyecto único, como QUO, se logra entendiendo el entorno y superando los esquemas tradicionales y límites de la creatividad. “Una de las frases que más citamos y repetimos en la firma es -La única arquitectura interesante es la emocionante- y para lograr esto hay que dar el cien por ciento todos los días y estar dispuestos a empezar de cero las veces que sea necesario, hasta lograr el resultado deseado, como logramos hacerlo con este icónico proyecto.” 

QUO un nuevo ideal

Hasta hace algunos años, la zona 4 de la Ciudad de Guatemala estaba consumida entre edificios industriales y bodegas abandonadas. En la actualidad, ha tomado protagonismo por su identidad única que ha convertido a la zona en un espacio lleno de vida, con decenas de ofertas culturales lo cual ha impulsado el desarrollo de proyectos de impacto que permiten explotar el potencial del barrio para que el usuario pueda disfrutar de una vida urbana. Allí nace Quo, “un proyecto de uso mixto que se diseñó para revolucionar el entorno urbano de zona 4.”

“QUO, es un ejemplo pionero de uso mixto, compuesto por una torre de 16 niveles y otra de 18 niveles que promete transformar el estilo de vida de sus usuarios. El proyecto cuenta con opciones únicas para disfrutar y volver más eficiente el día a día; entre ellas, una plaza comercial, amplia disponibilidad de parqueos, un gimnasio Smart Fit con más de 1,500 metros, rooftops para realizar reuniones con amigos o familia, espacios de entretenimiento para niños y adolescentes e incluso un supermercado La Torre para atender las necesidades de los residentes y del barrio. Adicionalmente se prestó especial atención al ámbito público y la creación de un entorno atractivo que sea accesible para los peatones.”

Este proyecto nace gracias a Grupo Rosul, una desarrolladora inmobiliaria guatemalteca con más de 20 años de experiencia. Sebastián Fernández Director de Grupo Rosul nos cuenta que  “Nuestra intención desde un inicio ha sido romper con la perspectiva de los guatemaltecos en cuanto a lo que debería ser el estilo de vida. Con QUO brindamos espacios vibrantes e innovadores que promueven el intercambio de encuentros espontáneos de vida, ideas, bienes y trabajo entre los residentes, visitantes y el barrio donde nace este nuevo ideal.” 

La arquitectura de los edificios, realizada por la reconocida firma ShoArq, dialoga con el barrio de 4 Grados Norte, con la intención de respetar la identidad de la zona. Además, se buscó aportar al barrio mejorando las banquetas e incluso realizando un parque de la mano de la Alcaldía Auxiliar, que dejará un gran aporte a la ciudad. “Es un proyecto muy bien pensado y se ha dedicado un esfuerzo muy grande para que se convierta en ese punto de encuentro donde se genera un intercambio enriquecedor y positivo.” 

Cabe mencionar han iniciado las primeras entregas de unidades de apartamentos y se espera concluir la construcción en los meses de junio y julio de este año. “Son muchos los profesionales y empresas involucradas en un proyecto como QUO y cada uno de ellos ha hecho aportes muy valiosos que hacen que la planificación y ejecución del proyecto sea posible.”

“En Grupo Rosul nos apasiona desarrollar proyectos inmobiliarios con altos estándares de calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Creemos fervientemente en la innovación y día a día nuestro enfoque es de romper paradigmas atendiendo de manera espectacular los cambiantes gustos y necesidades del mercado. Con QUO, sabemos que hemos superado todas las expectativas.” 

Grupo Macro, 33 años construyendo confianza junto a Mixto Listo

“Cada proyecto es el más importante” ha sido la filosofía de Grupo Macro desde 1987, año en que inició la labor de este equipo comprometido con la construcción de proyectos de valor para sus clientes.

Luis Rodas, Director General y Gabriela Rodas, Gerente de Diseño y Planificación, cuentan que durante estos 33 años se han dedicado a distintas ramas de la construcción y han atendido las distintas necesidades que existen en el mercado guatemalteco, bajo cuatro líneas de negocio:

  • Vivienda horizontal: “Hemos construido desde vivienda social, hasta complejos habitacionales premium. “La mayoría de nuestros proyectos son casas de concreto pero contamos con varios sistemas de construcción en los que incorporamos encofrados especiales, formaletas de aluminio  y mampostería.
  • Edificaciones verticales: “Han sido más de 55 edificios construidos con diferentes acabados y hemos podido adaptarnos a los requerimientos de cada uno de ellos. Tenemos una participación importante en universidades, edificios de oficinas y comerciales de diferentes usos.”
  • Infraestructura y urbanización: “En Grupo Macro nos hemos caracterizado por analizar los proyectos de urbanización desde la parte de diseño. Hemos hecho trabajos de urbanización, movimientos de tierra, infraestructura vial, hidroeléctricas, entre otros.”
  • Infraestructura industrial: “Contamos con un portafolio bastante amplio que incluye plantas productivas, centros comerciales, salas cinematográficas, plantas de tratamiento, cisternas, centros logísticos y bodegas. Los desarrollos industriales demandan un nivel de exigencia importante y como equipo contamos con la experiencia para el cumplimiento de normas corporativas y estándares de seguridad industrial.”

Cabe mencionar que, durante todos estos años de importante trayectoria, Grupo Macro ha generado alianzas con proveedores de talla mundial que cuentan con las cualidades necesarias para atender de la mejor manera los proyectos de gran envergadura, como Mixto Listo. 

“Si hablamos de concreto, puede significar el 20 o 30 por ciento de insumos en materiales. En nuestro caso, siempre estamos impulsando nuevas tecnologías que demandan productos más específicos y Mixto Listo ha sido un proveedor clave porque ha estado dispuesto a innovar, crecer y aprender junto a nosotros. 

Tenemos una relación de toda la vida y la fortaleza de esta nace a partir de los valores compartidos, una buena comunicación y actitud de servicio.”

Luis Rodas también asegura que Mixto Listo, más que concreto, es un abanico de soluciones. 

“Hemos podido comprobar que esta empresa puede proveernos las herramientas necesarias para afrontar problemas reales que se relacionan a la proveeduría de un material. Saber que contamos con el incondicional apoyo de una concretera como Mixto Listo, que cuenta con un equipo altamente calificado, que nos ayuda a entregar los proyectos en tiempo, que tiene un sistema eficiente de despacho y nos ayuda a convertir los problemas en un reto, es verdaderamente positivo y satisfactorio.”

Globales, última tecnología en puertas antibacteriales

Durante más de 20 años, Globales ha innovado y transformado espacios por medio de puertas con características como la durabilidad, calidad y diseño. Los años de correcta asesoría y acompañamiento al cliente le han permitido convertirse en una empresa que impone tendencias y entiende las necesidades de las personas en sus hogares, por lo que brinda efectivas alternativas para mantener la higiene en casa. “Hablamos de puertas que poseen propiedades antibacteriales y también aquellas que con tan solo colocar pinturas que cierren el poro, logran cualidades necesarias para que el usuario pueda proteger su salud.” 

“En Globales ofrecemos puertas laminadas, las cuales cuentan con melanina de alta resistencia a la humedad y resistencia a los rayos UV, estas permiten que duren por mucho tiempo y que las bacterias no permanezcan en la superficie. Además, la puerta estilo colonial hecha con láminas texturizadas de HDF, es ideal para interiores y promete durabilidad y resistencia. Esta es ligera y fácil de instalar. “Esta puerta puede sellarse fácilmente en casa con una pintura laca de cualquier color o pinturas de base thinner o solvente, esto permitirá al usuario contar con una puerta que tenga los beneficios higiénicos similares a los de la puerta laminada.”

¿Dónde comprar estas puertas? Globales pone a disposición del cliente las redes sociales y compra en línea para que los productos sean enviados a su hogar, o bien podrá acercarse a Globales y a cadenas ferreteras más prestigiosas  del país. José Valdez, gerente de marketing nos comparte que como parte del apoyo al cliente: “Tenemos habilitado el pago en línea, camiones de reparto y cortes a la medida. El cliente puede ingresar a nuestra página, ver todos los productos y generar una pre-cotización para luego ser asesorado por nuestro equipo que le brindará las recomendaciones y guías para poder realizar la instalación en casa.” 

“Globales cuenta con una planta de más de 12,000 mts2, atendiendo mercados desde México hasta Colombia. La producción de más de 1,000,000 de puertas al año, hace que Globales sea la empresa #1 de puertas en la región. Los más de 400 colaboradores están comprometidos en ofrecer al cliente una variedad de opciones y combinaciones para lograr el producto ideal.”

FÁBRICA DE ARQUITECTURA + DISEÑO (FAD) - SOCIOS DIRECTORES ARQ. SEBASTIÁN AYCINENA ARQ. LUIS ALVAREZ

Nuestra empresa FAD, Fábrica de Arquitectura y Diseño, inició sus operaciones como una empresa dedicada a diseñar y fabricar mobiliario para espacios de Residencias y Oficinas. Esto nos dio la oportunidad de conocer el funcionamiento y los requerimientos especiales de las empresas. En el 2010, la empresa se consolida como una empresa de Diseño, Arquitectura y Construcción. 

A lo largo de más de 10 años de trayectoria, hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos interesantes y diferentes en el ámbito de oficinas. Nos hemos caracterizado por el uso de materiales puros y por diseñar cada detalle en función del cliente. Venimos de fabricar a la medida y creemos que cada oficina y espacio requiere responder a la necesidad particular de cada empresa. 

Bajo el concepto de fábrica, también comprendemos el concepto de estandarizar para ser más eficientes en el costo de los proyectos, por lo que siempre nos hemos inclinado por una arquitectura MODULAR, REPLICABLE Y DINÁMICA, generando espacios que puedan cambiar su uso con el tiempo.

Hemos trabajado proyectos con empresas reconocidas en Guatemala y a nivel Regional. Unos de  nuestros primeros proyectos fue el diseño y ejecución de las oficinas de las empresas CESA, OEG y FOTOTECA, un cliente que se encontraba en una etapa de innovación, lo que nos permitió generar espacios mucho más adelantados para su momento, principios como Open Office, la reutilización de mobiliario nos permitió crear conceptos fuera de lo común. Otro proyecto interesante fueron las oficinas de URBOP, pues trabajamos en conjunto con su equipo creativo, logrando generar espacios de muy buena calidad, permitiendo mucha flexibilidad y adaptabilidad dentro de las oficinas, en un ambiente contemporáneo y estimulante. 

Recientemente concluimos un proyecto importante para un grupo de empresas con diferentes giros de negocio. 

Trabajamos sobre un edificio en obra gris como un lienzo en blanco pero con las limitaciones del diseño existentes, el cual logramos preparar y adecuar a los requerimientos de diseño,funcionalidad y seguridad necesarios. 

En nuestra trayectoria hemos trabajado con empresas importantes de Electrodomésticos, Bebidas, Textiles, Ingeniería Eléctrica, Generación de Energía, Agropecuarios, Logística, entre otros.

Los espacios de oficinas han sufrido muchos cambios en las últimas décadas, ahora, con el COVID-19 creemos que será un parteaguas para la forma tradicional de trabajar. Para nosotros el diseño es la parte más importante de una oficina, contrario a la creencia de que la productividad está relacionada a su mayor capacidad, tenemos claro que la productividad se deriva de la CALIDAD del espacio de trabajo. 

La ILUMINACIÓN de los espacios, el color, cantidad y ubicación de la luz es muy importante pues afecta de manera directa el estado anímico de una persona. La VENTILACIÓN debe tratar en lo posible de contar con fuentes naturales para mantener la salud en los ambientes y estudiar los espacios que requieran ventilación forzada, para mantener una eficiencia laboral. La FLEXIBILIDAD del espacio, la arquitectura debe ser adaptable y eficiente, las nuevas tendencias nos deben permitir la transformación de los ambientes tomando en consideración el uso y tiempo que serán habitados. El MOBILIARIO es el elemento principal para poder tener áreas de trabajo adecuadas, tenemos que generar un mobiliario que funcione ergonómicamente y que responda a su necesidad.

Uno de nuestros últimos proyectos fueron las oficinas corporativas de una Distribuidora de Bebidas. Para este proyecto desarrollamos la conceptualización de los espacios según los diferentes programas de actividades y las diferentes divisiones que conforman una misma corporación.

Realizamos un diseño arquitectónico dinámico y flexible, pensando en el cambio de usos de los espacios y permitiendo la re configuración según se necesite durante el día. La idea es que un edificio no tenga áreas residuales que se usan muy poco, pues si las mismas tienen posibilidad de adaptarse pueden funcionar para varias actividades.

Utilizamos un lenguaje arquitectónico muy simple y sobrio, para que sean las personas y sus colores las que le den vida a cada uno de sus espacios, los cuales se desarrollaron para recibir la luz natural en el 90% de sus ambientes. Los materiales tanto interiores como exteriores fueron seleccionados cuidadosamente para que los espacios sean acogedores y modernos dando pie a la productividad.

¿Cuáles son las tendencias en espacios de oficinas para 2020?

A principios de los años 2,000, se adoptó una  filosofía de diseño para oficinas de espacios completamente abiertos, “Open Office”, dándole fin al uso del cubículo, en los que todos los colaboradores de una organización sin importar su puesto compartían el mismo espacio de trabajo, muchas empresas de tecnología en la necesidad de requerir de grandes fuerzas de colaboradores, adoptaron inicialmente este formato pero rápidamente se dieron cuenta que precisaban espacios para reuniones privadas, de concentración, en donde poder tener una llamada o conversación privada, así como espacios de descanso y recreación. 

Para el 2020 y próximos años, pensamos que losespacios de oficina irán evolucionando a ser cada vez más flexibles, la reciente crisis (COVID-19) nos obligó a ocupar el teletrabajo como herramienta para poder continuar actividades, dejando grandes espacios de oficinas en desuso. Una condición que se espera para los futuros proyectos la capacidad de adaptarse al cambio. Vemos ya, y en el futuro, espacios que fácilmente pueden convertirse de una sala de sesiones a 3 oficinas privadas y viceversa, o bien convertirse en espacios de comercio y hasta vivienda. Sin embargo, los lugares de trabajo deberán aportar a la calidad del ambiente, siempre con espacios que respondan a las necesidades de la empresa.

 

Mixto Listo y Grupo Itsa, 49 años de responsabilidad, solidez y respaldo

Durante más de 65 años que Mixto Listo ha estado presente en el mercado guatemalteco, ha trabajado por brindar al cliente un concreto de primera calidad y un servicio al cliente sin precedente, lo que ha hecho a esta empresa guatemalteca acreedora de la confianza de las constructoras más importantes del país. Una de ellas es Grupo ITSA, un grupo orgullosamente guatemalteco, dedicado al diseño y construcción de proyectos por medio de sus empresas: ITSA, Pilotecmar e Itsaceros.  Un grupo sólido de trabajo, innovador, con experiencia y amplios recursos tecnológicos.

Armando Videz Barrera, Ingeniero Superintendente de obra, cuenta que “En Grupo ITSA sabemos que construir el futuro no solo se trata de edificar estructuras que perduren, sino de cimentar las bases del futuro a través de relaciones cercanas, honestas y responsables. Creemos que antes de ser un grupo empresarial, somos un equipo que busca construir un futuro mejor para más personas. Que más allá de buscar negocios, creamos relaciones de valor que perduran en el tiempo y, que más que construir obras, creamos espacios que impactan positivamente en su entorno.”

Entre los proyectos más importantes que Grupo ITSA ha trabajado junto a Mixto Listo se encuentran Naranjo Mall, La Iglesia Valle de los Ángeles y el CC Escala Concepción (que son 3 de nuestros proyectos que han sido ganadores del Premio a la Excelencia), los silos de Cementos Progreso y diversas Hidroeléctricas. 

“Durante los 49 años que ha existido este grupo, hemos trabajado en conjunto a Mixto Listo. La responsabilidad, solidez, calidad de producto y el respaldo ante cualquier eventualidad, son sólo algunas de las razones que han hecho que trabajemos de la mano durante tanto tiempo. Sin duda alguna, encontramos un aliado estratégico para cada uno de nuestros proyectos.”

Mixto Listo, más que concreto

Recientemente, Mixto Listo lanzó su campaña “Más que concreto”, en la que demuestra que, además del excelente producto que ofrece al mercado, cuenta con una intachable trayectoria y hace de las obras, algo extraordinario.

“Respecto a esta campaña, en Grupo ITSA consideramos que Mixto Listo se ha diversificado en sus productos y ha logrado mantener el liderazgo que siempre lo ha caracterizado y que, para nosotros, lo ha convertido en más que un proveedor de concreto, nos ha permitido trabajar transparentemente con ellos y ha hecho que tanto ellos como nuestra empresa se fortalezcan al trabajar juntos.” Pero además de todo esto, es una empresa que siempre ha estado a la vanguardia y se distingue por mucho a todas las demás por la solidez y seriedad que ha demostrado al trabajar para proyectos de gran impacto en Guatemala.

Grupo ITSA es un grupo constructor regional que practica la sostenibilidad como modelo de negocio para impactar positivamente, a través de valores éticos, a nuestros grupos de interés. 

“Nuestra esencia es más que una frase, es nuestro propósito, es nuestro compromiso de construir el futuro cimentado en relaciones mucho más humanas, basadas en valores que cambian vidas.”

“Grupo ITSA, valores que cambian vidas”

Iluminación más allá del mundo decorativo

La iluminación se ha convertido en un factor fundamental cuando hablamos de arquitectura, pues modifica la expresión de un espacio y le aporta identidad. Durante muchos años, este campo tan complejo y multifacético ha permitido romper esquemas y hacer de un espacio, algo único. La Arquitecta Sofía Saravia, quien es actualmente vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), nos cuenta sobre su amplia experiencia en iluminación, luego de sus estudios en Guatemala y Madrid y nos amplía detalles de su trabajo como una de las fundadoras de Grupo Aitsa y la importante labor de este grupo a nivel latinoamericano.

“Dentro de la arquitectura, lo que diseñamos son escenarios a través de sistemas integrados. Somos el único estudio en Guatemala especializado en el diseño de iluminación e ingenierías de instalaciones especiales (control de iluminación, audio, video, seguridad y controles de acceso), independientes de la distribución, venta y fabricación del producto. Junto a mis socios, el Ingeniero Juan Pablo García y el Ingeniero Rodolfo Campollo, consideramos que la luz junto a otras ingenierías como audio, pueden ser herramientas que se emplean para hacer visible el espacio, generar un impacto en el usuario y crear una atmósfera de sensaciones.”

Grupo Aitsa ha trabajado en importantes proyectos a nivel guatemalteco, con clientes como Cementos Progreso, Banco Ficohsa, Torre Caprese y Banco GyT Continental.  “Actualmente estamos participando en dos proyectos de hoteles en Guatemala y recientemente nos unimos al grupo Avitel Américas, para colaborar en proyectos “A” en toda Latinoamérica. Algunos de los proyectos que hemos trabajado son Centro Comercial Paseo La Galería en Paraguay, Oficinas del Banco Itau en Paraguay, Villa Caleton, La Romana República Dominicana, Oficinas Bdo en Panamá, entre otros.”

Tendencias en iluminación para 2020

La arquitecta Saravia cuenta que, actualmente, la iluminación busca cumplir con el objetivo de mejorar la relación entre la arquitectura, el diseño de interiores y sus usuarios. “La luz encamina la mirada, maneja la percepción y dirige la atención a los detalles. Mediante la luz se pueden distribuir e interpretar espacios, para acentuar áreas o lograr conexiones entre el exterior e interior.”

La arquitecta incluso menciona sobre algunos estudios que se han realizado durante los últimos años, en los que un grupo de investigadores europeos comprobó como la luz y las emociones están conectadas neurológicamente y concluyeron que diferentes longitudes de onda de luz afectaban la capacidad del sujeto para procesar estímulos emocionales. “Por eso es importante entender cómo va a afectar la luz en las emociones y los estados de ánimo de los usuarios de acuerdo al proyecto que se está trabajando, ya que a través de un diseño de iluminación podemos evocar emociones específicas en los usuarios y alcanzar objetivos definidos. Lo cierto es que la iluminación es personal, cada uno tiene una percepción diferente de la luz y de cómo la vive y la necesita. La tendencia es que se diseñe para el proyecto, y cada proyecto es diferente.”

“La iluminación va más allá de lo decorativo, se trata de encontrar un balance entre lo estético y lo técnico de un espacio y su impacto en la arquitectura.”

 

  • Definir zonas funcionales: Hacer capas de luz jugando con las intensidades y el nivel de contraste para definir jerarquías en los espacios.
  • Definir límites del espacio: Elegir qué superficie del espacio se desea enfatizar
  • Acentuar elementos arquitectónicos: Escoger a qué elementos se va a dirigir la atención, a la estructura, a los materiales o texturas, a la volumetría, etc.
  • Minimalismo y confort visual – formas simples y pequeñas, pero cuidando niveles de deslumbramiento.
  • Diseños artesanales pensados específicamente para el proyecto y el lugar donde es realizado.
  • Precisión de ópticas – mejorar la calidad de luz LED
  • Luminarias invisibles – lo que predomina es el efecto de luz y no la luminaria.
Bendita decoración, interiorismo con identidad

Para la arquitecta Cinthya Castillo, la arquitectura e interiorismo van más allá del diseño de un espacio, una buena iluminación y maravillosos elementos decorativos.  “La arquitectura es un mundo místico lleno de expresiones, arte y creatividad; es el lenguaje de la persona creadora que plasma su cosmovisión y la fusiona con la identidad de quienes habitarán o se desenvolverán en un espacio.”

Bajo este concepto crea Bendita Decoración, un estudio de interiorismo en el que se conceptualizan, diseñan y ejecutan espacios que generan experiencias inolvidables. “Trabajamos diseño de interiores, diseño de mobiliario, vendemos también accesorios, papel tapiz y telas. Contamos además con la representación de marcas de renombre que nos permiten sobrepasar los límites de la creatividad y hacer de nuestro trabajo, algo único.”

Cabe mencionar que el principal enfoque de Bendita Decoración es crear espacios hechos a la medida. “Buscamos siempre incluir detalles especiales, accesorios originales creados para el cliente, una decoración en la que sobresalgan elementos guatemaltecos y, además, una fusión delicada de colores, todo esto con el objetivo de brindar al espacio un fuerte sentido e identidad.”

Durante los últimos años, esta empresa ha participado en el interiorismo de icónicos proyectos como Lirios 1 y Lirios 2 de Cayalá, en los que ha dejado una gran huella. “En Bendita Decoración pensamos fuera de la caja, no creemos en los límites. Ser atrevidos con los colores y texturas es algo que nos caracteriza nos ha permitido trascender.”

Ante ello, Cinthya amplía un poco más sobre las tendencias que podemos esperar para el año 2020 y asegura que nos encontramos en una fase de evolución a nivel interiorismo.  “Antes éramos mucho más tradicionales en el país, vemos ahora una apertura al tema de los colores, a las paletas monocromáticas y a la combinación de texturas. Sin duda alguna, el color del año es el azul, pero también vemos a los colores pastel tomando un papel importante en interiores. Estamos perdiendo el miedo al mix and match y eso considero es bastante positivo para contar con espacios realmente especiales.”

Una empresa con reconocida trayectoria

Gracias a su trabajo sin igual, Bendita Decoración ha sido reconocida. “Participamos en la Décima Bienal Iberoamericana de Interiorismo junto a más de 500 propuestas de distintos países, de las cuales se seleccionaron 150 y se entregaron 36 medallas; de estas recibimos tres. Fuimos reconocidos con la medalla de oro como Empresa Revelación del año 2019, también sobresalimos por nuestro trabajo de interiorismo en la sala de ventas de Grupo Cayalá  y Lirios de Cayalá. Esto nos hace sentir mucho orgullo porque vemos que en Guatemala se están haciendo cosas realmente extraordinarias.”

Cabe mencionar que las obras ganadoras serán expuestas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México durante varios meses del año; y Bendita Decoración ha optado por exponer una pieza representativa que es parte emblemática del espacio que se diseñó en el Lobby de Lirios de Cayalá: Jade y Obsidiana.

“Al momento en que se nos encargó la tarea de diseñar el vestíbulo de este complejo habitacional, tuvimos la magnífica oportunidad de invitar al artista guatemalteco Erick Boror, quien se inspiró en la cosmovisión maya para plasmar en una pieza de arte de grandes dimensiones, un homenaje al paraíso kaqchikel. Este artista guatemalteco, descendiente de los mayas, diseñó una pieza donde aparece el quetzal, ave nacional de Guatemala. El artista presenta dos aves de quetzal coronadas por la flor de Lirio. Sus posiciones nos indican que están decididas a resguardar las puertas del paraíso representada por la flor que crece a la altura de la cola serpentina. Así se presenta ante nuestros ojos un ave frágil pero determinada, con gran poder que solo puede venir del Winaq de los mayas.” 

“El tiempo que se teje en mi memoria emerge en forma de flores tornasoladas y venados acrílicos.

Bajo su piel crece un bosque de obsidiana que refugia pájaros de jade y estrellas doradas, su geometría es honesta y templada resguardando una utopía.

Es ciudad, es árbol, es granito o faro de escarcha; sobrevolando la tormenta, dejando una estela de cristal.”

Erick Boror- Artista

 

La técnica de la pieza es alto relieve fabricado y cortado en laser, intervenido con pintura industrial.

Vivero Botanik, pasión por lo natural

Contribuir al desarrollo mediante la educación ambiental, mejorar el entorno natural y conservar los recursos naturales se ha convertido en una de las prioridades más importantes de Vivero Botanik, una empresa familiar que desde 1964 se ha dedicado a transformar ambientes con plantas y elementos relacionados a la jardinería. “Tenemos la variedad de plantas más grande del país, insumos como piedras, macetas, tierra, abono y todo lo que el cliente necesite para poder desarrollar diferentes jardines en su empresa u hogar.”

Este vivero que posee tres sucursales, una de ellas ubicada en zona 11 de la Ciudad de Guatemala, otra en Carretera al Atlántico y la última en Carretera a El Salvador, han participado en importantes proyectos de D&A y han trabajado en la jardinización. “Comenzamos a trabajar junto a esta desarrolladora desde hace muchos años y agradecemos la confianza que depositaron en nosotros para diseñar conceptos completamente innovadores en jardines y muros verticales, pues es precisamente lo que hacemos y nos caracteriza. De hecho, poseemos la patente de una franquicia de paisajismo urbano para poder hacer estos muros.”

Entre los proyectos más importantes que ha trabajado Vivero Botanik junto a D&A cabe mencionar a Borghetto, Nivó, Ápice II, Leben e incluso las oficinas de esta desarrolladora. “Consideramos que D&A es un grupo bastante innovador y comprometido que da lo mejor de sí para desarrollar proyectos exitosos y eso es precisamente lo que los complementa con nosotros, pues todos buscamos la excelencia.” 

Cabe mencionar que lo más importante del trabajo de Vivero Botanik es que no solo ofrece las plantas e insumos, sino que el equipo realiza una inigualable labor en diseño, ejecución y paisajismo. “Sabemos que todo este tema de la naturaleza tiene un fuerte impacto en el desenvolvimiento del ser humano, por lo que cada trabajo que hacemos y cada planta que utilizamos, tiene un propósito. Nos enfocamos mucho en el modelo de biofilia que es precisamente la interacción persona- naturaleza. Las plantas generan tranquilidad, mejoran la calidad del aire y los muros eliminan la captación del polvo y generan oxígeno absorbiendo el dióxido de carbono.”

“La naturaleza es sumamente importante para los seres humanos y para la fauna. Estamos perdiendo ecosistemas a través de la construcción, pero si cada edificación le da importancia a estos entornos y crea junglas dentro de la ciudad, será un escape maravilloso para el ser humano y estaremos dando nueva vida a estos ecosistemas que hemos perdido o debilitado con los años. En Vivero Botanik tenemos la solución y ayudamos a todos estos proyectos a generar un impacto, no solo en sus residentes, visitantes o trabajadores sino en su ciudad, entorno y medio ambiente.”

“En Botanik buscamos que Guatemala continúe siendo el país de la eterna primavera.”

Fuente: Ariane Stollreiter y Mario López

RefriPRO: Alto desempeño, confort y calidad ambiental

Por más de 50 años, RefriPRO se ha convertido en un referente en el mercado guatemalteco cuando se habla de aire acondicionado y ventilación. Esta empresa que inició como un negocio familiar, ha revolucionado la climatización por medio de sistemas eficientes y nuevas tecnologías que permiten al cliente disfrutar de una climatización óptima de sus ambientes, brindándole un aire fresco y limpio, aumentando así su calidad de vida y transformando sus actividades diarias. RefriPRO ofrece diversos productos y servicios y posee alianzas con las marcas más importantes en el mundo relacionadas a la industria del aire acondicionado. Rafael Menéndez Director General de RefriPRO nos cuenta que “Ofrecemos al cliente aire acondicionado Misubishi Electric, ventilación de Systemair y ventilación de baños Blauberg Ventilatoren, Sistemas Inteligentes de detección de gases de ACME Engineering Products y válvulas inteligentes de agua Fratelli Pettinaroli.”

Además, gracias a su importante trayectoria y servicio sin igual, RefriPRO es el distribuidor exclusivo de Mitsubishi Electric, ventilación de Systemair y ventilación de baños Blauberg Ventilatoren, Sistemas Inteligentes de detección de gases de ACME Engineering Products y válvulas inteligentes de agua Fratelli Pettinaroli en Guatemala. “Hemos trabajado con las marcas diversos proyectos de impacto, entre ellos los de la desarrolladora D&A, en los que hemos instalado sistemas de ventilación de sótanos y baños. Los proyectos de D&A son sumamente innovadores y se observa una excelente planificación y dedicación, tanto en el diseño arquitectónico, como en las diferentes especialidades que conlleva un proyecto, ya sea residencial o comercial.”

Cabe mencionar que Mitsubishi Electric ofrece un sistema conocido como VRF, una tecnología que permite al aire acondicionado tener eficiencias energéticas sumamente altas apoyandose de un refrigerante ecológico para su funcionamiento. “De hecho, hemos logrado evidenciar por medio de datos oficiales provenientes de la empresa que el sistema VRF puede lograr un ahorro energético de más de un 80%.” 

Vemos entonces que además del alto de desempeño, existe una apuesta de RefriPRO y sus marcas aliadas de preservar el medio ambiente, lo que constituye un valioso aporte para aquellos proyectos inmobiliarios que quieran optar por una certificación ambiental Leadership in Energy & Environmental Design (LEED). “Dependiendo el proyecto, los sistemas que ofrecemos en Refripro pueden aportar más de 32 puntos para obtener esta importante y reconocida certificación. Nuestros productos dan la oportunidad a los proyectos inmobiliarios de cumplir con los requisitos de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, además de los más altos estándares de ecoeficiencia.”

Cabe mencionar que Mitsubishi Electric ofrece una garantía ilimitada de un período de 10 años ante cualquier inconveniente. Además, RefriPRO ofrece una garantía de 10 años en la instalación, diseño y garantía en la climatización del proyecto según los requerimientos del cliente. “Todas las marcas y productos representados por RefriPRO son lo más avanzado en sus categorías, brindado eficiencias y garantías insuperables. Nuestro servicio es personalizado y busca cerrar el círculo de suministro y servicio de nuestros clientes.”

Consulta, 50 años construyendo grandes proyectos

El ámbito de la construcción en la región ha tenido un inmenso crecimiento durante los últimos años ante la demanda de proyectos inmobiliarios, corporativos y de uso mixto. Ante ello, Consulta ha tomado un papel protagónico y se ha consolidado como una de las principales constructoras a nivel guatemalteco y centroamericano, al ser una organización capaz de dar respuesta y cumplir con los compromisos más exigentes de plazo y calidad en la construcción de toda gama de obras civiles.

Con más de 45 años de experiencia, Consulta ha participado en proyectos que abarcan los campos más importantes de la ingeniería civil: Infraestructura vial, edificaciones, centros comerciales, complejos industriales, complejos habitacionales, educativos y varios proyectos que han trascendido en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta empresa es la encargada de la construcción de varios proyectos de D&A. Luis Eduardo Nájera Ortega, Ingeniero Residente de Consulta, cuenta que han trabajado junto a esta desarrolladora por más de 3 años y entre los proyectos más importantes resaltan Baden, Décima Plaza, Stanza, Casa Campo, Nivó y Leben. “Consideramos que en D&A hacen un excelente trabajo en equipo, es una desarrolladora joven pero que ha creado proyectos de gran envergadura gracias a su buena labor de diseño, planificación y supervisión.”

CONSULTA  es parte de GRUPO PRECON, tiene la garantía de una organización capaz de dar respuesta a los compromisos más exigentes de plazo y calidad en la fabricación de una amplia gama de elementos prefabricados, entre ellos vigas y columnas para edificios, pilotes para puentes y muelles, paredes prefabricadas para casas y bodegas, muros de retención, sistemas de reforzamiento de suelos y muchos otros productos que prometen gran calidad y satisfacción total del cliente.

El Ing. Francisco Mejía Villafuerte, Gerente General de CONSULTA, nos expresa que en CONSULTA “cumplimos con cada compromiso adquirido, los tiempos establecidos y brindamos soluciones confiables e innovadoras que garanticen al cliente una obra sin igual. Además, contamos con un gran equipo administrativo, maestros de obra y albañiles que hemos formado desde hace muchos años, realmente son personas sumamente capacitadas para trabajar y cumplir con los más altos estándares de los proyectos en los que trabajamos. Nos dedicamos a facilitar la experiencia de construir y es muy satisfactorio saber que contamos con la confianza de grandes empresas como D&A. En 2020 cumplimos 50 años de hacer de cada obra que construimos, algo extraordinario.”

Ciudad Cayalá: Vida urbana, lujo y sostenibilidad

Con más de 80 manzanas de reserva natural a su alrededor, Ciudad Cayalá ofrece una experiencia inigualable que combina todas las comodidades y conveniencia de la vida moderna, con la paz y frescura de un entorno natural. Desde 2003, año en el que se diseñó el plan maestro de esta ciudad con la colaboración del reconocido arquitecto y urbanista Leon Krier, Cayalá ha tenido un crecimiento sin precedente y hoy se convierte en un importante referente al hablar de un lujoso y exclusivo estilo de vida. 

Los edificios de apartamentos, el desarrollo de un complejo hotelero y un hub de moda, la creación de un distrito empresarial de talla mundial y la expansión de espacios comerciales y corporativos, convierten a Cayalá en una ciudad donde el usuario puede ser partícipe de una verdadera vida urbana, llena de confort, lujo y experiencias únicas. 

Entre los proyectos más importantes de Ciudad Cayalá destacan Durián, Granada, Ramblas, Castaños, Nova, Magnolias, Belesa y Olmos, así como el complejo Lirios de Cayalá y Distrito Empresarial. El Ingeniero Victor Hugo Zamora, Gerente de Proyectos de Grupo Cayalá, cuenta que han sido años de arduo trabajo por parte de todo el equipo involucrado en este gran proyecto. “Podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados, al igual que los usuarios que han optado por desarrollar su vida en esta ciudad.”

“El 2019 fue un año muy positivo y logramos romper un récord que no se había superado en la industria inmobiliaria. Tan solo en ese año entregamos 13 torres, de las cuales 6 corresponden a Lirios de Cayalá, 6 torres en Distrito Empresarial y 1 torre en Belesa. Podemos decir que ha sido el año más dinámico en cuanto a entrega de proyectos y esto nos demuestra que el mercado ha tenido mucha aceptación por lo que estamos haciendo.”

Este equipo continúa actualmente con desarrollos importantes. “El 2020 esta lleno de expectativa y queremos continuar con el crecimiento de la ciudad, dando la oportunidad a más personas de vivir en el sector y así aumentar aún más la plusvalía de los proyectos de vivienda que ofrece Cayalá.”

Futuros proyectos de Ciudad Cayalá 

El Socorro se trata de un proyecto de uso mixto de aproximadamente 1,500,000m2 de construcción en una extensión de tierra de cerca de 80 hectáreas, el cual, cuenta con grandes porciones de área verde que prometen al usuario una gran experiencia con la naturaleza. 

Este contará con casas, apartamentos, comercios y oficinas. Además, tendrá conexión hacia Carretera a El Salvador. “Es un proyecto bastante prometedor y cumple con altos parámetros y requerimientos urbanísticos que lo hacen verdaderamente especial.”

Es muy importante tomar en cuenta que El Socorro contará con casas y torres de apartamentos; sin embargo, las edificaciones cubren el mayor porcentaje del área de vivienda, pues al ser construcción vertical, nos permite contar con una mayor área verde para que el usuario pueda disfrutar y tener un inmenso espacio natural sin necesidad de alejarse de la ciudad.” Este proyecto será lanzado en el último trimestre del 2020 y, debido a su gran magnitud, promete triplicar el tamaño actual de Ciudad Cayalá.

Nogales 1, un proyecto cuyo lanzamiento se llevará a cabo en marzo de 2020, es una continuación del plan maestro de Ciudad Cayalá. “Es justo el primero que se realiza en la sección de terreno que se encuentra al frente de Paseo Cayalá. De hecho, conectaremos Nogales 1 a la ciudad por medio de un puente peatonal diseñado también por Léon Krier para que los que habiten en el lugar tengan un acceso fácil y peatonal hacia la ciudad, sin necesidad de movilizarse por medio de un automóvil. Pero este proyecto no solo promete cercanía a Paseo Cayalá sino que  contará con todas las comodidades necesarias para el usuario, desde un cómodo complejo de apartamentos hasta una plaza comercial de más de 2,800m2 de construcción.”

Cabe mencionar que para este año también se tiene planeado el lanzamiento de Lirios de Cayalá 4, un proyecto de vivienda que ha sido un completo éxito en el país, gracias a su inteligente distribución de espacios en cada apartamento y su cercanía a supermercados, restaurantes, cines, farmacias, colegios y universidades. 

Ciudad Cayalá crece de forma responsable y sostenible

En Ciudad Cayalá se trabaja día a día para minimizar el impacto de operaciones, por ello nace Cayalá Eco, un proyecto pionero e innovador en Guatemala que busca que esta gran ciudad sea sostenible. “Todos los días los camiones hacen recorridos por Cayalá para recoger los residuos de los residentes y visitantes, los cuales son llevados a la planta de manejo de residuos donde son clasificados para su reciclaje. Los residuos orgánicos se convierten en compost para los jardines y áreas verdes. Los residuos reciclables son enviados a plantas de reciclaje para fabricar nuevos productos y los residuos co-procesables son trasladados a plantas de producción de cemento donde son utilizados como un combustible alternativo con emisiones controladas. Además, los residuos de aceites y derivados se trasladan al Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, donde son procesados para hacer biodiesel que regresa a Ciudad Cayalá e impulsa sus vehículos de servicio.”

Cayalá también cuenta con 3 plantas de tratamiento de aguas residuales y un porcentaje del agua tratada se utiliza para el riego de áreas verdes y cuencas aledañas. 

“Además, hemos realizado esfuerzos de reforestación, sembrando más de 1,900 árboles en los alrededores de Ciudad Cayalá. Gracias a las acciones de Cayalá Eco, en 2017 y 2018 logramos reducir el consumo de más de 100,000 metros cúbicos de agua, reducir la emisión de más de 580 mil kg de dióxido de carbono. También ahorramos más de 3.69Gwh de energía y producimos 340 galones de biodiesel por año.”

“Así es como contribuimos a preservar el medio ambiente, promovemos una cultura sostenible y mantenemos limpia y reluciente Ciudad Cayalá.”

Página 1 de 10