facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Las oficinas durante la pandemia

El Covid-19 trajo consigo varios cambios en nuestros comportamientos sociales, entre ellos el enorme incremento del teletrabajo en muchas organizaciones. Vimos cómo se implementaron nuevas formas de trabajar desde el hogar, en donde anteriormente, la mayoría de personas llegaba de forma presencial. Otras empresas o industrias debieron modificar sus operaciones, atendiendo su lugar de trabajo en horarios alternados o de manera híbrida - cierto tiempo de manera presencial y cierto tiempo de manera virtual.

Varias empresas mantuvieron su espacio actual para cumplir con las disposiciones y mantener el distanciamiento social permitido. Otras se vieron forzadas a reducir sus espacios, cambiar de ubicación física y algunas de ellas migraron completamente al trabajo en casa – todo esto dependió del giro y el modelo de negocio, de la tecnología, del organigrama y la comunicación entre colaboradores y de la tecnología disponible, tanto en oficina, como en casa. 

La demanda por espacios físicos de oficina, la administración de las empresas y el espíritu emprendedor de los guatemaltecos nunca ha dejado de existir durante esta pandemia, especialmente en tamaños que oscilan entre los 30m2 a 60m2. Prueba de ello fue que continuamos comercializando nuestro proyecto de oficinas Nova Reformador en zona 9, en donde definitivamente sentimos un paro durante el segundo trimestre del 2020, pero un aumento progresivo durante el resto del año. El famoso “home office” no puede sustituir el uso de un espacio de oficina en su totalidad, ya que la mayoría de las personas no cuenta con el espacio adecuado para sostener una reunión “por Zoom”. Los niños, las mascotas o los familiares en el hogar, así como la velocidad del internet, fueron factores que para muchas personas hicieron del teletrabajo una pesadilla. 

Los dentistas, los abogados y otros profesionales no pueden atendernos en sus hogares, por lo que requieren de un espacio físico.  Muchas corporaciones o multinacionales tuvieron que hacer un “downsizing” en sus espacios, los cuales estuvieron o siguen vacíos. Algunas organizaciones se redujeron de 2,000m2 a 1,000m2 y otras empresas que operaban con 90m2, ahora buscan soluciones de 45m2 o menos. 

Los proyectos de uso mixto toman ahora más relevancia, acercando a las personas a sus lugares de trabajo y ofreciendo una mejor calidad de vida. Las amenidades dentro del proyecto, como las salas de reunión, los baños comunes y espacios ventilados o al aire libre, complementan una nueva manera de vivir y trabajar en armonía.

No olvidemos que el producto inmobiliario de oficinas será siempre más rentable que un apartamento, por lo que invertir en un inmueble corporativo hoy, sigue siendo una decisión inteligente.

COMOSA, Proyectos que trascienden

Como solución al problema de escasez de vivienda familiar, nace en 1953 Construcciones Modernas S.A (COMOSA), la empresa desarrolladora de la Corporación G&T, la cual, al día de hoy, ha desarrollado importantes proyectos de vivienda, comercio, bodegas, edificios y oficinas. “Comosa fue fundada por un grupo de personas con mucha visión para el crecimiento del país y hoy vemos hecho realidad su propósito. Comosa es una empresa que ha evolucionado y dejado una importante huella a través del tiempo.” 

Este equipo de profesionales ha sido pionero en el desarrollo inmobiliario en Guatemala y el resultado de su trabajo se ve en los proyectos que han sido hogar de muchos guatemaltecos durante décadas. Comosa también participó activamente en la creación del FHA, creando seguridad a los desarrolladores y a las familias guatemaltecas. Tiene una amplia trayectoria desarrollando proyectos en diferentes sectores de la ciudad de Guatemala

Durante estos 68 años han realizado en más de 200 proyectos, entre ellos:

  • Molino de las Flores
  • Residenciales Campo de Marte 
  • Villa Linda III
  • Residenciales Granai Townson I-V
  • Jardines de San Cristóbal
  • Villas de las Charcas
  • Jardines de las Charcas I,II y III

Entre los más recientes se encuentran:

  • Casa Bonavita
  • Apartamentos Bonavita
  • Vistas de las Charcas
  • Vistas de la Floresta
  • Maranta Oakland
  • Nova Reformador
  • Atom Cuatro
  • Inara Américas
  • Séptimo

A pesar de los cambios que se han dado para el mercado inmobiliario durante los últimos años, COMOSA ha logrado trascender e innovar constantemente en cada proyecto que desarrolla. “Cuando los valores en una empresa se forjan como las columnas principales, podemos decir que tiene la estructura suficientemente fuerte para estar presentes en el mercado por muchos años. Esta desarrolladora  ha puesto dentro de sus pilares fundamentales la mejora continua en sus desarrollos, creando soluciones inmobiliarias que puedan suplir las nuevas demandas de sus clientes, generando productos ganadores que generen un impacto para Guatemala y sus habitantes.” 

La labor de Comosa se resume en solidez, confianza, servicio al cliente y trabajo en equipo, cada uno de estos componentes se ven reflejados en los proyectos que desarrolla. “Los usuarios buscan garantizar su inversión, construir un patrimonio, satisfacer necesidades y cumplir sueños. Para garantizar que nuestros clientes obtengan lo que están buscando, se vuelve inminente una investigación minuciosa de cada proyecto, para cumplir con los requerimientos que cada segmento necesita. Bajo esta premisa vamos creando productos que estén a la altura de los motivadores que buscan nuestros clientes. Además, en la era de la digitalización y de la tecnología también nos reinventamos y hemos sido resilientes para estar a la vanguardia de los retos que nos presenta la industria inmobiliaria. Elegir un proyecto de Comosa es elegir un legado  que  generará crecimiento en el patrimonio de nuestros clientes.” 

“La vida del guatemalteco en la ciudad es cada vez más activa, rápida y moderna. Por lo tanto, creemos importante ofrecer soluciones atractivas que se adapten a la evolución. Comosa en sus últimos años se ha caracterizado por crear proyectos en áreas muy bien servidas, con espacios flexibles, dinámicos, cómodos, acogedores, eficientes y con amenidades a la vanguardia. Estas características son el reflejo de la evolución de la arquitectura y estilo de vida que conlleva a generar proyectos auténticos.”

Fuente: Giacomo Bilz, Gerente General Comosa

 

 

TARC: Diseño, innovación y pasión por la excelencia

Durante más de cinco años, TARC, una firma guatemalteca de arquitectos fundada por Diether Spross y Oscar Recinos, ha tomado un importante papel en el país en el diseño de proyectos de desarrollo inmobiliario residencial y comercial. Sus fundadores cuentan que esta empresa ha crecido con una filosofía basada en el trabajo en equipo, el valor de las ideas y la creatividad de cada persona que participa en el proceso de diseño.

La pasión por la calidad, la frescura de ideas y la pasión por la excelencia, ha llevado a estos dos arquitectos a hacer propuestas innovadoras, funcionales y eficientes para grandes desarrolladoras, entre ellas, COMOSA. “Hemos crecido juntos y logrado grandes proyectos, el primero de ellos fue Nova Reformador en 2016. Luego trabajamos Séptimo, Inara y Atom Cuatro; nos involucramos desde la conceptualización hasta el anteproyecto, la planificación completa, el juego de planos y la coordinación de todos los especialistas.”

Cabe mencionar que entre los servicios que ofrece TARC, se encuentra el diseño arquitectónico, desarrollo de planos para licencias, desarrollo de planos constructivos, coordinación de ingenierías, coordinación de renders y diseño de interiores. “Ser arquitectos jóvenes pero con notable trayectoria y varios edificios trabajados, nos permite brindar propuestas verdaderamente trascendentales.” 

Estos dos profesionales aseguran que mantienen con COMOSA una relación de mucha confianza. “Desde un inicio, ambas partes buscábamos mantener una relación duradera que fuese más allá de la comercial, pues consideramos que somos un equipo que comparte valores y objetivos. De esta manera surgió la idea de trabajar los proyectos a riesgo compartido en donde apoyamos a COMOSA desde el proceso de elección de terrenos generando anteproyectos de prefactibilidad arquitectónica, incluyendo esquemas, análisis de áreas, conceptualización y tablas de áreas e índices de eficiencias filtrados según todos los requisitos municipales, hasta la entrega final de planos constructivos. Esto nos ha permitido trabajar de mejor manera y juntos hemos podido lograr proyectos de talla mundial.

“Agradecemos a COMOSA por la confianza depositada en nuestro trabajo. Ellos apostaron por nosotros, una empresa de arquitectos jóvenes pero con mucha iniciativa y talento. Juntos hemos podido demostrar que podemos hacer grandes cosas como equipo. Vienen en camino muchos proyectos, esperamos poder seguir manteniendo esta fructífera y positva relación durante muchos años más.”

Cofrasa, 33 años ofreciendo los mejores acabados

Desde su fundación en 1988, Cofrasa se ha dedicado a la distribución de acabados para baños y cocinas de la mejor calidad. Durante todos estos años de trayectoria, esta empresa con raíces alemanas se ha aliado a proveedores que no solo comparten sus valores y la excelencia en productos y servicios, sino que son pioneros en el mercado. Gracias a ello, han trabajado en más de 100 proyectos con los más reconocidos desarrolladores guatemaltecos y también con incontables familias que están diseñando su próximo hogar.

Una de las más importantes alianzas que mantiene Cofrasa es con Construcciones Modernas COMOSA, la cual ha desarrollado importantes proyectos de vivienda, edificios y carreteras. Wiebke Franz, Gerente de Proyectos de Cofrasa, cuenta que, a pesar que tenían a esta desarrolladora dentro del radar desde hace varios años, la alianza se concretó con el proyecto Maranta Oakland. “Cuando conocimos los detalles del proyecto sabíamos que queríamos formar parte de él y creemos que ellos también se enamoraron de nuestros productos.” Franz cuenta que fueron los proveedores de la grifería, loza sanitaria y ducha elegidas por el proyecto. La ducha es, sin duda alguna, uno de los grandes valores agregados que ofrece el mismo. “Todos los apartamentos cuentan con la Showerpipe Crometta de Hansgrohe, la cual, incluye una ducha fija, una teleducha y un termostato en un solo paquete. Para el desarrollador, la instalación es muy sencilla, ahorrando así tiempo y recursos. Para el cliente, la experiencia de ducha es excelente y puede hacer cualquier upgrade en el futuro, sin necesidad de realizar trabajos mayores de plomería. Por eso, se ha convertido en la ducha más vendida de Hansgrohe a nivel mundial.”

Este fue solo el inicio de una buena relación, la experiencia con COMOSA ha sido extraordinaria y el equipo de Cofrasa considera que es el reflejo del trabajo en conjunto de los proveedores que forman parte del proyecto. “Nos hemos dado cuenta de que para cada proyecto buscan ofrecer la mejor calidad posible de acuerdo con las necesidades de los futuros propietarios”

Más que accesorios de baños y cocinas, experiencias para el cliente

Cabe mencionar que, con el pasar de los años, el equipo de Cofrasa ha añadido diferentes líneas de productos para ofrecer al usuario soluciones integrales para baños y cocinas. “Actualmente contamos con grifería, duchas, loza sanitaria, muebles de baño, accesorios de baño, muebles de cocina, electrodomésticos, accesorios para cocina, taburetes e incluso ollas y sartenes. El denominador común de todos es el buen diseño, pues creemos que los productos que cumplen con esta característica, pueden mejorar nuestra vida diaria.”

Además, asegura que el equipo cree firmemente en el buen diseño y todos los productos que ofrecen cumplen con ese aspecto. “A veces se cree que con diseño nos referimos solo a que un producto se vea bonito en el exterior, pero es mucho más que eso. El buen diseño combina estética con funcionamiento intuitivo. Combina atemporalidad con tecnología innovadora. Pero quizá lo más importante es que un buen diseño soporta el paso del tiempo. Por ello, el soporte posventa es de suma importancia para nosotros y ofrecemos repuestos hasta por 20 años. Un cliente que pagará $800 dólares por metro cuadrado o más,  espera nada menos que eso.”

Creemos que el buen diseño y la alta calidad deberían ser accesibles para todos. Por ello, estamos muy emocionados de incluir nuevas líneas de productos enfocadas en las necesidades de nuestros aliados en el mercado inmobiliario a precios muy competitivos, sin dejar a un lado la calidad y soporte que nos caracteriza. Además, nuestros proveedores han presentado muchas novedades que estaremos incluyendo en una sección remodelada de nuestra sala de ventas. En los próximos meses daremos a conocer los detalles.

Altos estándares y calidad constructiva con CONSULTA

Durante más de cincuenta años, CONSULTA se ha dedicado a brindar diversas soluciones en la industria de la construcción. Como parte de Grupo Precon, ha realizado proyectos de construcción en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Colombia, superando los más altos estándares de calidad y mejorando la calidad de las prácticas constructivas en la región.

Esta empresa ofrece proyectos de construcción de edificaciones, tanto habitacionales como oficinas, centros comerciales y también proyectos de infraestructura como puentes, bóvedas, pasos a desnivel, centrales de generación de energía, entre otros. 

Francisco Mejía Villafuerte, Director General de CONSULTA, asegura que esta empresa de construcción presta servicios para poder planificar los diversos proyectos de la mejor manera y cuenta con un equipo de avanzada ingeniería para poder apoyar en los proyectos de planificación de los clientes. “Abordamos la ejecución geotécnica, protecciones, estructura, instalaciones, acabados y resto de obra. Podemos ejecutar proyectos llave en mano. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, 50 años a su servicio.”

Entre los valores de esta empresa se encuentra la innovación en los procesos constructivos para brindar mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos que ofrecen, lo cual ha sido impulsado durante estas cinco décadas por el Ingeniero William Bickford, fundador de CONSULTA y actualmente por el Ingeniero Anthony Bickford, presidente de Grupo Precon.

Cabe mencionar que CONSULTA se ha convertido en una importante aliada y proveedora de COMOSA y han trabajado en algunos proyectos como Vistas de las Charcas en zona 11 y Maranta Oakland en zona 10 de la Ciudad de Guatemala. “Mantenemos una excelente relación con COMOSA, es una desarrolladora con la que podemos hacer equipo y aportar ingeniería de valor a sus proyectos. Agradecemos la confianza que han depositado en nuestro trabajo durante todo este tiempo, pues juntos hemos podido demostrar excelencia y pasión por lo que hacemos.”

“Cumplir nuestra promesa a nuestros clientes eficientando procesos de construcción que impacten en mejores costos utilizando nuestra tecnología e ingeniería de valor, es y será siempre nuestro principal objetivo.”

Pinturas, tecnología y respaldo con Grupo Solid

La primera tienda de pinturas bajo la marca Paleta marcó los inicios de Grupo Solid en 1955, una empresa que ha logrado dejar huella en el país, gracias a su notable trayectoria y expansión con el paso de los años. Su primera planta, -Nacional de Pinturas- (NAPSA), se instaló en Palín, Escuintla, que luego se transformó en una planta más robusta en Villa Nueva, bautizada como -Pincasa-.

Durante los años ochenta adquirió plantas en otros países de Centroamérica y en 1982 lanzó la marca Corona, la cual le garantizó un exitoso posicionamiento con un modelo de negocio diferenciado por medio de la distribución de pintura a clientes ferreteros.  En los años 90 continuó su expansión territorial con Corona y además lanzó la marca Sytec para atender las necesidades de los grandes proyectos de construcción e industria. 

A inicios del nuevo siglo, Grupo Solid ya había lanzado el concepto de franquicias bajo la marca Corona Paint Center y en 2014 compró la marca Modelo en Nicaragua.   Para 2018 la empresa fue nombrada miembro de la marca internacional Transocean y durante los 3 años posteriores obtuvo de manera consecutiva la autorización para la certificación ISO 9001.2015 para la gestión de procesos de Control de Calidad.

Sytec y COMOSA, una relación sólida

Cabe mencionar que Sytec es la división de venta directa Business to Business de Grupo Solid, encargada de prestar servicio técnico personalizado a las cuentas más grandes e importantes en toda la región. Sytec suministra recubrimientos y administra proyectos llave en mano a empresas con requerimientos técnicos especiales y/o de alto volumen de consumo, desde la fábrica y a través de un equipo de asesores técnicos especializados en cada país a lo largo de la región.

Esta marca satélite de Grupo Solid ha mantenido una alianza bastante fuerte con Comosa, la cual inició con Maranta Oakland, un proyecto élite de esta desarrolladora, ubicado en zona 10 de la ciudad, en el que nació la oportunidad de hacer la aplicación de pintura en el interior de los apartamentos y áreas comunes. Además, Nova Reformador, edificio de oficinas ubicado estratégicamente en la zona 9, donde se realizó la señalización en los sótanos del edificio.

“Sytec es el único fabricante que tiene una empresa propia de aplicación de pintura, lo cual permite que con nosotros se puedan contratar los proyectos llave en mano, de esta forma el cliente se despreocupa de los trabajos de pintura y recibe un proyecto aplicado sin dolores de cabeza y con una garantía total sobre los trabajos efectuados y productos desarrollados. Además, contamos con la tecnología Sytecnology, un programa único, 100% personalizado y hecho a la medida del cliente, que ejecuta Sytec a través de sus asesores técnicos. Incluye seis fases que abarcan todos los temas relacionados con recubrimientos y pintura.”

“Grupo Solid es una empresa guatemalteca que apuesta por Guatemala y trasciende fronteras con operaciones en toda Centroamérica y comercialización en México y Caribe. Comosa es una desarrolladora diferente a las demás por los hitos de exigencia y excelencia con que maneja todos sus proyectos, innovando constantemente y buscando siempre calidad. Al ser dos empresas que buscan todos los días la excelencia, sabemos que hemos logrado dejar una gran huella en cada proyecto que hemos trabajado en conjunto.”

Fuente: Ing. Ariel Koll-Nescher,

Presidente Ejecutivo Grupo Solid

Más de 30 proyectos de COMOSA ingresados en FHA

FHA cumple más de seis décadas de facilitar a las familias guatemaltecas la oportunidad de adquirir una vivienda propia, a través de un aseguramiento de crédito a largo plazo. Desde 1961 que se creó esta entidad descentralizada, ha brindado oportunidad a los guatemaltecos de mejorar su calidad de vida y adquirir un hogar. El sistema esta integrado por Entidades Financieras aprobadas y desarrolladores de proyectos inmobiliarios más importantes del país, como COMOSA. 

La alianza con esta desarrolladora existe desde hace mucho tiempo, Carol de Martínez, Gerente FHA, cuenta que en 1979 se emitió el primer seguro de hipoteca a un banco para un proyecto desarrollado por COMOSA. “Es una empresa con inmensa trayectoria, tienen más de 30 proyectos ingresados en FHA, para los que hemos emitido más de 2 mil seguros.” 

Entre los más importantes se encuentran Balcones de San Cristobal, Villa Linda 1 y 2 y Vistas de la Floresta. “Ha sido una magnífica experiencia, en FHA no hemos recibido ningún reclamo por los proyectos realizados por COMOSA. Este equipo hace una muy buena selección de sus compradores, son proyectos que no generan reclamos de ninguna clase, están muy bien construidos y son sostenibles en el tiempo.” 

Cabe mencionar que FHA, además de apoyar en la inspección de la construcción de viviendas, también se encarga de que los proyectos cumplan con importantes normas constructivas y permisos municipales. “Debemos mencionar que todos los proyectos de COMOSA cumplen con los más altos estándares, por ello esta alianza ha permanecido con el paso del tiempo y varios guatemaltecos se han visto beneficiados por nuestra alianza con esta desarrolladora.”

Algunos beneficios del Sistema de Hipotecas Aseguradas:

  • Enganche desde el 5%.
  • Hasta 40 años para pagar.
  • Análisis de capacidad de pago por núcleo familiar.
  • Seguro por pérdida de empleo, invalidez o fallecimiento.

Fuente: Carol de Martínez, Gerente FHA

“Felicitamos a COMOSA por sus 68 años de exitosa trayectoria aportando desarrollo al país.”

 

G&T Continental: Más que una entidad financiera

Hace más de sesenta años nace en Guatemala el Banco G&T como empresa pionera en el financiamiento de viviendas, con la firme visión de generar un impacto sin precedentes para Guatemala. En 1990 un grupo de empresarios vanguardistas da vida al Banco Continental y en 2001 ya se concretaba una alianza estratégica para convertirse en el Grupo Financiero G&T Continental. Años después, en 2006, se convierte en el primer banco guatemalteco en crecer hacia Centroamérica. 

En la actualidad, G&T Continental se ha convertido en uno de los bancos líderes en Guatemala, con más de 150 agencias y más de 5,000 colaboradores en todo el país. Al ser una de las empresas pioneras en el financiamiento de viviendas, ha mantenido fuertes alianzas con grandes desarrolladoras, entre ellas, COMOSA. 

María José Sosa, Directora de Vivienda, G&T Continental, cuenta que esta entidad financiera fue la primera en ofrecer créditos de vivienda para que los guatemaltecos pudieran cumplir el sueño de obtener su propia casa. “Para lograrlo, hemos buscado siempre aliados que puedan ser partícipes de nuestros proyectos, dentro de ellos, está COMOSA, que es uno de los principales desarrolladores del país y pionero en la gestión inmobiliaria.” 

Esta desarrolladora, en alianza con G&T Continental, desarrolló inversiones importantes para Guatemala, con la meta clara de impulsar el crecimiento. “El objetivo al trabajar de la mano es poder dar a nuestros clientes el financiamiento que necesitan para que puedan obtener la casa que desean, pues creemos que el financiamiento de vivienda aporta a que la economía del país no solo se mantenga, sino que pueda seguir creciendo.” 

Cabe mencionar que G&T Continental ofrece créditos para desarrollos inmobiliarios horizontales y verticales, créditos hipotecarios para el financiamiento de compra de oficinas, bodegas y locales comerciales; así como crédito para compra de vivienda con garantía FHA, para un mayor respaldo del cliente. “Asimismo, brindamos a nuestros clientes, opciones de traslado de hipoteca, multidestino (ampliación o remodelación) y consolidación de deuda con garantía hipotecaria” asegura Maria José. 

Un equipo comprometido con el cliente 

G&T Continental destaca por su larga trayectoria en el negocio de financiamiento de vivienda. Además, cuenta con un equipo altamente calificado y capacitado en vivienda, dedicado a brindar una asesoría personalizada y de rápida respuesta. Además, busca siempre estar a la vanguardia en cuanto a  transformación digital,  innovando constantemente en la digitalización de las gestiones de los financiamientos,  para poder dar respuesta a un cliente cada vez más inmerso en las soluciones digitales. “En G&T Continental nos caracterizamos por la innovación, el excelente servicio y pasión por nuestro trabajo. Buscamos siempre ofrecer productos y servicios diferenciados a la oferta actual.  Por ello, en el tema de préstamos hipotecarios contamos con asesores financieros, quienes brindan un excelente servicio y asesoría a quienes depositan su confianza en nosotros.” 

Asimismo, es una entidad que se caracteriza por la agilidad y eficiencia. “Nuestro tiempo de respuesta nos diferencia de otros competidores, con el objetivo de brindarle a los clientes una respuesta rápida y así puedan asegurar su financiamiento, con tasas competitivas y plazos de hasta 30 años, adecuados a los planes particulares de cada cliente.”

“En G&T Continental somos aliados tanto del desarrollador como del cliente final, para ofrecer el financiamiento adecuado, a través de una experiencia agradable y ágil. El asesoramiento y servicio personalizado se brindan con el principal objetivo de ayudar al cliente, ya sea en una compra personal o una inversión importante, porque todos podemos lograr estas metas, una vez lo podamos soñar” – María José Sosa, Directora de Vivienda en G&T Continental.

Mixto Listo y Comosa: Proyectos eficientes, sostenibles y responsables

Con el objetivo de brindar soluciones a través del concreto Premezclado, nace Mixto Listo en 1954, consolidándose como el principal aliado de la construcción de los más grandes e icónicos proyectos en Guatemala. Inició con una planta ubicada en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, la cual sigue operando en la actualidad bajo el nombre de “Planta Norte”. 

Actualmente, son más de 14 plantas instaladas y  un equipo comprometido con el país, lo que ha llevado a esta concretera a hacer realidad grandes proyectos a nivel regional. “Como Mixto Listo, buscamos siempre ser -Más que Concreto-,  más que un proveedor de materiales; nuestra principal meta es adaptarnos y crear las soluciones que se requieran según la complejidad de cada uno de los proyectos. Para esto contamos con un equipo de profesionales que lideran sus actividades buscando trascender, innovar y ser sostenibles.” 

Este grupo de profesionales asegura que, Comosa, como ejemplo de esta visión, siempre está buscando generar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, proveyendo hogares a familias y espacios para que empresarios impulsen sus negocios. “Los cambios en la industria constructiva se han venido desarrollando de forma exponencial, tecnología enfocada en hacer más fácil la vida de las personas, técnicas para avanzar en construcciones más eficientes, cambios para tener viviendas y edificios modernos no solo en su diseño sino también en su funcionalidad, en fin una visión de ciudades sostenibles que hoy en día es un compromiso de la construcción responsable y que en nuestro país hemos asumido con gran entusiasmo. Es aquí en donde nuestras empresas encuentran un objetivo en común y nos volvemos aliados, como lo hemos hecho con Comosa.” 

Aseguran también que la industria de la construcción es un pilar de la economía en cada país, ya que representa un avance significativo en el desarrollo, el progreso y en una mejor calidad de vida.  “Esto es el mejor incentivo para seguir trabajando en construir el país en donde todos queremos vivir. Para este 2021, buscamos seguir creciendo al igual que nuestros clientes y sus proyectos, y para esto hemos seguido buscando ampliar nuestra cobertura geográfica. Hoy ya tenemos planta en Xela, Coatepeque, Mazatenango, Escuintla, Cobán, Jutiapa y próximamente dos nuevas plazas. Adicional, seguimos trabajando en esos concretos de alta resistencia, con manejabilidad extendida en respuesta a los retos que nos trae el mercado y esos nuevos proyectos  que nuestros clientes están planificando.” 

“Todos los días nos llenamos de pasión por hacer nuestro el proyecto de tu vida. Desde hace más de 65 años cimentamos el progreso del país, fundiendo no sólo grandes carreteras y edificios, sino también terrazas de viviendas en donde crece la esperanza de muchos guatemaltecos.” 

Fuente: Astrid Pellecer, Gerente de unidad Concreto y Constructores

Grupo Macro, construyendo confianza que trasciende

Dedicada a la construcción horizontal, vertical, infraestructura, industria y movimientos de tierra, nace Grupo Macro hace 34 años, convirtiéndose en la pionera en varias prácticas constructivas en el país, entre ellas, la masificación del uso de la formaleta en vivienda. Con operaciones en el triángulo norte, Nicaragua y Panamá, este equipo de profesionales ha dejado un inmenso legado, generado más de 400 empleos directos y 3,500 indirectos, más de 15 mil unidades habitacionales y dos millones de metros cuadrados construidos y más de 200 mil metros cuadrados de construcción de plantas industriales. 

Esta empresa constructora ha mantenido una relación con COMOSA desde el año 2011. Gabriela Rodas, Gerente General de Grupo Macro, cuenta  que este grupo de desarrolladores fue el primero en trabajar edificios en formaleta, comenzando con Jardines de las Charcas. “Desde entonces, iniciamos una fuerte alianza que nos ha permitido trabajar de la mano en proyectos innovadores que han transformado la calidad de vida de muchos guatemaltecos, entre ellos, Casa Bonavita, Vistas de la Floresta, Ofibodegas California y Nova Reformador. Actualmente estamos trabajando en el proyecto Atom Cuatro, estamos por iniciar  el proyecto Séptimo que cuenta con más de cincuenta mil metros cuadrados. Ambos están ubicados en zona 4 en un entorno urbano.” 

“En Grupo Macro nos gusta asumir grandes retos y eso es algo que compartimos con COMOSA, ellos están siempre abiertos a las ideas que nosotros podamos aportar y nos permiten generar ingeniería de valor para que sus proyectos sean verdaderamente únicos, altamente funcionales y estéticos. Nuestra relación se ha basado siempre en una gran compatibilidad, confianza y creencia en los mismos valores. Este equipo de desarrolladores busca siempre crear proyectos rentables, eficientes, funcionales y de calidad para el cliente y eso nos enorgullece, pues es algo que compartimos y como aliados hemos alcanzado el éxito.” 

Innovación, tecnología y equipo de talla mundial

“Sin duda alguna, nuestro mayor diferenciador es la innovación. Hace seis años comenzamos el camino hacia la digitalización y hoy somos la empresa constructora pionera en la implementación del Building Information Modeling (BIM), lo que nos ha permitido una eficiencia en costos y tiempo de ejecución. Además, durante más de diez años hemos trabajado en temas de calidad de salud y seguridad ocupacional, fuimos los primeros en hacerlo en Guatemala y desde entonces ha formado parte de nuestras normas.” 

Grupo Macro cuenta también con un parque de maquinaria amarilla para utilizarse en las distintas fases de los proyectos, entre ellas, el  movimiento de tierras. “Hemos hecho proyectos bastante retadores, proponemos al cliente soluciones técnicas e interesantes a nivel corporativo, vivienda e industria. Hemos hecho también grandes e importantes proyectos industriales para empresas locales e internacionales, colocando siempre como prioridad el entender los procesos y el flujo de trabajo del cliente, para generar soluciones reales y a largo plazo.” 

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho junto a Comosa y esperamos poder seguir manteniendo esta alianza que ha dejado una huella muy positiva a nivel regional.”

Más sobre la trayectoria de Grupo Macro: 

  • Más de 60 kilómetros de calles pavimentadas con concreto, que incluye todos sus servicios (electricidad, drenajes, etc.)
  • Más de 900 mil metros cúbicos de movimiento de tierras
  • Más de 800 mil metros cuadrados de urbanización
  • Contamos con un parque diverso de maquinaria pesada con un total de 44 equipos. Nuestra política es máquinas nuevas operando
  • Más de 600 unidades en equipo menor y 150,000 piezas de formaleta
Expande, un camino sencillo para llegar a ser un dueño inmobiliario

Durante los últimos años, el mercado inmobiliario en Guatemala ha evolucionado de manera significativa y han comenzado a surgir diversos modelos de inversión, bajo el concepto que se maneja en los países desarrollados como Estados Unidos, los cuales permiten una diversificación en el mercado de bienes raíces y un acceso a pequeños y medianos inversionistas a los grandes proyectos.

Uno de estos modelos es Expande, el cual apareció en el país como la primera plataforma en la que se pueden comprar fracciones de inmuebles junto con otras personas y generar rentas de por vida con mejores rendimientos. Eduardo Escobar, Director Comercial de Expande nos cuenta “Esta es una nueva forma de convertir al guatemalteco trabajador y visionario en inversionista, para que pueda ser dueño de importantes y valiosos proyectos inmobiliarios. Es una plataforma que cuenta con todo el respaldo de inversionistas visionarios, exitosos y expertos en bienes inmuebles.”

Cabe mencionar que, a través de Expande, se logra la democratización y acceso a este tipo de activos, por medio de un modelo de inversión en Fracciones Inmobiliarias que están al alcance de cualquier persona de forma colaborativa. En Expande, a las Fracciones de Inmuebles se les reconoce como CPI´s o Cuotas de Participación Inmobiliaria. “Lo vemos con un ejemplo claro, un local comercial está rentado a un supermercado nacional con un valor de 1 millón de dólares. Ser dueño de ese local y cobrar rentas sería de gran valor, pero en la actualidad no todas las personas tienen el acceso a ese monto de inversión. Expande lo hace posible dividiendo ese local en 100 fracciones iguales o más. De esa forma, cada Fracción Inmobiliaria -CPI- tendría un valor de US$10,000.” Entonces, al ser dueño de ese local -comprando un CPI desde $10 mil dólares o más - el inversionista podrá cobrar la renta proporcional a su inversión, al mismo tiempo formar parte de una gran comunidad de inversionistas, que serán copropietarios de ese inmueble, sin preocupaciones administrativas ni de ocupación. En este caso, Expande es el ente responsable de administrar y mantener el inmueble, para que los inversionistas o dueños únicamente reciban sus rentas en proporción a su inversión. “El principal objetivo es que los guatemaltecos puedan invertir su dinero en Cuotas de Participación Inmobiliaria de manera accesible y de bajo riesgo. Además, podrán expandir su patrimonio y su horizonte de inversión, generando otra fuente de ingreso pasiva y mejorando su calidad de vida.”

“Esta es una empresa de guatemaltecos, para los guatemaltecos. El principal fin es crear una nueva comunidad de dueños donde juntos inviertan en el bien más rentable: los bienes raíces.”

Planos y Estilos: 9 años resumidos en 9 retos

Reto 1: Los inicios de Planos y Estilos

El 2012 marca los inicios de lo que sería una de las revistas de mayor prestigio en el mercado: Planos y Estilos. Para ese entonces existían algunos medios informativos impresos, enfocados a mostrar productos, servicios y propiedades de manera tradicional y este nuevo medio informativo aparecería para romper esquemas.

Planos y Estilos nace como una guía inmobiliaria práctica, con la idea de facilitar la toma de decisiones al momento de comprar, vender, alquilar o remodelar un proyecto o propiedad. Uno de sus fundadores, Diego Hernández, cuenta que desde el inicio buscaban producir una revista de lujo, con un contenido editorial de valor y un material fotográfico de calidad mundial.

Reto 2: Generar contenido trascendente

Planos y Estilos siempre ha incluido no solo información sobre los proyectos más icónicos en Guatemala, sino también entrevistas con grandes personalidades relacionadas al mundo de la arquitectura, construcción, diseño y desarrollo de proyectos. “Hemos tenido siempre dos entrevistados en cada edición, lo que hace que nuestra revista sea muy atractiva para nuestros lectores. Hemos contado con la participación de alcaldes, arquitectos e ingenieros de renombre, directores de los bancos más reconocidos en Guatemala y expertos en distintos temas, desde geotecnia hasta diseño de interiores.” 

Reto 3: Llegar a nuestra audiencia con la edición impresa

Con el paso del tiempo nos convertimos en la única revista enfocada al sector inmobiliario con más de 22 mil ejemplares impresos y más de 100 mil personas alcanzadas mensualmente. En la actualidad contamos con una distribución directa a través de El Periódico, más de 150 establecimientos aliados como salas VIPS de bancos, cafés, restaurantes y agencias de vehículos, lo que nos ha permitido una mayor efectividad en la comunicación y un mayor alcance para nuestros anunciantes.

Reto 4: De tradicional a digital

A pesar de que colocamos gran parte de nuestros esfuerzos para ampliar nuestros canales de difusión tradicionales, lo hicimos también a nivel digital para estar siempre a la vanguardia. Por lo anterior, nos anticipamos a nuestra competencia y comenzamos a crear estrategias digitales de valor, que no solo nos permitieran llegar a una mayor audiencia, sino que los resultados de las publicaciones fueran medibles y que pudiésemos demostrar la calidad de nuestro trabajo y el alcance que tenemos, por medio de métricas reales. Actualmente contamos con más de 7 mil contactos de alcance en envío de mailing masivo, 21 mil fans en Facebook, 15 mil vistas promedio +1,800 lecturas por edición ISSUU y una pauta digital con más de 5 mil impresiones y un CTR del 7.99%.

Reto 5: La imagen de nuestros clientes, nuestra responsabilidad

Siempre nos hemos enfocado en cuidar no solo la imagen de la revista, sino también la de nuestros clientes. Siempre les apoyamos en su línea gráfica, desarrollo de artes, al punto que en muchos casos participamos en el desarrollo de marca de algunos de ellos, cuando nos lo solicitaban, para que su comunicación fuese más efectiva a través de nuestra revista. Buscamos que cada anuncio refleje la calidad de lo que hacemos, que cada publirreportaje sea lo que nuestros lectores esperan y que la imagen supere siempre expectativas.

Reto 6: Una asesoría especializada

El equipo de Planos y Estilos es, sin duda alguna, una parte fundamental de la empresa. “Quisimos siempre ofrecer algo diferente en la industria inmobiliaria y, a pesar de que fue un reto muy grande, nuestro equipo fue creciendo, fuimos incorporando a nuestro personal de redacción, edición, ventas y nos consolidamos como un medio ético y de mucha credibilidad.”

Para nosotros, lo más importante es crear relaciones de confianza, transparencia y apoyo mutuo. Nos hemos enfocado siempre en satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes, planteando estrategias efectivas que les permitan aumentar su presencia en el mercado y sus niveles de ventas. 

Reto 7: La revista exclusiva, una apuesta exitosa

Luego del éxito que tuvieron las ediciones tradicionales alrededor de los años, el equipo decide crear la revista exclusiva, la cual se convierte en una especie de folleto/guía especializada en un proyecto específico. “La idea es que el desarrollador o constructor pueda exponer de forma detallada las características, beneficios y cualidades de su proyecto y que los proveedores involucrados puedan también participar y ampliar detalles sobre su trayectoria, productos y servicios. Este nuevo formato ha tenido una magnífica aceptación por parte de los desarrolladores, clientes de los proyectos y nuestros lectores.”

Reto 8: La pandemia de Covid-19, una nueva oportunidad de reinventarnos

La pandemia mundial tuvo efectos significativos en todos los sectores y entre los más afectados estuvo el inmobiliario y de construcción. Fue un tiempo en el que Planos y Estilos se enfocó en fortalecer sus canales de difusión, las estrategias de segmentación y su presencia en redes sociales. En la actualidad, a pesar de que la pandemia sigue presente, el equipo de planos y Estilos ha demostrado que puede trascender, innovar y seguir impactando de manera positiva, manteniéndose un paso adelante.

Reto 9: Luego de nuestro noveno aniversario, ¿hacia dónde va Planos Estilos?

Intentamos ser una solución integral y mantener el interés de nuestros lectores y clientes. Por ello, estaremos lanzando muy pronto una nueva división de la revista que permitirá a nuestros clientes comercializar sus productos. Además, recién comenzamos a trabajar con el servicio de seguimiento a la pauta y a la información que los leads generan. Nuestro equipo  atiende a la persona interesada, se comunica por medio de llamadas, correos y whatsapp y le envía la información que le interese sobre el producto o servicio, hasta lograr concretar una cita con un agente de la fuerza de ventas de nuestro cliente. 

Estamos creciendo cada vez más y estamos seguros que seguiremos un paso adelante, siendo siempre el referente informativo más importante en el sector inmobiliario en Guatemala.

Página 1 de 16