facebook icointagram icotwitter icomensaje ico

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Noticias y Entrevistas

Incorpora Consultores: compromiso, ética y experiencia

Desde la gestión, supervisión de proyectos y presupuestos, hasta el trabajo en bases técnicas, licitaciones y outsourcing de personal, son algunos de los servicios que ofrece Incorpora. “Somos una firma de arquitectos e ingenieros con más de 25 años de experiencia en administración de proyectos de construcción y cada día buscamos transformar la experiencia de nuestros clientes, ayudándolos a alcanzar un equilibrio entre calidad, costo y transparencia en los distintos procesos de sus proyectos.”

Este equipo de profesionales se mantiene en constante capacitación y ha desarrollado diferentes procesos, manuales, modelos de gestión, controles y softwares para mejorar cada proyecto. “Nuestro objetivo es mantenernos siempre a la vanguardia en cuanto a innovaciones y tecnologías relacionadas a la industria de la construcción, lo que nos permite brindar apoyo a nuestros clientes y garantizar que los procesos de licitación, compras, supervisión y planificación de sus proyectos, sean completamente transparentes.”

Con estas tecnologías que ofrece Incorpora, han participado en diferentes proyectos como Agexport, Plaza del Parque Cobán, El Naranjo, Shift fase ll, más de seis pasos a desnivel con la Municipalidad de Guatemala y próximamente la construcción de Multimédica ll. Además, en cada uno de ellos y como parte de la garantía de su servicio, brindan acompañamiento a lo largo de la obra y se rigen por una metodología exhaustiva.

“Nuestra trayectoria en el mercado marca nuestra experiencia, innovando con profesionales de distintos backgrounds que permiten generar distintas soluciones a un mismo problema. Una de las cosas por las que somos reconocidos es por nuestros valores, somos muy transparentes en el acompañamiento que damos a nuestros clientes. Es por ello que nos basamos en tres pilares fundamentales: Compromiso, experiencia y ética”.

10 años de una relación que supera el ámbito comercial

Desde sus inicios, y en cada uno de los proyectos en los que ha participado Incorpora su prioridad ha sido la documentación de cada uno de los procesos para garantizar el éxito del mismo. Su excelencia en el trabajo y el servicio al cliente los han llevado a forjar una relación desde 2011 con la desarrolladora RV4.

“Nuestro primer proyecto en conjunto fue Paseo Carnaval, en el que realizamos la labor de auditoría.” A partir de entonces, Incorpora participó en varios proyectos como Salucentro, Zona Médica y ASCEND. Durante todos estos años de trabajo como equipo, hemos logrado generar impacto y hemos alcanzado resultados satisfactorios. Somos un equipo de trabajo con mucha sinergia y mantenemos siempre la  cordialidad y el respeto; pero, sobre todo, compartimos nuestra pasión por la excelencia.”

Cabe mencionar que actualmente, Incorpora está participando en el proyecto EON, un espacio habitacional urbano, que busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de prácticas inteligentes y sostenibles, también desarrollado por RV4. “Nos sentimos muy orgullosos y agradecemos a la desarrolladora por seguir confiando en nuestro trabajo, esperamos continuar realizando labores de consultoría para los siguientes proyectos que estén por venir.”

Fuente: Arq. Alejandro Diaz, Project Manager; Ing. Andrea Diaz, Gerente de Cuentas; Ing. Luisa Díaz, Project Manager

EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN CASAS DE DESCANSO

Desde piscinas climatizadas, acabados térmicos, y pisos antideslizantes, hasta conexiones seguras, espacios e implementos para atender emergencias. El Ing. Alejandro Rueda, se ha convertido en una eminencia en la construcción de casas de descanso. Con más de 25 años de experiencia construyendo todo tipo de casas para el segmento más alto de la sociedad guatemalteca, colecciona las mejores referencias en el mercado, y nos cuenta qué características debe tener una buena casa de descanso.

“Nos gusta usar vidrios de cámara que se vuelven un sello acústico y térmico, y que funcionan como una barrera que evita el ingreso de calor y ruido del exterior. Normalmente ponemos techos con aislantes térmicos para que el aire acondicionado sea opcional y más eficiente al tener menor diferencial de temperatura que vencer. Buscamos subir la casa en altura para poder aprovechar la brisa natural y darle protección a las paredes con pérgolas y aleros para que enfríen naturalmente y no estén expuestas directamente al sol. En las casas con piscina buscamos colocar pisos antideslizantes que no absorban la temperatura. Si la casa está ubicada frente al mar, es importante el uso de materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable; materiales que eviten al largo plazo un incremento en los costos de mantenimiento.”

Propósito principal: descansar

En una casa de descanso tanto la distribución en el diseño como los materiales y acabados deben adaptarse al propósito para el que fueron creadas. “Toda la actividad durante el día gira alrededor de los ambientes exteriores. Por ejemplo, en Río Dulce todo ocurre alrededor del agua. Debe haber un espacio adecuado para guardar yates, lanchas y motos de agua, una sala para estar en contacto con la vista y el entorno, un buen lugar con aire acondicionado y dormitorios amplios para descansar. En casi todas las casas de descanso la piscina se vuelve un must. En lugares más fríos como Antigua o Atitlán, el agua de la piscina debe ser caliente y eso implica un costo. Tratamos de ponerle calentador solar y que en tamaño sean más pequeñas para que consuman menos recursos y tiempo a la hora de calentar el agua. Si no es una piscina es un jacuzzi, pero normalmente la gente pide un poco de agua.”

Casas de descanso como residencia permanente

En muchos casos, lo que era antes solo una casa de fin de semana, se ha convertido en residencia principal para sus propietarios. “A raíz de la pandemia nos cambió la forma de pensar a todos. Muchos buscan hoy que la casa de descanso sea también una segunda casa donde puedan vivir y trabajar. Tengo varios clientes que durante la pandemia se han ido a trabajar a su casa en la playa. Buscan tener un muy buen servicio de internet, una burbuja de wifi para poder tener internet en toda la casa, que los hijos puedan estar recibiendo sus clases en línea y los papas trabajando. Eso cambió dramáticamente desde el comienzo de la pandemia. También muchos de mis clientes que pasaban buena parte del año viajando y ahora ya no lo están haciendo, han volteado a ver sus casas de descanso y me han pedido que las remodele, que las actualice.”

La seguridad es primero

Si bien, hay muchas casas de descanso que se construyen dentro de condominios de renombre, hay otras que requieren especial atención en materia de seguridad. Cuando se construye en terrenos ‘rústicos’, el dueño de la casa en conjunto con los ejecutores del proyecto deben velar por este tema. “Tratamos en la medida de lo posible de dejar un área donde pueda bajar un helicóptero para en caso de una emergencia tener esa opción de poder mover a un herido o un enfermo por aire. Dejamos también extinguidores para incendios, botiquines y la casa equipada para alguna emergencia. En lugares aislados dejamos pararrayos, y es importante la protección eléctrica con un buen sistema de tierra física. El servicio eléctrico en la ciudad es mas estable, pero en el área de Río Dulce, Atitlán y Puerto San José hay muchas variaciones de voltaje. Además, nos gusta mucho trabajar con los techos de palma sintética Viva Palm. Es un producto que cuenta con la mejor calidad y además, se integra perfectamente al entorno brindando un look exterior muy similar al de la palma natural, cuenta con la ventaja de que no es inflamable, lo que lo hace más seguro y una excelente alternativa para las casas de descanso.”

B SAFE, CONSTRUCCIONES MÁS SEGURAS Y SISTEMAS DE VANGUARDIA

La excelencia en la elaboración de espacios a la medida, utilizando los mejores acabados, han llevado a grupo FAD a posicionarse como un referente en el mercado nacional a través de sus diferentes empresas que brindan varios tipos de soluciones constructivas y de acabados. Durante más de 10 años, este grupo a ha realizado alianzas con importantes empresas y ha participado en proyectos emblemáticos. Además, su equipo ha buscado estar  a la vanguardia e introducir al país tecnologías únicas e innovadoras para mejorar la calidad y seguridad de las edificaciones.

De hecho, su más reciente lanzamiento es 

B SAFE una empresa que nace de la necesidad en Guatemala de contar con empresas especializadas en asesorar y comercializar soluciones integrales de sistemas de prevención y seguridad ocupacional para todo tipo de edificaciones residenciales, corporativas, institucionales y comerciales.

Las soluciones que ofrece B SAFE son integrales y abarcan todos los segmentos de protección, la idea es que los desarrolladores y constructores puedan encontrar en B SAFE todos los productos relacionados a la seguridad ocupacional en un mismo lugar. El catálogo de 

B SAFE incluye detectores de incendio, presencia de gases, humo, sismo, termómetros, detectores de metales, sistemas de CCTV, controles de acceso y sus productos más revolucionarios son los nuevos extinguidores ultra portables FSS de fabricación europea que cumplen con todas las normas más estrictas tanto en la Unión Europea y USA.

Los representantes de B SAFE nos comentan:

“Hablamos de sistemas de detección con sensores que poseen una vida útil de 10 años, cubren un área de entre 20 y 40 metros cuadrados y son libres de mantenimiento durante ese tiempo. Son muy innovadores y de bajo costo, no necesitan estar conectados ni necesitan cableado al servidor central, funcionan de manera completamente independiente.”

Junto a su socio comercial Securis, han introducido al mercado nacional desde hace algún tiempo dos nuevos productos pioneros en Guatemala que como lo mencionamos anteriormente, serán el futuro de la prevención contra incendios.

El Arq. Sebastián Aycinena y el Arq. Luis Álvarez, directores del grupo FAD, cuentan que lo más característico de este sistema no es solo su alto nivel de eficiencia y funcionamiento, sino que permite mantener la estética en los distintos proyectos. “Por ejemplo, los extinguidores son comprimidos y ultra portables, pueden ser operados por cualquier persona, desde un adolescente, hasta una persona mayor; y por su tamaño, se integran mejor a las edificaciones. Además, el componente químico que combate el fuego es un agente amigable con el medio ambiente.”

En este ámbito, B SAFE/SECURIS también cuentan con la distribución del sistema FIRE PRO, un sistema inteligente y automatizado para el combate de incendios, el cual permite la activación de alertas por zonas y por ende, mejora el control de un incendio o conato de incendio. 

Es importante mencionar que actualmente en las construcciones, se utilizan muchos materiales prefabricados y sintéticos que aumentan las probabilidades de que se produzca un incendio, aunado a ello, la cantidad de aparatos electrónicos con baterías, cargadores, entre otros. Los mismos se utilizan actualmente dentro de los espacios, son parte cotidiana de nuestra vida moderna, pueden empeorar aún más la situación. “Por todo esto es muy importante poder contar con tecnologías eficientes que realmente permitan evitar cualquier tragedia. Cabe mencionar que actualmente se encuentra en revisión una iniciativa de ley presentada por la Municipalidad, Conred y los Bomberos, que justamente busca que se implementen las regulaciones necesarias, desde el proceso constructivo, para evitar cualquier accidente y contar con todos estos sistemas preventivos.”

Todo este expertise ha llevado a B SAFE a participar en proyectos de diferente escala y tipología,  edificios de apartamentos, áreas comerciales y diversos proyectos industriales. “Buscamos a través de las marcas que distribuimos en B SAFE, ofrecer una solución integral y participar desde la etapa de diseño y planificación como un aliado experto en la parte de seguridad de los proyectos. Contamos con plataformas y herramientas de vanguardia que nos permiten digitalizar y visualizar de mejor manera los posibles resultados finales y brindamos un acompañamiento al cliente en todo momento, incluso en la post venta. Agradecemos a quienes ya han confiado en nuestro trabajo y soluciones; seguiremos trabajando muy duro para fomentar la cultura de prevención, estamos seguros que seguiremos haciendo de los proyectos, algo extraordinario y esperamos lograr para Guatemala volver los proyectos mas seguros.”

DyC y Mixto Listo, 16 años creando proyectos innovadores para la región

Desde su fundación en el año 2005, DyC se ha dedicado a construir proyectos que han dejado un legado en el país y han transformado la calidad de vida de los habitantes en la región.  “Tenemos más de 15 años en el mercado y todo inició con un proyecto de 280 casas de vivienda en serie con formaleta. Hoy son decenas de proyectos completados y una gran satisfacción por la excelencia de nuestro trabajo.”

Desde este primer proyecto, DyC ha trabajado junto a Mixto Listo en innumerables proyectos. “Es una empresa que nos ha brindado siempre un apoyo muy fuerte, el cual, nos permitió crecer juntos. Con el tiempo fueron surgiendo nuevas oportunidades y trabajamos con Mixto Listo en Edificio La Segunda, Attica I y II y también el puente Xaltaya, que une Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez con San Juan Sacatepéquez. “Este último proyecto fue un logro importante para nosotros, trabajamos en la planificación a través de Conasa. Era un terreno muy complicado, existían problemas de acceso y por ende era difícil poder ingresar todo el equipo y las grúas. Podemos decir orgullosamente que luego de un arduo trabajo y el apoyo de proveedores locales, entre ellos Mixto Listo, logramos el sistema constructivo adecuado y ganamos el premio a la excelencia Cementos Progreso Cámara Guatemalteca de la Construcción. Vemos entonces que siempre ha existido una relación bastante fluida, buena y abierta. Tenemos siempre la tranquilidad del producto que nos dan, el respaldo ante un problema y las condiciones de contratación y crédito, pues esto nos ha permitido ser competitivos.” Cabe mencionar que este apoyo se mantuvo también en 2020 y DyC pudo cumplir con el proyecto Segheria Apartamentos de Corporación Victoria, ubicado en la zona 14 de la ciudad de Guatemala y Spazio de Grupo Terrum, ubicado en zona 16. “De hecho, en ese año, a pesar de que fue tan complejo por la llegada de la pandemia, trabajamos más de 45 mil metros cúbicos de concreto entre estos dos proyectos.”

Una alianza estratégica

El equipo de DyC asegura que Mixto Listo se mantiene siempre a la vanguardia y con el paso del tiempo se ha modernizado y ha implementado ciertas herramientas digitales por medio de plataformas en línea, que han agilizado procesos y facilitado la comunicación. 

“Realmente ha sido una alianza bastante positiva y fructífera. Es importante mencionar también que es una empresa bastante estricta cuando hablamos de salud y seguridad ocupacional, valora a su equipo y busca siempre brindar el acompañamiento a nosotros como clientes. Sin duda alguna, es una empresa con la que compartimos valores y esperamos trabajar durante muchos años más.”

 En DyC somos una empresa que ha trabajado desde proyectos de vivienda en serie, vivienda vertical, de comercio y oficinas, hasta proyectos de gran envergadura que benefician a miles de guatemaltecos. Agradecemos a Mixto Listo por todo el apoyo que nos ha brindado durante este tiempo y también a los clientes que han depositado su confianza en nuestro trabajo. Buscamos siempre una relación a largo plazo y que el cliente pueda evidenciar el valor que podemos aportar.”

Fuentes: Ingeniero Ricardo Obiols - Director General / Ingeniero Mariano Obiols - Director de Operaciones

ACEROS ARQUITECTÓNICOS: TRES GENERACIONES DE ACERO

Don Julio Rivera Flores, herrero de oficio, fue el fundador de Aceros Arquitectónicos, una empresa familiar con más de 65 años en el mercado. Esta empresa es el vivo ejemplo de un legado de valores y trabajo que se transmitió de generación en generación, y que al día de hoy mantiene viva su esencia. Aquello que comenzó como un pequeño taller que fabricaba barandas, balcones y escaleras, hoy es una corporación que ofrece una solución integral en la planificación, fabricación y montaje de estructuras metálicas.

Trayectoria, valores, esencia

Desde su fundación, la compañía ha recorrido por tres generaciones que lograron hacerla crecer con liderazgo, responsabilidad y humildad, incluyendo en su portafolio proyectos en obras destacadas como Oakland Mall, Miraflores, Eskala Roosevelt, Ingenio Pantaleón, Casa de Dios, Torre Banrural y XPO1, entre otros. “Lo que hace único a Aceros Arquitectónicos es su trayectoria, sus valores y su esencia. El hecho de haber empezado desde abajo, creciendo en responsabilidades y los empleos que se han ido generando a través de los años nos ha hecho llegar a competir a nivel local y regional con proyectos de gran magnitud, a través de calidad y con la esencia de personas humildes. No hay un proyecto igual a otro y poder acompañar a los clientes en esos retos, sin duda es lo bonito” comentó Andrés Rivera Nájera, quien forma parte de la tercera generación que sigue impulsando a Aceros Arquitectónicos a la reconocida empresa que es hoy en día.

El gran reto de conectar a Guatemala

Para esta empresa no hay un proyecto más importante que otro, pero cabe mencionar una de las obras más significativas que están llevando a cabo en la actualidad; el puente 6 de Carretera VAS, que conectará las zonas 12, 13, 21 y Boca del Monte. Se trata de un puente de cuatro carriles y aproximadamente 145 metros de largo. Consta de tres apoyos en sus tramos y está cien por ciento pernado. Es una estructura realizada con perfiles tubulares, lo que no sólo la hace más eficiente en cuanto al soporte de kilogramos por metro cuadrado, sino que también permite seccionarlo de cierta forma para facilitar el montaje. Esta obra se finalizará en el segundo semestre del 2021 y será un gran aporte para los guatemaltecos que transitan por la ciudad y sus alrededores; se espera que este puente ayude a descongestionar el tránsito vehicular de las avenidas Aguilar Batres, Atanasio Tzul, CA-9, Santa Fé, Boca del Monte, Avenida Hincapié, 11 avenida de la zona 13 y varias zonas de Villa Nueva.  “Hay muchas nuevas rutas que ver, y qué bueno poder dar a conocer al mundo, que existen empresas con talento nacional que se encargan de realizar proyectos integrales desde la planificación, ingeniería, fabricación y el montaje. Este proyecto fue aprobado por medio de una licitación privada; el cien por ciento de los involucrados somos locales y podemos hacer este y muchos puentes más a futuro” agregó Andrés Rivera, con mucho orgullo por el reto adquirido.

La pandemia del aprendizaje

Aceros Arquitectónicos distribuyó más de 85,000 toneladas de acero en la última década y realizó alrededor de 2,293 obras en los últimos 15 años. Sin embargo, al igual que la economía en general, se vieron afectados por la pandemia del Covid-19. “El aprendizaje mas grande que nos dejó la pandemia es que nada nos detiene. Eventualmente fue una pausa en el camino que nos hizo pensar, retrospectivamente y sirvió para aclarar nuestro propósito dentro del mercado que atendemos. La prioridad desde el inicio fue seguir la normativa y las condiciones que regulaban la situación de la pandemia. La parte financiera se puede arreglar pero nuestra prioridad es no perder a ninguno de nuestros colaboradores y seguir avanzando. Varios proyectos se frenaron al inicio pero poco a poco fuimos adaptándonos a esta nueva normalidad y ya tenemos una planta nuevamente activa siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.”

Garantía de calidad certificada

En la actualidad, todas las construcciones deben garantizar los debidos estándares, chequeos y cálculos estructurales para ser seguras y sismoresistentes. Aceros Arquitectónicos recibió recientemente la Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad que garantiza que los procesos de comercialización, diseño y fabricación cumplan los estándares internacionales en el uso común de estructuras metálicas. “Sabemos que los estándares y exigencias de calidad que exige la industria nos establecen nuevos retos de certificación y convertirnos en líderes de productos de calidad. ¿Por que las certificaciones son importantes? Nos garantizan que hacemos o ejecutamos proyectos de calidad, hoy atendemos más de 40 o 50 proyectos en paralelo.”

Las ventajas de construir con acero son considerables y hacen de este material uno de los más elegidos por los constructores en los últimos años. En tiempos de pandemia, el uso del acero ha sido favorable para los encargados de la logística en las obras, ya que reduce el número de personas trabajando en un mismo sitio, aspecto que también ayuda a reducir costos y evitar grandes aglomeraciones. Otra característica positiva, es la velocidad en la construcción; las piezas se fabrican previamente y su ensamblaje es más rápido. Además, se logran edificios más esbeltos. El potencial arquitectónico que tiene el acero es mucho mayor y por eso en la actualidad es uno de los materiales más utilizados.

El corazón en Guatemala, y los ojos en el mundo

Pasaron ya algunos años desde que esta empresa nacional logró traspasar las fronteras con talento  y expandirse hacia Centroamérica y El Caribe, llegando a tener un proyecto de gran envergadura en Paraguay. Andrés Rivera habló también sobre los planes de expansión y el futuro de la compañía. “Nuestra meta es volvernos aún más fuertes en la región. Actualmente contamos con más de 45 proyectos en proceso y aspiramos a seguir siendo partícipes en grandes proyectos que puedan venir.”

Sector construcción: Una oportunidad para el desarrollo económico de Guatemala

El 2021 prevé un mejor panorama para el sector de la construcción, mucho más dinámico y con novedades que beneficiarán directamente al usuario final y a la economía del país.  El estilo de vida del usuario ha cambiado por completo y en la actualidad se hace necesario poder comprender qué es lo que busca y cómo se pueden satisfacer sus necesidades, a través de los proyectos inmobiliarios. De la mano de Ubica Desarrollos y uno de sus proyectos más icónicos, Diagoseis, conocemos más detalles acerca de los posibles escenarios para el 2021, ampliados por Jacqueline Sherman, Directora Comercial de esta reconocida empresa.

Construcción post pandemia

Actualmente, los usuarios buscan un equilibrio entre su vida familiar y laboral, es por ello que las desarrolladoras se han inclinado a crear espacios armónicos y de recreación en cada uno de sus proyectos. De esta forma proporcionan soluciones a largo plazo que apoyan al ambiente, calidad de vida y también contribuyen de forma muy positiva al nivel de productividad de la persona. 

Además, se ha visto una tendencia por la reducción de consumo por bienes efímeros y aumento de ahorro o de compra de bienes duraderos como casas, apartamentos y oficinas. “En Ubica Desarrollos, nuestros clientes optaron por upgrades a modelos más grandes de apartamentos, ya que tienen unos meses más de lo que habían planificado completar su enganche. El mercado de oficinas pareciera adaptarse aún más, ya que varias empresas están cambiando sus necesidades y haciéndose más eficientes. Sin embargo, nosotros vemos este momento como una excelente oportunidad para destacar las bondades de nuestros proyectos, como Diagoseis y buscamos captar a los clientes que quieren salirse de sus oficinas actuales y busquen un espacio nuevo más eficiente, en una excelente ubicación.”

Espacios dinámicos y armoniosos 

Los usuarios buscan construcciones cómodas, amplias, prácticas y fáciles de modificar en un futuro. En cuanto a oficinas, el cliente busca entornos exclusivos con iluminación y ventilación que les permita cumplir con los protocolos de seguridad y atender a sus clientes de la mejor manera. “De hecho, las oficinas en DiagoSeis cuentan con ventanería de vidrio doble, ventilación natural, balcones, terrazas, aire acondicionado central y piso técnico elevado, lo cual permite mayor versatilidad en el diseño del espacio de cada oficina.  Hoy el cliente puede optar por un diseño para espacios de trabajo post Covid y a mediano plazo se podría modificar este diseño fácilmente para incorporar más personas en el área sin necesidad de romper paredes para realizar cambios en instalaciones eléctricas, conectivas, etc.” Además, Jacqueline afirma que “a pesar de su tamaño, DiagoSeis es un proyecto muy exclusivo ya que cuenta únicamente con aproximadamente 30 oficinas corporativas. Los parqueos son cómodos y accesibles, distribuidos en sólo 5 sótanos destinados para oficinas y visitantes.  Los empresarios podrán subir directamente a su oficina desde el elevador VIP.  Además, cuenta con accesos independientes para oficinas y para apartamentos lo cual permite mayor fluidez en horas pico. Los estacionamientos de apartamentos están ubicados  del nivel 2 al 4, por lo que gozan de ventilación e iluminación  natural.” 

Para Ubica Desarrollos, las amenidades también son esenciales, pues brindan confort y seguridad a los inversores. “En Diagoseis contamos con amenidades únicas, entre ellas, un skyport para facilitar la llegada de los corporativos y en un futuro muy próximo, para el aterrizaje de drones. Se busca que la inversión de nuestros clientes perdure en el tiempo y por eso pensamos a largo plazo en las necesidades que se puedan dar. También es importante que cada una de las construcciones cuente con altos estándares de calidad como la nota ISO 9000 que certifica la calidad y sostenibilidad de las construcciones.” 

Crecimiento económico en el sector

El Banco de Guatemala (Banguat) estimó un crecimiento del 7,0% para el sector de la construcción para este 2021, por lo que las desarrolladoras y constructoras cuentan con un mejor panorama para operar y continuar la urbanización de áreas en el país. 

De acuerdo con Ubica Desarrollos, en las estimaciones que presentó el Banguat se contempla todo tipo de construcciones, esto incluye, carreteras, puentes, plantas industriales, entre otros. “Las desarrolladoras inmobiliarias abarcamos un pequeño porcentaje del segmento de construcción. Sin embargo, el impacto por la COVID-19 fue moderado en 2020, aunque se espera incrementos en materias primas como el acero”. En este sector también se prevé un incremento de créditos bancarios para reactivar la adquisición de bienes y servicios, lo que es atractivo para inversionistas y usuarios finales.

Lo cierto es que las desarrolladoras en una época post pandemia, tienen el reto de innovar, adaptarse a las necesidades del mercado y realizar un análisis previo en el que contemplen las oportunidades que tienen para suplir la demanda. “En Ubica Desarrollos seguiremos trabajando proyectos extraordinarios, pensando siempre en adaptarnos a lo que el cliente necesita para así superar sus expectativas.”

Grupo Todo Diseño, un paso adelante en innovación para la región

El equipo de arquitectos, ingenieros e interioristas que busca la excelencia todos los días, ha llevado a Grupo Todo Diseño a convertirse en un referente en el mercado guatemalteco. Durante más de cinco años, estos profesionales se han dedicado a realizar proyectos de vivienda, oficinas e infraestructura civil y uno de los diferenciales principales en su trabajo ha sido la implementación de la tecnología para materializar ideas y transformarlas en proyectos extraordinarios. 

Durante todo este tiempo, la empresa ha evolucionado a pasos agigantados y, a pesar de que la pandemia fue un golpe fuerte para el sector, Grupo Todo Diseño continuó realizando proyectos, mantuvo presencia en varios países y buscó la reinvención y transformación para seguir brindando opciones innovadoras. “Podemos decir que hemos marcado tendencia en el ámbito de arquitectura y diseño de interiores y hemos generado un impacto bastante fuerte al contar con un amplio expertise en Project Management y cálculos estructurales. Nos distinguimos por brindar la mejor asesoría y servicio y esto nos ha llevado a tener participaciones importantes en nuestro país y el extranjero. Trabajamos con los materiales de más alta calidad, nos enfocamos en atender cada detalle y buscamos que el cliente se sienta satisfecho en todo momento, pues para nosotros todos los proyectos son importantes y nos sentimos agradecidos al saber que depositan su confianza en lo que hacemos.”

Grupo Todo Diseño ha implementado diversas tecnologías como los softwares de ingeniería más avanzados y también programas para llevar a cabo presentaciones fotorrealistas y así visualizar de mejor manera las ideas desde el momento de la planificación. Además, el uso de drones para percibir de mejor manera el área donde se va a desarrollar el proyecto, intentando adaptarlo al entorno. 

En cuanto a interiorismo, este grupo se encuentra a la vanguardia, creando tendencias en todo momento y permitiendo también que el cliente refleje su estilo personal e identidad en cada espacio, creando así, un equilibrio perfecto. “Sabemos que el estilo de vida del usuario ha cambiado con la pandemia, ahora busca espacios abiertos, cómodos, bien iluminados y ventilados, que le permitan reinventarse, tener paz y armonía. Recordemos que en la actualidad, los guatemaltecos pasan la mayor parte del tiempo en casa, por lo que ahora el enfoque es claro: espacios en el hogar que permitan descansar y salir de la rutina para mantener los niveles de productividad y la estabilidad.”

Ante ello, cuentan que han tomado protagonismo los materiales sostenibles y amigables con el medio ambiente, que tengan eficiencia energética, mejoren la calidad del aire y sean menos costosos. También toma auge el uso del papel tapiz, las melaninas, texturas imitación concreto, fibra de vidrio; y, en general, los materiales de fácil uso y mantenimiento. “Sin embargo, creemos que no hay reglas y estamos siempre preparados con una amplia gama de opciones para que el cliente pueda elegir la opción que más se adapte a su gusto, estilo de vida y tipo de proyecto.”

Desarrolladora Bloque y FORCOGUA, seis años construyendo sueños

Con más de 13 años de experiencia, Desarrolladora Bloque, Sociedad Anónima y sus filiales se posicionan como empresas dedicadas a la planificación, desarrollo, comercialización y operación de proyectos inmobiliarios y residenciales. “Nuestro primer proyecto inició en El Salvador en 2007, poco tiempo después nos establecimos en Guatemala y a partir del 2016 comenzamos la relación comercial con FORCOGUA”.

Desarrolladora Bloque al consolidarse como una empresa especializada en construcciones de vivienda en serie y de tipo vertical, como parte de su estrategia de crecimiento y posicionamiento comercial, vela por la estricta y cuidadosa selección de sus proveedores a efecto de que estos a través de sus servicios y productos sumen a su modelo de negocio calidad y excelencia al producto final, marcando así la diferencia en la industria inmobiliaria.

Una relación sólida

FORCOGUA es una comercializadora de concreto premezclado y arrendamiento de formaleta, la cual se rige bajo el lema: “Obras que duran toda la vida”. Desde el primer contacto con Desarrolladora Bloque, FORCOGUA demostró ser una empresa que se guía por los más altos estándares de calidad y que cumple con los tiempos ofrecidos en sus entregas. “Se han convertido, más que en nuestros proveedores, en nuestros aliados importantes, pues atienden sin dudarlo, todo tipo de emergencias y nos ofrecen una extraordinaria asesoría post venta; además, los productos que nos brindan son parte fundamental para nuestras edificaciones, ya que el concreto en toda edificación forma parte del cimiento y de la estructura de cada inmueble que realizamos. Con un concreto de calidad, tenemos la tranquilidad de que nuestros clientes estarán seguros y satisfechos con las construcciones que realizamos”. 

FORCOGUA por su parte, es una empresa que valora el trabajo en equipo, busca mantener el orden y continuar generando plazas de trabajo y así contribuir al crecimiento de las familias en el país, según sus postulados de misión y visión. “Esto para nosotros, en Desarrolladora Bloque, significa mucho, pues son valores que compartimos y estimamos.”

Proyectos que marcan la diferencia

Desarrolladora Bloque en conjunto con FORCOGUA han trabajado más de 20,000 metros cúbicos de construcción. “Hablamos de más de 8 proyectos construidos, entre ellos tenemos: CONDOMINIO VERDE 360, el cual consta de 58 casas y múltiples áreas verdes, juegos infantiles y espacios de recreación para los residentes; VILLAS GRANADA PREMIER, un complejo de tres torres que cuenta con diferentes amenidades, entre ellas, gimnasio, salón social y acabados únicos; en el municipio de Mixco hemos construido un complejo de 288 apartamentos denominado ANCONA APARTAMENTOS; así como otras 96 unidades habitacionales en el Complejo denominado TREO APARTAMENTOS”. 

En la actualidad, Desarrolladora Bloque y FORCOGUA están trabajando de forma conjunta en otras edificaciones de vivienda tipo vertical ubicadas en sector El Rosario en el municipio de Santa Catarina Pinula (NAGANO 16) y en el área de Villa Hermosa en el Municipio de San Miguel Petapa (TORRES VILLA HERMOSA); sectores que han sido cuidadosa y meticulosamente elegidos por tener una ubicación privilegiada, al estar rodeados de todo tipo comercio y gozar de un acceso bastante favorable, lo que le permite a los clientes tener el balance perfecto en la vida laboral, familiar y social.

“Como clientes (Desarrolladora Bloque) estamos muy satisfechos con el trabajo que FORCOGUA realiza. El excelente servicio, precios competitivos y la calidad del concreto que ofrecen, los ha convertido en nuestros socios estratégicos. Es una empresa que aporta valor a lo que hacemos y esperamos mantener esta relación durante muchos años más.”

 

Fuente: Lic. Haroldo Molina Tejada, Director Financiero de Desarrolladora Bloque, S.A.

Asty Desarrollos: Proyectos de impacto y trascendencia

Con más de cinco años de experiencia en el mercado inmobiliario, Asty Desarrollos se posiciona como una empresa desarrolladora joven, dinámica, innovadora y con experiencia. Así lo explica su CEO, Marcos Penados: “Asty se fundó en 2016 y desde entonces, hemos desarrollado más de 60,00 mts2 de construcción y planificado más de 100,000 mts2”.

El equipo de Asty Desarrollos busca generar plusvalía en el entorno de cada proyecto, además de generar retornos atractivos para sus clientes. “Combinamos innovación, tecnología y rentabilidad y nos enfocamos en brindar soluciones urbanas, especializadas en viviendas y en generar valor a los usuarios, inversionistas y vecinos.”

Proyectos que dejan huella

Su primer proyecto fue Torre Martí, una edificación vertical de apartamentos en zona 6, que apuesta por la convivencia, ambiente familiar y vanguardismo. Cuenta con diversas amenidades como: pista de caminata y trote, cancha polideportiva, cinema y teatro al aire libre, áreas verdes, entre otros.  Estos espacios permiten la interacción, seguridad y con acceso a transporte público, al contar con una ubicación céntrica. Cabe mencionar que este proyecto fue premiado como mejor Proyecto de Vivienda Vertical Accesible, reconocimiento otorgado a través de los premios LADI’s (Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliario). Con un diseño accesible a personas con discapacidad y con características como gran conectividad con el transporte público, Torre Martí da una nueva cara a la zona 6 de la ciudad capital.

Amatitlán, también fue el sitio ideal para el complejo Residencial Asiole, un proyecto habitacional que busca brindar tranquilidad y  seguridad; y que además toma de base las raíces de este lugar, así como las principales características de su gente: la paz, armonía, calidez y naturaleza.

Asty Desarrollos también apostó por zona 11, con el proyecto habitacional Amara Once, que está diseñado para familias que buscan una vida llena de experiencias en un ambiente con diseño único y exclusivo en la ciudad. Este cuenta con área de coworking, pet spa, salón de juegos, jardín zen y lounge y una distribución eficiente de los espacios.

Y para quienes buscan un área en la que se combine modernidad y naturaleza, Asty desarrolla el proyecto Monet, que está conformado por tres torres de apartamentos y rodeado por seis manzanas de área verde. Monet cuenta con amenidades como gimnasio, cancha deportiva, parque y área infantil, ideal para aquellas personas que buscan un equilibrio e interacción con espacios verdes. 

Pasión y entrega

Esta desarrolladora innova constantemente y busca siempre satisfacer las necesidades de las distintas familias por medio de espacios únicos; por ello, los proyectos de vivienda varían de acuerdo al estilo y la etapa de la vida en la que se encuentre el usuario. 

“No podemos desarrollar proyectos para un mercado genérico, debemos enfocarnos y marcar la diferencia. Gran porcentaje de los clientes son millennials y centennials, por lo que buscamos adaptarnos a lo que buscan”, agregó el CEO.

Para este 2021, Asty Desarrollos prevé que la transformación digital tendrá un alto impacto en la industria, la cual se reflejará en los procesos internos de las desarrolladoras. Cada empresa deberá  implementar más tecnología para eficientar los procesos de planificación, construcción y venta. “Estamos seguros que seguiremos generando un impacto positivo en nuestro país y que estaremos siempre a la vanguardia para seguir desarrollando productos que transforman vidas.” 

CPM: Construcciones tecnológicas

En cinco años CPM (Construction Project Management) ha logrado revolucionar el mercado de construcción y dirección de proyectos inmobiliarios, pues desde su fundación en 2017, ha sido una empresa con excelentes prácticas constructivas, procesos guiados por los más altos estándares de calidad y atención personalizada y profesional. Todas estas características posicionaron a este equipo como un importante aliado de Asty Desarrollos, con el cual, han trabajado diversos proyectos desde 2018. 

“Nuestra metodología de dirección de proyectos está basada en el Project Management Body of Knowledge del Project Management Institute,  lo que nos mantiene actualizados en el uso de buenas prácticas en la dirección de proyectos”. 

Además, CPM cuenta con innovadoras tecnologías, las cuales permiten aplicar las mejores prácticas constructivas a nivel nacional. Están especializados en el mercado guatemalteco y constantemente buscan  contribuir a la evolución de la industria centroamericana. 

Proyectos inmobiliarios que marcan la diferencia

El primer proyecto en el que trabajaron con Asty Desarrollos fue Torre Martí en zona 6, una edificación vertical  multi-familiar de 14 niveles con 92 apartamentos y sistema de muros de concreto reforzado de baja ductilidad. A partir de esta construcción la relación se fortaleció y continuaron con Residencial Asiole, un complejo habitacional de 119 casas ubicado en Amatitlán. 

En su trayectoria, CPM ha participado en 12 proyectos de construcción y ha logrado entregar alrededor de 300 unidades habitacionales. Su principal objetivo es atender a sus clientes y generar valor a través de sus prácticas de dirección, procesos e ingeniería de costos, para así contribuir a la creación de espacios sostenibles y de calidad. 

Edificaciones con experiencia 

El equipo de trabajo de CPM está altamente capacitado y cuenta con la experiencia necesaria para atender cada uno de los proyectos. “Entre más temprano en la vida de un proyecto nos involucramos, más valor podemos generar al cliente. Nuestra atención es personalizada y nos enfocamos en las necesidades del usuario para garantizar la excelencia y el éxito.”

Cabe mencionar que la asesoría que ofrecen a sus clientes se adapta a las necesidades de cada edificación y tienen la capacidad para involucrarse en cada fase del proyecto, desde la conceptualización de la idea y planificación de la obra,  hasta la construcción de la misma. No importa la etapa en la que se encuentre el complejo, cada una de las ideas se enfocará en eficientar el espacio. 

Para CPM el 2021 será un año lleno de proyectos, pues concluirá algunas construcciones y tomará un papel importante en otras. “Desde finales del 2020 estamos planificando y ejecutando proyectos, por lo que se avecina un buen año para el sector inmobiliario y para nuestra empresa”.      

Fuente: Ing. Diego Rivera - Director Ejecutivo CPM

ARTK: Espacios cómodos y funcionales para el diario vivir

El amplio conocimiento y experiencia, el extraordinario servicio al cliente y la utilización de una amplia variedad de materiales de alta calidad para la fabricación de muebles, han conducido a ARTK a convertirse en un referente en el mercado guatemalteco. Desde su fundación en 2017, este equipo de ingenieros y arquitectos han participado en más de 8 proyectos en serie e innumerables proyectos residenciales. “Trabajamos todos los días para conocer las últimas tendencias y satisfacer las necesidades del cliente. Contamos con una amplia gama de muebles de cocina, closets, baños, muebles de oficina, tops de cuarzo, piedras naturales y corian. Estamos decididos a prestar un servicio integral de diseño, planificación y fabricación de muebles para proyectos de casas en serie, edificios y clientes individuales.”

Esta reconocida empresa fue la encargada de trabajar el mobiliario de cocinas, closets y baños de proyectos de gran prestigio de ASTY Desarrollos, como Amara Once. “Desde el inicio hemos mantenido una relación bastante positiva. Es una desarrolladora inmobiliaria que innova en cada proyecto y genera soluciones atractivas para sus clientes. Por otro lado, nosotros contamos con la capacidad, experiencia y motivación necesaria para poder atender los requerimientos de proyectos de gran envergadura como los de ASTY Desarrollos. Tanto nuestros productos, como el servicio que prestamos, son de la más alta calidad. Sin duda alguna, los clientes satisfechos son nuestra mejor carta de presentación y sabemos que con ASTY hemos superado juntos las expectativas del usuario.”

2021, un año de nuevas experiencias 

Cabe mencionar que recientemente, ARTK hizo la apertura oficial de su nuevo showroom en la 20 calle 11-73 de la zona 10, en el que busca brindar la mejor asesoría para planear adecuadamente los proyectos y brindar soluciones únicas y acorde a las tendencias mundiales, utilizando una amplia variedad de materiales premium importados, para que el cliente pueda realizar las combinaciones y elegir el producto ideal. 

“Quienes dirigimos ARTK hemos apostado por nuestro negocio, sabemos que tenemos la capacidad de satisfacer la demanda del cliente y ahora lo hacemos, no solo con alianzas de proveedores reconocidos a nivel mundial y excelentes materiales, sino también con un servicio ágil y eficiente, de la mano de la tecnología. Hemos innovado nuestros procesos y ahora ofrecemos un cotizador en línea, lo que nos permite reducir de manera significativa los tiempos de cotización. Nuestro principal objetivo es brindar un acompañamiento personalizado desde el diseño y planificación, hasta la ejecución de cada proyecto.”

“Entendiendo los deseos de nuestros clientes, podemos personalizar cada uno de los proyectos que desarrollamos, creando espacios funcionales y cómodos para el diario vivir. Agradecemos a Asty Desarrollos por confiar en ARTK, esperamos poder mantener una relación a largo plazo y seguir formando parte de sus proyectos.”

Fuente: Héctor Enrique Aldana Rodríguez - Director General de ARTK y Luis Manuel Contreras Ramírez - Director Comercial de ARTK

OAA: Una firma arquitectónica que rompe paradigmas

“Somos una firma de arquitectura en la que diseñamos y planificamos proyectos de vivienda vertical, arquitectura corporativa, industrial y comercial”, explicó el Arquitecto Miguel Yon, fundador de OAA (Office for the Advancement of Architecture). La empresa surgió en 2017, con el objetivo de aportar a los mercados emergentes de la región, a través del diseño enfocado en el ser humano, innovación, tradiciones y tendencias.

Cada uno de los proyectos en los que participa OAA se centran en el usuario, ya que buscan mejorar su calidad de vida mediante espacios urbanos que respondan a sus necesidades. Es por ello que cada obra arquitectónica es única, sostenible y cuenta con detalles llenos de arte y tecnología.

OAA y Asty Desarrollos: Una relación más allá de la comercial

Desde la creación de OAA, Asty Desarrollos confió en la misión, visión y valores que compartía con esta firma, así fue como surgió su primer proyecto de arquitectura: Torre Martí. “Comenzamos a trabajar de forma muy dinámica, el equipo de Asty es muy innovador, ágil y toma decisiones muy acertadas. Desde esa obra hemos mantenido una relación bastante profesional y enriquecedora”, comentó el fundador de OAA. 

Torre Martí es la primera edificación de vivienda vertical vanguardista e innovadora, ubicada en zona 6 de la ciudad capital. Así lo explicó el Arq. Yon: “Con la firma aportamos un diseño arquitectónico que se adaptara a las necesidades económicas del cliente y también que realzará y cumpliera con las necesidades de las familias en el sector. Sin duda alguna, superamos expectativas en diseños, amenidades y espacios”. 

El diseño de Torre Martí es único y promete accesibilidad y convivencia para las familias. Es un proyecto que cuenta con extraordinarios acabados y además se encuentra a unos pasos de varios servicios de conveniencia y estaciones de transporte. Estas características posicionan a este proyecto en los Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliarios (LADI), con los que OAA obtuvo el galardón al mejor proyecto de vivienda accesible en América Latina. 

Luego de este proyecto, Asty Desarrollos nuevamente apostó por OAA para la conceptualización de Amara Once, un edificio de apartamentos en zona 11, desarrollado para personas que buscan también un estilo de vida familiar y a la vez un diseño único y exclusivo. “Estudiamos todas las actividades que se desarrollaban en el sector para entender cómo funcionaba la vida de quienes lo habitan y así satisfacer sus necesidades. Con este proyecto rompimos paradigmas y decidimos diseñar con un diferenciador en mente”, dijo el Arq. Yon. 

Es por ello que las amenidades no solo se encuentran en el primer y último nivel, como tradicionalmente se realiza en los proyectos en nuestro país, sino que están en más de 5 niveles. “Es un diseño inteligente y eficiente para el usuario, además de rentable, ya que responde y aporta al entorno. Cuenta con áreas de doble altura y cuenta con un concepto de galería urbana”, agregó. Asty Desarrollos, acompañado por OAA, lanzará próximamente una competencia de diseño a artistas, diseñadores y arquitectos para que presenten una propuesta para la galería urbana de Amara Once. “Con esta iniciativa, el proyecto conectará positivamente con el sector y será un aporte, no solo para las familias, sino para quienes realizan sus actividades en la zona.” 

Experiencia, rentabilidad e innovación

El Arq. Yon también cuenta que el equipo posee más de 10 años de experiencia en la realización de proyectos en Centroamérica y México. “Además, dominamos y entendemos perfectamente los reglamentos de construcción, por lo que los permisos para iniciar las obras no se detienen en las municipalidades correspondientes. De esta forma garantizamos cumplir con los tiempos estipulados de nuestros clientes. En cada proyecto nos enfocamos en agilizar procesos y realizar un trabajo con excelencia, explicó.”

“En OAA buscamos siempre avanzar, romper esquemas tradicionales y brindar al cliente las soluciones que no solo se adapten, sino superen lo que buscan. Además, creemos firmemente que es posible innovar espacios, sin dejar a un lado los costos y la rentabilidad del proyecto. Para OAA la rentabilidad de cada obra es un medio para una arquitectura dinámica y sobresaliente. Al maximizarla, el equipo tiene mayor libertad de diseño, pues al pasar las metas financieras es posible trazar y superar los retos creativos y arquitectónicos.” 

Página 1 de 14