Nuevo sistema de medición inteligente que aporta a la sostenibilidad
Desde 1894, Empresa Eléctrica de Guatemala ha estado al servicio de los guatemaltecos, distribuyendo energía eléctrica a los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, cumpliendo con los niveles de calidad establecidos por la regulación eléctrica del país. Con el paso de los años ha buscado la mejora de sus servicios a través de la innovación implementando un sistema de medición inteligente que permite la incorporación de la tarifa horaria.
Esta nueva tarifa fue autorizada en la resolución CNEE-153-2018 por Comisión Nacional de Energía Eléctrica, esta es aplicada por EEGSA a todos sus clientes que consumen una potencia mayor a 11 kW, en la que el precio de la energía eléctrica depende de la hora en que se consume y es registrada por un medidor inteligente que almacena los datos de consumo de energía, enviándolos a la distribuidora, quien a través de un portal ofrece la información a sus clientes, permitiendo administrar de mejor manera el uso de la energía. Este sistema de medición inteligente también proporciona información de la red eléctrica, lo que permite mejorar la eficiencia en su operación.
El precio de la energía dependerá de la banda horaria en que se consuma siendo estas: banda Intermedia (6:00 a 18:00h), banda punta (18:00 a 22:00h) y banda valle (22:00 a 6:00h). Según lo anterior, hay momentos del día en el que la energía es más barata. Para el caso de las tarifas horarias la banda de menor precio es la energía valle, y la de mayor precio la energía en punta. Por lo que, si el cliente toma acciones como trasladar cargas de la banda punta a la banda valle, obtendrán ahorros. Dentro de las empresas que mayor impacto positivo pueden tener se encuentran aquellas que se dedican al bombeo de agua y tienen tanques elevados, ya que pueden adaptar sus horarios de bombeo a los horarios de la banda valle de menor precio.
El impacto de la implementación de la medición inteligente tiene una contribución importante a las ciudades sostenibles, y los clientes, a través del conocimiento e información de los horarios de sus consumos, pueden distribuirlos de mejor forma, aprovechando los beneficios e incentivos de las bandas de energía más económicas de la estructura de las tarifas horarias y con ello reduciendo la participación de nuevas plantas de generación en la banda punta. Esto permite reducir el pico de demanda y aportar al medio ambiente, gracias al ahorro y optimización de recursos de generación.
Fuente:
Ing. Ramiro García, Auxiliar de Facturación
Ing. Giovanni Salazar, Jefe Departamento Inspección, Pérdidas y Medida