Oceana Resort + Conventions y Su Arquitectura: Un Reflejo de La Identidad Guatemalteca
El primer resort de talla mundial bajo el concepto “Todo Incluido” en Guatemala, Oceana resort + conventions, nace después de varios años de estudios para entender el mercado guatemalteco en los segmentos familiar y corporativo.
En este proceso, los arquitectos de Oceana descubrieron que Guatemala necesitaba una opción hotelera en la costa sur para satisfacer las necesidades de todas las familias que no querían adquirir el compromiso de tener una casa vacacional.
Asimismo, tuvieron la visión de concebir un proyecto que atendiera la demanda de un mercado corporativo cada vez más exigente, poniendo a disposición instalaciones de nivel internacional y diferentes actividades recreativas e institucionales para proveer una “experiencia transformadora” a empresas y organizaciones.
Oceana cuenta con una arquitectura que responde a la demanda actual de opciones guiadas por propuestas sostenibles de carácter moderno. Se basa en un concepto sostenible en el que se aprovechó la vegetación existente y las plantas endémicas del lugar: “El valor agregado más importante del resort es que se convierte en una respuesta arquitectónica moderna que va en completa sintonía con la identidad guatemalteca”, señaló Roberto Roesch, arquitecto de Oceana resort + conventions.
La decoración e interiorismo estuvo a cargo de Emma Gutiérrez y Luisa Villavicencio, en esta se utilizaron principalmente textiles, madera y cerámica elaborada por la comunidad de Comalapa, mientras que el diseño y ejecución de las piscinas estuvo a cargo de la empresa Aqua City, la cual incorporó el uso de mosaico con detalles inspirados en los textiles guatemaltecos.
“El concepto de decoración es inspirado en la convivencia del ser humano con la naturaleza y Guatemala. Los materiales son amigables con el medio ambiente y sus colores neutrales y azulados nos transmiten la energía del lugar. Muchos de sus elementos representan la gran riqueza cultural de nuestras técnicas ancestrales artesanales de una manera contemporánea.”, afirmó el arquitecto Roesch.
El nuevo resort ‘All Inclusive’ de talla mundial en Guatemala se convierte en una plataforma para exaltar este talento nacional, mostrando a Guatemala en crecimiento, innovación y desarrollo sin perder su identidad.
En las habitaciones con tonalidades azules, los tejidos de lámparas, decoraciones de pared, pies de cama y cojines fueron fabricados con hilo reciclado de DENIM, yute y algodón natural, con características únicas como cojines fabricados en telar de pedal, lámparas y decoraciones de pared hechas por mujeres de San José Pinula víctimas de violencia intrafamiliar y se les ha capacitado para poder generar sus propios ingresos, lámparas y cerámica decorativa talladas y pintadas a mano, entre otros.
Sostenibilidad para la playa, los manglares y la comunidad
El diseño de Oceana resort + conventions contempla una ejecución que no impactará los alrededores, para lo cual se instaló una planta de producción de concreto con Forcogua.
“Lo anterior evitó el deterioro de los caminos de acceso que hubieran producido los camiones de concreto premezclado. El movimiento de tierras que permitió elevar sobre el nivel natural las áreas sociales y las habitaciones, creó las lagunas de protección de tormenta aprovechando el suelo arenoso permeable. No se hicieron canalizaciones de agua pluvial, lo cual tiene el peligro de generar impacto negativo en áreas puntuales. El agua de lluvia se reinyecta en forma dispersa al subsuelo”, aseguró Roesch.
También se incorporó, como parte de la jardinización, el uso de arena blanca para minimizar las áreas de riego e incrementar el confort climático en las áreas comunes. Además, los materiales más utilizados para el proyecto fueron elaborados con metal en las estructuras de las áreas sociales, con recubrimientos especiales para evitar la corrosión y concreto en el área de dormitorios, logrando solidez duración y rapidez en ejecución.
En cuanto a elementos sostenibles, Oceana resort + conventions cuenta con calentadores solares y un sistema de filtrado de agua con osmosis inversa que garantiza la mejor calidad de agua posible, eliminando el uso de botellas de plástico en las habitaciones.
La segunda fase de Oceana resort + conventions busca implementar tours y caminatas dentro del manglar y un circuito para recorrer los sectores altos con bicicleta eléctrica. Mientras que en la tercera se realizarán nuevas habitaciones o villas que permitirán absorber convenciones más grandes.
“Estamos muy satisfechos con lo que hoy es Oceana resort + conventions. Creemos que es un proyecto prometedor que va a tener un importante crecimiento y en el que podemos resaltar, una vez más, el excelente trabajo de nuestros arquitectos y la inigualable sinergia de trabajo con grandes profesionales”, concluyó Roberto Roesch.