Oficinas En Guatemala: Una Constante Evolución
a oferta de oficinas en el área metropolitana ha crecido significativamente durante los últimos cuatro años; y, en la actualidad, comprender al usuario se convirtió en una tarea retadora, en especial cuando se habla espacios de trabajo. En esta edición, Planos y Estilos da a conocer las noticias más recientes del desarrollo de de oficinas en el país y muestra la postura del Ingeniero Humberto Olavarría, experto en el mercado inmobiliario y Socio-Presidente de Inspecciones Globales, empresa líder en avalúos de bienes raíces y maquinaria y de estudios de mercado de bienes raíces en Guatemala.
Es innegable el protagonismo que han tomado los proyectos de uso mixto, pues permiten al usuario facilitar su día a día, al tener a su alcance lo que necesita. A criterio del Ingeniero Olavarría, “los usos mixtos que combinan residencias, oficinas y áreas comerciales, se han convertido en un modelo muy importante. Ahora, la principal prioridad es integrar los proyectos para que puedan complementarse y desarrollar áreas comunes que formen un barrio en la ciudad.”
También menciona que no existe una zona o sector específico que tenga una mayor rentabilidad para llevar a cabo un proyecto de oficinas. “Sería un poco injusto mencionar un sector o zona en específico, puesto que no siempre es el factor determinante. Sin embargo, es importante resaltar que los puntos más beneficiados son aquellos que cuentan con una buena interconexión, mezcla de usos de suelo y especialmente walkability; es decir que exista una facilidad para caminar a diversos puntos de interés, servicios, restaurantes, etc. Las oportunidades pueden aparecer en casi cualquier sector o zona, a la larga se trata de encontrar el nicho correcto en el momento correcto.
Espacios de oficinas y nuevas tendencias
Sin duda alguna, el crecimiento de una empresa depende de la productividad y calidad de vida de sus trabajadores, por ello, hay diversos factores que este experto considera importante mencionar. “Pasamos de espacios cerrados y cubículos a estaciones de trabajo abiertas, en las que se promueve la discusión de ideas entre los miembros del equipo. Estamos migrando de una visión individualista a una donde la prioridad es el trabajo en equipo. Asimismo, las estructuras demasiado jerarquizadas están siendo reemplazadas por estructuras más planas, en las que la comunicación entre clientes y equipo suele ser más eficiente.”
Además, explica que es clave contar con un buen diseño del proyecto, para garantizar un correcto desarrollo y confort para los trabajadores y una agradable experiencia para los visitantes. “No es lo mismo diseñar un espacio de oficinas dirigido, por ejemplo, a un Call Center, que uno que servirá a otros giros administrativos. La ubicación y la necesidad de parqueos serán diferentes, entre otros factores. Es importante detectar qué necesidades tiene cada tipo de usuario y qué compatibilidad existe entre ellos, con el fin de crear el mejor producto posible.”
Por último, hace énfasis en lo fundamental que es contar con áreas de recreación y espacios abiertos y cómodos. “Ahora los conceptos están más pulidos, ofrecen espacios comerciales, restaurantes, mayor cantidad de ascensores, áreas comunes mejor diseñadas y pensadas para procurar la interacción y el intercambio de ideas. Con ello nos damos cuenta que estamos pasando por una evolución bastante positiva, pero debemos tener siempre en mente al momento de diseñar, que el usuario final es la prioridad número uno del proyecto.”