Pasión por la excelencia y lealtad a la familia
Hace más de 35 años inicia la historia de lo que se convertiría en una de las empresas más reconocidas e icónicas en la región centroamericana: RefriPRO. En 1988, Luis Fernando Menéndez, experto en refrigeración graduado de la Universidad de Columbia, junto a uno de sus hermanos, fundó Refrilad, una compañía de refrigeración que se convirtió en una especie de aula para sus hijos Rafael y Alejandro Menéndez Zanoncini, quienes aprendieron a trabajar desde pequeños en la industria.
Luis Fernando sabía que la mejor herencia que podía dejarle a sus hijos era una buena educación, por lo que, al concluir el nivel diversificado, partieron a estudiar al extranjero, para luego volver a Guatemala en los años 2000 e incorporarse a Refrilad, que, para ese entonces, ya se había expandido a la distribución de equipos de aire acondicionado. Durante esta etapa, ambos se enfocaron en innovar y transformar la empresa para seguir permitiendo su crecimiento y construyendo el gran legado que hoy, sigue trascendiendo. Uno de los pasos más importantes era cambiar el nombre de la compañía, que desde ese momento pasó a convertirse en RefriPRO.
En 2014, el rumbo de esta empresa cambiaría por completo. «En este año iniciamos una alianza estratégica con Mitsubishi Electric, convirtiéndonos en el distribuidor oficial de los aires más eficientes disponibles en el mercado mundial, respaldados por 10 años de garantía ilimitada.»
Cabe mencionar que, con el paso del tiempo y luego de varios viajes a Estados Unidos donde se fortaleció la relación entre el equipo de RefriPRO y los más altos directivos de Mitsubishi Electric, además de un trabajo excepcional realizado por el equipo de técnicos y profesionales, esta empresa fue reconocida como distribuidor del año durante tres años consecutivos (2018-2020). ¨Era una de las aspiraciones más grandes que teníamos, jamás imaginamos que ganaríamos por tantos años el mismo reconocimiento. Nos sentimos orgullosos por supuesto, pero cada premio para nosotros es solo un recordatorio que cada vez debemos subir más la barda y hacer mejor las cosas¨.
Así, RefriPRO se ha especializado en la comercialización de la tecnología denominada Volumen de Refrigerante Variable (VRF), logrando sobresalir en el mercado al tener instalaciones casi perfectas, en las que la recurrencia de las fallas es mínima. Además, sus productos destacan por el ahorro de energía que implican, así como (y) por los 10 años de garantía ilimitada que ofrece Mitsubishi Electric a través de RefriPRO, elemento clave que le permite ganar y conservar la confianza de sus clientes.
Hoy por hoy, RefriPRO tiene presencia en Guatemala, El Salvador y México; y ha logrado posicionarse como la empresa número uno en la venta de VRF, liderando el segmento de aire acondicionado.
Los hermanos tienen claro que a través del aire acondicionado pueden transformar vidas, por lo que su nicho de mercado se enfoca en quienes se interesan en ahorrar, tienen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y priorizan la calidad. Para RefriPRO no hay trabajo pequeño, brinda servicio y atención sin importar el tamaño del proyecto, que puede ir desde una habitación, hasta un edificio u hospital.
Cabe mencionar que Rafael y Alejandro son el complemento perfecto y es este uno de los motivos por los que RefriPRO ha sido tan exitoso a lo largo de los años. «Nuestro papá, Luis, ha sido siempre nuestro guía y buscamos continuar con su gran legado que no es solo un negocio, sino la importancia de la palabra -familia-. RefriPRO no es solo una empresa, un distribuidor, es una dupla de hermanos que comparten lealtad, amor y una gran pasión por las cosas bien hechas. Cada uno tiene talentos y aporta de forma extraordinaria y a su manera, no podría hacer esto sin Alejandro y sé que él tampoco lo podría hacer sin mí.»
Para estos dos hermanos, el gran equipo que conforma RefriPRO, también forma parte de la familia. ¨Tenemos a técnicos altamente capacitados que han crecido con nosotros y formado una carrera, nuestro equipo administrativo, de finanzas y demás departamentos, que hacen todos los días un trabajo excepcional para llevar al cliente toda una experiencia. Cada una de las personas que forma parte de RefriPRO, lleva su ADN y nos representa de la mejor manera.¨
No cabe duda que RefriPRO transformó por completo el mercado del aire acondicionado en Guatemala.
«Somos el distribuidor más grande en Latinoamérica, incluso más grande que México. Vender Mitsubishi Electric es de las mejores cosas que nos han pasado, pues sabemos que estamos vendiendo el mejor aire acondicionado del mundo.»
Hasta ahora, RefriPRO ha generado un ahorro de consumo de energía de 16 mil toneladas en refrigeración. ¨Eso quiere decir que existe un ahorro de 4 millones de dólares al año en el país, si lo comparamos con una tecnología convencional. Realmente transformamos la experiencia de las personas y el funcionamiento y costo de los proyectos con nuestros equipos Mitsubishi Electric¨.
Fuente: Luis Menéndez Fagiani / Rafael Menéndez Zanoncini / Alejandro Menéndez Zanoncini