Proyectos inmobiliarios en Guatemala y su apuesta a la innovación y sostenibilidad
Impresión 3D, realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial, son solo algunos de los avances que se pueden observar en el mundo inmobiliario en la actualidad. Alrededor del mundo, grandes profesionales del diseño han decidido implementar diferentes conocimientos, herramientas y técnicas para encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad. Y es que la generación de proyectos inmobiliarios de diferentes tipos va mucho más allá de propiciar las condiciones óptimas para desarrollo, se trata de generar espacios que puedan transformar la calidad de vida de una persona mediante espacios óptimos, completos e innovadores.
En Guatemala hemos visto una evolución importante durante los últimos años que ha propiciado el surgimiento de nuevos tipos de proyectos que, sin duda alguna, han cumplido a cabalidad con las necesidades de los diferentes usuarios, permitiendo una vida urbana y aportando a la creación de comunidad.
Vemos incluso un crecimiento exponencial de aquellas zonas que han mostrado un importante potencial para convertirse en ciudades, por lo que han despertado un interés importante en las desarrolladoras que ahora buscan, a través de sus proyectos, brindar acceso a vivienda a nuevos segmentos y sectores económicos clave, logrando un importante avance en la descentralización en el país.
Pero además de la innovación y creación de proyectos que sobrepasan lo ordinario, se encuentra el crecimiento económico. Tan solo en 2020, este sector y el de construcción, facturaron más de 100 millardos en conjunto, generando una huella económica de más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala. Se ha desarrollado una cantidad de proyectos sin precedentes en el país, que cumplen con diversas cualidades que les han permitido sobresalir.
Uso mixto: Aquellos proyectos que combinan lo corporativo, comercial y residencial, permitiendo así que una persona pueda desarrollar todas sus actividades en un solo lugar, facilitando su día a día y mejorando su calidad de vida. Se dice fácil, pero es una arquitectura que ha traído consigo diversos retos, pues implica entender las necesidades de los diferentes tipos de usuarios en diferentes etapas. Pero además de ello, también representa múltiples facilidades, como la diversificación para un mercado local, mejores oportunidades de inversión para el área comercial y una vida urbana real para los usuarios que en el proyecto se desenvuelven.
Sostenibilidad: Uno de los factores principales
que hoy se está buscando mantener dentro de un proyecto inmobiliario. El implementar prácticas que permitan una mejora en el medio ambiente y en el desempeño de un proyecto es ahora parte del éxito de una obra arquitectónica. Lo anterior se debe a que en la actualidad, más de un 40 por ciento de las emisiones de carbono proceden de espacios construidos. Hoy se convierte en un reto importante poder construir de manera responsable, propiciando a la vez una transformación en la mecánica de trabajo de quienes aportan al proyecto y el desempeño de vida del usuario final.
Espacios con iluminación y ventilación natural: Esta es una tendencia que ha estado presente desde hace varios años y sigue siendo líder. El hecho de poder contar con espacios naturalmente ventilados e iluminados, transforma por completo la experiencia de un usuario y tiene un significativo impacto en su desempeño, actitud y estado de ánimo. Es un factor infaltable en un proyecto inmobiliario, ya sea que sea implementado como recurso único, o con la combinación de iluminación y ventilación artificial para crear una armonía perfecta.
No cabe duda que son muchísimas las tendencias o características que ahora deben formar parte de un proyecto inmobiliario, dependerá de la creatividad de innovación de las mentes maestras del diseño y la arquitectura, el seguir transformando vidas a través de cada una de ellas.