Seis Arquitectos antes
El proceso creativo, desde mis primeros años de arquitecto de 1972 en adelante, era y sigue siendo el mismo en la actualidad; trabajo a mano, no ingresé a la tecnología de la computadora y siendo en lo personal, que a este proceso de plasmar las ideas de la mente al papel, a través de la mano se da con más fidelidad y con más libertad.
En la actualidad, trato en lo posible diseñar los fines de la semana, en mi casa de Antigua, rodeado de un ambiente de paz y tranquilidad; y sobre todo rodeado de la naturaleza, esto me provoca muchos deseos de sentarme a trabajar, que la verdad no lo siento como un trabajo, sino más bien como una diversión.
Mi proceso creativo lo inicio pensando en un concepto que inspire el diseño que voy a hacer, puede ser uno o varios pero siempre escojo uno de los conceptos que reflejan más la idea que quiero plasmar. Dibujo con pluma fuente sin más instrumentos, normalmente se me da naturalmente la escala 1/200. Me gusta verlo en pequeño pues logro una visión más integral para conceptualizar y así voy avanzando papel sobre papel, hasta lograr mi objetivo.
Luego utilizó marcadores para ambientar mis dibujos y esta es la parte más bonita, texturas, vegetación y color. Aunque los primeros dibujos son en planta por temas de circulación, ambientes y relaciones siempre la mente está procesando las tres dimensiones y siempre termino mi diseño haciendo varios esquemas en 3D hasta hacer una perspectiva que me convenza.
En los primeros años del ejercicio profesional, con mi socio siempre trabajamos las ideas juntos, él con gran habilidad para hacer maquetas y yo pues como ya indiqué, dibujando; así nos complementamos muy bien.
Todas las presentaciones de anteproyecto las hacíamos en cartón ilustración, todo dibujado a mano y con color, algunas veces usábamos acuarela y tinta china, y más adelante marcadores, cuando salieron al mercado.
Los planos constructivos los hacíamos a mano, lo cual tomaba mucho tiempo, el trabajo de desarrollo de estos planos siempre fue acompañado del profesional de estructuras, en un principio cuando el diseño era vivienda particular los diseños de instalación eléctricas e hidráulicas, las hacíamos nosotros, pero luego fuimos delegando esa tarea a otros profesionales.
Los primeros diez años, construimos nuestras obras, casas únicamente y creo que eso nos dio mucho criterio sobre el uso y resistencia de materiales.