SHO ARQ
Desde el siglo XIX, el acero comenzó a ser utilizado en distintos campos como el industrial, automotriz y ferroviario. A mediados de esa misma época, en Estados Unidos se comenzaban a construir los primeros edificios utilizando este material. En el caso de Latinoamérica, su utilización se fue dando de manera progresiva y hasta hace algunos años, era bastante costoso utilizarlo para las estructuras.
ShoArq, un laboratorio de arquitectura liderado por Juan Gándara y Manuel Pineda, aparece en Guatemala para romper esquemas e imponer nuevas tendencias a través de la utilización de este material.
“Ambos estudiamos en la Universidad Francisco Marroquín y nos especializamos en Barcelona, donde además vivimos por 10 años. Luego de ello, regresamos a nuestro país e inauguramos la firma, con la idea de realizar proyectos únicos, con identidad y valor.”
Uno de los principales proyectos en acero de esta dupla es XPO 1, una edificación de uso mixto de oficinas, vivienda y locales comerciales ubicado en zona 4 dentro de la Ciudad de Guatemala. ShoArq fue una de las firmas pioneras en construcción con acero en Guatemala.
“Lo positivo de trabajar con este material es que se puede reciclar y evitar contaminantes, pues reduce la huella de carbono en los edificios. Además, no solo debemos pensar en construir el edificio sino en visualizar el momento en que haya que demolerlo y en el caso del acero simplemente se desarma y eso trae un valor agregado al planeta. “
Estos profesionales también consideran que el acero es un material bastante limpio, optimiza los espacios y permite sofisticar los proyectos.
¨Pero debemos tener claro que el acero no es para todas las obras, se debe saber utilizar. Lo cierto es que el costo del acero bajó, hace algunos años el material se consideraba bastante poco, pero ahora ya lo vemos en muchos proyectos ya sea dentro de la estructura o como elemento decorativo. “
A criterio de ShoArq, el acero permite hacer una fusión entre lo tradicional y moderno. Además, permite una mayor rigurosidad en el control de calidad, reduce el riesgo de imprevistos y también se necesita menos mano de obra y otros recursos que aumentan notablemente los costos en los proyectos. “Cuando se construye en acero el prediseño es lo más importante y esto da lugar a que la ejecución del proyecto se tenga controlado de mejor manera.”
ShoArq apuesta por los nuevos estilos y tendencias y busca, no solo crear espacios con un valor agregado a nivel estructura y decoración, sino que además se adapten a las necesidades de la persona, sus actividades y su acelerado modo de vida.
¨Nos adaptamos al mundo globalizado, en la actualidad eso es más que necesario. Así que el diseñar una edificación va mucho más allá de la utilización de un material, se trata de entender verdaderamente lo que el usuario necesita y poder dárselo. “