Studio Domus – Julio Barrios
Innovación y sostenibilidad, una tendencia que transforma
El mundo actual se enfrenta a una nueva esfera de oportunidades ante la existencia de diversos ecosistemas de innovación; uno de ellos es la transformación del esquema tradicional de la arquitectura e interiorismo. Los profesionales se enfrentan a un usuario exigente, tecnológico y vanguardista, que busca en su espacio no solo una infraestructura original sino un interior con identidad.
Durante los últimos años, en Guatemala se han comenzado a experimentar estos cambios, gracias al trabajo de diversas firmas arquitectónicas, Studio Domus es una de las más reconocidas, su punta de lanza es “Crear un diseño contemporáneo de la mano del desarrollo sostenible y las últimas soluciones en tecnología, a través de arquitectura innovadora.” A través de ello, se busca mejorar la experiencia de vida del usuario y garantizar su productividad diaria dentro de su vivienda y área de trabajo.
Para Julio Barrios, CO-Fundador de Studio Domus, “Innovar es estar en una constante búsqueda de nuevas soluciones, conceptos y tendencias que se puedan incorporar a los distintos proyectos para volverlos más eficientes y rentables.” Es por ello que ésta firma de arquitectura se mantiene actualizada en las tendencias originadas en diversos países; y con base en ellas, crea tendencias específicas para el territorio guatemalteco.
Entre las más pujantes se encuentra Wellness is the new sustainability. “Durante muchos años hemos trabajado edificaciones que cumplan con los requisitos de la certificación LEED, pero siempre buscamos estar un paso adelante así que ahora trabajamos también en la certificación WELL que se enfoca más en la persona y sus actividades. Creemos que debe existir una fusión entre interior y exterior y, sobre todo, que la persona debe sentir confort en las distintas áreas en las que se desenvuelve”
Otra de las tendencias de Studio Domus es Workspace Frontier – Biophilia, que insiste en los cambios de la dinámica de trabajo dentro de una empresa o espacio laboral. “Ya no estamos en la época de cubículos o salas de reuniones tradicionales, sino que todas las oficinas se diseñan con espacios sociales. Vemos espacios de co-working, gimnasios y también la implementación de elementos naturales; todo enfocado a liberar las energías de la persona en su ámbito laboral.”
Por último, Julio Barrios menciona las tendencias Globalization y Collaboration. “Vivimos en un mundo globalizado y debemos adaptarnos a sus exigencias y atender diversos mercados y sus necesidades. En cuanto a la colaboración, creemos que esa es la mayor clave de innovar porque las distintas ideas empujan los proyectos y los hacen crecer de maneras inimaginables.”
Innovación y ojos al futuro
Bajo todas estas ideas y tendencias, Studio Domus ha realizado importantes proyectos a nivel nacional e internacional. En el caso de Guatemala, “Hablando de edificios corporativos y de uso mixto, aparece AMM con más de 14 especialidades integradas. Sin duda, un edificio de misión crítica que será un ícono para Guatemala. También podemos encontrar a Forum Zona Viva que se encuentra en búsqueda de la certificación LEED por su impacto en ahorro energético y de agua; así como óptima Centro de Negocios y Altum en zona 14.”
En cuanto a edificios de apartamentos, esta firma de arquitectura ha tomado un importante papel en el manejo de temperaturas a través de iluminación y ventilación natural, así como en la implementación de diversos aspectos de diseño que mejoran las condiciones de vivienda del usuario. Entre estos proyectos de impacto aparecen CityHaus en zona 10 y Torre 360 en Vista Hermosa.
Por último, en interiores corporativos, aparece Agexport, Bayer y Spectrum. “Son proyectos innovadores que han cambiado su dinámica de trabajo, dando como resultado un mejor desempeño y efectividad en el trabajo diario.”
El objetivo principal de Studio Domus en cada una de estas edificaciones, es lograr un espacio innovador y sostenible a la vez. “Ambos criterios vienen de la mano, los productos que utilizamos para nuestras obras pasan por un proceso menos dañino con el medio ambiente. Además, buscamos que la mayoría de nuestros proyectos puedan perseguir las certificaciones LEED o WELL, eso nos exige hacerlos con mucha más conciencia ambiental y humana.” Ante esta nueva esfera, insiste en que Guatemala tiene un futuro prometedor.
“Vemos desarrolladores con ganas de innovar y hacer propuestas diferenciadoras; además, capaces de adaptarse a la exigencia de los diseños personalizados que exige actualmente el mercado. También vienen muchos cambios en tecnología, softwares y procesos de construcción. Sin duda las nuevas generaciones vendrán con muchos aportes que habrá que tomar y poner en práctica.”