Tendencias y evolución del mercado inmobiliario en Guatemala

Durante las últimas décadas, el sector inmobiliario en Guatemala ha tenido una evolución importante y, gracias a la participación de las nuevas generaciones de desarrolladores, ha presentado proyectos que aportan de manera inimaginable al crecimiento de la ciudad y el desarrollo integral de cada uno de los guatemaltecos que en ella habitan o se desenvuelven. Hemos vivido el impase de la construcción horizontal a vertical, el cambio de edificios de uso específico al uso mixto e, incluso, la transformación de espacios cerrados a la vida en comunidad.

Juan Carlos Salazar, miembro de URBOP, reconocida consultoria inmobiliaria en el país, cuenta que durante los últimos años, el mercado se ha mantenido bastante estable y la creación e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ha sido fundamental para transformar por completo la apariencia e imagen de la ciudad. ¨El éxito de un proyecto inmobiliario en la actualidad depende de su apertura al exterior y de su aporte e integración a las calles y avenidas de la ciudad. El promover una vida urbana de calidad es fundamental para poder vivir en una ciudad con vecindarios, puntos de encuentro, opciones de diferentes medios de transporte y recreación. Parques y plazas que el desarrollo inmobiliario puede integrar en sus diseños para aportarle a la ciudad.¨

Juan Carlos también considera relevante contemplar cómo va evolucionando el usuario en sus diferentes etapas de vida y cómo van cambiando sus necesidades y preferencias ante factores externos relacionados a salud, política, economía y fenómenos sociales. ¨Pero para entenderlo, es crucial tomar en cuenta que los tiempos son diferentes para muchas cosas. Cuando se habla de ciudad, los cambios son tan lentos que a veces resulta complejo que sean percibidos. Con el paso de los años, hemos visto aquellos problemas que se van acrecentando y como única solución está cambiar nuestra perspectiva y adaptarnos a la nueva realidad. Por ejemplo, todos hablamos de lo engorroso que es el tráfico, pero todavía no estamos dispuestos a encontrar alternativas de transporte, aunque lo cierto es que en unos años será más que necesario hacerlo y se contarán con todas las condiciones para que suceda.

A lo que quiero llegar es, hay cambios que van a ser fuertes y nos van a doler, pero que luego vamos a olvidar.¨
Justamente por eso se vuelve tan importante la consolidación de la nueva generación de desarrolladores. “Tienen un entendimiento diferente de contribución al entorno y son quienes realmente van a mostrar este nuevo estilo de vida que nos viene a cambiar la forma de comportarnos y convivir con la ciudad. Además, tienen muy claro que el mercado inmobiliario es el único que se mueve por nichos y que se debe atender a cada uno de ellos de forma estratégica. En la actualidad la competencia es tan fuerte que estamos obligados a atender y entender al cliente de forma diferente y no solo comunicarle un proyecto, sino un estilo de vida.”

Fuente: Juan Carlos Salazar – URBOP

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.