Tripa de Coche, Fusión de Tecnología y Diseño
Los avances en la tecnología durante los últimos 15 años han sido inimaginables. Con el tiempo la innovación ha ido modificando la forma de vivir y el desarrollo del ser humano. Hoy, nos encontramos frente a una nueva dimensión en diseño, construcción e interiores.
Vemos que se ha producido cierto desapego con lo convencional, aparecen tendencias completamente nuevas como impresiones en tercera dimensión, visualización de planos en realidad virtual; e incluso en países como China, a través del ensamblaje en piezas por medio de avanzados softwares y manejo de máquinas de última generación, se ha llegado a construir un edificio de más de 50 niveles en tan solo 20 días.
En Oriente, Europa y Estados Unidos, estos métodos se han convertido en protagonistas y en Latinoamérica ya se escucha sobre ellos. Guatemala está migrando a esta nueva esfera tecnológica, comienza a experimentar grandes cambios a través de estas últimas tendencias mundiales y métodos para la elaboración de diversos proyectos.
Estos avances han exigido la presencia de equipos especializados que permitan elaborar productos en masa a la medida, pero sobre todo que puedan materializar las ideas y funcionar como una especie de guía técnica para el creador del diseño. Es esta la labor que han realizado durante los últimos 2 años Andrea Molina Prera y Jorge Álvarez Pensabene a través de su empresa -Tripa de Coche-.
Se trata de una firma de arquitectura y fabricación digital que presta el servicio con máquinas de control numérico (CNC), corte y grabado láser e impresión 3D a través de materiales como madera, acrílico, cuero, cartones y polímeros.
«Tripa de coche es una plataforma de experimentación, donde llegan arquitectos, artistas y creativos que intentan materializar sus ideas. No tenemos un área específica de trabajo, hemos elaborado proyectos variados, desde instalaciones de arte hasta lámparas, puertas, visualización arquitectónica de planos e incluso hemos trabajado para diseñadores de moda. Para nosotros no existen las reglas, esto es un laboratorio donde la experimentación y la creatividad mandan. Además, a través de nuestras máquinas vemos lo eficientes que se vuelven los procesos de creación de cosas que en otros tiempos hubieran sido posibles únicamente de manera industrial».
Dentro de estos procesos, materiales como el PLYWOOD o la madera MDF (elaborada con un 85% de fibras de maderas) toman un papel importante. «Son materiales cuya presentación es en planchas con formatos ya establecidos y universales (2.40×1.20mts), lo que hace aún más fácil la fabricación de los elementos. Incluso existen plataformas web de código abierto, donde se puede acceder a diseños que elaboran distintas personas en el mundo. Esos diseños se pueden tomar, perfeccionar y adaptar a las diversas necesidades que se tengan, pues las medidas de los materiales son las mismas. Es entonces cuando se produce una gran conexión e intercambio entre países que nos enriquece y nos hace crecer.»
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD SIN FIN
A criterio de Andrea y Jorge, todas estas tecnologías están cambiando el tejido urbano, «pues para la masificación de los productos ya no es necesaria una enorme bodega y mano de obra. Tener un espacio pequeño pero bien equipado es más que suficiente para elaborar proyectos de gran magnitud, devolviendo la actividad productiva al centro de las ciudades.». Esto significaría un gran cambio a nivel social y cultural, donde se produzca una aceptación a los cambios, a lo nuevo.
Lo anterior implica un panorama completamente nuevo para el país, la industria y el plano arquitectónico. Si bien es cierto estas tecnologías, además de sus beneficios en cuanto a eficiencia y tiempo de elaboración, también podrían traer ciertos beneficios económicos que no se conocían hace algunos años, en especial porque los materiales no tienen un alto costo. Además, la definición de las características de cada proyecto se vuelve más eficiente y objetiva, pues «incluso existen programas BIM (building information model) que en lugar de usar geometrías 2d y 3d como los programas CAD, manejan objetos inteligentes a los que se les puede adjuntar una gran cantidad de información, facilitando la interacción entre colaboradores de un proyecto, generando costos y cálculos estructurales de una manera más eficiente y exacta.”
Con ello se hace evidente que con el paso del tiempo, los métodos tradicionales irán desapareciendo cada vez más, dando paso a nuevos espacios de oportunidad para que se produzca un crecimiento sin fronteras y donde predominen escenarios únicos y dotados de ideas trascendentes. Es entonces cuando un equilibrio entre todas estas útiles alternativas, las ideas desbordadas de creatividad por parte de los arquitectos y diseñadores y una tecnología de punta, dan lugar al surgimiento de proyectos únicos que sin duda llevarán a Guatemala a convertirse eventualmente en un referente para grandes países a nivel mundial.
«El acompañamiento técnico es clave, para impulsar la creatividad y las ideas».