Seis Arquitectos hoy

Carlos Castellanos

Como ha sucedido con algunas crisis, la pandemia nos trajo como secuela entre otras cosas, una explosión de desarrollo inmobiliario rara vez visto antes. Hay trabajo para todas las firmas de arquitectura en Guatemala. En nuestro caso, estamos siendo testigos de gran actividad inmobiliaria también en El Salvador, Honduras y Paraguay, y considero que esta ola va a seguir por un buen tiempo.

El mercado sigue siendo el que dicta las reglas y a manera de ejemplo, ahora los espacios de parqueo son, en algunos casos, más rentables que una oficina o apartamento.

El desarrollo de parques industriales, vivienda, educación, salud y comercio en el interior del país, está cobrando gran impulso en beneficio de la descentralización. Este conjunto de circunstancias nos obliga a todos los diseñadores a reinventarnos constantemente para dejarle a Guatemala y a la región, un legado de excelencia en arquitectura.

Hoy en Seis Arquitectos confluyen varias generaciones con talentos únicos y que, al unirse en un crisol, nos hace fuertes y robustos para enfrentar y satisfacer con nuevas ideas y excelencia las necesidades de cualquier tipo de proyecto.

Seguimos rompiendo paradigmas y generando nuevas tendencias en concordancia con la adaptación a los constantes cambios socio económicos, tecnológicos y el importante reto de bajar la huella de carbono.

Todos los días aprendemos algo nuevo, nunca dejamos de instruirnos pues no obstante, contar con las mejores herramientas de diseño, las nuevas tecnologías y la IA son un universo con muchas posibilidades que requieren investigación, cuestionamiento y experimentación.

En la línea del uso de esas herramientas, sobresale el hecho de que, estas jamás van a sustituir la imaginación e inventiva del ser humano.

Al final nuestro ingenio es el que prevalece y en Seis Arquitectos, la creatividad es ese músculo que ejercitamos todos los días.