ADIG se posiciona como referente en el sector inmobiliario

Con un claro propósito de impactar positivamente en el sector inmobiliario en el país, surge la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) en 2009. “Todo comenzó cuando la Universidad Francisco Marroquín (UFM), convocó a las promociones egresadas de la Maestría en Administración de Proyectos Inmobiliarios a una reunión y comenzamos a hablar de la falta de representatividad en el gremio. Fue una oportunidad para comentar de diversos temas y fue así como surgió la iniciativa de crear esta asociación”.

Un año más tarde, en 2010, y después de varias reuniones para afinar detalles y elegir una junta directiva conformada por Sara Siegel, Arturo Saravia, Fernando Marroquín, Víctor Cohen, Carlos Herrera, Enrique Descamps, Claudio Koper y Arturo Rivera firmaron el acta de constitución de ADIG. Desde el inicio se plantearon el valor agregado de la Asociación, por lo que apostaron por eventos informativos acerca del sector para generar impacto y diálogos sobre buenas prácticas.

Un plan definido que les ha permitido expandir sus fronteras

Como parte de su plan estratégico y la visión de ser una asociación que integre temas académicos, teóricos, prácticos y propositivos, desarrollaron en 2012 un evento, con el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, quien presentó los planes de desarrollo de la ciudad. “Esta actividad evidenció el interés del gremio por los temas regulatorios y de desarrollo y marcó un hito importante para ADIG, que nos ayudó a posicionarnos en el gremio”.

Más adelante también desarrollaron el evento de Perspectivas Inmobiliarias, una actividad anual en la que participan investigadores de mercados, economistas y desarrolladores para conocer el panorama del sector inmobiliario.

La expansión regional de ADIG llegó con el tiempo, “hace algunos años nos invitaron a una expo en Perú, lo que nos permitió conocer a otras asociaciones y organizaciones a nivel internacional. Aprovechamos esta oportunidad para traer este evento de gran magnitud al país. Fue así como surgió la Expo Real Estate Guatemala en el 2020, una actividad con conferencias, workshops y stands, que hemos realizado durante los últimos cuatro años”

Alianzas estratégicas como valor agregado

El trabajo de la asociación a lo largo de estos años se ha caracterizado por la búsqueda constante, de generar valor a sus asociados logrando a través de diferentes actividades llegar a más de 70 asociados. Entre sus generadores de valor se encuentran sus alianzas estratégicas, una de ellas ADI Latam (Asociación de Desarrollo Inmobiliario de Latinoamérica). ADI Latam está conformada por 12 países, lo que les permite colaborar e intercambiar información y buenas prácticas. Actualmente es Guatemala quien la preside, a través de ADIG.

“Somos una asociación incluyente, que buscamos sumar y compartir. Recientemente nos reunimos con siete gremiales para trabajar temas de interés común. Es algo sin precedente, en donde buscamos abordar iniciativa con el gobierno central y municipal, principalmente relacionados al ambiente. Algunos de los participantes son la Gremial de Bodegas de Guatemala, ANACOVI (Asociación Nacional de Constructores de Viviendas), ACECOGUA (Asociación de Centros Comerciales de Guatemala), entre otros”.

En estos años, ADIG ha demostrado que el trabajo en equipo y la generación de propuestas innovadoras en conjunto son clave para el desarrollo no solo del sector, sino del país. La membresía tiene un valor de alrededor de USD $1,000.00, lo que les da acceso a todos los eventos y espacios de buenas prácticas que se organizan.

Fuente: Fernando Marroquín – Presidente Fundador ADIG, actual presidente y gerente general ONE Develop

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.