ANACOVI

Guatemala ante una nueva esfera constructiva

Durante los últimos años, Guatemala ha pasado por fuertes episodios de inestabilidad económica y política que han tenido efectos en las distintas esferas del desarrollo del país. A pesar de ello, la actividad constructiva y la necesidad de vivienda se mantienen, lo que ha permitido la estabilidad del sector inmobiliario.

Para el último trimestre de 2017, la Cámara Guatemalteca de Construcción registra más de 345,000 mts2 de construcción autorizados dentro de la ciudad de Guatemala.
La amplia representación de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, presidida por el Ingeniero Hugo Bosque, ha permitido una amplia participación en distintas áreas para desarrollar plataformas políticas, legales, financieras y normativas para lograr un avance al déficit habitacional guatemalteco.

“Nos encontramos ante un episodio de oportunidad para adquirir una vivienda, los bancos se encuentran abiertos en el tema de créditos ofreciendo tasas de interés que nos permite una adquisición un tanto más amigable y el mercado ofrece varias oportunidades de compra en distintos sectores lo cual hace más atractiva la oferta.

Actualmente, se están ofreciendo nuevas áreas de desarrollo con innovación en zonas y tipos de desarrollo. El mercado de apartamentos se ofrece en varias zonas de la ciudad en sectores que no habían tenido desarrollo en los últimos 20 años y ahora vemos el crecimiento de proyectos en estas zonas. Adicional a estos desarrollos, se une a la propuesta proyectos más cercanos a las zonas tradicionales de trabajo con complejos mixtos de apartamentos, oficinas y comercio.Todos estos proyectos son innovaciones necesarias que se tenían que hacer, para atraer al mercado joven que está buscando cosas y zonas diferentes a los cuales se sienten más atraídos para invertir.

Anacovi, nuevas iniciativas

Se ha trabajado en impulsar zonas que desde siempre habían mostrado un fuerte potencial, como zona 4 y zona 9 de la ciudad de Guatemala.
En la zona 4 se ve el crecimiento fuerte de proyectos y esperamos que zona 9 se vuelva una nueva área de desarrollo.
“Además, se han realizado trabajos similares en municipios como Mixco y Villa Nueva, con el objetivo de dejar de lado la centralización y poder dar una mayor actividad económica y desarrollo para los habitantes de esas áreas sin que tengan la necesidad de movilizarse a la ciudad.”

La participación del sector constructivo en las distintas reformas y leyes se convierte en un elemento crucial. “Hemos participado activamente en diversos temas que permitirán la mejora y agilización de procesos y licencias de construcción; pero, también un avance en temas de financiamiento o leyes que puedan incentivar diversos aspectos y contribuir a la eficiencia del trabajo del desarrollador.”

Además de esta participación política donde han podido tener influencia en las leyes y reglamentos de interés del gremio, han elaborado valiosas estadísticas que registran la actividad constructiva del país, los costos medios de vivienda en Guatemala e información valiosa para el ingeniero, arquitecto y desarrollador guatemalteco.

“Desde hace muchos años trabajamos en la tasa de interés preferencial, participamos en los reglamentos del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. También en las revisión de propuestas a modificaciones al POT de la Municipalidad de Guatemala, diferentes normas estructurales junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la agilización en las licencias de construcción que son elementales y en muchos casos han representado frenos en el inicio de las obras.

El objetivo con las iniciativas mencionadas anteriormente ha sido unificar la comunicación entre las autoridades, permitiendo una mayor eficiencia en la aprobación de diversas solicitudes y procesos previos a una edificación.
Guatemala se encuentra ante una nueva esfera de posibilidades, a pesar de las condiciones políticas y socioeconómicas.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.