Bendita Decoración, Interiorismo con Identidad
Para la arquitecta Cinthya Castillo, la arquitectura e interiorismo van más allá del diseño de un espacio, una buena iluminación y maravillosos elementos decorativos. “La arquitectura es un mundo místico lleno de expresiones, arte y creatividad; es el lenguaje de la persona creadora que plasma su cosmovisión y la fusiona con la identidad de quienes habitarán o se desenvolverán en un espacio.”
Bajo este concepto crea Bendita Decoración, un estudio de interiorismo en el que se conceptualizan, diseñan y ejecutan espacios que generan experiencias inolvidables. “Trabajamos diseño de interiores, diseño de mobiliario, vendemos también accesorios, papel tapiz y telas. Contamos además con la representación de marcas de renombre que nos permiten sobrepasar los límites de la creatividad y hacer de nuestro trabajo, algo único.”
Cabe mencionar que el principal enfoque de Bendita Decoración es crear espacios hechos a la medida. “Buscamos siempre incluir detalles especiales, accesorios originales creados para el cliente, una decoración en la que sobresalgan elementos guatemaltecos y, además, una fusión delicada de colores, todo esto con el objetivo de brindar al espacio un fuerte sentido e identidad.”
Durante los últimos años, esta empresa ha participado en el interiorismo de icónicos proyectos como Lirios 1 y Lirios 2 de Cayalá, en los que ha dejado una gran huella. “En Bendita Decoración pensamos fuera de la caja, no creemos en los límites. Ser atrevidos con los colores y texturas es algo que nos caracteriza nos ha permitido trascender.”
Ante ello, Cinthya amplía un poco más sobre las tendencias que podemos esperar para el año 2020 y asegura que nos encontramos en una fase de evolución a nivel interiorismo. “Antes éramos mucho más tradicionales en el país, vemos ahora una apertura al tema de los colores, a las paletas monocromáticas y a la combinación de texturas. Sin duda alguna, el color del año es el azul, pero también vemos a los colores pastel tomando un papel importante en interiores. Estamos perdiendo el miedo al mix and match y eso considero es bastante positivo para contar con espacios realmente especiales.”
Una empresa con reconocida trayectoria
Gracias a su trabajo sin igual, Bendita Decoración ha sido reconocida. “Participamos en la Décima Bienal Iberoamericana de Interiorismo junto a más de 500 propuestas de distintos países, de las cuales se seleccionaron 150 y se entregaron 36 medallas; de estas recibimos tres. Fuimos reconocidos con la medalla de oro como Empresa Revelación del año 2019, también sobresalimos por nuestro trabajo de interiorismo en la sala de ventas de Grupo Cayalá y Lirios de Cayalá. Esto nos hace sentir mucho orgullo porque vemos que en Guatemala se están haciendo cosas realmente extraordinarias.”
Cabe mencionar que las obras ganadoras serán expuestas en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México durante varios meses del año; y Bendita Decoración ha optado por exponer una pieza representativa que es parte emblemática del espacio que se diseñó en el Lobby de Lirios de Cayalá: Jade y Obsidiana.
“Al momento en que se nos encargó la tarea de diseñar el vestíbulo de este complejo habitacional, tuvimos la magnífica oportunidad de invitar al artista guatemalteco Erick Boror, quien se inspiró en la cosmovisión maya para plasmar en una pieza de arte de grandes dimensiones, un homenaje al paraíso kaqchikel. Este artista guatemalteco, descendiente de los mayas, diseñó una pieza donde aparece el quetzal, ave nacional de Guatemala.
El artista presenta dos aves de quetzal coronadas por la flor de Lirio. Sus posiciones nos indican que están decididas a resguardar las puertas del paraíso representada por la flor que crece a la altura de la cola serpentina. Así se presenta ante nuestros ojos un ave frágil pero determinada, con gran poder que solo puede venir del Winaq de los mayas.”
“El tiempo que se teje en mi memoria emerge en forma de flores tornasoladas y venados acrílicos.
Bajo su piel crece un bosque de obsidiana que refugia pájaros de jade y estrellas doradas, su geometría es honesta y templada resguardando una utopía.
Es ciudad, es árbol, es granito o faro de escarcha; sobrevolando la tormenta, dejando una estela de cristal.”
Erick Boror- Artista
La técnica de la pieza es alto relieve fabricado y cortado en laser, intervenido con pintura industrial.