Iluminación Más Allá Del Mundo Decorativo

La iluminación se ha convertido en un factor fundamental cuando hablamos de arquitectura, pues modifica la expresión de un espacio y le aporta identidad. Durante muchos años, este campo tan complejo y multifacético ha permitido romper esquemas y hacer de un espacio, algo único. La Arquitecta Sofía Saravia, quien es actualmente vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), nos cuenta sobre su amplia experiencia en iluminación, luego de sus estudios en Guatemala y Madrid y nos amplía detalles de su trabajo como una de las fundadoras de Grupo Aitsa y la importante labor de este grupo a nivel latinoamericano.

“Dentro de la arquitectura, lo que diseñamos son escenarios a través de sistemas integrados. Somos el único estudio en Guatemala especializado en el diseño de iluminación e ingenierías de instalaciones especiales (control de iluminación, audio, video, seguridad y controles de acceso), independientes de la distribución, venta y fabricación del producto. Junto a mis socios, el Ingeniero Juan Pablo García y el Ingeniero Rodolfo Campollo, consideramos que la luz junto a otras ingenierías como audio, pueden ser herramientas que se emplean para hacer visible el espacio, generar un impacto en el usuario y crear una atmósfera de sensaciones.”

Grupo Aitsa ha trabajado en importantes proyectos a nivel guatemalteco, con clientes como Cementos Progreso, Banco Ficohsa, Torre Caprese y Banco GyT Continental. “Actualmente estamos participando en dos proyectos de hoteles en Guatemala y recientemente nos unimos al grupo Avitel Américas, para colaborar en proyectos “A” en toda Latinoamérica. Algunos de los proyectos que hemos trabajado son Centro Comercial Paseo La Galería en Paraguay, Oficinas del Banco Itau en Paraguay, Villa Caleton, La Romana República Dominicana, Oficinas Bdo en Panamá, entre otros.”

Tendencias en iluminación para 2020

La arquitecta Saravia cuenta que, actualmente, la iluminación busca cumplir con el objetivo de mejorar la relación entre la arquitectura, el diseño de interiores y sus usuarios. “La luz encamina la mirada, maneja la percepción y dirige la atención a los detalles. Mediante la luz se pueden distribuir e interpretar espacios, para acentuar áreas o lograr conexiones entre el exterior e interior.”

La arquitecta incluso menciona sobre algunos estudios que se han realizado durante los últimos años, en los que un grupo de investigadores europeos comprobó como la luz y las emociones están conectadas neurológicamente y concluyeron que diferentes longitudes de onda de luz afectaban la capacidad del sujeto para procesar estímulos emocionales. “Por eso es importante entender cómo va a afectar la luz en las emociones y los estados de ánimo de los usuarios de acuerdo al proyecto que se está trabajando, ya que a través de un diseño de iluminación podemos evocar emociones específicas en los usuarios y alcanzar objetivos definidos. Lo cierto es que la iluminación es personal, cada uno tiene una percepción diferente de la luz y de cómo la vive y la necesita. La tendencia es que se diseñe para el proyecto, y cada proyecto es diferente.”

“La iluminación va más allá de lo decorativo, se trata de encontrar un balance entre lo estético y lo técnico de un espacio y su impacto en la arquitectura.”

  • Definir zonas funcionales: Hacer capas de luz jugando con las intensidades y el nivel de contraste para definir jerarquías en los espacios.
  • Definir límites del espacio: Elegir qué superficie del espacio se desea enfatizar
    Acentuar elementos arquitectónicos: Escoger a qué elementos se va a dirigir la atención, a la estructura, a los materiales o texturas, a la volumetría, etc.
  • Minimalismo y confort visual – formas simples y pequeñas, pero cuidando niveles de deslumbramiento.
  • Diseños artesanales pensados específicamente para el proyecto y el lugar donde es realizado.
  • Precisión de ópticas – mejorar la calidad de luz LED
  • Luminarias invisibles – lo que predomina es el efecto de luz y no la luminaria.
x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.