Calidad de Vida para Los Guatemaltecos
Calidad de vida para los guatemaltecos
Durante los últimos años, los proyectos de transporte público en Latinoamérica se han convertido en uno de los principales componentes para propiciar un crecimiento urbano ordenado y generar un significativo impacto económico y social. En el caso de la Ciudad de Guatemala, se han planteado diversas alternativas que prometen transformar la forma en que los habitantes se han movilizado hasta ahora.
Vale la pena recalcar que día a día circulan al menos un millón y medio de automóviles en esta ciudad, un tercio de ellos provenientes de distintos municipios y departamentos aledaños. La pregunta es: ¿Cuál es el motivo real por el que existe el tráfico? Eddy Morataya, Director del Departamento de Movilidad Urbana en la Municipalidad de Guatemala, explica que “La gente busca viajar en carro por comodidad y seguridad. Lo cierto es que los que viven fuera del municipio se deben despertar horas más temprano para llegar puntual a su destino, tomar en cuenta gastos en gasolina, parqueos, seguros y mantenimiento del vehículo, además de perder tiempo del día. Pero también debemos tomar en cuenta que muchos creen que el problema del tráfico está estrictamente relacionado al aumento de la cantidad de vehículos, pero hay un factor de mayor impacto. Durante los últimos años se ha evidenciado un mayor poder adquisitivo en el país, por lo que las personas realizan una mayor cantidad de actividades y hacen más viajes en automóvil. En un conteo que realizamos en el año 2007, se evidenciaba que todas las personas de área metropolitana realizaban un total de 9 millones de viajes al día.
Actualmente en el año 2018, son casi 12 millones de viajes aproximadamente, de los cuales el 59% se realizan en automóvil. Entonces, el tráfico aumenta a medida que exista más viajes y las personas permanezcan más tiempo movilizándose hacia distintas actividades.”
Es por ello que la Municipalidad de Guatemala plantea nuevas ideas que en el año 2024 se harán realidad y que revolucionarán el día a día de los guatemaltecos. Esto para reducir la dependencia de la movilización por medio de automóviles y, por consiguiente, el tráfico. “Las ciudades más avanzadas del mundo en movilidad urbana han tenido la experiencia de encontrar las soluciones, no en el transporte de pasajeros, sino en proporcionar alternativas para realizar viajes cortos. En el caso de Guatemala, sin darnos cuenta, nos acostumbramos a trasladarnos en automóvil o en bus. No caminamos, y perdemos la oportunidad de disfrutar de la ciudad. Por lo anterior, hemos decidido implementar algunos sistemas alternos, varios de ellos motorizados. Nos referimos a la implementación de un Metro Riel, Aerómetro, el revolucionario teleférico y la ampliación de las rutas del Transmetro. También la implementación de una red de 110km para viajar en bicicleta y por supuesto, más áreas peatonales. Son proyectos que alguna vez parecían ambiciosos, pero estamos a pocos años de hacerlos realidad y transformar la calidad de vida de miles de guatemaltecos.”
La meta a largo plazo de este plan de Movilidad Urbana en Guatemala es que al menos un 85% de los residentes de la ciudad, estén a 500 metros de un sistema de transporte público. “De momento, el transporte de más impacto que tenemos es el Transmetro, que cuenta con 6 líneas de traslado y diariamente viajan en él, 350,000 usuarios. Para el año 2024 que hayamos ampliado las líneas, esperamos movilizar a 650,000 de usuarios. La idea es que todos nuestros sistemas de transporte estén conectados para que la persona pueda planificar sus rutas tomando en cuenta conexiones entre ellos y agilizar la llegada a su destino. Este sistema se hace más que necesario, pues según estudios realizados en Guatemala, “De las 24 horas que tiene el día, dedicamos 8 horas al trabajo, 8 horas para dormir, 2 horas para comer, 3 horas para trasladarnos y otras 3 horas para llevar a cabo nuestras actividades de recreación.
Esta nueva modalidad de transportes estaría permitiendo que la persona se movilice en un máximo de 1 hora y media, quedándole así 4 horas y media para dedicar tiempo a sus actividades ajenas al ámbito laboral.”
“Es un sistema de movilidad de primer mundo y a través de el, evidentemente estaremos mejorando el desarrollo de la ciudad y a cada uno de los habitantes. Al final, nuestra idea es transformar el modo en que nos hemos acostumbrado a movernos, pues estamos tocando fondo. Queremos una ciudad más sana, limpia y en donde se conecten personas, no automóviles.”