El Futuro Metro Riel
El futuro Metro Riel, calidad de vida para los guatemaltecos
Por más de 10 años, el crecimiento demográfico y urbano de Guatemala ha pasado por minuciosos estudios, esto para llevar a cabo la implementación de nuevos sistemas de transporte público que hoy comienzan a ser una realidad. Uno de ellos es el Metro Riel, un tren ligero que forma parte del plan maestro de movilidad urbana del país y promete ser amigable con el ambiente y brindar orden, seguridad, rapidez y conectividad para los habitantes guatemaltecos dentro de la ciudad. “Desde hace mucho tiempo venimos notando la necesidad de un transporte público seguro para comenzar a liberar el tráfico. Es por ello que, a partir del año 2024, los usuarios podrán comenzar a hacer uso de este transporte, que además de ser una nueva alternativa de movilización, va a generar desarrollo y será una oportunidad para las personas que viven en el sector y las personas que quieren comercializar.”
El primer paso de este proyecto fue el acuerdo interinstitucional que se firmó el 16 de julio del año 2018 entre representantes de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), Ferrovías y Anadie. Se trata de trenes eléctricos que emitirán 1.6 millones de toneladas de Dióxido de Carbono —Co2— menos al ambiente. Habrá 20 estaciones, más de 30 trenes en la fase inicial y 5 tramos: Estación Central, Centro Histórico, Conexión Sur, Calzada Atanasio Tzul y Conexión Norte. “Será un total de 42 kilómetros de norte a sur y viceversa, para un total de 40 minutos de recorrido, de Centra Sur a Estación Central, 21 minutos; y de Estación Central a Centra Norte, 19 minutos. Además, los usuarios podrán dejar sus vehículos en 6 estaciones que juntas ofrecerán un total de 1,200 espacios para estacionamientos.”
La cantidad de personas que serán trasladadas dependerá de la demanda. “Mientras más demanda, más vagones serán añadidos. Calculamos que inicialmente el servicio va a trasladar a más de 250,000 personas diariamente, cantidad que aumentará conforme al éxito del proyecto. Vale la pena recalcar que todos los proyectos y negocios cercanos al desarrollo del Metro Riel, tendrán una mayor plusvalía, así que la idea es poder construir y generar impacto en el mismo tramo. Eso sí, mantenemos un control en función a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para proteger las cuencas, laderas y áreas de barrancos de la posición G0 a la G5. Por lo anterior, sondeamos algunos tramos en los que el Metro Riel será subterráneo.”
Al pensar en transporte público, lo asociamos con inseguridad. “Lo cierto es que el Metro Riel es un proyecto completamente consolidado y visionario que, no solo trasladará a personas, sino que también contará con seguridad las 24 horas del día. De esta misma forma ha sido con el Transmetro, que hoy, es el único transporte que genera confianza en los usuarios.”
“Lo que nosotros queremos es que la ciudad siga creciendo y se siga desarrollando. Para ello, hay que migrar a otro tipo de transporte, ofrecer la conexión de rutas a las personas y, sobre todo, seguridad.”