Casas de Descanso, Un Escape de Lujo
La tranquilidad, el lujo y la comodidad se han convertido en las principales características que el usuario busca en una casa de descanso. Las grandes obras arquitectónicas, llenas de detalles y espacios que generen bienestar y experiencias, son hoy las protagonistas. Lo anterior ha exigido una fusión de trabajo entre arquitectos (Peter Giesemann, Rodolfo Solares, Pipo Lara entre otros), interioristas (Humberto Vizcaino, Ricardo Marroquin, etc) e ingenieros; quienes, desde su área de expertise, crean lo inimaginable.
Esta sinergia se ha vuelto fundamental para Construcciones eficientes, una empresa guatemalteca que ha elaborado casas a la medida durante más de 20 años. Su fundador, el Ingeniero Alejandro Rueda, cuenta que la importante labor no solo ha sido en casas de descanso en lugares como Rio Dulce, Atitlán, Antigua o el Pacífico, sino también en la ciudad. “Nuestro ideal siempre ha sido brindar comodidad y crear viviendas eficientes que faciliten la vida al cliente. Puedo decir que luego de tanto tiempo, hemos logrado resultados extraordinarios y hemos podido satisfacer a los clientes más exigentes.”
En cuanto a tendencias, el Ingeniero Rueda hace énfasis en crear ambientes que puedan adaptarse a distintas necesidades. “Por ejemplo, un cuarto donde quepa una familia completa o un grupo de amigos, los cuartos pequeños o pensados para pocas personas se han vuelto obsoletos, en un mismo espacio se puede hacer algo más útil y de mayores beneficios. También considero importante que exista un área de recreación que esté completamente equipada de tecnología e internet. Tampoco pueden faltar las piscinas grandes con distintos ambientes para que los grupos de diferentes edades puedan encontrar su espacio, privacidad y paz, aún estando en la misma casa.”
En cuanto a tendencias y materiales, predomina un look limpio, moderno, pocos colores y el uso de elementos naturales que permitan la adaptación de la casa al entorno natural. “En pisos utilizamos mucho la piedra natural, coralina, travertino, conchuela y en interiores el porcelanato. ” Hemos importado de forma directa muchos materiales específicos para cada cliente, como madera o piedras de bali. Vemos ambientes perfectamente incorporados y detalles de lujo. En piscinas se utiliza mucho el mosaico tornasol que se adaptan a la luz de las distintas horas del día, también la utilización de elementos como árboles que se reflejen en el agua e incluso salas dentro de la piscina. También predominan los rieles en ventanas para poder separar interiores de exteriores o unificarlos cuando sea necesario. Realmente son casas adaptables a cualquier necesidad.”
La jardinización e iluminación también forma parte fundamental de las casas de descanso elaboradas por Construcciones Eficientes. “Trabajamos mucho este tema con expertos como Sue Delpree y Eva Rodas, ellas nos ayuda a realzar las casas y a explotar la belleza de los espacios a través de sus diseños únicos de jardines e iluminacion. Una casa de descanso es un todo y si logramos adaptar cada pieza del rompecabezas de forma correcta, el resultado es impresionante.”
Han sido al menos 100 casas finalizadas en estos casi 25 años, “el cliente va evolucionando y con él sus intereses, esperamos poder seguir llenando expectativas como lo ha sido hasta ahora.”