Rocasermeño Arquitectos, 2 Generaciones de Impacto
Arq. Mario Rocasermeño
“Desde 1970 que se fundó la firma Rocasermeño Arquitectos, nuestro principal objetivo ha sido poner la arquitectura al servicio del ser humano, su familia y su comunidad, mediante la creación de espacios adecuados, enmarcados en un irrestricto respeto al medio ambiente, los recursos y con mucha creatividad y arte, contribuyendo así a su bienestar físico y desarrollo espiritual.” Fue fundada por mi padre Mario Rocasermeño y Victor del Valle, arquitectos. Hoy somos dos generaciones apasionadas por crear espacios innovadores y a lo largo de estos casi 50 años, los proyectos construidos por esta firma han demostrado un trabajo altamente profesional y altos índices de eficiencia, calidad, seguridad, bellos ambientes y exquisitos acabados, con mucho arte.
Entre las obras arquitectónicas más importantes podemos destacar, Hostales y Parques del IRTRA, Zoológico La Aurora, el Estadio Cementos Progreso, Hacienda Nueva Country Club, Obras de Residencias y colegios del Opus Dei, y diversos proyectos comerciales, residenciales privados de ciudad y de vacación, inmobiliarios, de recreación, culturales y educativos. También han tomado un papel protagónico cuando se trata de casas de descanso. “Durante los últimos años nos hemos dado cuenta de que las necesidades del cliente han ido evolucionando. Antes los viajes a destinos como la playa del pacifico o Río Dulce porque las carreteras no eran óptimas, y desarrollos basicos, se iba poco frecuente, quizas solo en feriados largos. Veíamos casas de descanso que satisfacían necesidades básicas, pues nos bastaba alejarnos del estrés y el bullicio de la ciudad
Predominaban las habitaciones con varias camas, los baños compartidos y áreas comunes simples. Lo cierto es que diversos factores como el desarrollo, infraestructura y tecnología, han cambiado las reglas del juego. Hoy detectamos la necesidad de viviendas con un mayor tamaño, que dispongan de servicios tecnológicos y áreas de recreación activa y pasiva como un espacio para eventos, asados por ejemplo, e incluso espacios donde se puedan realizar diversos deportes. La idea es que ofrezca todas las comodidades que el cliente tiene en su hogar en la ciudad porque ahora cuenta con la posibilidad de viajar y hospedarse en ella incluso una vez a la semana.”
El arquitecto Mario Rocasermeño M. insiste en que, para generar un verdadero ambiente de paz y desarrollo humano, es necesaria la conexión con la naturaleza. “En la firma siempre hemos luchado por adaptarnos a la ecología del lugar. Por ello utilizamos materiales como madera, rocas, elementos naturales como coralina e incluso la palma artificial y materiales de bajo mantenimiento y larga duración, que en muchos casos contiene elementos realizados con materiales reciclados. La clave es que la casa de vacación sea eficiente, que absorba la naturaleza y permita el descanso, y el desarrollo humano compartiendo de manera social.
También enfatiza en la importancia de brindar el mantenimiento necesario a las casas de descanso. “Es necesario el esfuerzo y recursos para que la casa permanezca en condiciones óptimas. La mayoría de estas casas tienen un jardín, piscina y sistemas de gas, aire acondicionado, que exigen atención. Un descuido, irresponsabilidad o falta de mantenimiento, pueden traernos sorpresas. Es importante tener, además, ciertos sistemas de seguridad para prevenir cualquier eventualidad como un incendio.”
La firma Rocasermeño Arquitectos ha demostrado no solo el interés de informar al cliente y brindarle las mejores alternativas, sino el esfuerzo profesional y técnico con que lleva a cabo su trabajo. Luego de tantos años de trayectoria, ofrece las mejores obras arquitectónicas en Guatemala y Centroamérica, en las que se realizan cómoda y eficientemente las más nobles y fructíferas actividades humanas.
“El trabajo altamente profesional de Rocasermeño Arquitectos, ha sido reconocido nacional e internacionalmente, habiendo recibido el socio fundador prestigiosos galardones y premios, por su extraordinaria creatividad y calidad de proyectos y diseños.”
“La clave es que Guatemala ejecuté obras arquitectónicas trascendentes, donde el cliente pueda explorar las maravillas de la naturaleza que el país ofrece y disfrutar de experiencias inolvidables.”