Ciudad de Guatemala Se Posiciona como La Principal Fuente de Construcción y Desarrollo Inmobiliario

La ciudad de Guatemala se ha potencializado como el principal sector de construcción residencial, no residencial y de uso mixto, sin duda es un terreno muy atractivo para inversionistas que buscan espacios urbanos y desarrollados. Desde 2012, la Municipalidad de Guatemala ha autorizado 595 proyectos para realizarse en la ciudad. Además, se han definido distintos “distritos de oportunidad”, que son parte de las estrategias de desarrollo urbano de la ciudad, y están articulados a los Corredores Económicos, que buscan promover y así conformar el gran distrito Verde. Central, Nu6, Siete 11, Tívoli, Víadoce y Víanorte son los primeros que ya se han definido en la ciudad, mediante grandes lineamientos para el desarrollo urbano sostenible, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas de forma integral, según explicó Eva María Lima, Directora de la Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala.

Cabe mencionar que la tendencia a edificaciones de uso mixto ha aumentado, ya que años anteriores el mercado se enfocaba, en su mayoría, en viviendas y uso no residencial.

De acuerdo con Lima, en el 2021 se han autorizado 62 proyectos de gran magnitud; es decir de más de 5,000 metros autorizados cobrados que incluyen metros cuadrados y cúbicos. “Vimos un incremento en las autorizaciones de licencias de construcción con respecto al año anterior, pues la cifra del año 2020 fue de 55 proyectos y esperamos que en noviembre y diciembre se puedan aprobar más licencias. La pandemia sin duda alguna, fue un factor detonante, ya que en enero y febrero del 2020 la tendencia iba al alza, pero disminuyó con el cierre del país. Fue hasta junio y julio de ese año que se retomaron los ingresos de expedientes y autorizaciones”, comentó Lima.

Cada año a la MuniGuate ingresan más de mil de expedientes de licencias de construcción; sin embargo, no todas se autorizan en el transcurso del mismo año, por lo que hay licencias emitidas en 2020, pero ingresadas un año o dos años anteriores, y que en algunos casos por la complejidad de los proyectos o bien por el seguimiento en la gestión, llevan más tiempo en obtener todas las autorizaciones tanto de gobierno central. Esto se debe al proceso que deben de pasar para dar un dictamen favorable en cada entidad.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

  • 2012:
    Mayor parte de los proyectos en zona 10 y 16, la mayoría de uso no residencial y ninguno de uso mixto.
  • 2014:
    Se observa una gran cantidad de proyectos en la zona 16 y se da un movimiento importante en la zona 9, hay un considerable incremento en uso residencial y un proyecto de uso mixto.
  • 2015:
    Zonas 10, 14 y 16 se posicionan como las claves para el sector residencial, no residencial y de uso mixto.
  • 2016-2017:
    Se realizan más edificaciones en zona 11, 12 y 13 además de las zonas tradicionales como la 10, 14 y 15, la preferencia por el uso residencial se mantiene, pero el uso mixto sigue innovando.
  • 2018:
    Se concretan 6 proyectos de uso mixto y la zona 10 toma nuevamente su lugar como una de las favoritas, además de zona 11 y 14.
  • 2019:
    En este año se autorizaron en total 81 proyectos de gran magnitud.
  • 2020:
    Año impactado por la pandemia, sin embargo se da un incremento significativo en los proyectos de uso mixto, que fueron el 18% de todos los autorizados en ese año.

Fuente: Eva María Lima, MuniGuate.

Espacios que mejoran la calidad de vida de los habitantes

“El alcalde promueve el desarrollo de un municipio y ciudad sostenible, inspirado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incrementar las oportunidades para los ciudadanos y generar más empleo”, comentó Ingrid de la Vega, encargada de estudios territoriales de la Dirección de Planificación Urbana. En cada uno de los distintos se busca concentrar distintos servicios. Este es el plan a 30 años que ha impulsado el alcalde Ricardo Quiñonez para el desarrollo integral de la ciudad. Por ejemplo: el corredor central que se ubica desde el Mapa del Relieve en zona 2, hasta el Monumento al Papa Juan Pablo II, en zona 13 es considerado un entorno laboral; mientras que zona 10 es un área comercial y hotelero.

La ciudad de Guatemala se mantiene en constante movimiento, es por ello que es necesario responder a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, se busca el desarrollo inmobiliario en los distritos. Los espacios verdes son clave y de fácil acceso, alrededor del 40 % de estas tiene un valor ambiental que repercute en la salud física y mental de los usuarios.

“Buscamos una ciudad compacta, donde podamos realizar nuestras actividades en un solo ambiente, trabajar, recrearnos, ejercitarnos y abastecernos en un mismo territorio. Por ello hemos sectorizado para desarrollarlos y ser autosuficientes en infraestructura y tecnología”, explicó de la Vega.

Para alcanzar espacios que brinden oportunidades a los ciudadanos, la Municipalidad de Guatemala implementó 8 ejes de intervención: Movilidad, viabilidad, espacio, medio ambiente, administración, vulnerabilidades y emergencias, vivienda, equipamientos urbanos y servicios básicos. Estas estrategias buscan un manejo eficiente de recursos e involucra a entidades privadas y de academia para su desarrollo.

¡Guatemala sostenible y verde!

“La sostenibilidad es un tema transversal, que involucra el ordenamiento territorial, es por ello que el 40 % del territorio es una reserva verde, la cual está reglamentada”; dijo María José Avedaño, directora de medio ambiente. Además mencionó que la municipalidad de Guatemala es de las pocas en Centroamérica que cuenta con inventarios de gases de efecto invernadero.

Para alcanzar la sostenibilidad en la ciudad, la MuniGuate propone diversos planes de movilidad, pues busca modernizar el transporte público, generar la línea de autobuses como Euro 4 y 5, y a futuro movilidad eléctrica con el metro riel y aerómetro. Además de continuar desarrollando ciclovías y espacios ambientales de biodiversidad.

Otros de los planes que tienen, son parques ecológicos, espacios de convivencia y motivar a los ciudadanos a reciclar y reutilizar diferentes materiales. “Nos preocupamos por la sostenibilidad, incluso contamos con una certificación de oficina verde por el centro de producción más limpia, otorgado por la Cámara de la Industria de Guatemala. Cada año participamos en programas de reforestación y capacitación a estudiantes y vecinos. La MuniGuate quiere crear un gran distrito verde con el cinturón ecológico municipal, en donde participen 450 espacios públicos de recreación”, agregó Avedaño.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.