Sostenibilidad Al Servicio Del Usuario y El Planeta
Con el objetivo de reducir el calentamiento global y proteger a la capa de ozono, firmas arquitectónicas y constructoras inmobiliarias se suman a la tendencia de construcciones sostenibles. De esta forma brindan espacios funcionales para sus usuarios, amigables con el ambiente y que cumplen con las características necesarias para alcanzar proyectos económicamente rentables.
El impacto ambiental en la última década ha incrementado al igual que la huella de carbono en el planeta. Es por ello, que en el desarrollo de nuevas edificaciones se busca aprovechar cada uno de los recursos que ofrece el entorno como: ahorro de consumo eléctrico, a través de la luz natural y utilización de energías renovables, compra de materiales que apoyen al ahorro energético y de agua y disminuyan el CO2. Además de mitigar riesgos internos y externos con las certificaciones LEED.
Espacios verdes y eficientes
Estas construcciones apuestan por espacios abiertos para aprovechar las dimensiones del lugar, priorizan la luz natural y buscan proteger la biodiversidad de flora y fauna en el ambiente. Con la infraestructura instalada, la producción de aguas residuales disminuye y la gestión solar es el principal aliado en términos de iluminación.
La eficiencia se logra desde la planificación del proyecto, pues debe incluir todos los aspectos esenciales para que materiales, diseños y costos alcancen el equilibrio. El diseño de cada ambiente debe ser único y adaptarse a las necesidades del usuario.Además, busca espacios minimalistas, colores ocres, blancos profundos y distintas tonalidades verdes. “Las decoraciones naturales son la clave, ayudan a la inspiración y relajación, se puede adaptar vegetación vertical y diversas técnicas de paisajismo para que el ambiente de oficina, vivienda o uso mixto sea sostenible y eficiente “, comentó la Arq. Ligia Rojas.
Impacto sostenible en el usuario
Las construcciones sostenibles también impactan en el usuario final, pues se ve reflejada en el aumento de su calidad de vida y del sueño, salud física y productividad en el hogar u oficina. Estar en contacto con distintos elementos naturales apoyan a la reducción de estrés laboral.
Algunas de las medidas que se toman en las edificaciones sostenibles que inciden en el consumidor son: controles de insolación, confort térmico, ventilación natural. Además del control de calidad en los sistemas de climatización y en la reducción de deshechos tóxicos.