Diseño Inspirado en Naturaleza, La Tendencia Líder del Año

Con 30 años de edad, la arquitecta Andrea Pinto y su empresa Garaki, se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional cuando se habla de espacios comerciales y corporativos. “Tenemos más de 5 años en el mercado, más de 200 proyectos terminados en Centroamérica y ahora en 2021 realizamos nuestro primer proyecto en España. Hemos recibido reconocimientos en Guatemala, México, Italia y España. Somos un grupo pequeño de jóvenes dispuesto a transformar el sector inmobiliario. Nuestros clientes son emprendedores y empresarios y nuestro objetivo es que cada espacio esté diseñado de manera estratégica para aumentar las ventas y para que el cliente final que visita el espacio comercial viva una experiencia, se sienta bienvenido y tenga una sensación de confort y bienestar.”

Esta profesional asegura que, como diseñadores, cuentan con el don y la responsabilidad de brindar salud física y mental a través de los distintos espacios en los que se involucran. “Debemos tomar en cuenta cómo va evolucionando el estilo de vida de la persona y claro ejemplo de ello es la pandemia. El 2020, sin duda alguna, nos enseñó muchas cosas, sobre todo la importancia y el impacto de lo que hacemos.”

Actualmente, la persona permanece más del 80 por ciento de su tiempo en espacios interiores. “Cada uno de estos espacios tiene un impacto directo en la salud, por ello, hoy diseñamos espacios aún más humanizados y limpios

Vemos también la presencia de más naturaleza, pues la persona necesita conectarse con el exterior. Muchos espacios al aire libre a nivel comercial y sobre todo en restaurantes, esta es una tendencia que toma un papel importante ya no solo por el virus sino porque realmente las personas se sienten más cómodas.”

Materiales como la madera, diferentes tipos de piedras como mármol y granito y, en general, todos aquellos elementos que estén asociados con la naturaleza, siguen tomando auge en los diseños interiores. También el uso de plantas en el interior y espacios que garanticen la buena salud mental y emocional. “Tomando en cuenta estos aspectos, debemos hablar también de la forma de trabajo de las personas actualmente. Creemos que las oficinas no van a desaparecer y se va a mantener un sistema híbrido, por ello, debemos garantizar que tanto los espacios del hogar, como los de las oficinas, tengan el diseño adecuado y los elementos necesarios para garantizar la productividad y comodidad de los colaboradores de las empresas.

Mayor consciencia con el medio ambiente

La pandemia también apareció para demostrar que, durante el tiempo que el planeta permaneció en confinamiento

os océanos, bosques, lagos y la calidad del aire, comenzaban a regenerarse y transformarse, lo que, según Andrea, generó mayor consciencia y contribuyó al cambio de las prácticas relacionadas al sector inmobiliario. “Tomamos mucha más consciencia en el impacto que genera nuestro trabajo, por ello, debemos tomar decisiones serias, responsables y siempre intentar que nuestras prácticas contribuyan, no solo al bienestar del ser humano, sino también al entorno en el que habita.

“Son muchos temas los que debemos tomar en cuenta al diseñar un espacio. Para nosotros ha sido un crecimiento muy positivo. De hecho, el 2020 parecía retador para nosotros que nos dedicamos especialmente a lo comercial, a pesar de ello, cerramos el año como el mejor de nuestra historia y el 2021 está superando también nuestras expectativas. Esperamos seguir impactando en nuestro país y el mundo y continuar innovando e imponiendo tendencias, a través de nuestro trabajo.”

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.