Edificaciones Con Historia y Experiencia “Grupo de Proyectos Positivos”

Guatemala ha tomado un papel protagónico durante los últimos años ante una marcada evolución en su proceso de construcción y diseño estructural y arquitectónico. La formación de la metrópoli ha pasado por momentos complejos que solo profesionales con experiencia y visión han podido enfrentar.

En el país hay edi caciones anteriores a los años 50 de mampostería masiva; y la de los 50 a nales de los 60, que carecían de un diseño dúctil. Así se hace necesario prestar atención a la necesidad de readecuación estructural de varias de ellas, ya que en su mayoría son estructuras frágiles.

Son pocos los profesionales que se han dedicado a la readecuación y reconstrucción de estructuras. Uno de ellos es el Ingeniero Roberto Castañeda Taracena, quien ha laborado en el ámbito de la construcción por más de 42 años. En 1999 fundó su empresa Grupo de Proyectos Positivos, S.A. dedicada a la plani cación, diseño, cálculo y realización de proyectos para vivienda, comercio e industria. En los últimos 10 años, la readecuación estructural se ha convertido en una de las actividades principales de la empresa. “Hay edi cios que requieren readecuación, no porque hayan sido mal diseñados, sino porque los códigos de construcción han cambiado. Recordemos que en los años 50 pasamos por una década de transición importante en la arquitectura, donde creíamos que se había avanzado en el conocimiento y uso del concreto, pero fue hasta en 1971 que el código de ACI-318 apareció el diseño de estructuras dúctiles, que las hace más e cientes y con una mayor capacidad de resistencia sísmica”

Dentro de los proyectos de readecuación estructural que el Ing. Roberto Castañeda Taracena ha dirigido, se encuentran, entre otros, el Teatro del IGA, Edificios en el Centro Histórico y los Colegios Americano de Guatemala y Liceo Javier. Además, su empresa ha sido elegida para la construcción de importantes proyectos en el país como la planta de fabricación de Ana Belly localizada en la CA1 Occidente, el Auditorio del Hotel Camino Real y el Hotel Camino Real en Antigua Guatemala. En la actualidad, el concreto sigue siendo el material más utilizado en la construcción de estructuras por Grupo de Proyectos Positivos, S.A. Desde sus inicios, su prioridad ha sido trabajar con excelencia y utilizar materiales de calidad.

Uno de sus principales proveedores ha sido Mixto Listo del grupo Cementos Progreso, que sin duda se ha convertido en un aliado indispensable de varios constructores y desarrolladores en el territorio guatemalteco. “Tuve la suerte de tener un papá Ingeniero, que fue de los primeros clientes de Mixto Listo y desde entonces, hemos tenido una muy buena relación comercial. Bastaron los primeros años junto a esta empresa para tener la certeza que nuestros proyectos tendrían resultados satisfactorios y que nuestro cliente tendría una garantía segura. Tenemos claro que lo fundamental en una obra es darles seguridad a las personas que, una vez terminada, la ocuparán como lugar de trabajo o de vivienda. El proveedor debe ser una empresa que ofrezca un producto cuyos materiales de mezcla sean bien seleccionados; Mixto Listo tiene un gran control de calidad sobre su fabricación.”

De hecho, Mixto Listo cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado, al punto en que 9 de cada 10 edificios construidos en los últimos 50 años, han sido elaborados con el apoyo del concreto de esta empresa. “Estamos satisfechos de trabajar con Mixto Listo por su buena calidad, y porque, además posee la otilla de camiones mezcladores más grande del país.”

Grupo de Proyectos Positivos, S.A. actualiza sus procesos y su equipo constantemente para mantenerse a la par de los avances tecnológicos. “Antes todo se hacía a mano, desde los cálculos estructurales y los planos, hasta la planificación de entrega de concreto en obra. Hoy la tecnología nos permite mantener el control en tiempo real, en especial en temas de calidad.” De hecho, el sistema de alta tecnología de despacho de concreto que ofrece Mixto Listo, conocida como Command Alkon, ha sido una herramienta muy útil. Dicho sistema genera una eficiencia mucho mayor en el sistema de entrega; además permite a los profesionales de construcción tener acceso a una base de datos sobre las obras y el comportamiento de las mismas a lo largo del tiempo.”

En la familia ya han sido tres generaciones las que han trabajado con Mixto Listo. Sus amplios conocimientos los han llevado a ser reconocidos a nivel nacional por la calidad de sus obras.

“Invertimos en nuestro equipo humano, en tecnología y en dar a nuestros clientes la mejor atención y respaldo junto con nuestros proveedores”.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.