Espacios de Trabajo Con Visión
Nos encontramos ante una nueva era de espacios de trabajo que está revolucionando el mundo. Hace tan solo algunos años, parecía que los cubículos y un sistema jerárquico de localización del personal dentro una o cina, eran la mejor opción. Lo cierto es que esta modalidad ha dejado de ser tendencia y los co-working y espacios interactivos han tomado protagonismo. Consiste en áreas que más allá de ser un simple espacio físico, faciliten la comunicación y el intercambio de ideas entre los miembros de un equipo, no existen barreras, cubículos ni o cinas privadas.
Guatemala ha ido migrando a este nuevo sistema con la ayuda de diversos profesionales especializados en el campo como Roberto y Alfredo Rosal, fundadores de Güino, una empresa dedicada a la fabricación e importación de mobiliario de o cina, sillas de trabajo y archivos móviles. De hecho, “es una unidad de negocio que incluye Güino y Field Office. Cada una de estas empresas ofrece servicios distintos, desde el tema de mobiliario, hasta espacios de co-working ubicados en Cayalá y en 1001 noches, con la más alta tecnología, un makerspace para emprendedores, o cinas privadas, salas de reuniones y capacitaciones, puestos jos y exibles. Creemos que la idea de trabajar en un espacio es sentirse bien, sentirse inspirado.”
Es por ello que para Guino, la versatilidad de los espacios es un elemento fundamental. “Debemos entender que la persona pasa de 6 a 8 horas dentro de una o cina, por ende necesita disponer de espacios versátiles y exibles, combinar el trabajo con descanso y entretenimiento, focalizando en las sillas que le ayuden a mantener una buena postura y áreas que le permitan interactuar con los demás como por ejemplo comedores, espacios de lounge y meeting points.”
Para lograrlo, insisten en el factor calidad al momento de planear la distribución de los espacios y elegir el mobiliario de trabajo para una o cina. “La idea es tener productos buenos, duraderos y que se adapten a las necesidades económicas de cada uno de los clientes. La mayoría de mobiliario que ofrecemos tiene tecnologías especializadas que garantizan la calidad y durabilidad, que para nosotros, no es algo negociable.”
Han sido varios años de atender cada detalle y crear alianzas con socios estratégicos que cumplan con esta misma línea de estándares de calidad. Hasta ahora, ofrecen productos de Gaber y Vondom de Italia, especializados en ambientes de recreación. En mobiliario de oficina cuentan con productos de Guialmi y Allsteel, y en el ámbito de sillería, trabajan con Bestuhl, Dauphin y HON. En sistemas de almacenaje y archivo móvil comercializan la marca Bruynzeel de Holanda.
A través de la fusión con todas estas empresas, prometen al cliente una experiencia laboral que vaya más allá de una simple jornada de trabajo, que le haga crecer, ser productivo y mejore su calidad de vida. “Lo más importante es trabajar la parte de con anza con el cliente, entender sus requerimientos y cultura corporativa, además de la función que desempeñan y objetivos que pretenden. En Güino somos extremadamente transparentes, le mostramos al usuario los pros y contras de su espacio laboral y en función a ello planeamos su reestructuración.”