Edificios de Uso Mixto y Oficinas En El Hogar: CercanÍa, Comodidad y Seguridad
Desde el surgimiento de la pandemia en el primer trimestre del año 2020, el sector construcción fue uno de los más impactados. Surgieron nuevas necesidades en el mercado inmobiliario y el estilo de vida y las actividades diarias de las personas cambiaron drásticamente. Lo anterior exigió cambios en los diseños de las distintas edificaciones. El trabajo desde el hogar, la reducción del movimiento de personas entre sitios y la búsqueda de lugares abiertos, llevaron a los edificios de uso mixto, donde se mezclan comercio, oficinas y vivienda, a convertirse en los protagonistas. Este tipo de edificaciones ofrecen cercanía, comodidad y seguridad, factores que las personas buscan en la actualidad.
Cabe mencionar que, según el Reporte Global para la Construcción y Edificios, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, durante el 2020 el sector construcción reflejó un decrecimiento de sus actividades entre el 10% y el 25%, en comparación con el año 2019. “Durante el confinamiento nuestros espacios se volvieron multifacéticos”, explica Jose Toruño, director de ITSACEROS, empresa que cuenta con una reconocida trayectoria en la industria de la construcción regional desde 1971, ofreciendo soluciones estructurales y productos en acero, dentro y fuera de la industria de la construcción en la región centroamericana.
Este profesional enfatiza que el hogar se convirtió en el nuevo lugar de trabajo y de descanso, y en algunos casos, en aulas educativas.
“Redujimos la movilidad y se apreciaron más las áreas abiertas. La pandemia hizo que tomáramos conciencia en cuan adaptadas están las áreas que frecuentamos en materia de habitabilidad, flexibilidad y prevención.
A criterio de este profesional, se deben crear espacios que combinen cuatro bases de diseño básico: vivienda, trabajo, comercio y áreas abiertas. “De esta manera, estaremos reduciendo tiempos de movilidad en las personas y ayudaremos al medio ambiente.
Vemos entonces que se reduce la cantidad de vehículos en movimiento en la ciudad, se optimiza el tiempo de los residentes, aumenta su rendimiento y aumenta también la productividad de la tierra por sus múltiples funcionalidades en un mismo espacio.”
Sin duda alguna, nuevas tendencias llegan para quedarse durante mucho tiempo, pues la vida de las personas ha cambiado y lo seguirá haciendo mientras permanezca la pandemia de Covid-19. La clave es la reinvención y la creación de espacios que permitan al usuario desarrollarse en todas sus facetas y mantener su calidad de vida.