Uso Mixto En Guatemala, Una AdaptacióN a La Nueva Realidad

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, el mundo inmobiliario se vio en la necesidad de transformar procesos, reinventarse y apostarle a la creación de espacios que se adapten a un nuevo estilo de vida que permanecerá durante muchos años. Los diferentes actores como desarrolladores, constructores e inversionistas, han tenido que concentrar sus esfuerzos en comprender las nuevas necesidades del usuario, al mismo tiempo que garanticen el crecimiento, desarrollo y venta de sus proyectos.

Según el estudio “Impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario”, desarrollado por Deloitte, estos profesionales tendrán que continuar dimensionando los requerimientos de capital de su negocio en el corto y mediano plazo y hacer un minucioso análisis de los posibles escenarios post covid, visualizando los cambios sustanciales que se darán en el negocio, definiendo iniciativas y proyectos que permitan adaptarse a los cambios, identificando riesgos y definiendo su planes de mitigación.”

Este estudio también asegura que el trabajo remoto seguirá presente durante varios años más; sin embargo, son varias las empresas en Guatemala las que están buscando restablecer a su equipo de trabajo y volver a la normalidad mediante un sistema híbrido. Por otro lado, las áreas comerciales se mantienen cada vez más en una mayor actividad, lo que ha garantizado el éxito de las edificaciones de uso mixto, que venían tomando auge desde varios años atrás.

Y es que son varias las desarrolladoras que le están apostando a esta tendencia, pues implica confort y accesibilidad para el cliente final, al disponer de espacios corporativos, comerciales y de vivienda en una sola edificación. El crecimiento de los proyectos inmobiliarios de uso mixto se ha convertido ya en una tendencia mundial y Guatemala no ha sido ajena a esta realidad, pues ya alberga al menos un centenar de proyectos con este formato, y se proyecta que continuará al alza.

Expertos aseguran que el mayor interés de las empresas del sector para realizar este tipo de proyectos se apoya en que “permiten rentabilizar y aprovechar el potencial del espacio de terreno mediante una construcción vertical, establecer sinergias y desarrollar productos complementarios.” Además, otra característica clave de estos proyectos está en que permiten acercar los distintos productos y servicios a las personas, algo que es altamente valorado tomando en cuenta la poca afluencia vehicular registrada por la centralización y la densidad poblacional.

No cabe duda que es una tendencia que ha aparecido para aportar de manera significativa al desarrollo y la eficiencia en las actividades diarias del usuario, contribuyendo también de manera positiva a su productividad y calidad de vida.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.