El ABC de las inversiones
Los constantes cambios en el mercado inmobiliario y los diversos desastres naturales, son algunos de los riesgos más comunes al invertir en este sector. Sin duda, no es un reto sencillo, es por ello que se necesita un asesoramiento y el respaldo de entidades de confianza para asegurar el éxito de una inversión.
El mercado inmobiliario al ser tan variado, tiene diferentes tasas de interés, por lo que también impacta la oferta y demanda de los distintos complejos arquitectónicos y viceversa. Es por ello que se requiere investigar a profundidad, monitorear constantemente a las desarrolladoras y apostar por invertir en ubicaciones que no solo sean funcionales, sino en crecimiento y con una trayectoria estable, esto puede garantizar la plusvalía del terreno y darle también un valor agregado.
Consultando a expertos de COMOSA, recomiendan siempre contar con asesoría legal para que se contemplen todos los pagos correspondientes que se asumirán al adquirir una propiedad y se pueda realizar la documentación adecuada y conforme a la ley.
Hay otro factor que, aunque no es sencillo de controlar, vale la pena tomar acciones preventivas. Este es el caso de los desastres naturales como terremotos, sismos, inundaciones, entre otros, pues pueden causar daños en la infraestructura del proyecto y afectar directamente la inversión o el propietario. Para mitigar este riesgo se sugiere contar con un seguro con alta cobertura, que sea confiable y que tenga experiencia tangible en estas situaciones.internacional.
¿Cómo comenzar con la primera inversión?
Si es la primera vez que decide comprar una propiedad, los expertos de COMOSA recomiendan contar con una asesoría integral, con personal altamente capacitado y de confianza, que conozca a detalle el sector y todo lo que este implica.
Solicitar esta guía puede garantizar el éxito y brinda tranquilidad al inversionista, pues asegura que se investigaron los riesgos y las ventajas de la propiedad, sector y desarrolladora, así como la calidad del producto en el que invertirán.
En términos financieros, el futuro propietario debe tener un panorama claro, que conozca a detalle los términos de su inversión, los préstamos y la proyección del espacio que está adquiriendo, “se debe iniciar por una evaluación financiera que permitirá ver las posibilidades de inversión y los planes de financiamiento adecuados. También es esencial realizar un análisis de mercado, en el que se integre la ubicación, demanda, rangos de precios, potencial a largo plazo, lo cual servirá para tomar decisiones informadas e identificar oportunidades de inversión con alto potencial de retorno” afirman los expertos.
Mientras más información se tenga del proyecto, mejores decisiones se pueden tomar al respecto, teniendo mayor seguridad y satisfacción. Al ser primerizos en este rubro, lo ideal es que se apueste por propiedades integrales, en donde prevalezca la accesibilidad financiera, exista rentabilidad con un potencial retorno de inversión y cuente con riesgos bajos, que sean manejables y flexibles, que permitan tomar medidas durante la marcha. En esta primera ocasión, por lo general, se invierte en edificaciones residenciales como apartamentos, condominios o propiedades con una creciente demanda para posteriormente alquilarlas.
Tomando decisiones que generen valor e impacto
Para que una inversión tenga impacto a largo plazo, es determinante analizar a detalle su ubicación, que sea una zona en desarrollo, con acceso a servicios básicos como agua y electricidad, así como por conexiones viales en óptimas condiciones. También se debe tomar en cuenta el entorno que incluye: los tipos de comercio que rodean el proyecto, la cercanía con colegios, universidades, lugares de trabajo, acceso a transporte. Al identificar estas áreas de crecimiento, la inversión realizada puede aumentar su valor monetario.
Además, otros aspectos que generan valor e inciden directamente en el bienestar de los propietarios y usuarios son las amenidades que rodean y complementan la unidad habitacional.