Fernando Estrada
Decisiones, plusvalía y economía globalizada
El mundo pasa por muchos cambios, y “en estos tiempos de economía globalizada y de sociedades cada vez más conectadas, el comportamiento y los patrones de compra de las personas ha cambiado. Por lo que notar los cambios de comportamiento y las decisiones de inversión en las diferentes generaciones, se convierte en un elemento crucial”. Así lo menciona Fernando Estrada, experto en economía y finanzas en el área de Administración Pública, en su artículo titulado “¿Comprar vivienda, alquilar o viajar?
En la actualidad preside la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de Construcción de Guatemala y plantea una interesante postura acerca de inversión a futuro en bienes raíces. “Contamos con un equipo de especialistas que mes a mes analizan diferentes rubros dentro del sector constructivo. Abarcamos desde la actividad económica y el índice de confianza del consumidor, hasta el déficit de vivienda en el país.”
Hasta ahora han tenido hallazgos interesantes, entre ellos, que la mayoría de los créditos se están concediendo para el sector construcción. “Hace algunos años, la energía eléctrica e hidroeléctricas eran las actividades que recibían mayor aprobación, créditos y préstamos corporativos. Con el tiempo se saturó la demanda, también los precios y la conflictividad social complicó aún más las cosas. Ante ello, comenzó a tomar protagonismo la inversión inmobiliaria; y hoy esta actividad se encuentra detrás del crecimiento del país.”
También es de mencionar que el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), posee un registro de aumento de precios anual de los últimos años. “Este revela que el desarrollo inmobiliario es la inversión más segura que tener dinero dentro de un banco. Estamos entonces ante un escenario donde la vivienda en lugar de depreciarse, en el largo plazo tiene plusvalía y se aprecia.” También, por simple lógica podemos decir que “si se invierte en construcción, aumenta la productividad del país porque es uno de los más grandes generadores de empleo.”
De hecho, este es uno de los sectores con mayor influencia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “La estimación de crecimiento se ubica en un 3.4% para el 2018, a diferencia del 2.8% del 2017 y se estima que sea más alto a pesar de la inestabilidad económica y política que pasa el país. Vemos entonces que son muchos los factores que contribuyen al progreso de Guatemala y que están relacionados al sector de construcción y el sector inmobiliario. Es claro que temas como la plusvalía de la vivienda, dependerán de las distintas zonas, pero no se puede negar el impacto de esta actividad para el país.”
La Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de Construcción cada vez realiza más estudios para brindar a los miembros del gremio y a los ciudadanos guatemaltecos, información que facilite la toma de decisiones y genere mejoras y agilización de procesos. “Busquemos alinear nuestros planes a corto y largo plazo para acumular capitales futuros, tales como una inversión en vivienda, lo cual se convertirá en un ahorro forzoso de largo plazo, asegurando plusvalía y a la vez incrementando la riqueza.”