Grupo PALM
La palma sintética Revoluciona Guatemala
Silvana Marsicovetere – Juan Pablo Enríquez
Guatemala es un país donde el uso de la palma natural, especialmente en la costa, es muy frecuente. Con los años se han ido construyendo cada vez más viviendas de descanso y parece ser que un sistema de riego para prevenir una tragedia, no es suficiente.
“GRUPO PALM nace a raíz del incendio ocurrido en 2017 en Marina del Sur, Puerto de San José, el fuego se originó en una casa y se expandió a tres más debido al techo de palma natural.”
La seguridad se volvió algo fundamental para Silvana Marsicovetere y Juan Pablo Enríquez, fundadores de GRUPO PALM, quienes luego de varios meses de explorar el mundo de la palma sintética, descubrieron que en Guatemala no existía ningún producto capaz de llenar sus expectativas y garantizar calidad y durabilidad.
“Decidimos contactar a Global Innovation, una empresa especializada en la producción de palma sintética de manera innovadora con la mejor apariencia natural.”
Su principal cliente desde hace 20 años es Disney World Resorts, Sea World, Xcaret, Hard Rock y los hoteles Iberostar. “Al ser elaborada en Estados Unidos tuvimos la confianza que era el producto que debíamos traer al mercado guatemalteco para que el usuario pudiera experimentar la diferencia.” GRUPO PALM ofrece todos los productos de palmas sintéticas de marca Endureed. “Proveemos, además de la palma sintética, los tornillos de acero inoxidable y la mano de obra de instalación.”
Esta empresa cuenta hasta el momento, con dos líneas de este producto, la primera es Regions by Endureed. “Se trata de las marcas premium, las favoritas para parques temáticos y zoológicos a nivel mundial. Su principal objetivo es ejemplificar diversas zonas del mundo a través de los techos de palma, por ello existen diseños inspirados en Bali, Capetown, Dominica, Kona, Kilimanjaro y Somerset.
la instalación
La segunda línea lleva por nombre Viva by Endureed, que ofrece los productos preferidos en Latinoamérica, pues su apariencia es muy similar a la de la palma natural que se utiliza en la region. Esta última se instala sobre una estructura abierta de eucalipto, también con tornillos de acero inoxidable. “En Guatemala ofrecemos esta línea en dos colores: Palma Nueva y Palma Seca. Su instalación es muy fácil, incluso una sola persona puede instalar 32 metros cuadrados diarios.”
Todos estos productos cuentan con 20 años de garantía y poseen un diseño patentado. “Esa es otra de las cosas que más nos gusta de Global Innovation, que ofrecen al usuario guatemalteco, un diseño único, hecho a la medida.”
GRUPO PALM ofrece un servicio de calidad, se plasma la necesidad del cliente, se envían las medidas o planos a Estados Unidos y ellos se hacen cargo de enviar las piezas especiales según el diseño, el servicio es a la medida.
Un producto eficiente
La palma sintética sin duda se convierte en una gran opción cuando hablamos de seguridad. En el caso de las palmas de Endureed, se ha podido comprobar que no son inflamables “Las palmas al pasar la prueba de fuego Categoría A, se puede notar que aunque reciba fuego constante por más de 15 minutos, no se expandirá.”
También posee resistencia a huracanes y vientos de hasta 100 MPH, lo que se convierte en un valor agregado al ser Guatemala un territorio expuesto a depresiones tropicales.
Además, este producto promete liberar de costos de mantenimiento al usuario.
“No necesita fumigación, no tiene problemas de goteras o plagas de insectos y tampoco debe cambiarse cada 5 o 6 años como lo es con la palma natural.”
Al hacer números, pudimos concluir que al inicio es una inversión significativa, pero que al dejar de lado los costos de mantenimiento, en los primeros 5 años de tener instalada la palma sintética se recuperará la inversión y en los siguientes 20 años, constituirá una ganancia, incluso las primas del seguro bajan a la mitad por la reducción de riesgo.”
“Sabemos que este producto viene a revolucionar las cosas en Guatemala, que con el tiempo será la primera opción y que el usuario estará cien por ciento convencido que la inversión fue una de las mejores decisiones que pudo tomar para su casa de descanso, para la seguridad de su familia y “el ahorro económico a largo plazo.”